- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • RICARDO BENAVIDES, SIN ESTRATEGIA Y SIN CONTROL EN IRAPUATO
  • EL ALARMANTE ABANDONO DE JUVENTINO ROSAS
  • ¿QUÉ PASA CON LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN DE VÍCTIMAS?
  • EL OPTIMISMO EN EL AGUA
  • SÉBASTIAN OGIER POR LA HISTORIA EN EL WRC

Ricardo Benavides, sin estrategia y sin control en Irapuato

Ante un contexto de violencia, más de un irapuatense e incluso organismos empresariales demandan seguridad y exigen al todos los órdenes de gobierno su intervención en Irapuato, al considerar que no hay una estrategia y al menos la Secretaría que dirige, Ricardo Benavides Hernández está rebasada.

La desaparición y homicidio de Jair Martínez no puede ser una carpeta de investigación más, y el caso ha tocado a los irapuatenses, que a través de redes sociales han manifestado su hartazgo. 

El sistema le falló Jair refería la publicación un allegado a la víctima, y es cierto, el ineficiente actuar de la Fiscalía que actuó 30 horas después de la desaparición pese a contar con un domicilio que entregó la familia, porque en Guanajuato, son las víctimas indirectas las que hacen chamba. 

Son las víctimas indirectas las que se convierten en agentes de investigación, peritos, y buscadoras. Pero no fue solo la Fiscalía la que quedó en evidencia, ya que aunque Ricardo Benavides se jacte de una disminución de homicidios, habría que sumarle los desaparecidos, porque Jair tampoco ha sido el único. 

Y es que pese a los patrullajes y la policía, lo cierto es que los delincuentes operan con tal impunidad a plena luz del día y sin importar la afluencia de personas matan o desaparecen.


El alarmante abandono de Juventino Rosas

El alarmante número de fosas clandestinas, más de 90 en los últimos tres años, ubicadas en Juventino Rosas, pone al descubierto la inacción y omisión del gobierno municipal.

A la llegada de Fernando Gasca, se pensó que la ola de violencia cesaría en el municipio con la entrada del Mando Único, ya que elementos de la policía estaban acusados de desaparición forzada e incluso de estar al servicio del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Nuevamente se pone en el ojo público dicho municipio con el hallazgo en la comunidad de Rincón de Centeno, de cinco de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya el pasado 7 de marzo.

Lo anterior solo muestra que la actividad criminal sigue activa en esa zona, que se ha convertido en el cementerio clandestino de este grupo criminal, justo cuando se prometió que la paz llegaría con la tutela del Gobierno Estatal en materia de seguridad pública.

¿Cómo es posible que el “Cártel local” mantenga actividad con alto nivel de violencia en una plaza tomada por el estado? ¿Cómo puede ser posible que el “Cártel local” tenga tal margen de maniobra para contratar o traer un supuesto grupo criminal de Tamaulipas?

Esas son preguntas que ahora el secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca, debe contestar en breve, pues la credibilidad está en juego.


¿Qué pasa con los protocolos de atención a víctimas?

Tres hechos de los últimos días nos han vuelto la mirada y han centrado las dudas en los protocolos de atención a víctimas. 

Uno de ellos tiene que ver con el acoso y hostigamiento escolar. 

En la semana dimos cuenta de varias denuncias en instituciones educativas, sin que en ninguna de ellas se pusiera en marcha un protocolo de remediación y de no repetición de los hechos. Tal parece que la SEG apuesta a que estos hechos sean normalizados, y no a más.

La excepción la marcó la Universidad de Guanajuato, que tras denuncias en una de las prepas de León, autoridades centrales atendieron a las víctimas y suscribieron acuerdos con ellas para dar seguimiento a sus planteamientos.

Los otros dos casos casos los encabezó Carlos Zamarripa, el fiscal general del Estado, cuyo equipo no fue capaz de encontrar a Jair, el joven irapuatense secuestrado y asesinado, sino hasta el segundo cateo que llevaron a cabo en el domicilio que los familiares habían identificado.

Si no fuera suficiente, en el hallazgo de cinco de las seis mujeres privadas de su libertad en Celaya y posteriormente calcinadas, la Fiscalía prefirió que los familiares de éstas se enteraran por algunos medios de comunicación y redes sociales, en lugar de establecer contacto directo con ellas, como ordenan todos los más básicos protocolos.

No solo eso, sino que la información que se proporcionó dejó en una dramática zozobra a sus familiares, quienes carecían de los datos para saber si su familiar era alguna de las encontradas o quien aún sigue sin ser localizada.

¿Miente el funcionario qué dice que aplica protocolos, o simplemente no tienen idea de cómo usarlos? 

En cualquiera de ambos casos, las víctimas son las más lastimadas.


El optimismo en el agua

Guanajuato se colocó como la décima entidad a nivel nacional con menos volumen almacenamiento de agua en sus presas.

Sin embargo, el estado  atraviesa por un contexto de estiaje y estrés hídrico que parece ser no tomado tan en serio.

La situación del agua en Guanajuato no es un tema menor, pese al optimismo que tienen las autoridades federales y locales en cuanto a que hay suficiente para cubrir las necesidades ciudadanas y del sector agrícola.

Sin embargo por la falta de lluvias, la realidad parece ser más alarmante de lo que se ve y en Guanajuato la esperanza de no quedarse sin agua parece radicar en un proyecto que no avanza: “Agua Sí”, del cual de sabe poco, y permanece en la incertidumbre.


Sébastian Ogier por la historia en el WRC

Sébastien Ogier busca hacer historia y convertirse en el máximo ganador del Rally México en toda su historia y parece que nadie mejor que él sabe como dominar el evento guanajuatense que en el cambio y la evolución de los autos WRC, le sigue respetando igual que el primer día.

Y es que México siempre ha estado ligado a Ogier, recordando que fue el evento mexicano en el que el galo debutó en el ya lejano, 2008 y fue justo ahí donde consiguió la victoria de la categoría Junior.

Desde entonces se formó esa conexión que se mantiene hoy, incluso cuando ha decidido retirarse de las temporadas completas, ahora con un programa reducido, no lo ha pensado y se apuntó para visitar México, donde puede dejar un legado que podría durar años.

Son muchas las cosas que han pasado para Sébastien en México, ahí sufrió su primera gran derrota también en 2012, después que se quedó muy cerca de vencer en un duelo parejo con Loeb, que se decidió por un error de Ogier en los últimos tramos del domingo, pero a partir de ese momento empezó a crecer.

Cuando se realizó el desarrollo de Volkswagen con el Polo, tuvo su primera gran victoria, pudo finalmente vencer con los alemanes y después se coronaría como campeón mundial y después volvería a ganar con otras marcas, siempre demostrando dominio.

Previo a la pandemia fue el último ganador, en 2020 y logró así, igualar la marca de Loeb pero al parecer quedó esa espina porque fue un evento que terminó antes y dejó una sensación agridulce por todo lo que se venía.

Ahora, tres años después, Seb quiere lograr un triunfo histórico quiere sellar ese vínculo inquebrantable que existe con México, quiere dejar una marca, su huella y quiere demostrar que es el único que manda en el Rally de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO