- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • BUSCADORAS INCANSABLES
  • FALLAS Y FALTA DE COORDINACIÓN CON EL DIF DE LEÓN
  • PRIETO GALLARDO AVIENTA LA PIEDRA
  • MOVILIDAD INCLUYENTE EN UNA ADMINISTRACIÓN QUE EXCLUYE

 

Buscadoras incansables

Para ellos no hay descanso, ni asuetos, ni horas, ni condiciones de inseguridad que los frenen: las y los buscadores en Guanajuato -y de manera particular en Irapuato– están encontrando a los desaparecidos.

En las últimas semanas, el colectivo “Hasta Encontrarte”, en colaboración con ‘Una promesa por cumplir’ y ‘Una luz en mi camino’ han estado haciendo hallazgos de fosas con cuerpos pero también de personas vivas que fueron regresadas con sus familiares.

A estos colectivos les importan los resultados porque saben que se trata de personas, de familias, de seres humanos y no de números y estadísticas como es que las autoridades de la Fiscalía General del Estado parecen ver a los desaparecidos.

Por eso los colectivos no descansan y sin importar que existan peligros o que el olor sea insoportable buscan y buscan en predios donde esperan encontrar a sus familiares fallecidos.

En la fosa de Santa Fe, y gracias a la insistencia de “Hasta Encontrarte” para que la FGE mostrara los registros fotográficos, ya lograron dar con tres hombres y dos mujeres; con esto, proporcionan descanso y tal vez un poco de consuelo a las familias.

Sin duda, los colectivos hacen un trabajo incansable y un trabajo que deberían de hacer las autoridades.


Fallas y falta de coordinación con el DIF de León

Una urgente investigación requiere el internamiento en un centro de rehabilitación (anexo), que ordenó el DIF de León para una mujer en evidente estado vulnerable; con domicilio en Celaya, se encontraba extraviada en León con un padecimiento mental manifiesto.

Todo comenzó conforme a los protocolos. La policía canalizó el caso a la célula municipal de búsqueda y por consiguiente dieron aviso a uno de los colectivos que están integrados. Buscadoras Guanajuato respondió al caso con atingencia y comenzó la albor de rastreo de su lugar de origen, mediante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

La parte que nadie entendió y causó la denuncia pública del colectivo, fue que la mujer de 35 años fue remitida a un anexo con el que tiene convenio, sin una justificación y sin comunicarlo al resto de las instancias que intervinieron, a excepción de la policía ocupada en cumplir la diligencia.

Cuatro días duró Mariana Hernández en este centro de rehabilitación que, si bien se afirmó que cumple con todos los permisos solicitados, no era el sitio adecuado para el resguardo de una persona que técnicamente, estaba desaparecida.

Ya en conocimiento del lugar donde fue resguardada, la CEB acudió al lugar para cumplir con la diligencia una vez que se logró dar con su domicilio y familia en Celaya, pero ya no estaba. El DIF actuó por su lado para trasladarla, sólo que tuvo que ser entregada a su homóloga de Celaya donde el resguardo sí se realizó en uno de sus albergues.

Este caso ilustra las fallas en la comunicación que aún persisten en el funcionamiento de la Célula Municipal de Búsqueda, con una instancia coadyuvante como lo es el Sistema DIF, del que ahora surgen dudas sobre su proceder, en caso de que se haya tratado de un salvoconducto por falta de capacidad.


Prieto Gallardo avienta la piedra

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra y el alcalde salmantino, César Prieto Gallardo debería pensar dos veces antes de querer arrojarla.

La inseguridad y violencia que azota en Guanajuato mucho se ha politizado, y no existe panista ni morenista que aproveche está oportunidad.

Y precisamente el morenista César Prieto aunque se rehusaba a verse como su compañerita de partido y exalcaldesa salmantina, Beatriz Hernández Cruz, terminó por morder el anzuelo y ante el asesinato de cuatro taqueros, en sus declaraciones, en las que cabe aclarar se vio más carente de carácter, le mandó un mensaje al Estado para que haya una coordinación ‘eficiente’

De acuerdo con el munícipe, Guardia Nacional, Ejército y políticas municipales hacen la chamba, pero que hayan matado a cuatro taqueros fue responsabilidad de un Estado que no se coordina ‘eficientemente’ con ellos.

Es así como la guerra parece que continúa, municipio de Morena contra Estado del PAN, siendo los salmantinos los que de nueva cuenta se quedan enmedio de una guerra con el miedo de ser el blanco de la próxima bala.


Movilidad incluyente en una administración que excluye

El pasado lunes, la fracción panista del Ayuntamiento capitalino, en una sesión maratónica de casi 7 horas, aprobó la iniciativa para ordenar, finalmente, comenzar con la metodología del Plan de Movilidad.

Replicando la propuesta de la fracción de oposición, rápidamente, las presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género pidieron que el Plan también tuvieran perspectiva en la materia.

Aunque cada vez hace más eco la insignia que promociona el alcalde de “Capital Incluyente”, tanto en miembros del gabinete y en ediles, lo cierto es que, de acuerdo a las acciones y cómo han atendido los casos de discriminación con Amy y Kaheli, este eslogan queda más como una pretensión.

Ante casos de discriminación, los esfuerzos del Ayuntamiento deberían moverse a atenderlos con inmediatez.

Es importante recordar que Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial —quien participaría en la metodología del Plan de Movilidad e involucrado directamente en el caso de discriminación de Kaheli— tras recibir el curso de la PRODHEG y contradiciendo a la misma Procuraduría, sostiene que no cometió discriminación. Lo que corrobora que las capacitaciones no son ninguna garantía.

Antes que ondear la insignia de Capital Incluyente e impregnar cada acción desde esta perspectiva, se debería asegurar que no sean palabras vacías o estrategias electorales del alcalde.


Arranca la fiesta de Qatar, un mundial polémico y con muchas dudas

La espera para un mundial siempre pareciera eterna para los amantes del fútbol y en el caso de la afición mexicana, arrancará la justa sin demasiadas expectativas, quizá el mundial en el que menos se espera, ante las dudas que ha dejado Gerardo Martino y las decisiones sobre los jugadores que llegan al mundial.

En los programas y las opiniones de los expertos, hay pocas posibilidades de que puedan avanzar a la siguiente ronda, quizá un buen resultado del Tricolor ante Polonia, su primer partido pueda revivir la pasión de los que no creen en el equipo.

Algo similar a lo que pasó con la selección que dirigía Osorio en Rusia que tras vencer a los alemanes, se recuperó la confianza aunque al final resultó ser un espejismo, porque el equipo teutón no avanzó a la siguiente ronda.

Por lo demás, el tema de las restricciones en un país que tiene creencias musulmanas, la falta de tolerancia y la combinación que puede generar la llegada de aficionados de otras partes del mundo, donde hay más libertades, pueda generar detenciones y otros problemas.

Un mundial en el que se espera que Argentina o Brasil puedan alcanzar la gloria, una por Messi y otra por la calidad de equipo que tiene Brasil, una generación esperanzadora que pinta para revivir el ‘Joga Bonito’.

Hoy arranca la fiesta mundialista con una selección de Qatar de la que se sabe poco y un equipo ecuatoriano que pudo quedar fuera por el tema de Byron Castillo, jugador del Club León que finalmente quedó fuera por temas fueras de futbol.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO