- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • SALVATIERRA, PUEBLO MÁGICO ATRAPADO EN LA VIOLENCIA
  • ES EL ORGULLO, PERO GUANAJUATO NO ESTÁ A LA ALTURA
  • ANIMALES DE ARRASTRE, ¿PROTECCIÓN O DISCRIMINACIÓN?
  • COMO UN JUEGO DE NIÑOS
  • LOS BRAVOS SIN UNA BASE Y SIN PODER DE BATEO

Salvatierra, pueblo mágico atrapado en la violencia

Esperanzados en lo nuevos bríos que les traería el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, los salvaterrenses no imaginaban que el abandono de la seguridad terminaría por sumir a su ciudad de apenas 94 mil 126 en su peor crisis de violencia.

Entre asesinatos y desaparición de personas, este municipio del sur de Guanajuato se encamina a cumplir una década con un nombramiento que ha servido de poco, ante gobiernos ineficaces y negligentes, que apelan a la justificación del fenómeno delictivo.

Así ha ocurrido con su última oleada de violencia que cobró la vida de un agente vial y una bebé de siete meses en una sola semana. La reacción del alcalde Germán Cervantes Vega y su director de Seguridad Pública, Daniel Chávez García, ha dejado mucho que desear al apelar únicamente a las lamentaciones.

Con apenas 180 elementos operativos en tres turnos para policía y movilidad, reconocieron que están rebasados.

Por pronto Salvatierra se mantiene con una tendencia al alza con al menos 42 asesinatos en lo que va del 2022.

Aunque los recursos gubernamentales escasean y la dependencia de aquellos generados a través del turismo es casi total, el gobierno municipal no tiene más que hacer gestiones totales con el estado y la federación. Cruzarse de brazos no es opción.


Es el orgullo, pero Guanajuato no está a la altura

Guanajuato cerró el 2021 con una buena noticia, aquellas personas de diversidad sexual que quieran casarse, no necesitan impugnar, ni complicaciones legales para hacerlo, la Secretaría de Gobierno ordenó a los Registros Civiles que permitieran y sobre todo, que no hubiera discriminación.

¿Es eso suficiente?
Pareciera que fue un gran paso para la comunidad LGBTIQ+, pero las deudas son más grandes que “permitir” que dos personas se casen, porque ni siquiera el legislativo lo ha reconocido como un derecho.

La negativa de los gobiernos de negar que todos somos iguales, se arrastra y parece no terminar. Pese a la lucha de colectivos por pelear algo que debería tener cada persona ha sido incontable y sigue siendo.

Las iniciativas en “pausa” mantienen la lucha por reconocer que en Guanajuato somos una diversidad de personas, y que todas merecemos lo mismo que cualquier otra.

Ahí siguen en la congeladora la iniciativa para tener una ley de diversidad sexual, una más para reconocer a las personas trans, otra para el matrimonio sea posible bajo la ley, otra para erradicar el bullying escolar contra las infancias de diversidad porque sí, si existen.

Las últimas luchas han dejado en claro que ni para la Federación, ni para el Estado, ni los legisladores y legisladoras es prioridad esta población.

Un ejemplo de ello fue el amparo que promovió Amicus, y que ganaron. Ello obliga al Congreso del Estado a crear una partida de recurso para esta población, sin embargo, sigue sin cumplirse.

¿En qué se lo quieren gastar? Fue la respuesta.

Se ha explicado que sin recurso no se puede si quiera hacer un diagnóstico para conocer las necesidad de la comunidad LGBTQ+ y mucho menos aterrizar políticas públicas para erradicar los factores de riesgo que hay.

Entonces, ¿Para cuándo? ¿PARA CUÁNDO HACEMOS VÁLIDOS LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTQ+?


Animales de arrastre, ¿Protección o discriminación?

La iniciativa para prohibir animales de tracción ya ha tenido avances en las mesas de trabajo; sin embargo, aún no hay claridad en varios puntos, principalmente para los comerciantes que los utilizan para su trabajo, así como para los animalistas.

Por un lado, en un inicio se anunció que los animales de tracción tendrían que ser canjeados por triciclos, carritos y otros vehículos, además que las mulas, caballos o burros serían adoptados, pero esta semana se confirmó que esto no será obligatorio.

Es decir, que quienes tengan un animal de tracción no tendrán que canjearlos, aunque estará prohibido circular con ellos por la ciudad, por lo que no solo se quedarán sin su negocio para sobrevivir diariamente, sino que tendrán que pagar los costos que genera el mantenimiento de estos animales.

Así, resulta dudoso que se trate de una política pública que busque proteger a esos animales; más bien parece que el gobierno municipal no quiere verlos en las calles de la zona urbana, pues los animales podrán seguir siendo usados como tradicionalmente se ha hecho en las comunidades rurales.

Y es ahí donde los animalistas han cuestionado si la inciativa realmente está velando por el maltrato animal.

Además de que no se considera que algunos de estos animales están en mal estado y deben ser atendidos, independientemente del canje o no y quieren conocer si habrá sanciones para quienes sigan utilizándolos como tracción en las calles, más allá de si se les retira el animal.

Al menos se pretende que esta iniciativa entre en vigor hasta el 2023, por lo que habrá tiempo de resolver todas las aristas y garantizar que no se trate solo de un acto que pretenda evitar que los animales de arrastre sean vistos en la calles y avenidas leonesas, y sea de verdad una acción que los proteja.


Como un juego de niños 

De tin marín, podría ser el Coronavirus, de do pingue será que quebraron por mala administración, cucaramacara la extorsión fue.

Como un juego de niños el Gobierno Municipal de Celaya pareciera que trata de adivinar por qué motivo cierran los negocios. 

Y ya lo dijo el Alcalde Javier Mendoza Márquez, no desestima los cierres anunciados en red social por inseguridad, pero no tiene la certeza del motivo. 

Bastaría quizá preguntarle a la Dirección de Desarrollo Económico las cifras y quizá mucho más sencillo, con un sentido común. ¿Por qué cierran ahora si soportan la crisis económica provocada por la pandemia? 

Vulcanizadoras, taquerías, restaurantes, taller de motos y vehículos, chatarreras, ferreterías, bueno hasta tiendas abarroteras todos fueron blanco de ataques, todos cerrados después que fue teté quien disparó y asesino a varias personas. 


Los Bravos sin una base y sin poder en el bateo

Una de las promesas que hizo la directiva de Bravos al arranque de la temporada fue que esta vez al tener autonomía, se terminaban las salidas de jugadores importantes porque las decisiones ahora se tomaban a conciencia desde León.

La apuesta principal fue llevar a Bravos a peloteros que alguna vez habían hecho cosas importantes por la institución, gente como Mitch Lively, como Guillermo Moscoso y el propio Chris Roberson.

Ahora que hemos llegado al juego de estrellas en Monclova, parece que el objetivo es bajar la nómina y deshacerse de los jugadores que puedan cobrar más por su desempeño.

Así Roberson salió a Monclova, Tomo Otosaka, un extraordinario corredor de bases y favorito de la afición se tuvo que ir a Saltillo, situación que sorprendió y molestó a un sector de la afición.

El más reciente cambio o salida es la de Mitch Lively que trató de ser el mismo lanzador que llegó al equipo cuando esté regresó a la Liga Mexicana de Béisbol, así que la falta de paciencia le cobró factura, así como le cobró al ‘Mosco’ Arredondo, que tuvo una breve experiencia como manager.

Parece que entonces el problema no eran los dueños, era la planeación que sigue siendo deficiente, los resultados siguen sin llegar, mientras que la afición está cumpliendo su papel de ser la mejor de toda la Liga, apoyando hasta el último instante, esperando que la directiva le responda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO