- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • DIMES Y DIRETES EN IRAPUATO
  • ARREGLITOS MILLONARIOS
  • UNA PRECAMPAÑA EN LAS TUMBAS
  • ERNESTINA ASCENCIO Y LOS FEMINICIDIOS
  • EL DIABLO SIGUE COBRANDO ALMAS EN LA LIGUILLA

“Dimes y diretes” en Irapuato

La coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido la solución más deseada para atender el problema de seguridad; es la respuesta más recurrente de líderes de cámaras empresariales, políticos y por su puesto alcaldes y alcaldesas y Lorena Alfaro García no fue la excepción.

Pero de esa ‘coordinación’ al menos los irapuatenses solo han visto reuniones que hacen públicas en comunicados o fotografías en redes sociales y patrullajes encabezados por la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Esto último de poco sirve si los responsables son capaces de abandonar cuerpos en tres puntos de la ciudad a las siete de la tarde de un viernes, hallazgos registrados a un costado de la XII Región Militar y frente a las oficinas de la Defensoría Pública.

De esa “coordinación” solo se refleja el aumento del número de víctimas de homicidio dolosos, masacres que duelen a un municipio, cuyos habitantes encima tiene que lidiar con los dimes y diretes de quienes dejan en claro que para ellos la seguridad no es más que un asunto político.

Una clara muestra; esta semana la munícipe no tuvo una respuesta para los ciudadanos que claman seguridad en sus calles, pero sí para contestarle al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López, quién ventiló que es la Guardia Nacional la que se hace cargo de la seguridad de Irapuato a petición del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Y de nueva cuenta volvimos al punto inicial, ‘echarse la bolita’ y al juego le entraron todos, ya ni las doce víctimas de la masacre en el bar importaron, había que responderle al exgobernador de Tabasco que por cierto no goza de muy buena fama y cuya función como secretario de Gobernación se redujo a promocionar a la Guardia Nacional y exhibir a los estados gobernados por la oposición, en lugar de fomentar la unidad del país y mantenerse fuera de de disputas partidistas.

Lo anterior aunado a la soberbia y decisiones de la munícipe irapuatense que le apuesta a una estrategia integral con un plan de seguridad plagiado, que sin más despide a cien policías sin siquiera prever que se sumen en contratación masiva a las filas del crimen organizado y encima impone ‘ toque de queda’.

Y es que esto último sumado a los incendios en tiendas, vehículos poco ha abonado a la percepción de los ciudadanos, para lo cual el propio especialista en Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria señaló que se requiere exigir desde la autoridad local una visión estratégica, profesional para enfrentar los retos de la violencia.


Arreglitos millonarios

Para el 2023, el Congreso Local destinará 17 millones de pesos para “enchular” las casas de campaña de los 36 diputados, es decir, que cada uno de ellos les correspondería poco más de medio millón de pesos.

¿Pero qué útiles son estas casas de gestión para los ciudadanos?

Zona Franca comprobó que no todas las casas de gestión están abiertas y no todas otorgan asesoría a los ciudadanos, lo cual es su función principal.

Solo por citar un ejemplo, uno de los casos más notorios es la de Miguel Ángel Salim, diputado del distrito 21. Su casa de gestión, según lo que dijeron vecinos, abre apenas una o dos veces por semana. ¿Dónde queda el beneficio para el ciudadano?

Estas casas de gestión, regularmente están situadas en locales rentados, y cuyo costo de arrendamiento también está incluido en el presupuesto mensual asignado a los legisladores.

Entonces, habría que preguntarse a dónde irá el medio millón de pesos que le correspondería a cada diputado. ¿Cómo lo gastarían?

Remodelaciones pequeñas, compra de mobiliario y otros accesorios que “enchulen” estas casas de gestión, en realidad no son necesarias, en tanto no cumplan su función principal: ayudar a los ciudadanos.


Una precampaña en las tumbas

Samantha Smith, presidenta del DIF municipal de Guanajuato, inició su intervención en la rueda prensa de la Carrera ‘Muero por Correr’, “pidiendo permiso” a Manuel Doblado, pues la cita no sólo se hizo en el Panteón Municipal, también se instaló la mesa sobre la tumba del ex gobernador.

Además de invitar a botargas de esqueletos, de un Baby Yoda y del Sombrero Loco; también acudió la mamá de Santa Fe Klan y al final, entre todos, bailaron encima de la tumba, ‘Thriller’, de Michel Jackson.

Esta es la segunda rueda de prensa que se hace en el Panteón de Santa Paula, la pasada que se convocó, fue para informar sobre el Festival de la Muerte, en donde el alcalde, Alejandro Navarro y también pareja de Samantha, anunció la ocurrencia de exhibir nuevamente a las momias, no sólo en la Subterránea, también en Aeropuerto del Bajío y en el Zócalo.

Con estos impulsos, parece que en la lógica de esta pareja panista, el patrimonio cultural y el respeto elemental por un recinto de culto, no son más que ‘props’ para realizar una campaña cínica con la población capitalina y dar continuidad al gobierno de una familia.

¿Será que el mal juicio se da por una ambición ciega, o por auténtica ignorancia?

La precampaña de Samantha Smith para la presidencia municipal arrancó en el evento que anunciaba la nueva ‘estrategia’ del DIF, “Guanajuato con Sentido”. Y utiliza el Comedor Comunitario, la construcción de la Casa Colobrí y los boletines de prensa municipales, para consolidarse.

Bailar encima de la tumbas de los guanajuatenses, al final exhibe la poca sensibilidad que la presidenta del DIF les tiene, lo viva que está su ambición y lo muerto que está el criterio.


Ernestina Ascencio y los feminicidios

Nuevamente se discute la necesidad de unificar el tipo penal de feminicidio en todo el país, lo que sin duda parece una buena y urgente idea.

Se trata de una medida que incidiría en evitar la simulación estadística y entender en todo el país lo mismo cuando se trata del homicidio de una mujer por el hecho de serlo.

Pero en medio de ello, nuevamente aparece la Secretaría de la Defensa Nacional, si no echando a perder las cosas, por lo menos cuestionando seriamente la voluntad federal de contener la máxima agresión a una mujer.

Ahora lo hace dando a conocer su dictamen final sobre el caso de Ernestina Ascencio, una mujer indígena de 73 años que en 2007 fue violada y asesinada por elementos del Ejército Mexicano.

Tras intentar cerrar el caso de Ernestina, la nueva administración federal, a través de Alejandro Encinas desmintió las versiones castrenses y se comprometió a realizar una investigación seria.

A pesar de ello, a casi 3 años del compromiso de Encinas, el ejército volvió a doblegar al actual régimen, determinando que ella había mentido y que los elementos militares habían actuado en defensa de la integridad de sus compañeros (quienes seguramente se vieron gravemente amenazados por la mujer de 73 años -léase con la ironía correspondiente-).

Con ese contexto, cuesta trabajo creerle al gobierno federal que su interés por proteger a las mujeres y tomar acciones reales para evitar agresiones a ellas, sea serio.

Lo que queda claro es que, cuando esté de por medio la intervención de las fuerzas armadas, las mujeres llevarán siempre las de perder.


El diablo sigue cobrando almas en la Liguilla

El Diablo se apareció en esta Liguilla y cuando muy pocos apostaban que podía ser un equipo protagonista se mete en la Gran final del fútbol mexicano donde se estará midiendo al ganador de Rayados y Pachuca, aunque todo parece indicar que serán los Tuzos.

El Toluca que se armó con mi jugadores de mucha calidad, demostró tener una de determinación para llevarse el título este semestre y a veces eso es más importante que ser un equipo regular como lo demostró el América del ‘Tano’ Ortiz. 

No hay manera de que un equipo que no juegue la Liguilla como un torneo distinto pueda avanzar y justo así, le pasó al América, fue uno en la Liga, fue letal ante Puebla, pero frente a Toluca quedó a deber.

Mucho se hablará de la jugada de Henry Martín si fue o no fuera de lugar,  pero la realidad el fracaso de las Águilas va mucho más allá de una jugada, porque constantemente ha exostido polémica sobre América y hoy no fue la excepción. 

El Diablo se apareció y quiere el título, tarea que no será sencilla pero no el paso más difícil que era eliminar al América por lo menos ya se dió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO