- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • ¿PUEDE MÁS LA DELINCUENCIA QUE LAS AUTORIDADES?
  • LA FIGURA DEL POLICÍA YA NO ES LO QUE ERA
  • TERESITA RENDÓN, UNA SALIDA EN FALSO
  • QUE SIEMPRE SÍ, DICE NAVARRO
  • LA MURALLA AMARILLA, LA PRUEBA DE QUE EL FÚTBOL ES ALGO MÁS

¿Puede más la delincuencia que las autoridades?

Todo el aparato castrense conformado casi a berrinche del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha costado millones a las policías de proximidad y prevención; resulta ineficiente para garantizar la seguridad en las carreteras federales, pues los criminales resultaron ser más astutos.

Así lo dejó en evidencia Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien declaró que pese a los trabajos de seguridad en tramos federales, los ladrones resultan ser “muy habilidosos” para evadir la ley.

Es inadmisible un argumento de esta magnitud, pues son muchas las exigencias para garantizar un tránsito seguro en la entidad, principalmente para quienes han hecho de las vialidades federales su principal medio para transportar mercancías.

Son muchas las exigencias de parte del sector empresarial de León, quienes han señalado la crisis de robos a transportistas en el tramo que conecta a la ciudad zapatera con Lagos de Moreno, peticiones de atención que parecen llegar a oídos sordos.

Será posible que los grupos delictivos tengan más capacidad operativa que la propia Guardia Nacional, o serán simples omisiones intencionadas de la Federación, donde es claro el conflicto qué hay primero con los sectores empresariales y segundo, con el bastión panista que representa Guanajuato para el país.


La figura del policía ya no es lo que era

Los policías solían ser figuras aspiracionales, es decir, muchos niños y niñas que crecieron hasta los años 90’s podrían haber dicho que cuando crecieran querían ser un policía.

Ahora los niños y niñas en Guanajuato temen estar cerca de los policías, según reporta la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

Y aunque este temor puede tener su origen a la situación de violencia que se vive en Guanajuato y en general en México, para Sophia Huett López, tiene su origen en el tradicional dicho “si te portas mal, te va a llevar el policía”.

Otra vez la titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública intentando romantizar la situación, y disminuyendo la alerta en lugar de asumir la responsabilidad y enfrentarla.

La realidad es que los niños ya no aspiran a ser policías y ¿cómo reprocharlo?

Si basta ver que Guanajuato ocupa los primeros lugares en homicidio de uniformados y cuando ellos se han vuelto un eslabón débil ante la delincuencia organizada.


Teresita Rendón, una salida en falso

Antier, el viernes 26, la Universidad de Guanajuato integró la Comisión que llevará a cabo el proceso de elección del nuevo rector o rectora general.

Hay que recordar que las reglas del procedimiento están establecidas previamente, tanto en la normatividad universitaria, como en la Ley Orgánica. 

El hecho es importante, pues hasta ahora los y las aspirantes habían guardado las formas. Todas, menos una: el equipo de Teresita Rendón Huerta Barrera, liderado desde la administración municipal de Alejandro Navarro, por Héctor Corona la llevó, de manera por demás innecesaria y desesperada a adelantarse. 

Contra lo que su equipo le hizo creer a Teresita, Cecilia Ramos, ha dicho que no contenderá. Con ello, el mito que le vendieron a la rectora de Campus, cayó.

Es probable que además de Teresita haya más apuntados y apuntadas en busca de dirigir los destinos de la máxima casa de estudios del Estado, por lo que no sería de dudar que le inventen otros fantasmas.

Teresita Rendón es una de las grandes académicas de la Universidad de Guanajuato, su capacidad no está en duda; su estrategia y sus estrategas, sí.


Qué  siempre sí, dice Navarro

La restricción en los bares y cantinas para cerrar a las 2 de la mañana, finalmente sí se pedirá a todos los municipios de Guanajuato por parte del Estado, siendo una medida de seguridad que sólo comprenden a ellos.

Esto dividió las opiniones entre alcaldes y alcaldesas de la entidad. Alejandro Navarro, rápidamente reconoció que en Guanajuato capital, siendo una ciudad turística y con una amplia población universitaria, pedirle a bares y antros que cierren a las 2 de la mañana, es algo que repercutirá fuertemente tanto a los comerciantes, como a los propios habitantes.

Lo malo es que también se apresuró a decir que de entrada, la capital no se sumaría y que vería el tema con el gobernador y Sophía Huett para ver si podrían hacer una excepción.

Esto, por supuesto causó expectativas. Cuando justo al día siguiente el alcalde salió a decir que siempre sí se sumaría a la petición del estado, pues se vio mal. Parece que el diálogo que tuvo con Sophía Huett no fue de mucha negociación.

Todavía comenta el presidente municipal en la entrevista, que queda la esperanza de que el Gobierno Estatal vea que el municipio “se está portando bien”en seguridad, y que con esto “a lo mejor” y nos dan chance de quedarnos con el otro horario.

Esta decisión “complaciente” dista mucho de lo que hace una semana había declarado Navarro ante medios: que ahora que ya no tenía la simpatía del PAN, iba a hacer lo que quería, pero tal vez siempre no.


La muralla amarilla, la prueba de que el fútbol es algo más

El Borussia Dortmund perdió este día la mejor oportunidad que ha tenido en años de coronarse, dependían de ellos mismos para lograr el título de la Bundesliga, tenían que ganar al Mainz en casa, situación que al final no se dio. 

De igual forma, un empate del Bayern Munich era necesario, pero al final con gol de Musiala se logró coronar de nueva cuenta, nadie ha podido terminar con el dominio de este gigante que mantiene dominados a los clubes bávaros con relativa comodidad. 

Cuando los partidos terminaron, los jugadores del Borussia, no pudieron con la presión y rompieron en llanto, derrotados, sabiendo que dejaron ir una oportunidad importante, para algunos quizá la más grande de su carrera. 

Marco Reus uno de los elementos más emblemáticos de este club, que se ha mantenido ahí a lo largo de su historia, veía sin esperanza como se escapaba de las manos una vez más.

Pero, cuando todo era tristeza y decepción en la cancha, en la tribuna se hizo el silencio, previo a que una muralla amarilla se levantara y con el gesto de grandeza que necesitaban sus jugadores, agradecieron y levantaron a su equipo en la derrota. 

Muchas veces, pareciera algo más que un deporte, hay aficiones que dan la grandeza a los clubes, ese es el caso del Borussia, que viviendo a la sombra del poderoso Bayern jamás camina solo, siempre su estadio y su muralla que pinta de amarillo su casa, sabe reconocer el esfuerzo. 

El Borussia no es el campeón en este 2023, pero se acaba de llevar una de las mayores muestras de amor de sus aficionados y eso en el deporte debe valer más que el más importante de los trofeos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO