- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • DISCULAS A MEDIAS Y ARGUMENTOS DE MACHOS
  • FUEGO EN LAJA BAJÍO
  • ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA
  • GRIPE AVIAR, LO QUE VIENE
  • SE LE NEGÓ EL TÍTULO A LOS TOROS DE CELAYA

Disculpas a medias y argumentos de machos

Una de las frases típicas de micromachismos como “a las mujeres hay que respetarlas porque todos tenemos madre, hermanas, esposa e hijas” se hizo presente en el Ayuntamiento leonés a manera de disculpa pública. 

Y aunque no precisamente dirigió dichas palabras, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, el mismo que le dijo a la regidora de Morena, Gabriela Echeverría “no me venga con argumentos feministas aquí para decirme a mí lo que puedo y no puedo decir”, luego de decirle que su “cinismo es del tamaño de su ignorancia”, se disculpó públicamente en la pasada sesión de Ayuntamiento, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera el fallo a favor de la edil. 

Pero la “disculpa” más allá de forzada, estuvo plagada nuevamente de micromachismos al querer enaltecer a las funcionarias, reporteras y a la propia alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, como si se tratase de una de esas típicas felicitaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y no de un reconocimiento real de que más allá del partido político de la regidora y de los desencuentros en puntos de opinión, acepte que sus comentarios violentan y deberá trabajar en ello y más si tiene un lugar en el cabildo de representación de los y las leonesas. 

No conforme con abordar el tema muy por “encimita” y no enfocado a la violencia de género que cometió contra la regidora, cuando acabó su intervención, aprovechó para pedirle disculpas al regidor de Morena, Antonio Cabrera, por mencionar en la sesión pasada que no asistió a unas mesas de trabajo, cuando sí fue así. Por supuesto, como si esa equivocación a su compañero regidor mereciera más atención que la que cometió contra la edil del mismo partido por violencia de género. 

El síndico seguramente seguirá ejerciendo este tipo de micromachismos en el Ayuntamiento leonés, porque no hay quien lo frene, porque aunque un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en su contra, él seguirá creyendo firmemente que sus palabras no fueron violentas, que no se trata de un tema de género y que es mera politiquería. 

Por fortuna, siempre surgen redes de mujeres, manifestaciones, denuncias y mujeres valientes que deciden alzar la voz a pesar que las llamen locas, a pesar de las disculpas a medias y los argumentos de machos.


Fuego en Laja-Bajío 

Los hechos violentos que causaron terror en Guanajuato, sobre todo en la región Laja-Bajío, demuestran la indefensas que están las carreteras de Guanajuato y la falta de coordinación que hay para si atención. 

No es la primera ves que se registran la quema de vehículos en esa zona, que es acompañada con una ola de asesinatos y ataques contra corporaciones de seguridad, por lo que preocupa que una vez más de haya dado.

Las autoridades estatales señalaron que esto es reacción de los grupos delictivos para entorpecer las operaciones y dar con las cabecillas de los grupos criminales, algo similar a lo que muchas veces exponen cuando dice que ciertos ataque son una reacción de la delincuencia cuando las fuerzas hacen bien su trabajo… entonces ¿no anticiparon qué esto podría pasar? 

La falta de anticipación afectó a los ciudadanos que transitaban, se suspendieron clases y viajes, por el terror infundido… el tema no fue menor.

En Guanajuato pese a la presencia de la Guardia Nacional, los hechos delictivos y violentos se siguen registrando, y tal vez como lo dijo el analista en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, el estado debe de buscar otra alternativa, no esperanzarse a la Federación, pero a los ciudadanos no le importa quién lo haga, en Guanajuato urge la paz y tranquilidad para todos.


Escuelas libres de violencia

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha estado haciendo esfuerzos por lograr que las escuelas sean un espacio libre de violencia. Capacitaciones a los profesores, reglamentos y acercamiento con los padres de familia, son algunas de las medidas que se toman.

Sin embargo lo que ocurre en algunas escuelas demuestra que estas acciones son insuficientes.

Por desgracia, la violencia sexual parece ser una constante en planteles educativos de Guanajuato y tantito peor, si se recuerda que los casos de abuso han sido cometidos principalmente contra los niños más pequeños, es decir, en el nivel preescolar.

Tan sólo en los últimos días se denunciaron dos casos: uno presuntamente cometido en el colegio Juan Duns Escoto en Irapuato y otro más en el preescolar Carmen Monroy en León.

A finales del ciclo escolar pasado, se denunciaron dos casos más en preescolares de dos comunidades rurales en Silao, donde además las víctimas fueron ¡varios niños y niñas!

¿Qué le está fallando a la SEG?

Será que requieren mayores filtros a la hora de contratar personal, porque también es una constante que los presuntos abusadores sean parte de los maestros de apoyo y no necesariamente quienes están frente al grupo.


Gripe aviar, lo que viene

Hace apenas unos cuantos meses se detectó el primer brote de AH5N1 en algunas aves de granjas de Coahuila y Estado de México. 

Ahora, aunque con pocos casos, el virus se ha extendido a Jalisco, en la frontera con Guanajuato.

Estos contagios evidencian algunas complicaciones:

Por ejemplo, según declaración de Paulo Bañuelos, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Guanajuato cerrará sus fronteras a los productos avícolas y espera las medidas que dicte la federación, a quien compete la atención y solución del problema.

Sin embargo, el hecho de que haya brotes en diferentes estados del país, incluso no colindantes entre ellos, hace ver la posibilidad de que la infección esté descontrolada y así se extienda, dado el intercambio interestatal de estos productos.

De retrasarse más el gobierno federal, el riesgo puede ser el mayor encarecimiento y desabasto de estos productos, a lo que se suma la posible transmisión del virus a humanos.

Esperemos que todas estas omisiones no supongan otro pésimo manejo de una epidemia.


Se le negó el título a los Toros de Celaya

Los Toros de Celaya no pudieron quedarse con el título de esta temporada Apertura 2022, cayeron en casa ante Atlante, uno de los equipos más tradicionales del fútbol mexicano, una institución que apunta a regresar a la primera división. 

El mismo objetivo, sin duda tiene el Celaya que con el paso de los años ha creado una estructura sólida, participando de lleno en actividades de la sociedad celayense que en estos momentos necesita catalizadores positivos ante las crisis que viven. 

Para este torneo, mantuvieron una base de jugadores que les gusta ser protagonistas y en la Liga de Expansión han mantenido a Celaya cono uno de los grandes protagonistas del torneo, siempre pelando por los primeros puestos. 

El proyecto de Paco Ramírez, un técnico que conoce la división, llevo a los Toros a ser el mejor equipo de la fase regular, récord de victorias, liderato y un equipo que ha regresado a la gente al estadio, un proyecto que además contempla el desarrollo de otras categorías y del fútbol femenil. 

Así, el perder una final puede ser una parte del proceso y un avance, porque en los años pasados, los Toros se quedaron en el camino, hoy estuvieron cerca de ganar y hoy son un equipo que puede aspirar. 

Fracaso solamente se podría considerar si está base no se mantiene y el equipo empieza a desarmarse, sin considerar la parte deportiva y social, fuera de eso, los grandes equipos antes de llegar al éxito, regularmente tuvieron que perder alguna final en el camino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO