- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • AHORA SÍ, ‘NO A LA CORRUPCIÓN
  • DELEGACIONES SIN USO, CIUDADANOS AFECTADOS
  • LA INCONFORMIDAD CON LOS JUECES
  • 911: ¿EMERGENCIAS?
  • EL NUEVO CAMINO A LA RECTORÍA
  • MIELERAS, UN TRABAJO EFECTIVO Y SIN REFLECTORES

 

Ahora sí, ‘no a la corrupción’

La detención de Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, sentó un precedente importante en Guanajuato y marcó lo que parece ser, o al menos se anuncia, como una ruta de sanción a todos los servidores públicos que estén involucrados en un presunto acto de corrupción.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el alcalde Héctor López Santillana han coincidido en que no se trata de una persecución política en contra de Botello Santibáñez y sus colaboradores y que únicamente se pretende resolver las denuncias generadas tras auditorías a la administración 2012-2015, de la cual ella fue responsable.

Vendrá ahora la responsabilidad de demostrar que efectivamente no es un tema de partidos o de revancha por el daño que el triunfo de Botello Santibáñez dejó en Acción Nacional, que por más de 20 años nunca había perdido una elección en León.

Ahora el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre ya anunció que sí hay investigaciones contra otros servidores y exservidores públicos, particularmente el exacalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy y los actuales alcaldes de Villagrán y San José Iturbide; todos ellos presuntamente ligados a un grupo delincuencial.

Zamarripa adelantó que pueden venir nuevas investigaciones y nuevas órdenes de aprehensión. Aquí será cuando se compruebe si efectivamente se trata de evitar la corrupción o todo lleva un fondo político.


Delegaciones sin uso, ciudadanos afectados

La ambición de tener el control en todos los estados, en las distintas delegaciones que por años han existido, ahora ya trajeron problemas.

Desde su campaña el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó sobre su plan para que las delegaciones en las entidades federativas desaparecieran: costará empleos o complicará trámites. Ese momento llegó.

De forma oficial a partir de este mes las delegaciones comenzaron a desaparecer, hubo denuncias en Facebook, por ejemplo de la Delegación de Economía porque hubo despidos sin previo aviso.

Incluso el Gobierno del Estado ya ha presentado problemas para darle seguimiento a trámites porque quienes están en este momento al frente como encargados de despacho no tienen idea de lo que pasará con sus puestos y han dejado de firmar y de asumir responsabilidades, por lo que incluso hay convenios importantes en materia de agua que están detenidos.

Nuestro súper delegado Mauricio Hernández Núñez no ha informado nada al respecto, y aunque el propio gobernador de Guanajuato, aseguró que existe una buena relación sí preocupa que en ese tema lo que impera es la nula comunicación y sobre todo una desorganización que parece no terminar.

Incluso preocupa que en Relaciones Exteriores los pasaportes comiencen a atorarse, ya hace falta personal y la delegación es una de las tres en todo el país que más expide pasaportes… tendrán que pedir auxilio del estado. Y eso sin pensar en el tema de salud donde también delegaciones del ISSSTE y del IMSS los afectados principales serán los ciudadanos.

Ojalá que esa reunión entre delegado y mandatario no demore… la ciudadanía necesita informaciones sobre ahora dónde hará trámites que desde hace años tienen perfectamente ubicados.


La inconformidad con los jueces.

Aunque el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre señala que tiene que tiene confianza en los jueces del Poder Judicial del Estado dejó entrever que no está de acuerdo con varias decisiones.

Y es que por todo el mundo es sabido del llamado “efecto cucaracha”, donde delincuentes enfrentan un proceso pero son liberados por los jueces.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que se tiene que hacer una revisión de los jueces del Poder Judicial, para que se conozca cuáles son los que con sus decisiones dejan libres a los delincuentes.

Zamarripa fue cuestionado al respecto y pese a que dijo que hay confianza no dejó pasar el hecho de que la Fiscalía General del Estado se ha inconformado por la determinación de los jueces.

Queda claro que el fiscal del estado y el propio gobernador no están conformes con lo que deciden los jueces pues exhiben que las carpetas de investigación, tal vez no queden bien integradas.


911 ¿Emergencias?

Cada que un ciudadano tenga una emergencia en León deberá ser paciente y esperar por lo menos 30 minutos si es que piensa llamar al 911.

De acuerdo al director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León, Víctor Aguirre la meta es llegar a 15 minutos, pese a que el promedio nacional es de 9.3.

En reiteradas ocasiones el mismo alcalde, Héctor López Santillana, ha pedido que se reduzca el tiempo de respuesta; sin embargo, no se ha logrado.

En menos de 30 minutos se puede incendiar una casa, la persona que señalan como sospechosa comete un atraco, la asistencia médica para alguien que tiene un infarto llega cuando la persona ya falleció, e infinidades de emergencias corren el riesgo de no ser atendidas.

Ya se verá a finales de este 2019 si la meta de los 15 minutos se cumple, o si el tiempo de respuesta lejos de reducirse, aumenta.

Mientras tanto, ante cualquier emergencia respire, descuelgue el teléfono, marque al 911 y ármese de paciencia.


El nuevo camino a la Rectoría

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, irá por la reelección en el cargo por un periodo más.

Guerrero Agripino tuvo mucho apoyo cuando buscó por primera vez la Rectoría. Al cabo de tres años y medio al frente de la institución le ha tocado enfrentar resultados de auditorías, que aunque fueron herencia de otras administraciones, se dieron a conocer en su rectorado, así como diversos casos de acoso sexual en diferentes campus de la UG.

Sin lugar a dudas ambos temas representan el mayor reto que le puede tocar en caso de ser reelecto o a quien llegue a la Rectoría, a finales de septiembre próximo.

Cabe recordar que en los temas de acoso, las instancias universitarias tuvieron que rectificar su actuar y crear una comisión especial para atender los casos denunciados por estudiantes del campus León, misma que finalmente se resolvió con perspectiva de género y apegada a la normatividad. La participación de la asociación de Las Libres y de varias académicas expertas en el tema fue fundamental.

Todas estas situaciones marcarán la contienda en la búsqueda de la Rectoría, respecto de la cual, Luis Felipe Guerrero Agripino ha hecho público su decisión en participar.

Mieleras, un trabajo efectivo y sin reflectores

Las Mieleras de Guanajuato están en la final de la Liga Femenil de Baloncesto, pero más allá de hablar del gran trabajo que han hecho esta temporada para merecerlo es el trabajo que han realizado por años.

El baloncesto femenil es un terreno fertil, requiere de mucho esfuerzo y es que a pesar de tener una de las Ligas mejor organizadas, ha sufrido para que sus equipos tengan los reflectores.

Si a la Liga de varones le ha costado y apenas está tomando un impulso importante, la de mujeres tiene todavía que emplear un esfuerzo doble para sobrevivir.

Ahí reside la importancia de lo que ha hecho la familia Flores para desarrollar un proyecto que le de a la ciudad de Guanajuato, la oportunidad de tener un equipo de baloncesto profesional, con jugadoras de talla internacional, que este año buscan su tercer título.

Este equipo ha crecido, ha puesto el ejemplo y ha hecho crecer al resto de la Liga, seguramente lo seguirá haciendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO