- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

  • LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL PAN
  • ACOSO, ¿SE VALE DE MAESTROS A ALUMNOS?
  • ¿PERDÓN A QUIENES OFENDEN?
  • LAS CONFUSIONES NAVARRO
  • ¿QUIÉN SERÁ EL VALIENTE?

La falta de voluntad política del PAN

En la sesión del Pleno del Congreso pasada, el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Luego evidenció nuevamente la falta de voluntad que tienen las comisiones encabezadas por panistas para legislar en algunos temas como la violencia digital.

Y es que le reprochó e hizo una llamado a la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá para que se aborde este tema y no se deje a la deriva como se ha venido haciendo ya que desde el año pasado se presentó una iniciativa sobre ello por parte de la también panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo que sigue atorada en dicha comisión.

Otro ejemplo es la iniciativa del propios Isidoro Bazaldúa para la legalización de aborto a la cual tampoco se ha abordado dentro de la Comisión de Justicia lo que evidencia que existen varios temas que no son del interés de los diputados del PAN.

Anteriormente también ya había solicitado a Cristina Márquez que se atendiera este tema pero se mantiene congelado en la Comisión de Justicia pese a que han existido algunas manifestaciones por colectivos feministas como la que se dio en la celebración del 10 de mayo en Guanajuato cuando se colocaron mantas verdes en monumentos históricos a favor del aborto legal.


Acoso, ¿Se vale de maestros a alumnos?

No es nuevo, el bullying o en español, acoso escolar ha existido desde siempre, sin embargo las personas han migrado la “carrilla” a violentar derecho humanos.

Podríamos entender (mas no que esté correcto) que entre los compañeros de clase llegue a haber bromas de muchos tamaños pero no se espera que los encargados de la educación sean quienes propenden un clima no apto para algún estudiante.

Zona Franca dio a conocer un caso en donde una alumna del Conalep Plantel León II decidió a abandonar sus estudios a menos de un año de terminar la preparatoria por dos razones; le hicieron la vida imposible y nadie pudo solucionar los abusos que padecía.

¿Grave? Por supuesto, la Secretaría de Educación de Guanajuato recibió incluso la notificación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato y ya investiga el caso porque los presuntos acosadores son los profesores y directivos.

Lo que comenzó con una queja por exigir que las clases de una profesora de informática fueran del tiempo marcado en el horario, terminó en una persecución para la alumna que decidió no quedarse callada y acudió a diferentes instancias.

A decir de la estudiante, los profesores provocaron que alumnos también se volcaran contra ella, directivos no hicieron nada y hasta el sindicato se metió contra la alumna que finalmente no toleró y decidió abandonar sus estudios.

Lo aún vergonzoso es que el plantel decidió aclarar el tema; no negaron que la joven haya sido víctima de acoso, por supuesto defendieron a las profesoras involucradas pero en lo que es una revictimización señalaron que era la alumna quien acosaba.

Así de difícil es estudiar en Guanajuato, dónde no solo se deben sacrificar muchas cosas para lograrlo, también hay una batalla en los planteles. ¿Hasta dónde puede llegar la autoridad de unos profesores?, ¿Hasta dónde y quién les puede poner un alto en su abuso?


¿Perdón a quienes ofenden?

La denuncia fue interpuesta por el monseñor Gerardo Velázquez y es presbítero Rubén Herrera Luna. Ambos, aseguró la involucrada, tenían la facultad de firmar los cheques de esta cuenta abierta en el 2012.

Pero si se perdieron 18 millones, ¿Cuánto había en total en la cuenta que fue auditada hasta el año 2016? La ahora afectada, refiere que ascendía a la nada humilde cantidad de 76 millones 333 mil 723 pesos, dinero producto de servicios religiosos, criptas y colectas hechas en las 67 parroquias que integran la Diócesis.

Este monto también incluye lo que se recauda de limosnas, sí, ese dinero que voluntariamente entrega la gente para ayudar a cambio de la paz espiritual que reciben en estos recintos de fe.

Durante la rueda de prensa la acusada, evidenció lo que puede ser considerado como evasión de impuestos por parte de la Diócesis, pues para “ahorrarse el IVA”, depositaron en una caja fuerte 9 millones de pesos, correspondientes a lo que se había recaudado ese 2016 en la rifa anual para el seminario.

Así pues, la caja fuerte se confundió con la caja mágica, cuya llave estuvo siempre bajo resguardo del padre Rubén Herrera, a quien se le acuso en un inicio de haber desviado un faltante que rondaba los 2 millones y medio de pesos, según la implicada y quien simplemente fue cambiado de adscripción a la ciudad de Salamanca.

Y como al Cesar lo que es del Cesar, mientras en el plano terrenal (o tribunal) la Diócesis enfila el poder de su estructura -dicho sea de paso financiada con dinero donado para hacer el bien- sobre una excolaboradora para que sin derecho a perdón les pague la humilde cantidad extraviada; En el plano espiritual continúa solicitando la buena voluntad económica a los creyentes, para crecer las filas del creador en la tierra.

La bonita costumbre no se perdió y este próximo 19 de mayo se invita a los creyentes de Irapuato y Pénjamo a participar en la colecta 2019. En las entradas de las iglesias se puede observar la propaganda con fotografías de los aspirantes a sacerdote del Seminario Diocesano acompañados de la frase: “Con tu ayuda ellos serán sacerdotes”.

Pero luego del señalamiento público ¿qué dijo la Diócesis sobre el desfalco? Cito: “Dios te bendiga, si hay un comunicado o rueda de prensa, se los haré saber”.

Monseñor Gerardo Velázquez, uno de los señalados en este desfalco y actualmente párroco del Templo del Señor del Hospital en Salamanca, es conocido por hacerse notar frente a las cámaras y reflectores, sin embargo, en esta ocasión se ha quedado tan callado como en retiro, ojalá en acto de contrición que pronto termine y pueda atender a la prensa.

Eso pudiera pensarse pero el sacerdote desaparecido no está en retiro, pues se dejó ver este sábado en las instalaciones de Cruz Roja, acompañando a la familia del líder sindical petrolero y político priista Gilberto Muñoz Mosqueda, quien murió tras ser atacado a balazos la tarde del sábado en Salamanca, aparición inesperada.


Las confusiones de Navarro

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña quiso ganarse una estrellita y desviar la atención por la baja de turismo que se registró en las vacaciones pasadas, al anunciar que la Plaza de Toros sería reactivada con una corrida de toros, en pleno Festival Internacional Cervantino. Pero le salió el tiro por la culata.

Para empezar, declaró que ya se contaba con un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Estructuristas que avalaba la reactivación, y cuyos resultados señalaban “algunos arreglos” al inmueble. Incluso dijo que el dictamen habría sido entregado a la presidencia y a la empresa Fresnillo y Peñoles de la familia Bailleres, los propietarios.

Pasaron apenas un par de días cuando desde el área de comunicación social se envió un comunicado que contradecía el dicho de Navarro, o más bien trataron de corregirlo, pues en él se informaba que estaban a la espera de los resultados de este estudio. Según se señaló el director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, encargado de solicitar el estudio, informó que el dictamen está prácticamente terminado y su conclusión es que la estructura de la plaza de toros permite que se pueda utilizar nuevamente.

Lo que llama la atención es que las autoridades se atrevan a señalar que es viable volver a usar la Plaza de Toros, sin que el dictamen final haya sido presentado, y más aún cuando existe otro estudio que establece serios problemas estructurales que imposibilitan su rehabilitación, pues fue construida sobre una falla geológica, que ha provocado que poco a poco se vaya hundiendo.

El tema causó controversia entre la ciudadanía, y no por la posible rehabilitación de la plaza, sino por las corridas de toros que pretenden realizarse y que promueven el maltrato animal. En seguida del anuncio, activistas en favor de los animales brincaron y reclamaron a Navarro la mala decisión.

En seguida, el alcalde panista se deslindó totalmente de las corridas de toros al señalar que era una iniciativa exclusiva de los propietarios de la plaza, que al municipio lo único que le interesaba era tener un foro donde poder realizar eventos masivos, por eso están apoyando a los empresarios, como a cualquier otro, dice.

El alcalde no solo se desmarcó de las corridas, también de la fecha en que se pretende realizar: octubre en pleno Cervantino, pero se le olvidó que fue él quien difundió la noticia con gran entusiasmo.

Alejandro Navarro se ha ganado a pulso el título del alcalde de los negocios, aquel que vende todo al mejor postor, que a todo le ve signos de pesos, ¿Será porque es empresario?

 


¿Quién será el valiente?

El León es el favorito indiscutible, esta semana uno de los equipos que regularmente se le complicaba, no pudo hacerle ni cosquillas, no le opuso resistencia.

Hoy el equipo esmeralda sin duda es el equipo más fuerte de la liga, el único que hasta el momentos ha pasado en su serie con una superioridad marcada, el León parece estar en un nivel muy por encima de los que hoy sobrevivien en la fase final.

De ahí, surge la pregunta ¿Quién será el valiente que tenga posibilidad de eliminar al León?

El rival que pinta quizá con mayores posibilidades de encontrarse con León, son las Águilas del América, equipo que llegó a la Liguilla en la quinta posición y que en cuartos tuvo la fortuna de encontrarse a su cliente ‘Cruz Azul’.

Aunque todavía hoy la máquina tiene posibilidades de cambiar la historia, todo parece indicar que la paternidad de Coapa continuará por lo menos un torneo más.

El Águila tiene en su favor que es un equipo potente a la ofensiva y con la solidez que le brinda en el arco Marchesin, podría ser el más peligroso, aunque en temporada regular, la Fiera a domicilio le propinó una dolorosa derrota de 3 por 0.

Los Rayos del Necaxa son un equipo de momentos, si tienen una buena tarde podrían complicar a la Fiera, lo hicieron esta temporada y estuvieron cerca de sacarle el empate en medio de la racha de victorias.

Sin embargo, sin Brian Fernández han perdido una pieza clave, que les puede costar en el camino al título.

Tigres y Monterrey parece que se estorbaran entre si, traen pleito casado desde la final de la Concachampions, pero si hay que hablar de alguno que esté jugando mejor, podría ser Rayados, que iniciaron flojos la Liguilla, cometiendo errores que ante León serían fatales.

Con todas estas cuestiones, parece que el único obstáculo de León rumbo al título podría ser el propio León, si se cae la actitud o si se pierde el estilo, de ahí en fuera parece que todo podría estar bajo control.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO