- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • REMESAS Y MIGRACIÓN
  • ENCUESTAS ILEGÍTIMAS
  • APOSTAR A LA INDUSTRIA EN DONDE JÓVENES NO LLEGAN NI A SECUNDARIA
  • EL INE, EL NUEVO FOCO DE RADICALIZACIÓN
  • CELAYA QUIERE EL TÍTULO DE LA EXPANSIÓN

Remesas y migración 

Guanajuato es la tercera entidad que más remesas ha recibido de los paisanos que residen en Estados Unidos, y ha decir de Johnny Hernández este año podría llegar a los 5 mil millones de dólares. 

Lo anterior fue anticipado con optimismo por el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, porque la suma, sería mayor a la registrada en el 2021.

Sin embargo lo anterior, tiene varia aristas. Una de ellas es la más importante, y es que esto refleja la falta de oportunidades que aun hay en el país y en Guanajuato, y otra es que el impacto negativo que trajo consigo la pandemia, sin duda fue una oportunidad para muchos de irse al extranjero a ganar hasta 15 dólares la hora.

Presumir las remesas que llegan a Guanajuato, es también reconocer que la entidad aún no es lo suficientemente atractivo para que la mano de obra local se quede en lo local, lo que es contrastante, pues las inversiones extranjeras siguen llegando, pero con sueldos muy pobres. 

Guanajuato es atractivo para los extranjeros, no para sus ciudadanos.


Encuestas ilegítimas

Antes de su reelección, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro sí reconocía los resultados de la encuesta Mitofsky, que lo colocaban en el lugar 31 de 100 alcaldes evaluados en aprobación ciudadana.

En esta ocasión, no los “desestima” en declaración, pero sí se queja de una presunta intención de la casa encuestadora de colocarlo hasta el último lugar después de que mostrara sus ganas de ser gobernador.

Aunque fue cuestionado, el alcalde no se molestó en hacer alguna autocrítica por una calificación reprobatoria, sólo su queja ante el presunto interés de dañarlo.

Si bien hay pocas agencias en México que se aboquen con completa integridad a medir la opinión política, lo cierto es que el alcalde acostumbra a usar la información  a conveniencia. Los logros de la administración se ensalzan; como con la encuesta del ENSU, cuando la capital aumentó tres puntos en percepción de seguridad y se propagó a diestra y siniestra que Guanajuato era la ciudad más segura del estado, cuando la verdad es que sólo se comparaba con Irapuato y León. Este trimestre que aumenta la percepción de inseguridad, ni se vuelve a mencionar el ENSU.

El presidente municipal menciona que su medidor es ciudadano: aquellos que piden tomarse una foto con él. En ese tenor, en lugar de tantear a aquellos que lo apoyan, tal vez la mejor “encuesta” que le serviría es cómo afronta la crítica. Desde los abucheos de los vecinos que no fueron consultados en el Callejón del Beso, hasta su propio Ayuntamiento, cada vez más dividido, pues al momento de tomar decisiones deja al resto de los ediles en la esquina.

Y ante confrontaciones políticas en el pleno, en lugar de mediar la discusión; alza la voz, se levanta de la mesa o decide no hablar. ¿También va a acusar a todos de que sus intenciones son dañarlo para que no sea gobernador? Entre líneas, es el mismo discurso negacionista a la crítica que tiene el presidente de la República.


Apostar a la industria en donde jóvenes no llegan ni a secundaria

Desde hace muchos años la economía ha demostrado que León se ha vuelto esa cuna o laboratorio, como llaman los grandes empresarios, en donde se apuesta a comenzar un negocio y de funcionar se replica en todo el país. 

Ese mismo León de atracción de inversiones, parques industriales, la ciudad más importante en un estado donde se le apuesta a la innovación y encaminar esa manufactura que por años llenó de riqueza a todos sus rincones y transformarla a la mentefactura. 

Pero los números y realidades dicen otra cosa, recientemente esta semana en un foro además impulsado por propios empresarios llamado “Trabajo Digno”, se invitó a consultores, analistas importantes y voces que se escuchan en todo el país. 

Una de ellas fue Viridiana Ríos, doctora en gobierno por Harvard y analista política quien presentó un estudio sobre la pobreza en León que de manera clara señala que esta condición crece de forma imparable a diferencia de cualquier otra ciudad en el país.

Pero además de eso, que de por sí grave y se lo contaremos en una nota informativa en nuestro portal. También evidenció la calidad educativa y las aspiraciones que en los jóvenes parecen desaparecer. 

Hay dos situaciones; aquellos jóvenes de 21 años que de plano ya no quisieron ir por una carrera y abandonaron la prepa y aquellos que una vez terminada la secundaria decidieron que era suficiente y se incorporaron a la actividad económica.

“León es una ciudad de secundaria”, le llamó a un analista, abandono que además se agravó con la pandemia.

¿Qué está faltando según la analista? que las autoridades tengan programas que sí sirvan vocacionalmente hablando, es decir, nadie está orientando a los jóvenes en qué estudiar. Y no solo prevaleciendo actitudes y talentos, si no pensando en el ingreso y en las oportunidad que hay allá afuera.


El INE, el nuevo foco de la radicalización

La pretendida reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la estructura del INE, ha causado gran revuelo. 

Partidos políticos y organizaciones sociales han salido a protestar bajo un argumento igual de radical que el del presidente: “al INE no se le toca”. 

¿De verdad el INE es un organismo que logró un grado de perfección, que no se le debe mover nada?

Es muy poco probables que así sea.

La iniciativa comete muchos errores, tratando de corregir otros de los que se han quejado todos cuando han perdido. Incluso es probable que los errores sean mas que los aciertos, pero la oposición comete un grave error al aceptar poner las cosas solo en blanco o negro, sin debatir.

Lo importante no es si se toca o no al INE, sino que una eventual reforma no sea un retroceso a nuestra frágil democracia, sino un obligado avance.


Celaya quiere el título de la expansión

Los Toros de Celaya quieren el un título de su historia después de ser uno de los mejores equipos en la Liga de expansión, un equipo que durante la pandemia decidió apostar por una inversión que representó un proyecto integral. 

Y aunque decidieron no apostar por un ascenso, por una certificación, por temas de presupuesto, hoy quieren consolidar un proyecto que vaya más lejos, un proyecto que aporte al tema social en una sociedad que necesita de ejemplos positivos.

Hoy los Toros dan un paso adelante y siguen peleando por cosas importantes este torneo, buscan ser el segundo equipo guanajuatense que logre un título en este 2022, además del título internacional que se logró en Rally. 

Celaya es un equipo que logró romper recods y este día aspira algo más que un título, quiere lograr la consolidación como uno de los mejores equipos del Bajío, un equipo campeón, un equipo ganador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO