- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • CATEOS FEDERALES, ¿Y EL ESTADO?
  • DEUDA: EL RESCATE DE DIEGO
  • GUANAJUATO NO SE SALVÓ DE LA CONTAMINACIÓN
  • ESTANCIAS INFANTILES: LA EFICIENCIA, EN CANCHA DEL MUNICIPIO
  • TERRENOS, DINERO ABSUELTO Y EL SPA DE PALOMA
  • EL CONTAMINADO FUTBOL MEXICANO

 

Cateos federales ¿Y el estado?

Autos de lujo, camionetas de lujo, dinero, armas y todo después de un cateo realizado por la Fiscalía General de la República en León. Hubo una pregunta que hicieron en una red social: ¿Y por qué se dieron cuenta ellos y no la autoridad de Guanajuato?

Alguien tendrá que responderla, pero eso genera dudas con la comunicación y la coordinación entre los niveles de gobierno en Guanajuato con la federación.

No es la primera vez que sucede que el Estado no tiene idea de lo que está trabajando la federación sobre todo en materia de seguridad.

Pasó con los primeros operativos de la Marina en Villagrán, apenas el Estado se había repuesto del desabasto de gasolina y ya tenía encima patrullas, ejército. Y nadie sabía de qué se trataba.

Se entiende que al tratarse de seguridad, el hermetismo sea una de las estrategias mejor diseñadas para que nada pueda salir mal. Pero, en teoría se supone que las autoridades locales estarían apoyando y no solo siendo testigos de lo que ocurre y de los logros obtenidos.

Apenas el jueves la noticia de que una banda de hackers sorprendió a todos; los millones en vehículos de lujo y las cuentas que tenían a ojos de todos, bueno menos de la autoridad.

El propio alcalde Héctor López Santillana señaló el viernes que la Secretaría de Seguridad de León que dirige Luis Enrique Ramírez Saldaña preguntó a la Fiscalía General del Estado sobre el operativo en fraccionamientos del norte de la ciudad. No tenían datos.

Fue hasta el comunicado de la federación que todos se dieron cuenta de quienes se trataba.

La Agencia de Investigación Criminal que tiene la fiscalía en la entidad anda activa sí, pero en redes sociales dando a conocer sus actividades. Ojalá les hayan avisado del golpe que dio la federal de unos “inocentes” tras la computadora pero con los bolsillos llenos de millones.


Deuda: el rescate de Diego

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no cede en cuanto al recurso para Guanajuato por lo que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya contempla una deuda.

Y es que, ante los tan mencionados recortes presupuestales de la federación, la entidad no tendría grandes obras sobre todo en materia de infraestructura porque no se tiene el recurso necesario.

Ante ello, Diego Sinhue ya anunció que buscaría una deuda de aproximadamente 5 mil millones de pesos para poder cubrirlos.

Grandes obras de infraestructura que se tenían proyectadas para este 2019 en diferentes municipios solo se quedarían en el archivo y no se podrán hacer.

Aunque hay que mencionar que el gobernador aún tiene esperanzas de que AMLO recapacite por lo que ya ha buscado reuniones con él a través de diferentes funcionarios y espera que se pueda concretar en un mes.

Si no se consiguen los recursos ya sea federales o bien por la deuda, el gobierno del estado se quedará sin grandes obras que presumir.

Incluso también los diputados federales del PAN aprovecharon su visita a Guanajuato para señalar al gobierno federal y denunciaron que el estado de Tabasco de donde es originario AMLO recibido la mayor cantidad de recursos.


Guanajuato no se salvó de la contaminación.

Incendios forestales y siniestros en rellenos sanitarios, contribuyeron a que tan solo un día después de que en la Ciudad de México y el Estado de México suspendieran clases por la doble contingencia, al menos cincos municipios de Guanajuato reportaran calidad del aire no satisfactoria.

León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao fueron las ciudades que de acuerdo al Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) no tuvieron buena calidad del aire desde el miércoles.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, estaba más preocupada por si se podría llevar a cabo el partido del León contra el América en el Nou Camp que por cómo van los programas de verificación vehicular, la prevención de incendios, el adecuado manejo de residuos en los rellenos sanitarios, en fin, con lo que cualquier funcionario con ese puesto debe encargarse.

Los guanajuatenses nos burlamos de los defeños: “pobrecitos ellos respirando aire contaminado”, como si en nuestro estado no tuviéramos a cuatro municipios que están en el top 10 de las ciudades más contaminadas del país: Salamanca, León, Celaya e Irapuato (De acuerdo al monitoreo de AirVisual durante el 2018).

Por cierto, hasta el sábado por la tarde aún Celaya e Irapuato se registraban con calidad del aire no satisfactoria, lo bueno es que en León no y la secretaria de Medio Ambiente estará muy contenta porque el partido de vuelta no tuvo que sufrir cambios.


Estancias infantiles: la eficiencia, en cancha del municipio

Para nadie es un secreto. El giro abrupto que Andrés Manuel López Obrador dio al programa de Estancias Infantiles descolocó un sistema de guarderías que funcionaba, bien o mal, pero funcionaba. La controversia se ha centrado en haber cortado de tajo una política que bien pudo perfeccionarse.

En Guanajuato la condena inició más motivada por una postura política. Particularmente en el Ayuntamiento de León el debate se trasladó de las diferencias partidarias a las presupuestales. Fue así como se llegó a un paquete de rescate que obtuvo su luz verde esta semana.

El municipio de León modificó su presupuesto de ingresos para conceder descuentos del 25 por ciento en sus permisos de Protección Civil, además de otros similares en el suministro de agua potable y la recolección de basura. Además, se liberarán 6 millones de pesos para dar apoyos por niños atendidos a cada guardería.

Aquí es donde la responsabilidad se traslada de orden de gobierno. Del portazo del gobierno federal, ahora será el ámbito municipal el que asume la carga de mantener vivas las estancias infantiles.

Si los procedimientos del gobierno federal fueron deficientes al grado de pagar subvenciones a ‘niños fantasmas’, guarderías inseguras o, de plano, inexistentes, ahora los controles municipales deberán subsanar esas faltas, inyectar el presupuesto justo y eliminar el dispendio de recursos.

A partir de ahora, el municipio de León pondrá a prueba su capacidad para subsidiar de manera limpia un programa rechazado.


Terrenos, dinero absuelto y el SPA de Paloma

Relativo al caso de desfalco de 18 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato tras la audiencia de imputación -aplazada por cierto- se filtraron documentos que evidencian la venta de dos predios, de un total de 12, propiedad del sacerdote Gerardo Velázquez Solís, quien promueve la demanda por fraude contra Paloma “N” una exempleada de la Diócesis.

La suspicacia aquí es que un terreno valuado en más de 18 millones de pesos, lo vendió a su hermana por poco menos de un millón de pesos y esta a su vez puso a la venta el terreno, en el cual, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, Gerbacio Ramos, conocido agricultor salmantino, estaba interesado en comprar.

El agricultor ya dio la cara ante el rumor que lo vinculaba con un caso que todavía tiene mucho por delante y dijo que no tiene ninguna intención de comprar el predio ubicado en el Residencial Santo Domingo de la comunidad San Jacinto de Santo Domingo, trascendió también -igualmente como un rumor- que con un tercer comprador en esta serie de transacciones inmobiliarias, el dinero obtenido quedaría limpio y el terreno ya no sería investigado. Piensa mal y acertarás, versa el refrán.

Otro terreno que también fue vendido por el sacerdote esta ubicado en el residencial San Miguel, ambos en el municipio de Salamanca, sobre la veracidad de estos documentos, desde la diócesis no se ha tenido una postura o declaración, ¿será que aplican el secreto de confesión?

Lo cierto es que el caso -aunque la demanda fue presentada en diciembre del 2016- apenas comienza en los tribunales y tras la audiencia de imputación que se llevó a cabo el pasado lunes pareciera que la intensión de la Fiscalía es aplazar más el juicio, puesto que solicitó una ampliación de plazo para la sustanciación de pruebas, lo que incomodó a la Juez Yolanda Frausto quien recordó a las agentes del Ministerio Público, Leticia Arteaga y Erika Salgado que su agenda está muy saturada como para audiencias que serán reprogramarlas.

Y de paso les recordó que es obligación de la Fiscalía facilitar la obtención de datos de prueba solicitados por la defensa para que se revisen los estados de cuenta del sacerdote Gerardo Velázquez Solís, petición que instó a resolver positivamente para la defensa.

Quien tampoco ha salido indemne es la misma acusada Paloma “N” pues, aunque como información por corroborar, surgió la versión de que durante años a una sala de SPA de su propiedad llevó a personajes de la farándula que con los ingresos propios de un negocio de este tipo no sería posible contratar.

A decir de la misma Paloma, esto era porque les “iba muy bien” en una época en el salón de SPA, pero luego de la demanda todo ha cambiado, la verdad; -si la fiscalía y la defensa hacen bien su trabajo- sólo el tiempo la dirá.


El contaminado futbol mexicano

El problema ambiental en la ciudad de México, dejó al descubierto que la Liga MX está muy contaminada, hay un gran desorden administrativo y no hay un responsable que ponga orden a las decisión que se toman o se dejan de tomar, que dejan además al desnudo la desorganización que existe.

El domingo, los secretarios de medio ambiente de varios estados se reunieron en la ciudad de México para tratar el tema de contingencia ambiantal que se presentó en la capital del país y que a decir de los expertos, se pronosticó que el peor día sería el jueves.

Aún con esta información, la gente de la Liga MX, programó el juego de la semifinal entre León y América para el miércoles, ignorando totalmente la grave situación que se había anticipado, pero lo más grave no fue esto, sino como se procedió después.

El equipo leonés, estaba por salir el miércoles rumbo a la capital del país, todo estaba pactado para las 13:30 horas, sin embargo, un directivo tuvo que subir con los jugadores porque el cambio de planes era inminente, el equipo jugaría hasta el jueves, ignorando totalmente los pronósticos que se habían realizado, como si en un solo día, pudieran cambiar las condiciones de calidad del aire, como si por arte de magia se pudiera arreglar.

El equipo leonés, con la poca información, viajó el miércoles a Toluca, donde se presumía que podría ser el duelo, sin embargo, ante la falta de información tuvieron que esperar en una gasolinera mientras se tomaba la decisión de el lugar en el que se jugaría el duelo, mientras que a los de América, los levantaron de sus camas para viajar de emergencia.

Muchas decisiones se tomaron al vapor, no se tomó en cuenta la logística de los equipos, provocando que las suspicacias acusaran a uno y a otro de los equipos de querer tomar ventaja.

La realidad es que existió una tremenda falta de comunicación, una nula organización y muy poca sensibilidad para tomar en cuenta a las aficiones de los equipos que tuvieron que ajustarse a los cambios abruptos organizados por la Federación.

Este tipo de cosas no se ven ni en la tercera división, una falta total de seriedad, en una Liga MX que cada vez pierde más credibilidad y demuestra que la verdadera contaminación que afecta al futbol no es la del aire de la ciudad de México, sino la que afecta a las cabezas de la gente que toma las decisiones en la Federación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO