- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • LA INCREÍBLE IRRESPONSABILIDAD DE ALEJANDRA GUTIÉRREZ
  • INVITACIÓN ADENTRO, PERO CASTIGO AFUERA
  • LA EDUCACIÓN, UNA VÍCTIMA DE LA COVID-19
  • UNA CONTRALORÍA YA CANTADA
  • TIGRES NO REACCIONA CON EL “PIOJO” HERRERA

La increíble irresponsabilidad de Alejandra Gutiérrez

A pesar de tener sospechas de estar contagiada de covid desde el lunes, Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa leonesa llevó a cabo la presentación de su plan de gobierno el martes en el Teatro Doblado, un espacio cerrado y abarrotado por cientos de invitados.

Alejandra ha reconocido que el lunes se hizo dos pruebas para determinar si estaba contagiada. En la prueba rápida habría salido negativa, según lo ha declarado en un video difundido en su cuenta de Twitter. Sin embargo su sospecha era tal, que la llevó a practicarse una prueba de PCR, de la que no esperó el resultado para presidir el evento con cientos de personas.

Para el miércoles por la mañana, a la alcaldesa le habían confirmado su contagio, por lo que decidió no asistir a eventos como la inauguración de la Feria, no obstante que su equipo había difundido e insistido en que su ausencia se debió a la gravedad en la salud de uno de sus hermano.

Ahora es la propia Alejandra quien ha asumido que en realidad canceló su presencia en eventos públicos por estar contagiada.

El problema y muy grave es que la prudencia le llegó tarde a Alejandra, quien reconoce que siendo sospechosa de estar enferma asistió a un evento en el que no solo se incumplieron las medidas sanitarias, sino que ella, la protagonista del evento, quien les hablaba de frente a todos los asistentes era portadora de Sars-Cov-2.

Alejandra habría desestimado no solo su salud, sino la de cada una de las personas asistentes al Teatro Doblado.

La pregunta obvia es si ese es el nivel de irresponsabilidad con el que seguirá gobernando la alcaldesa de León.


Invitación adentro, pero castigo afuera

La realización de la Feria Estatal de León 2022, presumió una serie de acciones y protocolos para hacer de esta festividad, un lugar seguro para sus visitantes, ante el inminente crecimiento de contagios de coronavirus que vive el estado.

¿Pero entonces de que servirá hacer tanto embrollo si al final, solo se les hará una invitación a los ciudadanos que asisten a que porten cubrebocas, esto es, si se le ve que no lo están usando, no habría ni amonestación ni sanción?

Este tipo de acciones, por supuesto que tumba todos los protocolos que se prepararon para evitar los contagios.

Las autoridades de la feria y sus vigilantes deben de ser los primeros en ser estrictos con el uso de cubrebocas, al ser ellos los anfitriones y al ser los primeros insistentes en realizar dicha festividad.

Lo irónico aquí, es que en la calle, el ciudadano que no porte cubrebocas sí es sancionado, pero al interior de la feria, con todo y cúmulo de personas que habrá, no.

Si bien es responsabilidad del ciudadano usar cubrebocas, no estaría de más, que las autoridades, en el contexto de esta nueva ola de contagios, se esmere en hacer que esta se cumpla.


La educación, una víctima de la COVID-19

Los casos de COVID-19 van en aumento en todo Guanajuato y sin duda, una de sus víctimas es y ha sido la educación.

Cuando parecía que la pandemia estaba cediendo, el semáforo iba a verde y se vislumbraba la posibilidad de que el regreso a clases fuera presencial y al cien por ciento… llegó ómicron y echó todo para atrás.

Tan sólo en la primera semana y con los escasos alumnos que pudieron volver a clases presenciales, se detectaron 64 contagios en escuelas y la Secretaría de Salud tiene detectados a nueve menores de edad que tuvieron que ser hospitalizados y no podrán volver a clases, ni a distancia.

Este panorama ha obligado a las escuelas de todos los niveles a posponer su regreso a las clases presenciales, optar por métodos a distancia o al menos, reducir el número de alumnos que puede acudir a las aulas.

Un ejemplo claro de que esta situación afecta a todos los niveles educativos, fue la oportuna decisión que se tomó de parte de la Universidad de Guanajuato, que aunque ya había anunciado que volverían al método presencial, pospondrá el regreso de los alumnos para febrero y eso, a ver cómo pintan las condiciones de aquí a entonces.


Una contraloría ya cantada

El que la mayoría panista haya designado a Viridiana Margarita Márquez Moreno como la nueva contralora municipal no es mucha novedad, ya que en los pasillos se escuchaba desde que el ex contralor Leopoldo Jiménez Soto dejó el cargo que sería una mujer quien estaría a cargo de la controlaría.

Más allá de eso, fue la que estaba como encargada de despacho desde que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos tomó el cargo y a pesar de ser la que más baja calificación obtuvo de los tres finalistas de la terna que eligió el Comité Municipal Ciudadano, la bancada panista logró obtener la mayoría de votos, con todo y que el síndico José Arturo Sánchez Castellanos votara a favor de Mark Sandoval Salmerón, quien obtuvo la calificación más alta.

Este último finalista también fue elegido por los ediles de oposición de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

En redes sociales salieron a relucir varios comentarios señalando que este proceso no había sido transparente y fue parte de una simulación blanquiazul planeada desde un inicio para que Viridiana fuera la contralora municipal por cinco años.

La nueva contralora tendrá mucho trabajo por hacer, llegando a este puesto con más dudas que certezas y bajo el escrutinio público que estará atento de las quejas y denuncias que realice y resuelva.


Tigres no reacciona con el “Piojo” Herrera

Los Tigres, reforzados y con el proyecto de un nuevo estadio, parecen extrañar a su viejo domador, Ricardo “Tuca” Ferretti que no los hacía jugar de manera espectacular pero si efectivo.

Hoy con Miguel Herrera, son un equipo que apuesta a poner lo mejor que tiene en el campo, hoy en su mayoría, jugadores de ofensiva, pero sigue creciendo de goles, Andre-Pierre Gignac ha comenzado “dormido” el torneo, el “Diente” López se ve lejos de lo que fue el campeonato anterior.

No hay que olvidar que los refuerzos que llegaron para este torneo fueron bien pensados y uno de los “bombazos” del régimen de transferencia lo tuvo el equipo felino con la incorporación de Sebastián Córdova que llegó a pelear por una Liguilla, aunque hoy se ven lejos de ahí.

Antes el pretexto de Herrera podía ser que no armó el plantel, hoy decidió quedarse con las mismas piezas del Tuca, además de añadir unas piezas que necesitaba, pero no parece surtir efecto, hasta ahora son esfuerzos en vano.

El campeonato pasado llegó a Liguilla pero avanzó subiendo, realmente nunca se vio como uno de los candidatos serios al título y ahora a dos jornadas de haber arrancado el torneo, han quedado exhibidos por Santos y Puebla.

En esta segunda jornada, los poblanos con un plantel que el papel equivale al valor quizá de los franceses de Tigres o quizá menos, dieron una exhibición, de lo que puede hacer la garra, que a veces en la cancha el dinero no es la diferencia, son las ganas y el liderazgo de un técnico como el que tiene Nicolás Larcamon con los ‘Camoteros’.

El Tigres de Herrera está dormido y no se le ven trazas de querer despertar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO