- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La grilla de la semana

  • SIN AVANCE EN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
  • DISCULPAS QUE NO DEBERÍAN SER
  • POR FIN HAY ACUERDO EN CARRIL DE LA ORUGA
  • LE LLEGÓ LA HORA A CHICO DE SER GRANDE
  • MÉXICO, SIN SORPRESAS EN CATAR

Sin avance en la prevención de violencia contra las mujeres 

Guanajuato, un estado reconocido por el sector industrial, la atracción de inversiones extranjeras, y la generación de empleos, ha logrado colocarse como la sexta economía del país. 

Una posición presumible por sus autoridades cuando se habla de desarrollo económico, y más cuando destaca el cumplimiento de una meta alcanzada de la inversión.

Sin embargo, si de presumir se habla, Guanajuato pareciera no tener mucho respeto a temas que flagelan la integridad de la sociedad, como garantizar la seguridad y la paz para la ciudadanía.

Uno de estos es la seguridad para las mujeres, que nuevamente posiciona a Guanajuato como la entidad número uno con más asesinatos en contra de ellas.

Tiempo atrás se habló de la activación de la Alerta de Género como parte de una solución a los homicidios y feminicidios, sin embargo, y ante las constantes críticas, resulta que el tema debe ser aprobado por la Federación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.

Decir que se ha hecho lo pertinente, resulta aventurado tras las cifras que mes con mes se revelan de asesinatos de mujeres y del gran problema de impunidad que sigue presente.

Las marchas, los gritos, las protestas, y peticiones de seguridad y justicia siguen cobrando fuerza, y deben de ser escuchadas y vistas, y más allá de eso, atendidas por los gobiernos municipales, estatal y federal.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, nuevamente se evidencia, que en Guanajuato esta problemática sigue latente, y que aún los gobiernos y la sociedad deben todavía trabajar para librar la lucha que por años, sigue presente en México.


Disculpas que no deberían ser

La semana que concluyó, la Policía Municipal de León actuó de manera imprudente y agredió a unas mujeres trans que acusan haber sido detenidas sin motivo y también a un manifestante al que le impidieron su derecho, por considerarlo peligroso.

En consecuencia, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tuvo que disculparse públicamente por algo que no debería y no porque disculparse sea malo, es lo mínimo justo tras estos hechos… más bien porque la corporación de Policía no debió cruzar los límites.

Y con frecuencia la policía lo hace y se pasa por encima de los derechos humanos con detenciones arbitrarias que ya les han costado sanciones y hasta recomendaciones de Amnistía Internacional.

Lo malo es que la Policía Municipal no entiende, por más capacitaciones que reciben y más apoyo que en palabras de la alcaldesa les han dado a los elementos.

La alcaldesa hizo bien en dar la cara, al menos demuestra más congruencia de la que tiene Lorena Alfaro en Irapuato, que permitió que la Policía agrediera así como así a las manifestantes feministas en el mayo pasado.


Por fin hay acuerdo en carril de la oruga

A pesar de que los concesionarios del transporte le “rogaron a todas las santas de movilidad urbana” para que no exista tolerancia en dejar pasar a los automovilistas por el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocido como “orugas”, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) había argumentado que en ciertos casos los policías viales sí dejan pasar a los vehículos, para desfogar el tráfico.

Hace unos meses el propio secretario de seguridad, Mario Bravo, contradijo lo que la directora de Movilidad, Cinthya Chávez había declarado respecto a que no exista tolerancia para que ni peatones, ciclistas y automovilistas pasen por este carril exclusivo y las únicas excepciones son para las ambulancias, patrullas o cuando exista una emergencia.

El secretario reconoció que en algunas zonas y a ciertas horas, los tránsitos otorgaban este permiso para los automovilistas; sin embargo, al parecer esto causó disgusto tanto con la Dirección de Movilidad, como con los concesionarios del transporte.

Después de tanta insistencia, finalmente la SSPPC envió un comunicado que a partir del 26 de noviembre no habrá tolerancia con el uso de este carril para peatones, ciclistas y automovilistas. Veremos cuánto dura la medida.


Le llegó la hora a Chico de ser grande

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López decidió nombrar a Miguel Ángel Chico como enlace gubernamental y quien lleve a cabo los convenios necesarios para traer agua de la presa Solís, a León.

Esto sucede después de que el gobierno federal desconociera los derechos que tenía Guanajuato sobre el agua de El Zapotillo, sin que Chico Herrera saliera a la defensa de las comunidades afectadas en la entidad.

El solo hecho de que Miguel Ángel Chico sea guanajuatense, lamentablemente no garantiza nada bueno para la entidad, y en especial para este proyecto.

Miguel Ángel dispone de menos de dos años -plazo que le resta a los gobiernos municipales, al estatal y al federal-, para lograr redimirse ante sus paisanos y finalmente hacer algo por ellos.

El problema que tiene esta ecuación es que Chico es un político que no se ha caracterizado por sus logros, sino por su arribismo. Aceptó el nombramiento por quedar bien con el secretario de Gobernación y así tratar de tener futuro en Morena.

Todo hace suponer que a Chico Herrera le interesa Guanajuato, por el provecho que le pueda sacar a este gentilicio, no por de los beneficios que le pueda dar.

Bajo estas premisas, se ve poco prometedor que el agua que requiere León y otros municipios del Estado se haga realidad.

Veremos si finalmente Chico se agranda…


México, sin sorpresas en Catar

Ayer, la selección nacional jugó su segundo partido en el mundial de Catar y… perdió.

Tras el empate sin goles ante Polonia, México se queda solo con un punto y es el único equipo del grupo que depende de ganar y de los resultados que obtengan las otras tres selecciones.

Hasta ahora y faltando un solo juego de la fase de grupos, no ha habido sorpresas (ni goles) con los resultados logrados por el combinado nacional.

El eterno anhelo de lograr avanzar al quinto partido se ve lejano, cuando se ha complicado grandemente su pase a octavos.

El gran error es pensar que empatar ante Polonia y perder con Argentina es exclusiva responsabilidad del técnico; o de él y de los jugadores.

Mientras la Federación Mexicana de Futbol no asuma su enorme responsabilidad y siga manejando el futbol como un negocio altamente redituable para algunos cuantos, a costa de las desilusión de la mayoría, seguiremos condenados a estas angustias. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO