- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • MILITARIZACIÓN… ¿Y MÁS VIOLENCIA?
  • EL INSOSTENIBLE ARGUMENTO DE SOLÍS ARZOLA
  • ABORTO SIN POLICÍAS
  • POCO Y NADA EN EL `CANELO´CONTRA GOLOVKIN

Militarización… ¿y más violencia?

En Guanajuato desaparecen personas y eso se gritó a nivel nacional el pasado 15 de septiembre, porque la violencia sí es responsabilidad de las autoridades, lo que no evade el papel que juega el Gobierno Federal.

A más de cien metros de altura las buscadoras guanajuatenses se manifestaron contra 16 años de militarización del país: una protesta de veinte horas, que se organizó hace más de seis meses y que involucró que dos mujeres se capacitarán para escalar la Estela de Luz.

Y es que pocos seguidores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saben que ese monumento se construyó en el marco del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana durante el sexenio Felipe Calderón, expresidente que sacó de los cuarteles a los militares.

Sí Felipe Calderón el enemigo de López Obrador, quien considera que se debe escuchar la voz del pueblo y las consultas ciudadanas solo para sus intereses, llámese: enjuiciar a expresidentes, dónde por su puesto estaba el innombrable ya mencionado, o revocación de mandato.

No obstante, López Obrador no consideró, ni por cortesía a las víctimas del país, muchas de ellas con un hijo desaparecido o asesinado presuntamente en manos de un elemento del ejército o la Guardia Nacional.

De hecho en Guanajuato se registró en abril pasado el asesinato de Ángel, un estudiante de la Universidad de Guanajuato, que recibió un impacto de bala por parte de un elemento federal.

Lo lamentable del caso es que al igual que otros gobiernos estatales, municipales, la Federación no se quedó atrás y mandó retirar la incómoda manta durante el desfile cívico-militar, lo que de nueva cuenta echa a abajo los discursos populares que hoy tienen a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México.


El insostenible resurgimiento de Solís Arzola

Como si la agresión que puso en peligro la vida de una periodista nunca hubiera ocurrido, el alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, promovió la designación del exalcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola, en un cargo honorífico.

El pasado 12 de septiembre, el ayuntamiento silaoense aprobó la inclusión del exedil como consejero del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao (Implus), bajo la complacencia de la bancada del partido que se dice parte de la cuarta transformación.

Solís Arzola fue acusado y sentenciado de haber ordenado una golpiza en contra de la reportera Karla Silva en el 2014, justo un año antes de terminar su gestión.

Su caso no pudo ser juzgado en le fuero común a falta de una Ley de Protección a Periodistas, por lo que se buscó la justicia con el delito de lesiones con una condena que, entre otras cosas, incluyó la aceptación pública de que cometió un delito que transgredió la libertad de expresión.

Sin embargo, el exalcalde mantuvo siempre cierta protección de la clase política, pues nunca se le retiró el FIAT que es indispensable para ejercer su función de notario, ocupación que ha mantenido hasta el momento y que ahora es clave para entender su nueva incursión como funcionario público.

¿Por qué Solís y no otro ciudadano para el consejo del Implus? Es una buena pregunta para García Villaseñor, que no termina una controversia cuando ya se involucra en otra. Incluso defendió a Solís Arzola al afirmar que su experiencia sería benéfica para el Implus.

Este nombramiento no deja dudas que los delitos de alto impacto público como agredir a un periodista, poca trascendencia significan para el gobierno de Silao donde la sensatez es un valor que escasea a pasos agigantados.


Aborto sin policías

Una menor de 16 años abortó en los baños de un tianguis de Silao, y de inmediato se corrió la versión de que los elementos de la policía municipal la habían detenido.

Esta detención hubiese sido totalmente legal, ya que el aborto no está legislado en Guanajuato -y sin importar si hubiese sido espontáneo o voluntario-, la adolescente tendría que haber sido presentada ante el Ministerio Público. Por fortuna, desde hace un año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se puede criminalizar a una mujer que aborta.

En Guanajuato, los diputados como la panista Melanie Murillo Chávez han estado evadiendo la discusión para legislar algo que ya está más que dicho: el aborto voluntario no es un delito.

La legisladora panista declaró que lo que importa es capacitar a los policías para que sepan cómo actuar en casos como el que ocurrió en Silao… pero no es necesario discutir la legalización del aborto.

Si los legisladores atendieran a los derechos humanos y a la determinación de la SCJN, la policía no tendría ni para qué intervenir con la intención de detener a una mujer que aborta, de forma espontánea o voluntaria.

Pero no, ella al igual que muchos de los legisladores prefiere optar por sus valores y consciencia e imponerlos sobre los derechos reproductivos y las decisiones individuales.


Poco y nada en el ‘Canelo’ contra Golovkin

Mucho se esperaba de la nueva edición del duelo entre Saul ‘El Canelo’ y la leyenda de Kazajistán, Gennady Golovkin, una rivalidad que parece más creada a partir de la mercadotecnia que del boxeo en realidad. 

Y eso no quiere decir que sean malos peleadores o que no tengan las mejores intenciones de entregar buenos combates es solo que para lo que se ha vendido de esta pelea en sus tres entregas, cada vez se ve menos de lo que prometieron y se queda más como una deuda con el propio boxeo. 

En esta pelea más reciente, prácticamente no hubo golpes, de hecho termina el combate y todo se sella con un abrazo y no es que se quiera ver el conflicto, pero era más fácil creer que Barrera y Morales tenían una verdadera rivalidad que hoy GGG y Canelo, porque no se nota ese odio deportivo. 

Aunque el mexicano lleve todas las de ganar en este debate, parece que la opinión pública se empeña en seguir juzgando la calidad del Canelo, porque hoy no tiene una rivalidad deportiva real, porque hoy se pelea con un hombre que a todas luces ya no te está en un momento para medirse al Canelo.

Ojalá que el boxeo de primer nivel y las rivalidades de antaño regresen al boxeo para que no se vuelva a ver una exhibición como la de hoy, dónde los únicos que no ganaron, fueron los espectadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO