- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • ¿RODEA BOTELLO A LA FISCALÍA Y AL MUNICIPIO?
  • TARCISIO Y SU LISTA DE PETICIONES
  • CLARK TRANSFORMADO PERO EN CONTROVERSIA
  • VEGA PIDE TODO EL PODER PARA SU PATRÓN
  • UNA CHAMPIONS DIFERENTE CON UN CAMPEÓN RECURRENTE

 

¿Rodea Botello a la fiscalía y al Municipio?

Aunque llevó a la autoridad judicial 4 años cumplimentar el caso de Bárbara Botello Santibáñez, les duró menos de 72 horas el gusto por tenerla encerrada. Creyendo que efectivamente se trata de una revancha política.

Porque es un hecho que existen no dos, sino varios contratos documentados en los que ella firmó y dio el aval a la Tesorería Municipal para la contratación de dichas empresas y que el daño sea de 1.5 millones de pesos. Aunque la propia Auditoría Superior del Estado haya señalado una cantidad mucho más alta como daño al erario en esa administración.

El abogado Edmundo Lozano Serna no pudo ocultar su cara cuando informó oficialmente que Botello se quedaría presa. Y dio un detalle, al solicitar el incidente la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Municipal de León tenían que dar el “sí acepto”, a que la priista viviera su proceso penal afuera.

El desenlace fue otro; jueves por la mañana la exalcaldesa es detenida, pasa la noche en el área de procesados, para el viernes en la tarde se sabía que se le dictó auto de formal prisión y para las 11 de la noche ya estaba de regreso en su domicilio.

El proceso no acaba ahí, ni tampoco es que tengan la victoria.

El equipo de abogados y la propia expresidenta que también es abogada trabajan ya en la defensa ante el presunto peculado del que fue acusada y que llevó históricamente a su detención.

La duda queda, aunque para el cambio de medidas cautelares no se necesitó a la fiscalía y a los demandantes (Municipio), ¿de verdad ya habrá rodeado a las dos autoridades o vendrá el encuentro posteriormente?

Quien conoce a Botello Santibáñez sabe que políticamente es una mujer aguerrida y que la pelea por defenderse apenas comienza.


Tarcisio y su lista de peticiones

Vaya que el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), Tarcisio Rodríguez Martínez se llevó mucha tarea de su visita al Congreso del Estado.

La “mesa de trabajo” que sostuvo con diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública pasó más por las peticiones que le hicieron los legisladores para sus ciudades.

La idea de Tarcisio era darles a conocer su plan de trabajo para este 2019 el cual por cierto se verá afectado por los recortes presupuestales de casi 8 mil millones de pesos, que ha hecho el gobierno federal en esta materia.

Pero los diputados aprovecharon para pedirle al secretario de la Sicom y para preguntarle cómo van algunas obras en diferentes municipios de los cuales son originarios.

Un ejemplo fue el actual presidente del Congreso, Juan Antonio Acosta Cano quien preguntó sobre una vialidad en Juventino Rosas, municipio del cual por cierto ya fue alcalde.

A él se le sumó el legislador de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno para una obra carretera en los Apaseos, al igual que la panista Emma Tovar sobre un puente sobre un puente en la ciudad de Celaya.

En realidad fueron más diputados los que hicieron sus peticiones para sus municipios y así colgarse la medalla de la gestión de las obras.

El problema es que la Sicom no cuenta con el recurso económico necesario para ello y depende de que el gobierno federal avale algunos, entre los cuales difícilmente estarán los que piden.


Clark ‘transformado’ pero en controversia

Como un hombre transformado que dejó atrás los días en que inhalaba líneas y líneas de coca, fumaba marihuana y compraba ‘prostitutos’ con el sueldo que ganaba como reportero de espectáculos de Televisa; Mauricio Clark se presentó ante 700 feligreses y los invitó a convertirse, a dejar esa vida de “excesos y lujuría” y a servir su vida a dios.

La visita de Clark a León generó polémica desde que se anunció, porque de manera inicial se haría en la Universidad De La Salle, pero ante los reclamos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) por su discurso que ha sido señalado como homofóbico, se cambió de sede.

Fueron al menos tres locaciones las que lo rechazaron, hasta que el Templo de San Pío X lo acogió y su conferencia se impartió en punto de las siete de la noche, con un costo de 100 pesos que incluía la adoración al santísimo y un coro.

‘Sanctus’, fue el apostolado católico que se encargó de organizar éste y quienes contentos escucharon las palabras de Mauricio.

Por más de una hora, Clark mencionó la mala relación que llevaba con su padre por ser homosexual y de cómo le decía estúpido una y otra vez, además de “maricón” y “joto”.

Sin embargo, su conferencia fue dedicada justamente a esta comunidad LGBTTTI, la misma que un día defendió y que ahora, tras dejar atrás su vida como homosexual, se encarga de comentarles a los padres de familia que con esta preferencia sexual no se nace, sino que se hace, por lo tanto es curable, como si se tratase de una enfermedad.

Se esperaban manifestaciones, pero no las hubo. Tampoco se escucharon reclamos. Puros aplausos y muestras de afecto.

Una vez más, el estado de Guanajuato, sede León demostró que hay personas que tienen miedo a lo que no están acostumbrados y todo les resulta una amenaza, una falta a la moral y a las buenas costumbres.


Vega pide todo el poder para su patrón

El síndico José Luis Vega Godínez pidió todo el poder para su patrón Alejandro Navarro, en el asunto de la ocupación de la vía pública con mobiliario de restaurantes y bares.

Con la facultad que le dieron para expedir los permisos de mesas y sillas ¿dónde quedó la pluralidad, dónde quedó el Ayuntamiento?

Está visto que el actual Ayuntamiento no es contrapeso alguno para impedir las ocurrencias del alcalde, quien en el poco tiempo que lleva en el cargo ha demostrado que, como se esperaba, lo suyo son los negocios.

Lo extraño es que sea el regidor del PAN, Carlos Chávez Arredondo, quien se opone a que Alejandro Navarro siga otorgando permisos provisionales a los dueños de restaurantes y bares para que ocupen espacio de la vía pública, en algunos casos incluso contraviniendo recomendaciones de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que no se dañe la imagen urbana y la movilidad.

Chávez Arredondo pide que se respete el reglamento, y sea el Ayuntamiento quien decida en el tema de las terrazas; su compañero Vega Godínez propone que el alcalde tenga manga ancha para disponer como mejor le perezca en ese polémico tema, rescatando dice su facultad que había sido desplazada.

No es un tema menor la ocupación de espacios de la vía pública por los dueños de bares y restaurantes, pues esos espacios prácticamente pasan a ser privados, generan contaminación visual, auditiva y en algunos casos incluso se vuelven cantinas al aire libre.

Es un muy buen negocio la ocupación del espacio público, lo ha reconocido Karen Burstein Campos, la regidora de Morena esposa del dueño del restaurante Valadez, quien hace poco dijo públicamente sin pudor, que lo de ella son los negocios y que dejará la regiduría si se le autoriza volver a ocupar con sus mesas y sillas parte del Jardín de la Unión.

Así, en este asunto la oposición al interior del Ayuntamiento hasta ahora solo es de Carlos Chávez, por lo que se presume que no es muy firme, y que pronto se podría poner de acuerdo con Alejandro y José Luis Vega, quien se recuerda durante muchos años fue empleado del ahora alcalde y parece que más que síndico y representante de los intereses de los ciudadanos sigue siendo empleado de Navarro.

Por ello se esperaría que organismos como el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, cuando menos de su punto de vista sobre el asunto, tema en el que en la pasada administración se había puesto cierto orden, una de las pocas acciones positivas del gobierno de Edgar Castro Cerrillo, a él, que como van las cosas hasta se le empieza a extrañar.


Una Champions diferente con un campeón recurrente

La edición 2019 de la UEFA Champions League, le regresó a este equipo, mucha de la grandeza que quizá en los últimos años había perdido, ante un dominio absoluto del Real Madrid que durante tres temporadas monopolizó las finales del torneo más importante del mundo.

Esta temporada en la Liga de Campeones, tuvo tres equipos que destacaron, tres instituciones que refrescaron el torneo con planteles llenos de jugadores jóvenes que seguramente en los próximos años, veremos en otras ligas de mayor presupuesto, como son el Real Madrid o el Barcelona.

Este año, los equipos españoles, presa de sus propias crisis se quedaron en el camino y le abrieron al puerta a instituciones que se preocuparon por formar verdaderos equipos, comandados por la dirección técnica de tipos experimentados como Jürgen Klopp o Pochetino.

El Liverpool, un equipo que acostumbrado a ser histórico, se había quedado con las ganas de levantar un título europeo el año pasado, sufriendo la lesión de Salah y los errores del alemán Loris Karius, que hicieron más dolorosa una derrota en un duelo que debió ser por mucho más parejo.

El equipo que nunca camina solo, que en el 2005 fue capaz de remontar una desventaja de tres goles ante el Milán para terminar ganando una final, haciendo más histórico su palmarés, desde entonces no se ha visto un acto heróico de las mismas proporciones.

Eso es el Liverpool, un equipo empujado por una de las mejores aficiones del mundo, esa que nunca, por ninguna circunstancia, los deja caminar solos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO