- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • DIEGO PIDIÓ; AMLO SE COMPROMETIÓ
  • ES BONITO HABLAR DE HISTORIA, ¿Y EL PRESENTE?
  • UN HOMOFÓBICO EN UNA UNIVERSIDAD
  • EMPRESARIOS Y ‘EL GRAN HERMANO’
  • ¿DE QUIÉN DEBEMOS CUIDARNOS?
  • OTRA VEZ ALEJANDRO NAVARRO
  • CLUB LEÓN, ¿EL QUINTO GRANDE?

Diego pidió; AMLO se comprometió

Y como ya lo había anunciado esta semana, el gobernador Diego Sinhue pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que apoye con el proyecto del tren interurbano para conectar León y Celaya.

El discurso “de bienvenida” de Diego AMLO en San Luis de la Paz más bien fue de solicitudes pues el gobierno del estado no cuenta con los recursos para hacer grandes obras por los recortes que se han hecho en materia de infraestructura.

La pavimentación de la carretera a Atarjea, así como garantizar el agua para San Luis de la Paz fueron los otros proyectos a los que Diego, delante de los habitantes de este último municipio, pidió al gobernante federal.

Eso sí, AMLO se comprometió a hacerlos pero no dijo cuándo y simplemente anunció que será antes de que termine su sexenio, por lo que no sabemos cuánto tiempo se tendrá que esperar más para poder verlos.

Incluso una vez se terminó el evento y AMLO tendría que salir a otro evento a Querétaro, Diego le entregó algunos documentos para asegurar y que al presidente no se le olviden los compromisos con los guanajuatenses.

Aunque también hay que mencionar que AMLO les dejó un mensajito a todos los que han criticado las políticas implementadas por su gobierno y prácticamente les informó que así seguirán.

En realidad los gritos y reproches de ciudadanos en el evento por algunas decisiones no tuvieron eco en el presidente quien dice seguirá con su cuarta transformación.


Es bonito hablar de historia ¿Y el presente?

Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habitantes de la Misión de Chichimecas le exigieron justicia por todos los despojos de tierra de los cuales han sido víctimas.

Desde antes de que iniciara el evento, los indígenas arribaron con cartulinas y mantas en los que se podían leer consignas como: “Viva la cuarta transformación, muera el mal gobierno, con AMLO llego la cuarta transformación” exigieron justicia por años y años de sufrir atropellos por parte de Gobierno de Estado e integrantes de su propia comunidad llamados “comuneros”.

Durante su discurso, el gobernador del Estado, Diego Sinhue, ensalzó a los guerreros chichimecas de la comunidad, pero todos olvidaron hablar de los problemas que vive este lugar sumergido en la pobreza y marginación y en donde decenas de menores pasan a formar parte de las filas del alcoholismo y la drogadicción.

La escena que se vive en este lugar es trágica: niños de primer grado de primaria ya llenos de resistol en los labios y su nariz dañada por la inhalación de solventes, sin que nadie hable ni se responsabilice de su presente y menos de su futuro.

El origen del reclamo y la exigencia de justicia de los indígenas tiene ya 17 años, cuando a través de una mal hecha jurisdicción voluntaria, un pequeño grupo de 111 personas, conocidos como “comuneros”, se adueñó de 534 hectáreas, despojando con ello a cientos de familias, quienes vieron como les quitaban su patrimonio sin que ninguna autoridad hiciera algo al respecto.

Desde entonces los pocos que se han atrevido a alzar la voz, como Dolores Mata, Narcisa Ramírez y Juan Luis Rivera han recorrido una tras otra las oficinas de gobierno pidiendo ser escuchados, pero en todas ellas han sido ignorados.

Y por si el agravio fuera poco, la Secretaría de Educación de Guanajuato acusó de despojo a Narcisa Rivera, arrancándole lo poco que le quedaba de su patrimonio, por lo que ahora vive en una casa hecha de láminas de cartón y tarimas.

Finalmente los indígenas se retiraron sin respuestas, únicamente –una vez más- con la confianza que gobierno federal los atienda.


Un homofóbico en una universidad

Mauricio Clark se robó la atención esta semana y no por su fama con las conferencias contra la homosexualidad que es a lo que se dedica, sino porque con ese mismo objetivo pretende visitar el Parque de Innovación de la Universidad de la Salle Bajío.

‘Sanctus’ se denomina el evento que incluye conferencia con Clark quién pese a haber aceptado ser homosexual hace algunos años, posteriormente manifestó su conversión con terapias y lograr ser heterosexual.

Ahora se gana la vida haciendo eso, apoyando ese discurso de la posibilidad de dejar de ser homosexual, ¿Suena incongruente?…así mismo está siendo la institución.

Luego de que se diera a conocer la posibilidad de llevar a cabo la conferencia en la casa de estudios; colectivos, alumnos y ciudadanía en general lo rechazaron. Ahí está la sociedad organizada, y esa que vela por los derechos humanos.

De La Salle respondió con un comunicado, por demás lamentable.

Y no lo decimos nosotros, sino la misma comunidad estudiantil que coincide con los valores y por supuesto ideología católica que tiene la universidad que siempre ha querido y así lo hizo en el comunicado remarcar. Sin embargo, la desafortunada respuesta que dieron se resume a: “si pagas, hay espacio para ti”.

Las preguntas serían entonces, de llevar un culto satánico, una feria de diversas religiones también lo permitirían y claro, quizá suena demasiado exagerado, pero así es cuando de derechos humanos se trata y cuando eres una universidad con el renombre que tiene la De La Salle.

Ya hubo un caso en la Ibero, donde pretendían abrir un espacio similar y la comunidad de estudiantes logró echarlo abajo ¿La universidad De La Salle lo hará?

Ya hay un posicionamiento que junta más de 4 mil firmas de rechazó contra la presencia de Clark y colectivos como Amicus, Chicas Billes, Pride León entre otros que comenzaron a movilizarse. No es para menos, aunque en la institución piensen lo contrario.

La sociedad leonesa y la guanajuatense está despertando, aquello ser “mochos” está quedando pero muy, muy atrás…


Empresarios y ‘el gran hermano’

Esta semana el municipio presentó el proyecto de Video Wall dentro de las instalaciones del C4, el cual promete conectar prácticamente cualquier cámara de vigilancia o aplicación al sistema del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo.

Uno de los sectores que más ha pedido apoyo en seguridad es el gremio empresarial y los restauranteros, porque han registrado robos a sus negocios o asaltos a su personal.

Sin embargo, apenas van 58 cámaras que están conectadas al C4 a través de la iniciativa ‘Conectándonos México’ y no hay un registro puntual de qué tipo de empresas o negocios son quienes ya cuentan con este servicio.

Además, los líderes de las cámaras empresariales y de la industria consideran que podrían realizar un gasto más productivo en equipo o personal para sus empresas, que en tener que invertir en sistemas de vigilancia porque la seguridad en la ciudad se ha disparado.

Habrá que esperar unos meses para comparar resultados y valorar si realmente esta sala Video Wall redujo el índice delictivo, logró atrapar a los ladrones, tuvo un tiempo de respuesta en menos de 15 minutos para cualquier tipo de emergencia o si únicamente la inversión de 4.9 millones de pesos con recurso municipal no sirvió de mucho para garantizar la seguridad y terminó siendo un sistema que vigila a los ciudadanos y no a los delincuentes.


¿De quién debemos cuidarnos?

Cuentan los que tienen buen sentido del humor, que México es el único país donde tienes que mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, aunque ésta sea de un solo sentido; porque no faltará a quién no le importe circular en sentido contrario.

Como este criterio aplica no sólo para la circulación vehicular sino que es una lamentable, triste, deprimente e igualmente desesperante conducta en numerosos ámbitos de la vida cotidiana y no se diga si de la vida pública se trata, hay quienes con un encargo público, no sólo prefieren actuar en sentido personal, sino incluso hasta criminal.

Este es aparentemente (desde una óptica jurídica) el caso del exdirector de Seguridad Pública del municipio de Manuel Doblado, Alejandro Alaníz Muñoz, que hoy está detenido y sujeto a proceso penal por presunto secuestro, intento de homicidio y portación de arma de fuego.

Sí, el director de Seguridad, sí, el responsable de cuidar y resguardar a los dobladenses, sí, el responsable de la corporación de Policía Municipal, sí el encargado de diseñar e implementar una estrategia de seguridad para los ciudadanos de dicho municipio y sus bienes.

Fue detenido la noche del pasado lunes mientras circulaba en la misma camioneta que el alcalde usa para sus labores diarias; sí esa camioneta blanca en la que llegaba a los eventos públicos, a colonias y comunidades, a su oficina, en esa misma el director de seguridad llevaba a dos mujeres que hasta el momento se dice, iba a “ejecutar” como se dice en el argot criminal.

Para fortuna de los dobladenses, Alaníz Muñoz fue interceptado fortuitamente por elementos de Policía Federal que al percatarse de la situación no dudaron en detenerlo; la nota nacional la dio el periodista Ciro Gómez Leyva a las 7:55 de la mañana a través de Twitter.

Así fue como se dio cuenta el alcalde dobladense, Adolfo Alfaro Reyes, se enteró que se había quedado sin director de seguridad porque estaba detenido, tardó un poco en corroborar que se trataba de su compañero y miembro del gabinete, pues no tuvo un comunicado oficial más allá de una llamada telefónica para preguntar si enviarían a alguien para verificar la situación legal de su vehículo asegurado.

El directivo fue detenido en las cercanías del bulevar Timoteo Lozano, donde se han encontrado numerosos cadáveres de personas asesinadas dolosamente con armas de fuego.

Alfaro Reyes, inmediatamente citó a rueda de prensa para asegurar que no estaba al tanto de las actividades aparentemente criminales de su director de Seguridad, y hacer notar su desconcierto por las mismas.

Las preguntas fueron varias, la primera es ¿Cómo un elemento con esta conducta llega a un cargo directivo? ¿Si el director no es de fiar, qué se puede esperar de la corporación y del resto de sus integrantes? ¿Qué se hará para detectar otros posibles casos y evitar que haya nuevos?

El munícipe aseguró que para el ingreso no se puede hacer mucho salvo lo que indica la Ley y la ley dice que si aprueban los controles de confianza pueden ingresar a la corporación, pero sé comprometió a analizar la corporación al interior y seguramente el alcalde estará en la mira desde los ojos críticos que no creen que no estaba enterado.

Sobre Alaníz Muñoz, explicó que era un elemento que hacía su trabajo y no se metía con nadie, por eso el ayuntamiento le dio la oportunidad, explicó; tenía 10 u 11 años en la corporación…

La pregunta entonces es ¿Trabajaba solo? y ¿Cuánto tenía “circulando” en sentido contrario.


Otra vez Alejandro Navarro

Una vez más el alcalde de Guanajuato capital Alejandro Navarro Saldaña dio nota, con la ocurrencia de viajar a León, al partido de la semifinal del campeonato de liga del futbol mexicano, León vs América, usando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La ocurrencia pinta de cuerpo entero al simple alcalde de Guanajuato, quien se sabe es de mecha corta, se enoja fácilmente, cuando se le señala sus errores, pero como se dice en lenguaje coloquial “se pone de a pechito”.

Lo que sucedió el pasado domingo no es solo algo anecdótico, refleja el bajo perfil político del militante panista, pues además no pudo explicar su tonta conducta, sino que se montó en su macho y trató de salir al paso haciendo berrinche.

Además de alcalde soy el jefe de la policía, fue lo que dijo para según él justificar, el uso de la camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que llegó al estadio con la torreta activa para que se le abriera paso, acompañado entre otros por el titular de esa área, Samuel Ugalde García, a quien poco le importó pasarse por encima la ley, total iba con “el jefe”.

No hace falta que le pongan el pie, él solito se tropieza; Alejandro Navarro, en unos cuantos meses ha dejado en claro que le queda a la medida como se le apoda, apodo que se sabe le molesta, pero el caso es que él mismo está haciendo que crezca su fama de simple, no solo a nivel estatal sino nacional. Todavía recuerdo aquella crítica a los turistas pobres que lo catapultó a la fama.

Lo malo es que la simpleza de Alejandro Navarro refleja su política de gobierno, y como se sabe falta mucho para que termine su administración, por lo que se puede esperar ocurrencias que dañen de manera profunda al municipio de Guanajuato y sus habitantes, como por ejemplo en el tema de conformación del programa para ordenar el desarrollo urbano.

En las redes sociales se preguntan si Alejandro Navarro irá al partido de la final, León vs Tigres, y ahora en que vehículo lo hará; hay quien se burla proponiendo que se vaya en un camión de la basura y se lleve a toda su pandilla, o en uno de Bomberos, en fin, del alcalde de Guanajuato capital todo se puede esperar, pues como el mismo dice: yo soy el presidente municipal, nada más le falta añadir, y ahora se aguantan.

Club León ¿El quinto grande?

¿Quién decide la grandeza de un equipo? Nadie lo sabe, es una idea que un día se le ocurrió a alguien para separar a los equipos en las ligas con el pretexto de separar y medir la importancia de algunas instituciones, la mayoría del tiempo en base a los logros estadísticos, aunque eso en los últimos años ha perdido sentido, porque hay grandes muy chicos y chicos que han crecido sin ser reconocidos.

Este domingo, los Esmeraldas de León, estarán en la antesala de empatar a la máquina del Cruz Azul con ocho títulos de Liga, para empatar a la máquina como el cuarto equipo más ganador en toda la historia y superaría a los Pumas de la Universidad.

Dos de los cuatro grandes superados en títulos, pero los campeonatos no influyen, así lo ha demostrado el caso del Toluca que a pesar de contar ya con 10 campeonatos nunca ha recibido ese calificativo de equipo “Grande”, aún cuando tiene historia y tiene todo, no lo ha conseguido.

León es el primer campeonísimo del futbol mexicano, está empatado como América como el máximo campeón de Copa MX con cinco y es segundo también con las Águilas en el campeón de campeones con cinco.

La Fiera ha jugado Copa Libertadores, venciendo al Flamengo en el Maracaná y Concachampions, disputó el torneo Joan Gamper con el Barcelona, además que en su momento jugó ante el Santos de Pelé y ante el River Plate.

Los Verdes han tenido figuras eternas en sus filas a tres de los ocho máximos goleadores en la historia de la Liga MX, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Adalberto “Dumbo” López y Jared Borgetti.

En las filas del León estuvieron dos jugadores que marcaron historia con el Barcelona, como Rafael Márquez y el histórico Marcos Aurellio, considerado uno de los mejores argentinos que han vestido esta camiseta.

La Fiera tuvo en su portería al legendario Antonio “La Tota” Carbajal, primer jugador en la historia en disputar cinco copas del mundo y además un histórico de la selección mexicana.

Los Verdes a diferencia de los “cuatro grandes”, ha visitado el infierno y volvió más fuerte, una decena trágica que le costó sangre y sudor para volver a estar en el máximo circuito y aún así, logró alcanzar a dos de esos grandes.

Estar en la Liga de Ascenso, no es algo que no le pase a los históricos, así lo demostraron el River Plate en Argentina, la Juventus en Italia o el Atlético de Madrid en España que vivieron temporadas en la serie B, para después regresar más fuertes que nunca, justo como le pasó a los Esmeraldas.

León no necesita ser un equipo grande, porque para su afición lo es, esas personas que de verdad engrandecen a una institución, que la impulsan, que han estado ahí en todo momento.

Este domingo en la final, la Fiera podría estar en la antesala de ser el quinto grande, aunque quizá en otras latitudes, no se le reconozca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO