- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • FGE ABANDONA A LAS BUSCADORAS
  • MÁS PARTICIPACIÓN, ¿Y EL HOSPITAL VETERINARIO?
  • EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CAPITAL, UN CÍRCULO VICIOSO
  • GERTZ, UN FISCAL MÁS QUE CARNAL
  • LA LEAGUES CUP, UN TORNEO DE ESTADOS UNIDOS Y PARA ESTADOS UNIDOS

 

FGE abandona a las buscadoras

Las buscadoras son, sin duda, las que han logrado un avance sustancial en el tema. Es gracias a su trabajo constante, que las desapariciones son visibilizadas y también la localización de personas con o sin vida.

Pero este trabajo no es suficiente si no va de la mano de las autoridades. Y es justamente lo que durante la semana han reclamado las buscadoras a la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado ha señalado que tiene 98 cuerpos sin identificar en sus oficinas del Servicio Médico Forense; cuerpos que en algunos de los casos fueron recuperados justamente por las buscadoras.

Y las buscadoras ya reclamaron e incluso, le recordaron al Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, que durante 2021 se suspendieron las mesas de trabajo trimestrales que habían pactado.

La Fiscalía ha incumplido con las buscadoras y su labor ha quedado corta ante el esfuerzo de las familias.

Ni con el llamado de atención de la ONU, la FGE ha mejorado el trato y el trabajo en materia de desaparecidos.


Más participación, pero ¿y el Hospital Veterinario?

La convocatoria “Participa León”, donde la ciudadanía puede votar por diversos proyectos en su delegación, para esta segunda edición incrementó los votos hasta en un 276 por ciento con 24 mil 647 votos, versus los 8 mil 924 del 2022 en su primera edición.

Sin embargo, aunque la participación fue mayor gracias a que se hizo también de manera virtual, todavía hay algunos proyectos que no han concluido, por lo que los leoneses votaron. 

Se trata del proyecto de ciudad “Hospital Público Veterinario” que a un año de dicha votación, no han puesto ni la primera piedra para comenzar con la construcción de este este proyecto, que bajo la justificación de ser regional, no se ha realizado. 

Sin duda es un proyecto que trajo consiga diversas críticas de la sociedad, por un lado porque solo 2 mil 195 leoneses votaron por él, y por otro, hubo quienes señalaron que hay mayores necesidades en la ciudad, que un hospital púbico veterinario. 

Lo cierto es que una de las banderas de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos es su amor por las mascotas, por lo que varios animalistas y rescatistas estaban contentos de que se instalara este proyecto, que no tiene ni para cuándo iniciar. 

Bien por estos ejercicios donde la ciudadanía inscribe proyectos y puede votar, pero es un desánimo que todavía haya proyectos sin concluir, y que ni siquiera inicien en su primera etapa; además que varios de los que ya se concluyeron en octubre del año pasado, se trata de alumbrado y pavimentación, obras que el Municipio con ayuda de gobierno estatal, de todos modos tendrían que ejecutar.


El transporte público de la capital, un círculo vicioso

La crisis del transporte público en Guanajuato capital tiene decenas de años. 

Incluso es probable que cada una de las concesiones hayan nacido con esa crisis.

Los gobiernos municipales, incluyendo al actual, parecen haber olvidado que se trata de un servicio público. Esto es, que corresponde al gobierno hacerse cargo, más allá de que lo pueda concesionar a particulares.

En la capital, el Ayuntamiento ha decidido únicamente atender el tema tarifario -y muy ocasionalmente-, respondiendo siempre a criterios de rentabilidad electoral, nunca a partir de políticas públicas, lo cual inevitablemente produce resultados equivocados.

Ni el gobierno presta el servicio, ni diseña mecanismos para mejorarlo, ni los concesionarios invierten… 

En más de cuatro años, Alejandro Navarro, el Ayuntamiento y quienes dicen diseñarles políticas públicas no han hecho más que incrementar el pasaje, sin preocuparse por mejorar el servicio, en un desprecio hacia sus gobernados verdaderamente grave.


Gertz, un fiscal más que carnal

Alejandro Gertz Manero ha sido un fiscal federal no solo polémico, sino totalmente inútil.

Ha usado la Fiscalía para perseguir a opositores al régimen, como lo hizo con las decenas de investigadores del más alto nivel nacional, quienes luego de largos meses de incertidumbre, apenas ayer lograron que la causa en su contra fuera cerrada por jueces federales.

Con enorme prepotencia ha litigado “sus” asuntos usando todo el poder de la Fiscalía, con total impunidad.

Ha sido un gran ausente en los temas del máximo interés para la procuración de la justicia.

Gertz tuvo la oportunidad y la obligación de ser pieza clave en el combate a la corrupción que pregona López Obrador, sin embargo no lo fue y nadie le dijo nada.

Ahora, tras la opacidad que caracteriza al régimen federal y tras más de un año de que el fiscal no comparece a su oficina, ni atiende sus funciones se sabe que se encuentra enfermo y en tratamiento en una clínica de los Estados Unidos.

Ojalá Gertz Manero se recupere; pero también sería bueno que dejara de ser fiscal, simplemente porque no le ha servido al país, ni al presidente, ni a nadie que no sea él mismo.


La Leagues Cup un torneo de Estados Unidos y para Estados Unidos

Esta semana se anunciaron los detalles del nuevo formato de la Leagues Cup que se jugará en este 2023 en Estados Unidos y Canadá, con la participación de los equipos mexicanos que una vez más, tendrán que viajar, tendrán que hacer el gasto o más bien, la inversión.

Y es que hay que decirlo con todo certeza, que las intenciones de las autoridades de la Liga MX son que las ganancias sean en dólares, dejando en segundo término el desarrollo deportivo, complicando además la pretemporada de los equipos mexicanos.

Las escuadras del fútbol mexicano estarán prácticamente en el cierre de su preparación para el siguiente torneo, mientras que los equipos de los vecinos estarán en plena participación, así que no será extraño ver a los equipos MLS avancen.

En total, 47 equipos de la liga norteamericana estarán participando y por México solamente los 18, jugando en formatos de grupos donde avanza el líder pero en la mayoría son dos de Estados Unidos y uno de la Liga MX.

Estados Unidos y Canadá han desarrollado a sus jugadores y a sus ligas, pensando en el plano deportivo, pensando en pelear por el mundial en 2026, mientras que México con los signos de dólares en los ojos, siguen pensando en obtener el dinero al mediano plazo, al fin el desarrollo del fútbol jamás ha sido una prioridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO