- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • UNA CASUALIDAD
  • CERVANTINO 2022 ¿SALDO BLANCO?
  • LA PERRA MUERTE
  • LA NEGATIVA DE UNOS, APROBACIÓN DE OTROS
  • ABEJAS, UN CAMPEÓN QUE SE ARMÓ DE CERO

Una casualidad 

La Fiscalía General del Estado (FGE) se aplaudió así misma: Planeación, coordinación institucional y trabajos de inteligencia son los adjetivos que usó para describir las capturas de Pedro y Christopher Alexis en medio de un despliegue operativo y un cateo.

Con tal seguridad, se refirieron a los dos hombres como ‘generadores de violencia’, presuntos responsables de la masacre en el bar ‘El pantano’ en Irapuato.

Todavía este viernes el fiscal, Carlos Zamarripa no tuvo empacho en presumir la hazaña durante un discurso, esto mientras su mentira aterrizaba en una audiencia que casi casi se buscó realizar en secrecía.

Y es que la detención de estos hombres no fue más que una mera obra de la casualidad, y la Fiscalía solo les imputó delitos, que por cierto son del fuero federal, como la posesión de un arma de fuego y narcótico.

De la matanza en el bar de Irapuato, solo se cuenta un un arma de fuego que arrojó testigos balísticos correspondientes a 45 carpetas de investigación, 42 de estás por homicidio y tres por lesiones, hechos registrados en Irapuato, Silao, Celaya, Salamanca y Romita.

No obstante, con esta sola prueba brillo por su ausencia el trabajo de inteligencia, pues uno de los ‘sanguinarios sujetos’ por tener unas bolsas de cristal, podría llevar su proceso en libertad, misma que obtuvo el viernes.

Una masacre de un bar que acabó con la vida de doce personas no se calla con un comunicado, presumiendo lo que hay, los ciudadanos de Irapuato y de la entidad quieren resultados pero con los `pelos de la burra en la mano’, no con hipótesis que se vienen abajo en un abrir y cerrar de ojos.


Cervantino 2022 ¿Saldo blanco?

Este fin de semana está terminando el medio siglo del Festival Cervantino, con el saldo de una muerte por congestión alcohólica, otra por un accidente vial durante la primera semana y recientemente el homicidio de un joven en una fiesta.

¿De verdad hay saldo blanco? Es muy posible que sea afirmativa la respuesta del secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde este próximo lunes. “Los lamentables incidentes que un momento dado se presentaron, fueron ajenos al Cervantino”, continuará la declaración. Quién sabe si por convicción propia, o por indicación de no divulgar “malas noticas”.

Es ingenuo no pensar que el fallecimiento del joven por congestión alcohólica sea de verdad ajeno al Cervantino y no contar las muertes “relacionadas”, hasta un indicador engañoso.

Además, estas semanas también se han puesto en la prensa algunas de las 263 detenciones, como un acusado por homicidio, denuncias de abuso de la fuerza, causando hematomas en una ciudadana y hasta una edil y un exregidor en Barandillas.

La regidora y hotelera, Liliana Preciado expuso un ambiguo posicionamiento al final de la pasada sesión de Ayuntamiento, pidiendo, sin precisar por qué situaciones, más que lo acontecido este último fin de semana, cuidar de la seguridad por Guanajuato y el Cervantino.

Si bien hubo un intento de promoción para pedirle a la gente que no beba de más, fue muy breve y sin esmero, pues parecía más una forma de “lavarse las manos”. Tampoco hubo una estrategia interesante después del arranque de la campaña estatal contra el acoso. Parece que es más importante para el municipio pasar por debajo de la alfombra los temas importantes y concentrar los esfuerzos en divulgar cada acción de la presidenta del DIF, Samantha Smith, que en nombrar los homicidios y crear una estrategia para garantizar un Festival Cervantino seguro.


La perra muerte

A propósito de las festividades por el Día de Muertos, quienes no tienen ni dónde caerse muertos son los perros, gatos y otros animales como los caballos, ya que son pocas las autoridades municipales que tienen protocolos para recoger animales fallecidos de la vía pública.

Tal es el caso de Guanajuato Capital, que hace unos días personal de Servicios Municipales colgó el cadáver de un perro de una de sus camionetas, como si se tratase de un sillón que ya no tiene uso.

Esta fotografía del momento retrató una realidad que acontece a diario y que es poco conocida ¿a dónde van a parar los animales muertos en la vía pública? ¿hay algún procedimiento para su recolección, así como para la descomposición del cadáver?

Ciertos municipios como León, tienen un procedimiento a través del Sistema Integral de Aseo Público, donde su personal utiliza guantes, cubrebocas y los animales son cubiertos con cal para luego meterlos a una bolsa y arrojarlos al relleno sanitario.

En Celaya pasa algo similar, donde incluso tienen un estimado de 150 perros muertos al mes por atropellamiento principalmente, quienes terminan en el relleno sanitario, en un sitio donde presuntamente hacen una excavación.

La realidad es que el personal que recoge a los animales muertos están expuestos en adquirir bacterias e infecciones, por la falta de protocolos y mientras las administraciones municipales establecen uno, no hay ni perros que les ladren a los animales difuntos, ni protección que se les brinde a los trabajadores de limpieza.


La negativa de unos, aprobación de otros

La ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional en las calles está por darse en Guanajuato, y la visión de los panistas se ve contrariada.

Por una parte hay una negativa de los congresistas del Partido Acción Nacional de votar a favor de dicha ampliación, pero por otra, hay una notoria aprobación de las administraciones panista de que las fuerzas armadas sigan en la calle.

Entonces… ¿Sí o no están de acuerdo? ¿A quién hacerle caso?, como sea, tras el contexto nacional que hay en los congresos locales, todo indica que lo que se vote en Guanajuato podría no significar nada, pues al final, 17 poderes legislativos ya dieron su aprobación.

Lo interesante será ver qué tanta transparencia habrá de las fuerzas armadas con estas atribuciones, pues una de las condiciones para la aprobación en el Senado fue las rendición de informes semestrales sobre el actuar y resultados de la misma.

Al final, con o sin militarización, lo cierto es que el trabajo de las fuerzas armadas han quedado a deber, pues está más que comprobado que ni en lo operativo, ni en lo preventivo, al menos en Guanajuato, la Guardia Nacional no ha inhibido que la violencia siga creciendo.


Abejas un campeón que se armó de cero 

Las Abejas de León se quedaron con el título de la temporada 2022 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional sorprendiendo a todos los personajes que rodean al baloncesto, los que saben, los puristas, veían a las Abejas como animador y no como contendiente. 

Los únicos que quizá visualizaron el éxito que podría tener el equipo fueron los directivos aunque tampoco pudieron evitar la sorpresa de que los leoneses se pudieran coronar de la manera en que lo hicieron, vendiendo al número uno y al número dos de la campaña, con tal autoridad. 

Los seguidores de los equipos rivales culpaban a las carencias de sus propios jugadores y a las fallas en el sistema, incluso a las decisiones arbitrales, pero en las finales la actuación de las Abejas no dejó lugar a la duda, fue un campeón construido para ganar. 

El coach Pablo García, junto con la directiva, con el en trabajo de Rodrigo Flores y Manuel Lozano, además por supuesto de la mirada vigilante de Alejandro Marcocchio hubo un scouteo adecuado para aprovechar opciones de jugadores que otros equipos dejaron escapar. 

Así se firmaron jugadores que habían tenido experiencia en la Liga y otros que habían hecho bien las cosas en Argentina para formar un grupo que puso garra y pasión en la duela. 

La afición de León se conectó con un equipo que sorprendió a los que saben de este deporte, el underdog de la LNBP, Abejas por el que nadie apostaba fue un equipo que acabó con todas las individualidades de los mejores en la Liga, 10 victorias seguidas, para llegar al campeonato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO