- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • CIFRAS SIN ESPECIFICAR
  • BÚSQUEDAS, UN LOGRO DE LOS COLECTIVOS
  • UN SHERIFF SIN JUICIO
  • ¿QUÉ PASA CON LOS OPERATIVOS CONTRA EL CRIMEN?

Cifras sin especificar 

La opacidad y distorsión de la realidad por parte de las autoridades siempre ha estado presente, y más cuando de resultados se habla.

Sin duda los datos y estadísticas son necesarios para conocer con más precisión el estatus de ciertas materias como la seguridad. 

Recientemente se pusieron en tela de juicio las cifras que la Fiscalía General del Estado refleja en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al señalar que hay apartados que no son especificados de qué delitos se trata como los que van contra la vida y la integridad corporal.

Este apartado, sin duda, da mucho a la imaginación y por ende, no deja ver la dimensión que violencia abarca en nuestra sociedad. 

En un estado donde se piden resultados, sería conveniente entonces, entender esta dimensiones, pues incluso, si hay una manipulación de datos, la percepción ciudadana sigue sin cambiar, es decir: la percepción continua siendo negativa.

Búsquedas, un logro de los colectivos

Mientras que las autoridades del Estado se jactan de que hay resultados en las búsquedas de personas, lo cierto es que se apropian de logros que no son suyos, basta con ver las búsquedas independientes que han encabezado las familias de los colectivos, cuyo objetivo es encontrar a sus padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, o esposos, o esposas.

Hablar es fácil pero actuar es una tarea difícil, para lo que solo hay justificaciones vacías, es el caso de las Células Municipales de Búsqueda, cuyo actuar y poco personal ha sido cuestionado por las víctimas, y para lo que al menos de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse Garcia Muñoz Ledo tiene respuestas que siempre respaldan el retraso de estos grupos que se debieron haber integrado desde hace dos años.

Todavía peor aún, existen alcaldes, como el salmantino, César Prieto Gallardo que han hecho a un lado su responsabilidad en el tema de desaparición, con una Célula Municipal que no actúa y no fue siquiera para garantizar resguardo a los colectivos en Loma de Flores, pero sí para posar y tomarse fotos, además de sacarse de la manga, un contacto personal que pondría a disposición de los ciudadanos para reportar este tipo de hechos.

Está claro que pese a una Ley y las Comisiones, Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas, les falta mucho para presumir resultados, porque eso pareciera que hasta ahora es solo una tarea de las familias que prácticamente han sido abandonadas a su suerte.

Ni que decir de las fallas y desaciertos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que todavía se da el lujo de hacer peritajes a medias durante las localizaciones de cuerpos en fosas clandestinas, un trabajo, que no se le debería olvidar a Carlos Zamarripa, que le toca a él.

Un sheriff sin juicio

Entre los múltiples ‘disfraces’ del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, destaca el de oficial y ahora auto nombrado —como las camionetas oficiales de la policía rural— el ‘sheriff’. 

No es noticia que el alcalde utilice el uniforme de esta autoridad, que participe en operativos, posteé fotos en sus redes sociales de detenidos y les llame ‘malandros’, o que en entrevistas dé información sensible que sólo correspondería informar a la Fiscalía.

Este disfraz de alguacil americano se vio también la noche del 9 de agosto, cuando en el municipio más seguro del estado ocurrieron al menos dos atentados del crimen organizado.

Con uniforme, chaleco antibalas, lentes de sol, un pañuelo en la cabeza decidió salir el alcalde a encabezar los operativos de seguridad, y protagonizar una noche de miedo para la ciudadanía, que rápidamente asumió que el pañuelo y los lentes eran un disfraz y un chiste. 

Si bien, pasó desapercibido un detalle muy importante -que oportunamente consignó Zona Franca– y que podría ser ilegal: que el edil portaba pistola.

Fuentes extra oficiales aseguran que no cuenta con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pese a los intentos de prensa para desmentirlo, sólo informó en redes sociales que llevaba el rostro cubierto por una extracción de muelas. A lo mejor el alcalde quiere dar el mensaje de ser un funcionario que encabeza ‘la chamba’, pero lo que termina leyendo la población, es que a veces pierde el ‘juicio’.

¿Qué pasa con los operativos contra el crimen?

Luego de los hechos del martes y la madrugada del miércoles pasados, y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba de la captura de al menos dos líderes en una reunión de cárteles, según lo habían enterado en su reunión de seguridad, al pasar las horas y los días, va quedando en claro que no se detuvo a nadie.

Todo hace suponer que el operativo llevado a cabo por el gobierno federal, para capturar a tales cabecillas en la zona conurbada de Guadalajara, falló, ya sea porque escaparon del despliegue de fuerza o porque el gobierno federal nuevamente cedió ante el desorden creado por estos grupos en varios municipios de Jalisco y Guanajuato.

Esto es, el presidente mintió, lo que significa que su matutina reunión de seguridad no sirve de mucho, pues con la mano en la cintura los jefes de la seguridad en el país, o sea los militares, le engañan al ejecutivo y éste a la población. 

El problema es que mientras el presidente le mentía a la sociedad, en las calles de la tercera parte de los municipios de Guanajuato se vivía otra realidad, esa que al presidente no le informan, esa que no conoce, esa que parece importarle poco. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO