- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • TOLERANCIA O INCLUSIÓN, YA ES TIEMPO
  • SE TIENE QUE ALZAR LA VOZ PARA SER ATENDIDOS
  • LA TARIFA DE TRANSPORTE, EL RETO
  • SEICA, ¿MEDICIONES CONFIABLES?
  • LA BASURA: EFICIENCIA O NEGOCIO
  • EL QUE A DOS AMOS SIRVE… EN CELAYA ES POR EFICIENTE
  • LA FIESTA DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

Tolerancia o inclusión, ya es tiempo

“Cómo pudieron permitir esa porquería obscena”, “Son una sarta de desviados” son los comentarios menos agresivos que pudimos replicar en una publicación sobre la comunidad de diversidad sexual que hicimos en las redes sociales.

No es nuevo, la intolerancia de la gente en general se da en cada imagen y hasta en persona con los humanos que son exactamente igual que todos… humanos.

Sucedió esta semana, colectivos anunciaron el PRIDE 2019 en León y además luego de tres años lograron pintar un crucero con los colores de la bandera gay y las redes explotaron en su contra.

Si está bien o no, si debieron o no, si tienen que marchar o si afectan o no; así de cruel con un sector que no ha hecho más que luchar por los derechos que tienen por el simple hecho de ser personas, pero que el resto creen que no, que son diferentes, que no merecen la libertad de expresión.

La posibilidad de modificar estas conductas está en la sociedad, aunque quizá todavía nuestra cultura y la educación no llega al nivel idóneo para respetar, pero: ¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde los organismos gubernamentales de protección a los derechos humanos?

Si bien no existe alguna legislación en donde se señale que de oficio sigan este tipo de comentarios, tampoco en la agenda de trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos se sigue el tema.

Está claro que el Congreso Local y el propio Poder Ejecutivo no están listos para comenzar a aportar a favor de este sector, sin embargo, la Procuraduría de Derechos Humanos si tiene todas las facultades de defenderlos. Recientemente hicieron un evento para visibilizar y promover el respeto ¿Es todo?

No se trata de promover la tolerancia sino de lograr la inclusión, porque son parte de la sociedad porque no son diferentes y porque si no ponen el ejemplo siguen sucediendo estos comentarios y en su máxima los crímenes de odio.

La pinta se logró después de tres años, la marcha gay tendrá apoyo de tránsito y de elementos de seguridad por primera vez, quizá es un primer paso, falta muchísimo más.


Se tiene que alzar la voz para ser atendidos

Ha quedado claro que para que las autoridades atiendan sus responsabilidades es necesario que los ciudadanos alcen la voz.

Esto por la polémica en la que se han visto inmiscuidos el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado tras liberación de quienes fueron señalados como los asesinos de Luwdin Axel Coronado Licea.

Y es que una juez consideró que las pruebas aportadas por parte del Misterio Público no fueron suficientes para poder dictar una sentencia condenatoria a los sujetos.

Esto inevitablemente provocó la molestia de la familia de Luwdin y un sector de la ciudadanía guanajuatense que desde que esto ocurrió, de diferentes maneras han manifestado su inconformidad para exigir se haga justicia.

Apenas el viernes tomaron la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao lo que causó eco en las autoridades como la Secretaría de Gobierno quienes propusieron a Martina Licea, madre de Luwdin un acercamiento con la Fiscalía y el Poder Judicial.

A raíz de ello el próximo miércoles la madre de Luwdin tendrá una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel de quien se espera dé explicaciones sobre el actuar de la juez.


La tarifa de transporte, el reto

Espacios para regidores, funcionarios y empresarios. El caso es que, de origen, el reglamento municipal para integrar la Comisión Tarifaria Mixta, no parece contemplar una adecuada representación de los usuarios del transporte público.

En fallidos intentos por alcanzar legitimidad, ediles del PRI realizaron un estudio en el cual, evidentemente, el resultado es el de ciudadanos inconformes con el servicio, de acuerdo con la regidora Vanessa Montes de Oca.

Los problemas de movilidad del Sistema Integrado de Transporte Público, parecen evidentes: a diario los ciudadanos padecen la insuficiente frecuencia del servicio, así como las condiciones de los autobuses, en particular en las horas pico.

Aunado al servicio, ahora los usuarios sufren la violencia dentro del mismo, mientras concesionarios y autoridades municipales se deslindan la responsabilidad y se apuntan entre ellos. Al final los paraderos y terminales se han convertido en el lugar favorito para carteristas y acosadores sexuales.

Para solicitar el aumento al costo del pasaje, los transportistas tienen sus propios estudios. Obviamente su visión es contraria a la de la mayoría de los usuarios, algunos de los cuales han estado manifestando su inconformidad a través de las redes sociales.

La complejidad de analizar un incremento –aunque sea indexado- se convierte en una tarea mayor, que exige ampliar el debate a todos los sectores sociales.

A pesar de los avances en el sistema de transporte, sus incrementos tarifarios han sido profundamente cuestionados, sobre todo porque nunca se terminan de cumplir, por parte de los concesionarios, los compromisos acordados.

El reto ahora está en lograr análisis profundos de esta problemática, transparentar los mismos y lograr los consensos sociales. La tarea es complicada.


SEICA, ¿mediciones confiables?

Esta semana Irapuato registró en dos ocasiones la calidad del aire no satisfactoria; sin embargo, llama la atención que esto solo sucedió en dos de sus tres estaciones.

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), encargado de monitorear, reportó en la Estación Teódula y la Estación Secundaria calidad el aire no satisfactorio, mientras que en la Estación de Bomberos se respiraba aire bueno.

¿Es posible que dentro de una misma ciudad se llegue a dar este fenómeno? Al parecer sí, pero se desconoce la causa.

Por lo general el SEICA hace cortes a partir de las 16:00 horas del día y lo realiza dos veces por día, pero esto no genera demasiado cambio dentro de cómo se reporta el aire.

Lo cierto es que el encargado de Medio Ambiente de Irapuato, Gonzalo Guerrero señaló que existe el reto de mejorar la calidad del aire en este municipio, ya que no han tenido mejorías en relación al año pasado.

Parte del argumento fue por la quema de pastizales y la actividad agrícola, o tal vez, deberían revisar de una manera más detallada cómo está funcionando el sistema de monitoreo de la calidad del aire, para tener información más puntual y saber por qué en una zona se respira aire bueno y en otra no.


La basura: eficiencia o negocio

La renuncia del contador Carlos Morán Velázquez, a la dirección de Servicios Públicos Municipales, de la capital, habría sido más bien porque le aplicaron aquello de ‘cooperas o cuello’, y como no quiso cooperar se vio obligado a renunciar.

Así, no sería cierto que el contador renunció porque tiene proyectos personales o de negocios que atender, sino porque no está de acuerdo en que se concesione el servicio, un proyecto que Alejandro Navarro tiene en mente desde antes que asumiera la Presidencia Municipal, proyecto que los mal pensados creen que es más para hacer negocio que para resolver el problema de la recolección y limpieza de la ciudad.

La salida de Morán de la administración municipal ya era una cosa anunciada desde hace semanas, cuando se empezó a rumorar que no estaba de acuerdo con la concesión del servicio de basura y tampoco quería embarrarse en los negocios.

Alejandro Navarro seguiría los pasos de Ricardo Villarreal, quien concesionó en la administración pasada el servicio de recolección de la basura en San Miguel de Allende, municipio del que actualmente es presidente municipal el hermano Luis Alberto, gurú y maestro del alcalde capitalino.

El alcalde de la capital del estado ha dicho que él está por la concesión de la recolección de la basura; primero dijo que sólo sería para la zona sur de la ciudad y de las comunidades rurales, pero el negocio ahora le da para todo el municipio; esto de concesionar el servicio de basura no es nuevo, ya hubo un intento fallido en la administración de Nicéforo Guerrero, en el trienio 2009-2012.

Si hay ejemplos exitosos de concesionar el servicio de recolección de la basura, pero también muchos fracasos, como estaría sucediendo precisamente en el caso de San Miguel de Allende; lo peligroso en esto es que no solo no funciona el concesionar el servicio, sino que además impacta en las finanzas municipales.

Habrá que estar muy al pendiente de que negocios se trae entre manos Alejandro Navarro Saldaña, quien por cierto cada vez se parece más, en cuanto a proyectos y formas de gobernar al priísta Nicéforo Guerrero.

Por lo pronto ya Alejandro Navarro agarró la escoba y no, no fue para volar, sino que participó en la jornada de limpieza que se realizó en la plaza de Manuel Doblado y Cantarranas, la madrugada de este sábado.

Por cierto quien quedó como encargado de despacho de la dirección general de Servicios Públicos Municipales, es Marco Antonio Figueroa Sierra, un incondicional de Alejandro, quien si coopera, y hace bien su trabajo podría quedarse como titular.


El que a dos amos le sirve… en Celaya es por eficiente

Dentro de las estadísticas de empleo existe un término: “subempleado”, que se refiere a aquellas personas que tienen empleo, pero podrían trabajar más horas de las que lo hacen; es decir están en posibilidad de aceptar otro empleo y así incrementar sus horas productivas y por lo tanto sus ingresos.

Esto puede funcionar para personas que tienen un trabajo de medio tiempo o que trabajan en un turno fijo por ejemplo de 8 horas por la mañana y tienen tiempo libre por la tarde o viceversa, hay puestos laborales, generalmente operativos que permiten esta dinámica o quizá incluso la obligan por los bajos salarios que existen.

Sin embargo, hay otros encargos laborales que no son tan permisivos y por el contrario requieren de toda la atención, compromiso y disponibilidad de horario de sus titulares, y justo por eso implican también un mejor ingreso económico, caso concreto, los encargos públicos.

Alcaldes, gobernadores, regidores, directores, subdirectores etcétera, quienes su jornada laboral no termina ni comienza con las manecillas del reloj sino con las responsabilidades que asumen y las decisiones que deben tomar a cualquier hora y en cualquier día; por ello es cuestionable cuando servidores públicos desempeñan dos cargos en dos instituciones de gobierno, como se ha dado en el municipio de Celaya, donde al menos tres funcionarios de nivel directivo desempeñan funciones en dos cargos uno estatal y otro municipal.

Uno de ellos, el director de Protección Civil y Bomberos, Ramón Ortiz Oropeza, quien también es médico en el Hospital General desde hace 10 años, también la Directora de Educación, Rosa Isela Hernández Herrera quien es profesora (con licencia sin goce de sueldo) en la Secretaría de Educación de Guanajuato así como el director del Sistema del Deporte de Celaya, Jorge Arturo Medina Pérez, quien es también instructor de natación en la Comisión del Deporte del Estado.

En los tres casos se justifican diciendo que pese a la doble responsabilidad han dado buenos resultados en sus respectivas áreas de responsabilidad pública, y por ello siguen en la administración de la panista Elvira Paniagua Rodríguez, quien abiertamente ha externado su apoyo a sus colaboradores.

Además el hecho de que funcionarios de primer nivel o incluso de elección popular tengan doble contrato y sus salarios sean a través del erario público, no es nuevo en el Gobierno Municipal de Celaya.

Solo para ejemplificar, la propia Rosa Isela Hernández Herrera, quien ahora es Directora de Educación, en la administración 2012-2015, era Regidora del partido Nueva Alianza y era Supervisora de Zona Escolar.

El propio Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, reconoció que tiene 10 años como médico de urgencias en el Hospital General, ahora se entiende porqué como Capitán de Bomberos nunca rolaba turnos como el resto del personal desde hace dos administraciones.

La costumbre se hizo exageración cuando en la administración 2015-2018, se contrató a Lourdes Báez Meza como directora del Sistema Municipal de Arte y Cultura, cuando estaba en funciones con un cargo similar en el Estado de Oaxaca y durante cuatro meses así fue su dinámica de trabajó.

Así que si usted es de los que creen que quien a dos amos le sirve con alguno queda mal… siempre estuvo equivocado, porque aparentemente en la administración municipal de Celaya, este refrán no aplica.


La Fiesta de la Liga Mexicana de Beisbol

Este fin de semana se disputó la edición 87 del juego de estrellas en el estadio Alfredo Harp Helú, la nueva casa de los Diablos Rojos del México, un evento que llega a la mitad de la temporada y que reúne a los mejores peloteros de la Liga.

Lejos de ser una batalla, este evento es un pretexto para hermanar toda la comunidad Beisbolera del país, no solamente dentro del Diamante, también fuera de él, reuniendo aficionados de todas las partes del país.

Este domingo, se vive una grab fiesta, por un día, se olvidan los standings y las marcas, la diferencia entre los juegos del Sur y el poderío que demuestran las novenas del norte.

La casa de los Diablos, un parque sin duda imponente con un terreno de juego impecable, la casa perfecta para un juego como este.

Aquí ya no importa si la pelota es más ligera o si la Liga tiene algunos problemas, da la impresión de que esta tregua es positiva, que el Beisbol se tiene que unir para que pueda salir adelante, para que siga creciendo.

A pesar de la indiferencia de muchos medios ante el monstruo que es el futbol, tiene un público fiel que en verdad disfruta de este juego de Estrellas.

De los Bravos, participaron cinco jugadores, Marco Jaime, Carlos López, Luis Medina, Yasutomo Kubo y Félix Pie, este último en el home run Derby donde se quedó a un paso de la final.

El juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, una fiesta y una paz que antecede al apretado cierre de temporada, una segunda mitad que estará seguramente llena de drama y de buen beisbol.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO