- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • MARKO CORTÉS VINO A ROMPER AL PAN
  • DIMES Y DIRETES EN EL ALZA AL TRANSPORTE PÚBLICO
  • ¿NI BAQUETONES, TRANSAS Y ACOSADORES?
  • ¿TURISMO LEGISLATIVO?

 

Marko Cortés vino a romper al PAN

Era de esperarse que quien contenderá por el PAN a la gubernatura de Guanajuato sea una mujer.

La aspirante que ha sobresalido en esa ruta ha sido Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, dejando muy por detrás a otras panistas. 

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés dejó ver que tiene otra opinión, o que le importa poco la opinión de los liderazgos locales.

Al primer pretexto vino a Guanajuato, para romper el avance de acuerdos al interior del partido, y con el apoyo del exgobernador Miguel Márquez relanzar a Alejandra Gutiérrez Campos.

Tras no despegar la intención de Márquez Márquez de que el candidato fuera Erandi Bermúdez, entonces lo dejó a la deriva y decidió apoyar al líder nacional, haciendo más evidente su ruptura con la dirigencia estatal y con el actual gobernador.

Marko Cortés se olvidó de sutilezas. La idea no era solo dejar en claro que la candidatura será de una mujer, sino volver a poner en la pelea a la alcaldesa de León.

Lo más grave de ello es que a Marko no le importó poner en riesgo al PAN en Guanajuato, con tal de reposiciones a su candidata.

Es poco probable que el PAN en Guanajuato tenga enemigos más fuertes que su propio líder nacional.


Dimes y diretes en el alza al transporte público

Pretender incrementar en cuatro pesos la tarifa del transporte público en León, es sin duda, una de las peticiones más ambiciosas de los empresarios transportistas.

La semana que concluyó se inició con la conformación y los trabajos de la Comisión Mixta Tarifaria; y hasta el momento, han existido bastante raspones.

Para empezar, que dos de los integrantes en carácter de ciudadanos, de esta Comisión fueran simpatizantes activos del PAN juvenil… para eliminar suspicacias, su participación mejor fue cortada.

En una maratónica sesión de cuatro horas de Comisión Mixta Tarifaria, hubo repartición de culpas. Pero a los transportistas no les fue bien.

Para empezar, reclamos por los retrasos en los tiempos de frecuencia de las rutas, seguido por la reducción de puntos de recarga y otros temas que han incumplido como la renovación de las flotillas de autobuses. 
El argumento más poderoso y en el que coincidieron incluso los regidores de Morena, que abiertamente se opusieron al incremento, hasta el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, es que los concesionarios están obligados a presentar un estudio financiero que sustente o justifique esos cuatro pesos que quieren aumentar. Y eso vaya que es grave, porque por más que digan que el alza en los combustibles y refacciones les afecta, en realidad es imposible demostrar cuál es su margen de ganancia.

Cynthia Chávez, directora de Movilidad, reconoció que quedan acciones pendientes de parte de los transportistas para cumplir a cabalidad sus compromisos.

Daniel Villaseñor se defendió, sin perder la calma, y también repartió culpas al municipio y pide apoyos para liberar las vialidades. Para cada “falla” señalada por los otros, el empresario tuvo una respuesta.


¿Ni baquetones, transas y acosadores?

Desde el inicio de su gobierno, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos prometió que en su administración no permitiría a “baquetones, transas y acosadores”, y aunque se han tenido bajas por denuncias de acoso, hay servidores públicos a quienes solo se les sanciona con una suspensión de 15 días, o quienes se han llevado un finiquito de medio millón.

De manera reciente, la Contraloría resolvió dos denuncias por acoso como faltas no graves y donde no hubo una “sanción ejemplar” para los funcionarios, como prometió la alcaldesa.

La primera se trata del expediente CMDC5/078/2022-D4, donde una inspectora denunció hostigamiento laboral y acoso con comentarios homofóbicos y discriminatorios por parte del subdirector de Comercio y Consumo; sin embargo, a pesar que se acreditó la denostación a la integridad de la servidora pública, se resolvió como una falta no grave y solo se sancionará con 15 días de suspensión.

La segunda se trata del exdirector del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Méndez, quien fue denunciado por acoso laboral y aunque entre dichas acusaciones renunció a su cargo, no solo la Contraloría acaba de resolver que no incurrió en hostigamiento laboral, sino que el finiquito que se le otorgó a Méndez fue de casi medio millón de pesos.

Estos hechos dejan un antecedente para que los servidores públicos sigan libremente ejerciendo acoso, hostigamiento laboral y realizando comentarios homofóbicos, pues bien saben que por un lado el acoso actualmente es sancionado como falta no grave debido a la Ley de Responsabilidades Administrativas y por otro lado, recibirán sanciones muy leves como la suspensión por 15 días, o mejor aún, podrán irse con un finiquito de medio millón de pesos.


¿Turismo legislativo?

20 de nuestros diputados y diputadas han regresado de España, tras asistir unos días a un curso en materia legislativa con enfoque en derechos humanos, que nos costó a los y las guanajuatenses poco más de un millón y medio de pesos.

Una de las preguntas evidentes e inevitables es ¿Qué beneficios públicos aportó ese viaje?  Esto es, ¿ahora sí podemos esperar una serie de modificaciones para que nuestras leyes cumplan con un esquema de derechos humanos?

La respuesta no ha tardado en llegar, especialmente en voz de la diputada Katya Soto Escamilla, quien claramente estableciera que la fracción panista, a pesar del curso, no piensa legislar sobre la interrupción del embarazo, ni sobre los matrimonios entre personas del mismo género, solo por poner dos ejemplos por demás claves en el esquema de derechos humanos, de acuerdo a nuestra Constitución Federal.

Como tampoco se han preocupado en la tutela de esos principios en otras leyes, como la de Seguridad Social, que los violenta gravemente. 

Si luego de ese costoso viaje, no se reforman leyes estatales para sí quiera cumplir con los derechos humanos establecidos en la Constitución Federal, entonces los impuestos guanajuatenses habrán pagado un viaje turístico a los y las diputadas. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO