- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

  • RESTRICCIONES DE HORARIO, ENTRE EL TOQUE DE QUEDA Y LA INSEGURIDAD
  • UN ALCALDE CONFLICTIVO
  • DOMINGO DE ELECCIONES
  • EL LEÓN TIENE UNA CITA CON LA HISTORIA

Restricciones de horario, entre el toque de queda y la inseguridad

Limitar el horario del servicio de bares y centros nocturnos a las 2 de la mañana de pronto se convirtió en el centro del debate sobre la inseguridad.

Como si se tratara de una condición definitiva para menguar la violencia en Guanajuato, ya se maneja como la medida prioritaria para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el costo económico, político y social parecen superar el supuesto beneficio.

Los empresarios restauranteros y baristas ya han tomado su posición ante el daño económico que les representa la restricción de horario; los municipios comienzan a evaluar el costo beneficio de la medida.

En lo social, la investigadora de Causa en Común, Estefania López Mendoza, tocó un punto hasta ahora evadido. Definir un horario homologado de cierre es prácticamente un toque de queda ante la escalada de violencia en Guanajuato, que dista mucho de ser solución.

Toque de queda en combinación con militares es un binomio peligroso. Si bien no se está en la tesitura de una medida autoritaria, sí se pretende cargar a la sociedad parte importante de la responsabilidad ante la inseguridad.


Un alcalde conflictivo

Durante la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial, el nuevo presidente del Consejo Salvador Salazar, lanzó una crítica cortés, pero clara a la administración del alcalde, Alejandro Navarro:

Es inadmisible la suciedad y el desorden del comercio ambulante en la capital, una ciudad Patrimonio.

Por supuesto, la crítica no le gustó al alcalde, pues se hizo frente al gobernador.

Es importante recordar que esta es una demanda que lleva pidiendo la CANIRAC de la capital desde hace un año, sin ninguna acción concreta de Navarro.

En respuesta a esto, Navarro volvió a hacer de las suyas frente a la prensa, y “amenazó” con exhibir una lista de los empresarios que no pagan la recolección de basura. Una decisión lamentable.

Esperemos que en esta ocasión el alcalde sea más receptivo, porque las confrontaciones que el alcalde se va creado solo, resultado de su descortesía, cada día es más extensa: la CANIRAC, el INAH, la SMAOT, el Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos, su propio Ayuntamiento, diputados de su propio partido y un gran etc.

Es el colmo que alguien cuya vocación es la política cada día sume más conflictos, que alianzas.


Domingo de elecciones

Hoy se desarrollan dos elecciones de suma importancia como preámbulo de las que habrá en todo el país el próximo año.

Se disputan las gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en el Estado de México y Coahuila.

Se dan en dos estados en los que gobierna el PRI, que ahora acude formando la alianza “Va por México”, con el PAN y el PRD. 

Son los bastiones más antiguos y donde más se vota por ese instituto político, sin embargo, también se trata de dos escenarios diferentes.

Coahuila cobra interés por las declinaciones de última hora de las dirigencias nacionales de los partidos Verde y del Trabajo, y la resistencia de los candidatos a esas decisiones cupulares.

Por su parte, el Estado de México presenta un escenario de solo dos candidatas poco visto. 

El PRI se juega su resto. Su posibilidad de negociación en la alianza, y por tanto no es exagerado decir que su supervivencia.

Por su parte, Morena tuvo que estirar al máximo su fuerza para forzar alianzas con los partidos con lo que originalmente no iba en Coahuila y mide sus bases mexiquenses.

Lo que suceda, lo sabremos hoy mismo en unas horas.


El León tiene una cita con la historia

Creemos que sobra decir y más allá de lo que puedan pensar los aficionados de otros equipos, que León es un equipo grande en el fútbol mexicano, esto se puede defender con argumento, partiendo desde los números, porque está en la Élite, entre los más ganadores del fútbol mexicano.

Un equipo que desde la formación de la Liga supo brillar y que después se tuvo que reconstruir para borrar de la memoria de su gente, 10 años que se vivieron en el ascenso, pero que hoy a la distancia, parece que ayudaron a reconstruir desde los cimientos un equipo que traía problemas estructurales.

Tras los daños que dejaron directivas que fueron acabando con el legado que se construyó a lo largo de los años, el proyecto de Grupo Pachuca llegó para hacer este equipo de nueva cuenta, uno de los más fuertes en la Liga MX.

Después de ganar la Liga, de llegar a Copa Libertadores, de pelear por todo, el único argumento que podía excluir a León de esa supuesta falta de grandeza era el tema de la internacionalización, un equipo leonés que había sufrido en las ediciones anteriores de la Concachampions y que hoy apunta a la final.

Y como si fuera cosa del destino, el rival de enfrente es LAFC, que los dejó fuera en el regreso de la Fiera en esta nueva era, es una cita con el destino y un paso al título para ser hoy, el mejor equipo de la zona en una época donde existe una duda silenciosa si la MLS, ya superó al fútbol mexicano.

León tiene una cita con la historia, con su grandeza, tiene una gran oportunidad de ganarse la gloria de llamarse campeón internacional y asegurar su boleto, al mundial de Clubes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO