- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • EL ACOSO EN TODAS PARTES, OCULTO
  • PROMESAS DE BIENESTAR
  • ENTRE LIBERTADES E IMPOSICIONES
  • EL HOMICIDIO DE JESUITAS, EL CRIMEN DOBLA A LA FE

El acoso en todas partes, oculto 

Desde hace más de un año que una colaboradora de Perspectiva Laboral sufre hostigamiento sexual y laboral por su jefe directo, es decir, el titular de esa área.

Esto no solo estaba en oídos de sus mismos compañeros, que además presenciaron varios comentarios, sino que en su momento como subsecretario de Empleo, Ramón Alfaro se enteró por la propia víctima de lo que ocurría.

Después al frente de la Secretaría también, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga también se enteró, aunque ofreció todo su apoyo, terminó saliendo de la dependencia sin hacer absolutamente nada… es decir, nadie llamó la atención del director, nadie lo removió, y mucho menos nadie buscó la forma de que la víctima no estuviera cerca del agresor.

En la relatoría de hechos lamentables y vergonzosos, la servidora pública narra cómo los comentarios subieron de tono y cómo se fue acostumbrando a ellos sin salida.

Cuántas veces no hemos escuchado discursos sobre el apoyo en derechos humanos y que no habrá tapaderas cuando de acoso se trate, la autoridades siguen mostrando lo contrario.

No fue hasta que la víctima decidió hacer público el caso para que la tomaran en cuenta y sobre todo para que parara todo tipo de insinuación contra ella.

Tras la publicación en Zona Franca y otros medios, fue el actual titular el que se reunió con ella prometiendo todo el seguimiento y sobre todo que no estará cerca del director que la acosa. O sea, desde hace tiempo ya sabían que había una investigación y hasta ahora actuaron.

Habrá que esperar la notificación real sobre la resolución, y saber si solo mueven al problema o se deshacen de él.


Promesas de Bienestar

Los programas del Bienestar han sido considerados un gran apoyo para los adultos mayores de Guansjuato.

Muchos de ellos no tienen un ingreso o una pensión que les permita hacer frente a aus gastos, sin embargo, poca ha sido la seriedad con la que se entregan estos apoyos federales.

Sí ha existido confusión. Antes de la revocación de mandato se suspendió la entrega de apoyos y cientos de estos adultos mayores se quedaron en la expectativa de recibir sus recursos.

Los llamados siervos de la nación señalaron que una vez que llegaran sus tarjetas del Bienestar, vendrían cargadas con el dinero que se les debía pero esto no pasó.

Según la delegación de los programas del Bienestar, nunca se prometió que las tarjetas vendrían precargadas y los apoyos sí se darán pero de manera programada y paulatina.

Muchos adultos mayores todavía esperan su dinero. Hay para quienes este recurso lo es todo, y por tanto, esperar por este dinero habido un martirio.

Esperemos que los recursos lleguen.


Entre libertades e imposiciones

La Suprema Corte de los Estados Unidos, en una resolución histórica, revirtió la decisión de casi medio siglo que protegía el derecho a decidir interrumpir un embarazo de forma segura.

Realmente, no se pueden prohibir ni desalentar a que se practiquen los abortos, sólo prohibir el derecho a interrumpir el embarazo de forma segura, además de estigmatizar a quienes de forma personal toman esta decisión.

Tras la decisión de la Suprema Corte en Estados Unidos, la secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato, Martha Delgado Zárate celebró la resolución en su redes sociales y después la reafirmó en entrevista, reiterando que era su opinión personal, a pesar de publicarlo en su cuenta oficial.

Sin embargo, mientras la secretaria celebra la pérdida de un derecho en otro país, esta semana frente al edificio de Presidencia Municipal, apareció una irregular rueda de la fortuna de 20 metros de altura.

En la capital parece que no hay ley ni autoridad municipal que prohiba a que se cumplan sin cuestionamiento las decisiones personales del alcalde que inciden a toda la ciudadanía, pero sí hay quien celebra que se limiten las decisiones personales de otros.


El homicidio de jesuitas, el crimen dobla a la fe  

Cuando el crimen organizado comenzó a matar públicamente; en el discurso oficial se decía que “se mataban entre ellos”, luego cuando hubo víctimas evidentemente no vinculadas al crimen organizado, el discurso oficial explicó que eran “hechos aislados”, incluso se dio lugar a la excusa de que habría sido una “equivocación” del sicario, como si en el acto de asesinar hubiera algo de correcto, y finalmente a estos homicidios injustificados, se les llamó víctimas colaterales, igual que en una guerra, como si su muerte hubiera sido necesaria. 

Así a los “objetivos de ataques directos” y “víctimas colaterales” –para usar los mismos términos de las voces oficiales-  se fueron sumando más y más sectores sociales y grupos demográficos, hombres, ancianos, candidatos, diputados, alcaldes, exalcaldes, mujeres, policías, periodistas, estudiantes, más recientemente infantes desde unos meses de nacidos hasta adolescentes y esta semana se sumaron los sacerdotes. 

No tanto porque el crimen no hubiera privado de la vida a ningún clérigo con anterioridad, hay varios casos, muchos de ellos ampliamente conocidos, sin embargo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, en Cerocahui, Urique, Chihuahua, parece ser la normalización de los homicidios de sacerdotes, porque no fue necesaria una gran excusa para su ejecutor, bastó que estuvieran dentro del templo donde irrumpió para matar a un feligrés que buscó refugio en un lugar que creyó seguro, un lugar sagrado para la inmensa mayoría de los mexicanos, incluidos famosos capos y criminales, porque le consideran la casa de Dios.  

Este asesinato es un parte aguas no sólo por el hecho de que fueron asesinados dos sacerdotes, de edad avanzada, inermes y que cumplían sus votos ante un agónico fiel, sino por el lugar y la trivialidad con la que se cometió el crimen, la banalidad con la que “el Chueco” decidió que podía matar no sólo a su principal objetivo sino a los dos curas, una cosa de todos los días para él quizá. 

Este asesinato irracional dentro de un recinto que significa el espíritu de millones de mexicanos, significa justamente la trasgresión al espíritu mismo de la sociedad, porque si este criminal no se detuvo ante ello tampoco lo haría ante ningún otro símbolo de fe.  

A estas alturas en el país, prácticamente todas las figuras e instituciones de respeto, autoridad y confianza han sido ultrajadas por el crimen, la familia, los padres, las madres, los abuelos, los niños, los estudiantes, los policías, el ejército, los ayuntamientos, la prensa… son escasas las figuras que no han sido tocadas por el crimen habría que preguntarse cuánto tiempo más permanecerán intactas. 

Hay la creencia de que en algún momento el crimen respetaba a los niños, a los ancianos, a las mujeres, a la familia, a los militares, de que tenían ciertos códigos y límites; si acaso esto fue cierto en algún momento, hoy los ha reducido al mínimo y sigue avanzando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO