- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • MAPA DE CALOR DESACTUALIZADO
  • LORENA CONTRA RICARDO
  • ELECCIONES EN CAMPAÑA
  • LA VICTORIA DE MÉXICO, ENGAÑA O TRANQUILIZA

Mapa de calor desactualizado

La promesa del exalcalde de León, Héctor López Santillana, de publicar mes con mes el mapa de calor de los homicidios dolosos para realizar un análisis sobre las zonas focalizadas, no fue un proyecto que se continuara en la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

La página de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) tiene dicha información hasta julio del 2021 y desde entonces los datos dejaron de actualizarse, a pesar que se han suscitado ejecuciones en las mismas colonias o zonas.

Algunos hechos recientes son los siete hombres asesinados en la colonia Buenos Aires en tan solo los primeros días de septiembre, mientras que hace unos días en menos de 33 horas se registraron cinco personas ejecutadas en tres colonias aledañas a un tramo del bulevar Miguel Hidalgo.

La importancia de este mapa de calor, de acuerdo a lo que en su momento explicó el exalcalde, es que la ciudadanía tenga este tipo de información a su alcance, además que de esta manera el patrullaje se focaliza en las zonas con mayor índice delictivo.

En días recientes, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, informó que el mapa de calor que ellos tienen, reporta que la zona sur es donde se han focalizado los homicidios dolosos; sin embargo, sería importante que esta herramienta que ya existe en la plataforma del municipio, se actualice, para que la ciudadanía esté informada, o al menos prevenida, de las colonias donde se ha recrudecido la violencia.


Lorena contra Ricardo

Un discurso plagado de indirectas para la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez fue lo que ofreció la alcaldesa irapuatense, Lorena Alfaro García, quién atribuyó mucho de lo poco o casi nada hecho, a lo que heredó, una clara muestra de que Acción Nacional está dividido.

Y es que una cosa es limpiar la casa porque un desconocido estuvo adentro y otra muy diferente exhibir a la propia familia, pues cabe recordar que Irapuato tiene ya muchos años bajo una administración meramente panista, en las que se ha desempeñado cómo regidora, tesorera y secretaria del Ayuntamiento.

No contenta con ello, en su discurso, Alfaro García fue muy clara, no le gustan las cifras ni las estadísticas oficiales que vayan en contra de sus dichos de mejora, lo que es un grave error, porque entonces cómo es que mide los alcances de sus estrategias, sobretodo en Seguridad, una deuda pendiente que ha cobrado vidas y lástima a los irapuatenses que se supone que representa.

La administración camina y no con el paso firme que Lorena Alfaro presume, lo hace lento y no cuenta los pasos, porque lo considera dañino, de ahí que sostuvo que las estadísticas de homicidio y delitos solo causan miedo colectivo, lo que para ella es más violento.
Y entonces, no es violento que las familias tengan que escuchar detonaciones de arma de fuego, siendo testigos de las muertes de vecinos, amigos, familiares.

Todavía y sin un porqué le pidió al gobernador su respaldo y voto de confianza, ¿Qué ya no la tiene?, Bueno debe ser difícil tomando en cuenta que volvió a ser noticia pero ahora nacional el plagio de su plan de seguridad, un documento que según no solo copió del programa de Colombia, sino también de Valle de Santiago.

El informe de Irapuato al igual que otros pareció más un discurso de promesas de campaña, pues no hubo nada concreto con inversiones en su mayoría destinadas por Gobierno del Estado y de hecho en la pasada administración.


Elecciones en familia

Se cumple un año de administración municipal y funcionarios no tardaron en afinar sus rostros, diseñar campañas y rezarle al santo del partido por una candidatura, o de menos, asegurar un puesto de la nómina burocrática.

Esta semana en Guanajuato capital, primero se destapó la intención de Samantha Smith, presidenta del DIF, de hacerle el relevo al puesto de su esposo, Alejandro Navarro. Si bien fue discreta su declaración, no lo fue el casual incremento de su nombre y rostro en las publicaciones y boletines municipales.

A los pocos días, Alejandro Navarro no tardó en sacar los cuetes, el mariachi y toda la artillería para posicionar en medios —las veces que sea necesaria— su intención por contender a la gubernatura en 2024.

Aunque afirme que esto no lo distraerá de sus responsabilidades como alcalde, es ingenuo pensar que no es una ventaja enorme hacer uso de un puesto político para posicionarse, en un país en donde el electorado vota por aquél nombre que sí conoce.

El fenómeno de ver los mismos apellidos en las boletas o los gabinetes, pasa igual en la capital como su momento en San Miguel de Allende con los hermanos Villarreal, o los Villa Nueva en Pueblo Nuevo, por mencionar algunos. En Guanajuato están los Delgado Zárate, o los Romero Hicks.

Esta ‘coincidencia’ a veces llega niveles en que se hacen acuerdos y promesas para apartar puestos a familiares, que muchas veces ni se preparan.

Guanajuato capital es descrita por figuras políticas como una sociedad de costumbres. En la política pasa lo mismo, porque parece que sigue vigente que los puestos se queden en familia.


La victoria de México, engaña o tranquiliza

La selección mexicana de Gerardo ‘Tata’ atraviesa por un momento complicado y aunque rompió la racha sin anotarle a los equipos de Sudamérica, dejó varias dudas tras la victoria ante Perú por la mínima diferencia.

Y no es menospreciar el triunfo, por el contrario es un golpe anímico importante en esta que es una de las últimas fechas FIFA previo al mundial de Qatar, le viene bien al equipo mexicano sacar alguna victoria, después de tantos empates y falta de gol.

Pero lo que es una realidad es que a México le falta generación de oportunidades de peligro, ante Perú realmente fueron pocos los intentos ante la portería y el gol del ‘Chicky’ Lozano fue una jugada a balón parado que terminó lastimando a los sudamericanos, pero de fútbol México puso muy poco.

Si bien este resultado puede ser favorable para tranquilizar las agitadas aguas, es verdad que puede ser engañoso el resultado, la buena noticia es que salvo Argentina, los otros equipos que están en el grupo mundialista con el ‘Tri’ también pasan por una racha negativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO