- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • EL MUNDO DE SOPHIA
  • EL TARDÍO REGRESO AL AMARILLO
  • AL PAN SE LE HACE BOLAS EL MATRIMONIO
  • ALFARO DEJA ATRÁS A COLECTIVOS DE BÚSQUEDA

El mundo de Sophia 

Todo queremos vivir en el mundo de Sophia Huett López, donde Guanajuato es un estado seguro. 

Las declaraciones de la secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Seguridad nos dejan ver que la percepción que ella tiene del estado, es muy diferente a la que los ciudadanos tienen.

Para Sophia Huett, en Guanajuato hay una buena calidad de vida en materia de seguridad. La llegada de inversiones a la entidad es una de prueba de ello, porque aquí los empresarios andan sin escoltas, y porque algunos muertos que hay, no son guanajuatenses. 

De hecho defiende que son más los dichos que hay sobre la entidad por inseguridad, que la realidad que se vive día con día.

También dice que es frustrante que aún cuando ya bajaron los índices delictivos, aún persista la desconfianza ciudadana de creer que viven en un estado seguro. 

Lo cierto es que Guanajuato sigue colocándose en el primer lugar con más homicidios dolosos a nivel nacional, y eso atenta sin duda contra la tranquilidad del ciudadano. 

Al final, la percepción de los guanajuatenses es la que más va a pesar, y pesa, porque es claro que Guanajuato no es el estado seguro que se quiere; más allá de los dichos, en materia de homicidios dolosos, hay problemas como las desapariciones que aún no paran, infantes y mujeres que ya no regresan a casa. 

La percepción y los dichos, en su mayoría es por esas víctimas que ya no tienen una vida feliz, porque la delincuencia acabó con ello. 

La seguridad no puede medirse solo en números, y salir a decir que en Guanajuato la seguridad es sólida, también demuestra la falta de sensibilidad que hay por este tema.

Todo queremos vivir en el mundo de Sophia, donde Guanajuato es una entidad segura para todos.


El tardío regreso al amarillo

Guanajuato alcanzó su máximo histórico de contagiados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia: hasta ayer eran 16 mil 995 casos activos. Y con estas cifras, apenas se indicó el retroceso a semáforo amarillo.

Prácticamente todos los días de la semana que acaba de concluir, Guanajuato tuvo 2 mil casos confirmados nuevos. Pero bueno, la ventaja que señalan las autoridades es que apenas hay 394 camas de hospital ocupadas, es decir, de apenas el 24 por ciento, lo que permitió que se continuara en semáforo verde.

Con todo y estos contagios, la productividad de las empresas bajando y las largas filas para hacerse la prueba, sin contar con aquellos que en cuanto comienzan a tener síntomas mejor se asumen positivos y se aíslan; algunas ciudades del estado tienen bastante movimiento y nada de sana distancia.

Aquí es donde empieza a verse la diferencia entre las administraciones: en Celaya desde el Ayuntamiento mandaron otra vez a sus colaboradores al home office, suspendieron actos cívicos y han preferido posponer algunos eventos masivos.

Pero acá en León se le da crédito a la frase que dice: “la vida no vale nada”, porque por el contrario, la Feria Estatal continúa y se permiten eventos donde meten en un mismo recinto a 20 mil personas… o poquitas más, como diría Juan Carlos Muños: “Santa Fe Klan convocó a 100 mil personas”.

La variante ómicron permitirá que pronto se vean las consecuencias de los tumultos porque su contagio y propagación es mucho más rápida. Y bueno, sin duda que León es el municipio con más casos positivos por COVID-19.


Al PAN se le hace bolas el matrimonio

Cuando algunos panistas parecían vencer algunos de los enormes prejuicios que rodean su doctrina y anunciaban que daban paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, no fue así. 

Varios de ellos dieron ejemplo esta semana.

Alejandro Navarro, el alcalde de la capital, quien se había dicho incluyente y que incluso fue testigo del primer matrimonio que no requirió de un Amparo para celebrarse, se desdijo y acudió a la Biblia para rechazar que se denomine así a esas uniones civiles, dejando ver al gobierno que encabeza como teocrático, haciendo a un lado el estado de Derecho, ese al que apelan cuando son oposición y olvidan cuando son gobierno.

Discutir, en pleno siglo 21 si se debe denominar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es arcaico y desconocerlos es ilegal, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo ha resuelto con absoluta claridad; pero además resalta que en esa discusión semántica, los panistas como Navarro no incluyan a las palabras “patrimonio”, o incluso “patria”, solo por citar algunas.

Otros panistas sienten que ya ha sido demasiado el que desde la Secretaría de Gobierno se hubiera reconocido como matrimonios a esa unión y ordenado a los Registros Civiles a realizarla, y no están dispuesto a recorrer el camino legislativo para que así se reconozca en las leyes del Estado.

Unos más, como su dirigente estatal, Eduardo López Mares, de plano le han sacado la vuelta a la discusión.

Si el mejor argumento que tienen los panistas es la etimología de la palabra, no se han dado cuenta que ya se quedaron sin nada que alegar.


Lorena Alfaro deja atrás a los colectivos de búsqueda

La alcaldesa, Lorena Alfaro García no tuvo peros en viajar a España, para promover e incentivar el desarrollo de Irapuato, donde hay personas desaparecidas, los multihomicidios están a la orden del día y es considerada como la quinta ciudad en el país, con mayor percepción de inseguridad.

A este punto, no se sabe si es burla o mera fantasía, las publicaciones en redes sociales, desde Madrid, de donde la munícipe asegura trae ideas innovadoras para el Inforum de Irapuato; mientras que de Bilbao, describe:

“…queremos que el tejido social se reconstruya desde la raíz, con más actividad cultural y participación ciudadana. El Museo Guggenheim Bilbao es ejemplo de actividad cultural, turística y económica, algo parecido en #Irapuato nos encantaría, para garantizar #QueNadieSeQuedeAtrás ”

Precisamente en “nadie se queda atrás” donde la frase de Alfaro García suena un tanto incongruente, porque lo cierto es que ha dejado para el último la reunión con las familias, víctimas indirectas de desaparición que integran los colectivos, un encuentro solicitado desde los primeros días que ella asumió la alcaldía.

La mujer del ‘Gobierno de puertas abiertas’ las ha cerrado a las buscadoras y buscadores de personas desaparecidas, para quienes tienen un discurso y pocas acciones.

En su última declaración, Lorena Alfaro dijo que las familias tendrían soluciones en la reunión que se llevaría a cabo ‘en breve’, una relación de espacio, tiempo muy subjetiva a los ojos de la alcaldesa que sólo ha presumido reuniones con funcionarios involucrados las peticiones de los colectivos y hasta con los comisionados de Búsqueda y de Atención a víctimas, sin mover un solo dedo para hacer más.

Y es que en Salamanca, aunque el alcalde, César Prieto Gallardo también ha reprogramado las reuniones con los colectivos, actualmente por salir positivo a Covid, la gran diferencia con otros municipios, es que por lo menos ha apoyado en las búsquedas independientes con maquinaria y ha mostrado disposición para atender a las familias, que cabe señalar no están ahí por gusto.

Habrá que ver sí, en la reunión también el munícipe salmantino responde, pues tanto él como Lorena Alfaro y el resto de los alcaldes tienen la responsabilidad de hacerlo, aunque desde su campaña, fue un tema que omitieron mencionar.


Inició una nueva era del Rally en este 2022

Una nueva era del deporte motor comenzó este fin de semana con el arranque de la temporada 2022 allá en los lejanos tramos de Montecarlo, con el estreno de los autos híbridos que han dejado muy buenas impresiones.

Y como si fuera una celebración homenaje, los dos mejores pilotos de los últimos 20 años, encabezan este cambio generacional, como un claro mensajes a las generaciones que están por llegar de que en igualdad de circunstancias, les queda mucho por aprender.

Más allá del resultado, todo el fin de semana fue dominado por Sebastien Ogier y por Sebastien Loeb, quienes se enfrascaron en una competencia aparte, olvidando casi de manera inconsciente al resto de los pilotos que de cualquier forma estuvieron lejos en la clasificación.

Ogier sacando lo mejor del nuevo Yaris y Loeb por su parte llevando a fondo al nuevo Puma, que tantas expectativas ha generado y que pinta para ser el auto más poderoso de los próximos años en el mundial.

Y es que no es obra de la casualidad, más de un año de desarrollo, todo un proyecto que ajustó el auto para ser una máquina poderosa en un formato híbrido, una bestia de dos cabezas que ruge y vuela.

Montecarlo ha dejado claro que hoy se vive una era diferente, que las nuevas generaciones cuentan con el talento y que el futuro del rallismo está seguro algunos años más, como punta de lanza en medio de estos años de incertidumbre, donde el deporte motor tenía que evolucionar.

Parece que esa nueva era tardará en llegar al continente americano, aunque los organizadores argentinos ya pelean por regresar su fecha en 2023, el panorama del Rallismo en esta parte del mundo está confuso, ya que mientras en Europa se vive una época de la ‘Luz’ en América se vive una realidad alterna, un esfuerzo que hacen los organizadores por mantener vivo el amor por este deporte que tiene mucha gente que lo defiende y lo quiere ver de regreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO