- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • EL SILENCIO DE LOS BARES Y RESTAURANTES
  • A LORENA LE LLOVIÓ
  • CASO REGINA, LA JUSTICIA QUE NO LLEGA
  • SEG: LA LENTITUD Y LAS OMISIONES
  • LO MEJOR DE BRAVOS ESTA TEMPORADA FUE SU AFICIÓN

El silencio de los bares y restaurantes

La muerte del excamarógrafo de Tv4, Enrique Sosa trajo un fuerte movimiento en el gremio para pedir justicia. Un hecho que no debe quedar impune.

Sin embargo, llama la atención que el gremio restaurantero y de alcoholes no haya dado un pronunciamiento sobre el tema, y más cuando se impulsa la campaña #SiManejasNoTeEmpedes, en teoría para prevenir accidentes. 

Con ello llama también la atención que el Rincón Gaucho, tampoco haya pronunciado algún mensaje. 

Además, con esta campaña ¿dónde está la responsabilidad de los establecimientos agremiados que impulsan la iniciativa? ¿Qué debería hacerse desde el interior de los mismos, para los clientes en estado de ebriedad? 

Si son quienes la impulsan ¿no debería haber un trabajo interno también para prevenir esto también, desde los propios establecimientos? 

La campaña no solo puede darse de dientes para afuera, sino también un compromiso desde adentro para que el cliente, no maneje en un estado inconveniente. 

La cultura de prevención debe tomarse en serio, y más para aquellos que la impulsan, pues de lo contrario, la intenciones solo se quedarán retratadas como una forma de presumir que hacen algo, pero no de a deveras.


A Lorena le llovió

Es tiempo de lluvias y a la alcaldesa, Lorena Alfaro García le llovió, pero en plena sesión de Ayuntamiento, donde ni los ‘levantamanos’ pudieron hacer algo y solo intentaron dar patadas de ahogado.

Y es que mientras se esperaba la aprobación del programa de seguridad, que por cierto se entregó muy tarde al Ayuntamiento, se ventiló que este plan no es más que una vil copia, sí y de Bogotá, Colombia, esto de acuerdo con la regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga, quien no tuvo empacho en describir la cartita de buenas intenciones.

Un plan desactualizado, sin información de presupuestos, diagnóstico y bueno todavía hacía alusión del Comando Especializado de Reacción Inmediata de Irapuato (CERII), si ese que le propuso el primer secretario de Seguridad, cargo en el que ya han pasado tres funcionarios.

Morena también entró al quite y le recordó que apenas un día antes ya explotaban bombas en la ciudad, hecho que ocurrió durante el hallazgo de un cuerpo y que hirió a un agente ministerial y un perito.

Mientras esto ocurrió, la alcaldesa cambió la sonrisa y en su discurso pretendía evidenciar las ‘acciones buenas’ en materia de seguridad, y después de mencionar que nunca reprocharía los recortes federales, no le quedó más que recurrir a ello, hasta que vio que por la puerta principal de cabildo, entró rompiendo plaza la diputada local de Morena, Alma Alcaraz, quien aunque iba por otro asunto, se le vio tambalear.

A los irapuatenses también les llueve y está claro que una carta de buenas intenciones no aportará nada, lo malo es que para Alfaro García hay otra realidad, y cuando no se acepta el problema la solución se ve muy lejana.


Caso Regina, la justicia que no llega

Hace más de trece meses que Regina inició un proceso penal tras sufrir una agresión sexual.

A partir de ese momento, ella ha tenido que litigar, no solo contra su presunto agresor, sino contra todos, incluso contra quien tendría que estar representándola en el procedimiento: el Ministerio Público y contra quien está juzgando a su presunto agresor.

En unos meses, el delito de violación espuria que denunció Regina, el Ministerio Público y la juez, lo reclasificaron por uno menos grave, que permitió a Jorge “N”, el inculpado, atender su defensa sin estar en prisión.

Regina tuvo contratar sus propios abogados, presentar recursos procesales, amparos, enfrentar un procedimiento que aparentemente carece de la más elemental perspectiva feminista, y en donde las autoridades ministeriales y judiciales, ni siquiera han sido capaces de darle certeza de seguir las pruebas y los cauces del delito que denunció… todo lo necesario para desanimar a cualquier denunciante.

A pesar de todo adverso, Regina no se ha desanimado, sigue en esta lucha que va empezando.

Quien cree que los procesos orales son más rápidos y eficientes, está equivocado; tanto, como quien cree que en este país se juzga con perspectiva feminista.


SEG: la lentitud y las omisiones

Seis niñas fueron abusadas sexualmente por un becario del preescolar José Joaquín Fernández de Lizardi, donde ellas estudian. Estos hechos fueron denunciados hace poco más de un mes y hasta ahora, no hay avance.

Aunque las autoridades educativas estaban enteradas, decidieron que no era un tema urgente de atender, y por tanto se conformaron con decir que el becario no estaba contratado por la Secretaría de Educación y que se le pidió se retirara de su puesto.

Como si sólo eso bastara. Las mamás de las seis niñas deben sufrir con el dolor y estrés que viven sus pequeñitas de entre 5 y 6 años, pero además por la violenta indiferencia de las autoridades que necesitaron que el caso fuera denunciado en medios de comunicación, para empezar a actuar.

Además la Fiscalía General del Estado apenas y llamó a las víctimas a declarar. Le dieron suficiente tiempo al presunto responsable para que incluso pueda huir.

Ninguna institución ha respondido con la viabilidad que deben, y ninguna ha garantizado que no habrá repetición.


Lo mejor de Bravos esta temporada fue su afición

La temporada 2022 finalmente terminó para los Bravos de León en lo que respecta a sus partidos en casa, un año en el que la directiva finalmente pudo lograr la independencia de otros grupos empresariales que provocaba la salida de jugadores a otros equipos, pero donde no pudieron cuajar un equipo que pudiera ser competitivo y tuvieron una de las peores campañas desde que regresaron a la Liga Mexicana de Beisbol.

Sin embargo y a pesar de que los resultados no fueron los esperados para la directiva encabezada por Mauricio Martínez y Julián Villarreal, hay una cosa que siempre y en todo momento hay que destacar y eso es la gran participación que una vez más tuvo la gente que ha hecho del ‘Rey de los Deportes’ una de las actividades favoritas para visitar en la ciudad.

Y es que es muy complicado que una persona que vaya por lo menos una vez al estadio Domingo Santana, no se quede con las ganas de regresar, además que el ambiente que se ha formado, con un tinte altamente familiar genera que los pequeños se sientan identificados con el equipo y con un personaje que se ha vuelto para el éxito del equipo en el tema social, ‘Bravoleón’ que es una consentido de chicos y grandes.

En esta parte, la directiva ha tenido un trabajo atinado, porque el ambiente con el sonido local, las dinámicas y la participación de los patrocinadores, han detonado que los aficionados se sientan cómodos de estar en ese espacio y a pesar de que el equipo no tenga los mejores resultados, las butacas se mantienen pobladas hasta el final de los juegos o incluso cuando la lluvia provoca que se detenga el juego, pasa la hora y media completa para que el estadio empiece a vaciarse.

Esta parte está cubierta y es funcional porque la afición de León ha demostrado fidelidad a sus equipos cuando logra conectar y en este tema, parece que están del otro lado, como sucedió en su momento con el Club León, que la gente aguantó estoica sus peores años y ahora disfrutan las mieles con las épocas de ‘Vacas gordas’.

La directiva de Bravos trabaja para tener un equipo ganador y dependerá de la inversión que puedan hacer en próximos años por traer peloteros de calidad como lo hicieron en sus primeros años, cuando llegaron Leandro Castro, Junior Lake, Amadeo Zazueta o Mitch Lively en su mejor nivel, por lo pronto esta temporada, donde los resultados no se dieron ni de cerca, lo mejor y lo más rescatable fue el activo más importante de los Bravos, su noble afición.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO