- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • CERO Y VAN DOS; EN DOS MESES
  • PESQUERA, CASI TRES AÑOS DESPUÉS
  • LA NUEVA FICHA EN LA SSPL
  • ALEJANDRO RECOGE SU PELOTA
  • LA BECA DE LILIANA IBÁÑEZ

 

Cero y van dos; en dos meses

A casi cuatro meses de que el Gobierno del Estado desplegó una estrategia de seguridad, encaminada a abatir los índices delincuenciales en Guanajuato, al multicitado “Golpe de timón” lo hacen tambalear homicidios de alto impacto, y es que en la ola de asesinatos dolosos, entre las víctimas se han ido prominentes dirigentes sindicales.

Apenas este viernes, se confirmó la muerte del líder sindical del ISSEG, Mauricio García Flores, cuya no localización se reportó desde el pasado lunes 25 de junio.

El último contacto que se tuvo con el líder sindical fue a las 2:40 de la tarde, cuando se dirigía a una reunión con directivos del ISSEG, sobra decir que nunca llegó, su cuerpo fue encontrado sin vida en una vereda de la comunidad el Chorro, según lo que relata la Fiscalía General del Estado.

También mediante un comunicado, la secretaría de Gobierno encabezada por Luis Ernesto Ayala lamentó y condenó el homicidio del dirigente, comprometiéndose a estar pendiente de las investigaciones para el esclarecimiento del hecho.

Sin embargo, Mauricio Flores es el segundo líder sindical asesinado en los últimos dos meses, pues el pasado 11 de mayo en Salamanca fue asesinado a tiros el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda (un par de semanas después la Fiscalía del Estado detuvo a un presunto responsable apodado “El Ñekas”).

Ojalá que igualmente en el caso de Mauricio García Flores haya detenidos pronto, pues hasta el momento no se conocen causas probables de este asesinato y ojalá también, no sólo en el caso de asesinato de prominentes personajes se detengan a los responsables, pues con cada homicidio sin resolver, es mucho más probable que un potencial homicida se sienta un poco más seguro de que no le pasará nada si arrebata la vida de alguien.


Pesquera, casi tres años después 

Hace unas semanas sacudió (literalmente) la detención de la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, y esta semana llegó la entrega de su extesorero Roberto Pesquera Vargas, tres años después de que comenzaron las denuncias en su contra.

Ese dúo, hizo equipo en casi toda la administración barbarista y en muchas ocasiones la propia exalcaldesa metió las manos al fuego porque aseguraba que el contador Pesquera estaba haciendo bien las cosas.

Ya al final de la administración y con la licencia que pidió la alcaldesa, Pesquera quedó desprotegido… cuando medios de comunicación comenzaron a señalar los posibles actos de corrupción, hubo culpas repartidas. El dúo terminó por separarse.

Pesquera Vargas a diferencia de Botello no tuvo otro cargo, y la versión pública y secreta era que estaba prófugo se habló de muchos lugares; Canadá, Noruega y hubo quien aseguró que se paseaba por León como si nada.

Estrategia jurídica o no, Pesquera y su defensa fueron testigos de la forma en que la exalcaldesa fue detenida y el peso mediático que eso tuvo. Decidió entregarse muy temprano, siendo titular en los sitios de noticia.

La diferencia, es que él solo tiene a su defensa respaldándolo; en los juzgados penales se pasearon Martin Ortiz García exsecretario de Ayuntamiento y el exregidor Zúñiga que dejó muy en claro que no estaba ahí por Pesquera.

Como Bárbara, Roberto está acusado de presunto peculado por un daño de un millón 577 mil pesos luego de recomendar y firmar contratos con empresas que resultaron ser fantasmas. Ambos iniciaron siendo juzgados con el Sistema de Justicia Penal tradicional, y por ello pisaron la cárcel y pasaron solo una noche ahí.

Sí, solo una noche.

Botello pagó una garantía de 300 mil pesos, mientras que Pesquera decidió resarcir el daño del millón y medio y con ello su condena puede aminorar, el recurso debe pasar directamente al municipio.

En la historia de México, no existe un político que haya pisado la cárcel nuevamente después de llegar a arreglos legales, nos animamos a pensar que las horas que estuvieron Botello y Pesquera fueron y serán las únicas con las que pagaron el daño a los bolsillos de los leoneses.

Ojo, queda una deuda pendiente, el exdirector de Movilidad, Amilcar López Zepeda está involucrado en el mismo tema y de él, nada se ha sabido.


La nueva ficha en SSPL

Luego de que el exsecretario de seguridad pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, pidiera su renuncia la semana pasada, este jueves de manera oficial el alcalde de León, Héctor López Santillana presentó a la nueva ficha que se encargará de la tarea titánica de la seguridad en la ciudad.

Se trata de Mario Bravo Arrona, quien fungía como escolta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya desde ahí a los regidores de oposición esto no les cayó nada en gracia.

Por el contrario, el alcalde presumió a Bravo por conocer la corporación y porque, según esto, no tendrá tiempo de una “curva de aprendizaje”, petición en la que algunos líderes empresariales fueron enfáticos antes de que se diera a conocer quién estaría a cargo de esta Secretaría.

Pero del dicho al hecho… hay muchos muertos y sí, no solo los homicidios dolosos que son el pan de cada día de la ciudad, como el de Mario Ramírez, un abogado a quien balearon al mediodía de este viernes sobre el bulevar Torres Landa desde una camioneta Odissey, por lo que perdió el control del automóvil, chocó contra un árbol y se volcó.

Esto nada más por poner un ejemplo de cómo lo recibieron en la ciudad.

En fin, al parecer este policía de profesión, egresado de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, dijo estar listo y seguro de que bajará los índices delictivos.

Lo que mal empieza…


Alejandro recoge su pelota

Las fiestas de San Juan y Presa de la Olla han sido el escenario en el que una vez más el alcalde de la capital se exhibió como un tipo de mecha corta y poco seso, un ocurrente al que no se le escurren las críticas, le duelen y no lo oculta, se revuelve enojado y amenaza.

Alejandro Navarro parece que no quería dejar pasar la ocasión para hacer un nuevo berrinche, fue el pasado día de San Juan, y todo por las críticas que se le hicieron ante la ocurrencia de colocar una plataforma flotante en la Presa de la Olla.

Reaccionó como esos niños ricos que van perdiendo, no aguantan, se enojan, recogen su pelota y se van a su casa.

Se le podría ver como una especie de peje fifi de cuarta categoría; lo que dijo cuándo se le preguntó sobre las críticas de los ciudadanos a su ocurrencia del escenario flotante, fue: “a la mejor en la tarde me aviento una encuesta a mano alzada, a la mejor ya no gastamos en prensa y gastamos en tener un escenario más caro y la gente va a estar de acuerdo”.

Más claro ni el agua, sin meter en esto al agua de la Presa de la Olla, agua que no es precisamente clara; Hace poco la presa era invadida por una especia de alga, la zona de la Presa de la Olla es un ejemplo de la indolencia del gobierno de Alejandro Navarro, en el cuidado y protección de la ciudad.

Alejandro no entiende que no entiende, seguramente cree que es tenaz y no terco. Debería de organizar en la explanada de la Alhóndiga, una convocatoria ciudadana, para que se haga una votación a mano alzada y que se decida si va bien o se regresa y ya no vuelve.

Lo que se necesita es que haya tranquilidad, buscar que en la ciudad se recobre un poco la tranquilidad provinciana que alguna vez le caracterizó; que se den decisiones que ayuden a tener una mejor ciudad, decisiones del gobierno municipal apoyadas por los ciudadanos.

Por eso, ojalá y que San Ignacio ilumine a Alejandro y entienda que por el camino de las amenazas y del berrinche poco podrá ayudar a Guanajuato.


La beca de Liliana Ibáñez

Un tema que ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses es la cuestión de las becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las cantidades que se le entregan algunos deportistas, mismas que han sido criticada por el diputado federal Ernesto D’Alessio quién menciona que algunos atletas tienen cantidades infladas en sus apoyos.

Recientemente el diputado panista Miguel Riggs habría señalado el caso particular de la nadadora Liliana ibañez quién es oriunda de la ciudad de Celaya y quién el año pasado pudo sumar nueve medallas en los juegos centroamericanos y del caribe que se disputaron en Barranquilla Colombia y posteriormente obtuvo varios récords nacionales en competencias de índole mundial.

Riggs señaló que la cantidad que se le entrega a Liliana es estratosférica y que se le hizo un aumento desmedido en este 2019, sin considerar que tiene bastante tiempo que no compite. Esto habla totalmente del desconocimiento que tiene el político sobre la trayectoria de Liliana quién actualmente se recupera de una operación que le fue realizada el año pasado y que la alejó de manera definitiva de los juegos panamericanos de lima 2019.

Ibañez es una de las máximas esperanzas que tiene México para hacer un buen papel o siendo positivos, hasta incluso para acercarse a los mejores récords de las competidoras que ocupan los primeros lugares a nivel internacional y lo ha hecho ya, realizando tiempos históricos desde que inició su carrera hasta ahora que aspira a llegar a sus terceros juegos olímpicos Tokio 2020.

El diputado entregó una carta donde especifica la situación con Liliana ibañez desde su óptica y pide a la gente de Conade que se aclare porque ella no tiene un entrenador mexicano y que se desglocen sus apoyos.

La nadadora se ha defendido a través de sus redes sociales y expuesto que está dispuesta a explicar porque requiere que se le entregue de este apoyo ya que se encuentra actualmente en el ciclo olímpico y dejó precisamente de participar en los panamericanos pensando en las competencias que le pueden dar el boleto a los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte del gobierno de Guanajuato a defendido también a la nadadora diciendo que en caso de que el recurso no le sea entregado completo a Liliana, ellos asumirían una parte del respaldando a la atleta que ha sido una de las máximas medallistas en la disciplina de natación en la historia de México y también en la historia de Guanajuato, ya que es un referente del deporte en el estado

Actualmente parece que el deporte y la política han levantado un muro, han creado una brecha que los separa cada vez más y aún año de vivir los juegos olímpicos en Japón parece que podría existir un divorcio que costaría varias medallas a México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO