- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • SE DISPARAN LOS HOMICIDIOS EN EL MES DEL INFORME
  • ¿DE QUÉ SIRVEN LOS INFORMES?
  • LA AMENAZA POLICIAL, AHORA EN LEÓN
  • ¿ALGUIEN TOCA AL ICL?
  • EL FRÍO DE QATAR

Se disparan homicidios en mes de Informe

A pesar de las autoridades han presumido una baja en homicidios en León, en pleno mes del informe de gobierno de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, se incrementaron los asesinatos. 

De acuerdo al conteo de medios, durante septiembre se reportaron 85 homicidios dolosos, llegando así al mes con más asesinatos en el 2022, cifra que superó a mayo que registró 77 y que se acerca al récord histórico en León con 91 ejecuciones en mayo del 2021. 

Más allá de las cifras, la violencia con la que ocurrieron los asesinatos también se desbordó, ya que varios de los cuerpos fueron arrojados con mensajes amenazantes, otros se realizaron en la vía pública, mientras que a una mujer la asesinaron al interior de un hospital privado en la zona de urgencias. 

Además, casi al cierre de septiembre se consolidó un homicidio contra una mujer trans, por la cual la ciudadanía y colectivos LGBTQ+ han pedido justicia y claridad en los hechos.

Todo ello sucedió en el mes donde la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, rindió su primer de gobierno, donde este tema lo abordó poco e incluso de manera reciente declaró que este énfasis en mencionar los homicidios dolosos es un tema de “grilla” y cuestionó por qué no se señala la disminución de otros delitos.


¿De qué sirven los informes?

Los informes de gobierno resultan ser una fiesta, un espectáculo, y de cierta forma, un desperdicio de recursos públicos que pudieron emplearse para atender otras necesidades. 

La semana pasada se plasmó que dichos informes solo parecen ser eventos para engrandecer el ego de quienes están al frente de las administraciones.

El dar a conocer los resultados de cada administración, es una obligación de Ley, pero ¿a qué abonan estos discursos? ¿Qué practicidad tienen para la ciudadanía?.

En estos informes, como en otros, el discurso político no cambió al de los antecesores, y el reconocer que aún falta mucho por hacer, resulta un mensaje obligado que refleja que los avances son pocos.

De informes de gobierno, destacan dos. Uno, el del capitalino, Alejandro Navarro, que por su espectáculo, así como la serie de posicionamientos que lo han convertido en un alcalde “buena onda”, demostró en su informe la extravagancia forzada para buscar la aceptación ciudadana.

El otro, el de Javier Mendoza en Celaya, en cuyo discurso, cuestionó el precio de liderar ese municipio, tras el asesinato de su hijo.

En ambos, así… como en el resto, la pregunta continúa es ¿De qué sirven los informes?


La amenaza policial, ahora en León 

La denuncia de la buscadora Nayeli Gómez es una muestra de la amenaza constante en la que viven las buscadoras de personas desaparecidas en Guanajuato. Buscan a sus seres queridos entre la amenaza de grupos delictivos y de las policías municipales. 

Este caso es de llamar la atención, pues los hostigadores y acosadores de la buscadora son policías de León. No de municipios como Acámbaro o Juventino Rosas. Incluso, hay fuertes sospechas de se trata precisamente de los perpetradores de la desaparición de su hermano. 

Este hecho debería de ser un escándalo y provocar la baja e investigación inmediatamente de la autoridad municipal, como lo mencionó la propia alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.  Sin embargo, en los hechos no se ha actuado pese a las denuncias de la buscadora. 

No es la primera ocasión que las también defensoras de derechos humanos tienen que salir de Guanajuato, ya hay varios ejemplos anteriores en la entidad. En el histórico se encuentra ya el asesinato de buscadores como Rosario Zavala y Javier Piña.

Aún con estos ejemplos tan lastimosos, no existen mecanismos en la autoridad para proteger a las buscadoras y se les somete a la revictimazación del Estado. 

Quizá es otro de los faltantes, más allá de células de búsqueda e invitaciones a ‘acercarse a platicar’.


¿Alguien toca al ICL?

Vamos a retroceder…porque pareciera que se dejó pasar.

Hubo muchos cuestionamientos cuando Mario Méndez, hoy director del INstituto CUltural de León llegó a ese puesto, su nombramiento no parecía convencer a los que por años han trabajo en el arte en la ciudad. Los que con años han labrado una carrera.

Se cuestionó todo, su experiencia en la rama. Al final, como muchas cosas ocurren en el servicio público, su lugar se concedió por la votación de 6 votos a favor y 3 abstenciones en una sesión extraordinaria de consejo.

Antes de que eso ocurriera la Unión de Artistas de León envió una carta petición a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, para que se considerara un perfil que de verdad emanara del talento local. No pasó.

El propio Mario afirmó en su momento que fue la propia presidenta quien lo invitó a ser parte de la paramunicipal, es decir, un órgano descentralizado que tiene su propio consejo para tomar decisiones.

O esa es ahora la justificación de la propia Ale al señalar que no meterá más allá de lo que pueda para arreglar todo lo que Méndez ha desarreglado.

Esta semana todo reventó; las verdaderas razones por las que Gabriel Pérez dejó la presidencia del consejo, un despido derivado de una queja por hostigamiento (y que no es la única) y todo se resume a un nombre: El conlflictivo Mario Méndez, tal cual lo describió el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos.

¿Qué está pasando al interior del ICL?

Hace un mes el presidente del Consejo decidió presentar su renuncia, los motivos de acuerdo con el director Mario Méndez fueron: asuntos personales. El síndico ya nos aclaró que se trató de la poca química con Méndez.

El lunes pasado la directora de administración Lizbeth Orozco fue despedida por Mario, las razones: reestructura de la paramunicipal. (Hay un audio). Pero a los consejeros vía correo les dijo que encontraron irregularidades en contratos.

Importante señalar, el despido de la directora se da en el mismo mes que la procuraduría de derechos notifica a Mario Méndez la queja en su contra por violencia institucional y hostigamiento laboral.

Hay varias contradicciones:Existe un dictamen de la contraloría interna del ICL que dice que no hay irregularidades. Ahora la Contraloría Municipal dice que sí, en tres contratos del 1er trimestre 2022. -El director dió 2 versiones que motivaron el despido.

Todo queda en manos de la Contraloría.

Pero volvemos a las prácticas con hostigamiento y a un personaje que cercano consiguió un puesto con todos los cuestionamientos, mismos que hoy toman fuerzas. ¿Harán algo con el director o no?


El frío de Qatar

Todavía hay algunos románticos del fútbol que recuerdan como se vivían los meses previos a la llegada de un mundial, en este 2022 queda poco más de un mes para que arranque la justa y todo pareciera estar como si nada, en uno de los mundiales que debería ser muy especial en la época posterior a la pandemia, tiene la indiferencia absoluta de los aficionados del fútbol.

Todavía no hace mucho, había una ilusión real por ver a las selecciones en la Copa del mundo, el evento más grande que puede existir en el futbol, el sueño máximo de los amantes del este deporte, el logro máximo para quienes lo juegan, lo que frenaba un país entero por horas para ver un juego de fut.

Cuando la selección jugaba, todo se detenía, en las escuelas había permisos especiales, las televisiones que servían para ver películas se encendían para ver al ‘Tri’, las empresas daban la oportunidad a sus trabajadores, sabiendo que un triunfo del equipo de todos aumentaba sin duda alguna el ánimo y a su vez trabajaban mejor.

México entero suspiró cuando Luis Hernández anotó el gol del empate ante Holanda en el mundial de Francia 1998, se vivió, se gozó y se soñó, aunque Alemania terminó con el sueño en el Quinto Partido.

Antes era una obsesión que el “Tri” pudiera avanzar, era difícil tomar un refresco y que no hubiera imagen de algún jugador, comer algunas papas y que te saliera en la bolsa algo referente al mundial, que las pláticas siempre se centraban en cómo México podía ganar el mundial.

Todos los niños eran Luis García o Cuauhtémoc Blanco, todos admiraban a Rafa Márquez o Jorge Campos con un uniforme que se puso de moda en las miles de canchas que había en el país.

Hoy la frialdad de Qatar contrasta, pocas son las marcas que apoyan de lleno por lo menos a la selección mexicana, los niños ya no sueñan con ser futbolistas, quieren jugar en la tablet, pareciera que hoy en el ocaso de Messi y Cristiano, los ídolos que surgen no parecen llenar las expectativas porque el actual fútbol, lleno de burguesía y plataformas de streaming, es más difícil ver este deporte y en la indiferencia de las nuevas generaciones, se muere la emoción por el mundial de fútbol, este año no pareciera mundialista, aún con el éxito efímero de un album de fútbol que le puso un poco de color a la espera rumbo a Qatar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO