- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • EL PANISMO Y LA RELIGIÓN
  • A LORENA ALFARO SE LE RESBALAN LOS PROBLEMAS
  • LA ALCALDESA DE MOROLEÓN NECESITA SOLIDARIZARSE
  • DESAPARECIDOS, LAS CIFRAS NUNCA COINCIDIRÁN
  • EL LEÓN QUE LIDERA LA NUEVA ERA DEL ATLAS: ALDO ROCHA

El panismo y la religión

En Guanajuato, un estado sumamente conservador, la lucha por hacer valer los derechos de las mujeres sigue en debate.

La fuerza política del PAN, recurre a la religión a través de sus lideres, para señalar qué hay estrategia y alternativas antes de pensar en abortar, y también para no hacer el trabajo de legislar los derechos humanos.

Según ellos, el cambio de conciencia se generará a través de la sociedad, pero parece que nos les queda claro que es un tema de derechos humanos que está impulsado desde la misma sociedad, que también está integrada por mujeres.

En Guanajuato los intereses de la sociedad están muy por arriba los ideales de los legisladores, y no deben ser temas que se desestimen al señalar que hay prioridades en el Congreso del Estado.

La opinión de la iglesia católica en el tema del aborto, debe ser tomada en cuenta en el ámbito religioso, pero debe separarse del Estado, pues de lo contrario se viola también la obligada laicidad, máxime cuando instituciones de la propia República -como la Suprema Corte de Justicia de la Nación- han establecido criterios obligatorios al respecto.

A partir de ellas se debería abonas en estrategias que orienten a quien desee abortar, para que lo pueda hacer con el mayor cuidado sanitario y respetando su derecho humano a decidir.

Los diputados de Guanajuato deben trabajar cumpliendo y hacer la Constitución del país, como lo juraron.


A Lorena Alfaro se le resbalan los problemas

Han transcurrido siete meses de la Administración Municipal de Lorena Alfaro García y aunque es poco tiempo, no se refleja lo que sea que haya abonado a la reconstrucción del tejido social que tanto pregona.

Su proyecto de construcción de paz, según ella engloba también temas de intervención social y trabajo interinstitucional, aunque si el plan se modifica como cambiar de zapatos, secretario y director de Seguridad, Irapuato la tiene muy difícil.

Y es que en los dos últimos meses a este municipio le llueven problemáticas sociales que han derivado en marchas, exigencias de justicia, y una desestabilización de la Secretaría de Seguridad, que Lorena Alfaro García pareciera ignorar, prueba de ello, es que mientras de un lado arde Troya, del otro ella tiene una sonrisa para su Irapuato ideal que se difunde en boletines de Comunicación Social.

Por ejemplo, en su Irapuato ideal, hay una célula de búsqueda de personas, y es la primera en la entidad, pero en el Irapuato real, la familia tuvo que hacer una marcha para apresurar la búsqueda de Juan David Martínez Bonilla, menor que además sufriría violencia por parte de su mamá y su padrastro, que no es nada más, ni menos, que un policía.

De esto último, Lorena Alfaro se reservó la confirmación, y solo aludió a qué se trata de un caso reflejo de la descomposición del tejido social, ¿No qué se iba a reconstruir?

La misma respuesta dio para el caso del niño, víctima de abuso sexual, y si bien Alfaro García lleva algo de razón en decir que es responsabilidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de los directivos del plantel ‘José María Martínez Ortega’, tampoco es para lavarse las manos.

De lo contrario la asistencia de su director de Proximidad Ciudadana y de Educación, nada más fueron a tomarse la foto.


La alcaldesa de Moroleón necesita solidarizarse

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Guanajuato ni se inmutó ante la fotografía de un coche millonario, propiedad de la alcaldesa de su partido en Moroleón.

Si bien, hubo una explicación por Alma Sánchez, sobre el Lamborghini blanco de más de 7 millones de pesos que se viralizó al estar estacionado afuera de la Presidencia Municipal, lugar donde despacha.

Y sí, podría ser que la alcaldesa tenga razón y que al ser de una familia de textileros desde hace años puedan acceder a vehículos de alta gama y claro, tengan derecho a pasearse en ellos y darles el uso que quieran pero…

A la presidenta se le olvida que en este momento es una servidora pública, que cualquier movimiento que haga es bien o mal visto y más al tratarse de alguien que llegó sin pedirlo a esa silla presidencial.

El 25 de mayo de 2021 su mamá Alma Barragán fue asesinada en pleno mitin, era la candidata de MC a la alcaldía, tras su muerte fue su hija quien tomó el estandarte.

Sánchez debería recordar lo que su mamá prometía en la campaña, como cercanía con la gente.

Si es que por aquí nos lee el dirigente de MC, Rodrigo González al que nos quedamos esperando para que nos diera una postura sobre si era o no correcto o si hubo un llamado de austeridad o de transparencia para la alcaldesa. ¿No hay nada qué decir al respecto?

Entre la inflación, la falta de empleo y un sueldo que no alcanza, es este un mensaje correcto de autoridades con la ciudadanía… para analizarse.


Desaparecidos, las cifras nunca coincidirán

Apenas desde hace poco más de tres años se pretende hacer un conteo de las personas desaparecidas en nuestro país.

La cuenta oficial arroja poco más de 100 mil casos; los colectivos de búsqueda, integrados por familiares de los y las desaparecidas, suponen que puede llegar a más del doble.

Bastaría una sola persona no localizada para que como gobierno y sociedad nos preocupáramos y se hicieran todos los esfuerzos para localizarla.

Pero la realidad es por demás cruda. Se trata de más de 100 personas, cuyas familias siguen intentando obtener cualquier indicio que les de aunque sea la mínima esperanza que les permita localizarlos.

Tal vez nunca sepamos la cuenta real, pero tal aproximación evidencia lo tarde que están actuando los gobiernos en este tema.

Por más que se traten de minimizar las cifras, éstas aumentan y los gobiernos se ven mas disminuidos.


El León que lidera la nueva era del Atlas: Aldo Rocha

Los Rojinegros del Atlas viven uno de sus momentos más brillantes de la historia y una de las piezas claves, el gran líder de este grupo dentro de la cancha, es el jugador nacido en León, Guanajuato, de nombre Aldo Rocha. 

Este elemento, de 29 años de edad, llegó a los Rojinegros hace tres temporadas y logró ser un líder de inmediato, aún cuando el equipo hay elementos de más jerarquía o por lo menos eso parecía. 

Una institución que apuesta por producir a sus propios jugadores, que tiene gente interesante de cantera, necesitaba alguien para apuntalar ese medio campo y en Rocha encontró una verdadera mina de oro. 

Anotador del gol del empate en la final ante León, cuando el equipo rompió una larga racha de años sin ser campeones, este sábado tuvo la sangre fría para sellar el pase de su equipo a la final, cobrando una pena máxima ante Nahuel Guzmán.

Rocha apareció y ha tenido la capacidad para no titubear en dos estadios que presionan cómo es el Nou Camp del equipo que lo vio nacer futbolísticamente, y el ‘Volcán’, la casa del equipo mejor reforzado de la Liga MX. 

Aún con esto, no parece estar en la órbita del ‘Tata’ Martino para llevarlo al mundial, parece que ayudar a levantar una de las instituciones más castigadas del futbol mexicano es poca cosa para el seleccionador argentino. 

Aldo Rocha, el León que lidera al histórico Atlas de Diego Cocca, parece que lo mejor que pudo pasarle para alcanzar su potencial fue salir en su momento del Club León dónde al parecer le faltaron las oportunidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO