- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • GUANAJUATO, ¿DEBE O NO ENDEUDARSE?
  • GOLPES EN MATERIA DE SEGURIDAD
  • ENTRE VIOLENCIA, LLEGA GUARDIA NACIONAL
  • QUIEN SIRVE A DOS AMOS
  • PATRONATO DE LA FERIA, CON EL PIE CONTRARIO
  • LOS EXABRUPTOS DE ALEJANDRO
  • BOMBAZOS O PETARDOS

 

Guanajuato, ¿debe o no endeudarse?

Según Gobierno del Estado, Guanajuato tiene todas las cartas a su favor para solicitar al Congreso Local un endeudamiento con un margen de alrededor de 5 mil millones de pesos.

No es novedad que se solicite, el exgobernador Miguel Márquez Márquez dejó al gobierno endeudado con la misma cantidad y ahora que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presume las calificaciones del Estado, intenta tener ese margen de deuda.

La diferencia es que antes se buscaba para ampliar los proyectos, ahora la “culpa” la tiene el Gobierno Federal o eso dicen. Por los recortes que al menos en el Estado suman alrededor de 8 mil millones de pesos, tan solo en obra pública.

La solicitud tomó fuerza porque la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) ya lo solicitó, apenas esta semana dieron a conocer que los contratos han caído más del 40% y que eso implica pérdidas de empleo.

No todos están conformes con la deuda por mucho que tenga buena calificación el Estado, al final son los ciudadanos quienes la pagarán y con muchas creces.

El Congreso aún no tiene la solicitud oficial pero es cuestión de días, y por supuesto con la bancada panista ya está aprobada.

Según Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo que busca es que a final de su sexenio la cantidad que sea que pida quede pagada totalmente.

El problema es mucho mayor, ya que con ese endeudamiento se cubre el déficit que está generando el Gobierno Federal en 2019. Si la federación no replantea estas participaciones, el resto del sexenio se agudizará la crisis de inversión en infraestructura y otros rubros en el el Estado.


Golpes en materia de seguridad

Mientras la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública presumen la detención de dos presuntos “cabecillas del crimen organizado” en Silao, los homicidios continúan no solo en dicho municipio, si no en toda la entidad.

Apenas esta semana se dio a conocer sobre la captura de dos hombres que colaboraban con una organización delictiva implicada en múltiples hechos en el municipio antes mencionado y que podrían operar también en otros.

Hay que señalar que esta detención fue presumida por el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, como por el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca. Así se presentó el que fuera tan llamado “dúo dinámico de la seguridad” durante el pasado sexenio, antes de que llegara la comisionada de Seguridad, Sophia Huett, a quitarle al titular de la SSPE, toda posibilidad de contacto con los medios.

Sin embargo, la detención de los supuestos líderes criminales no fue un un golpe tan certero para la delincuencia como pudiera esperarse, pues los homicidios siguen manchando de sangre Silao y a toda la entidad.

Tanto Carlos Zamarripa, como Alvar Cabeza de Vacatienen una ardua labor para tratar de bajar los índices es de inseguridad en la entidad.

Incluso los legisladores locales de oposición piden un plan emergente de seguridad pero estos funcionarios tienen el respaldo de los panistas que piden tiempo para que el actual plan tenga los resultados esperados que siguen sin darse.


Entre violencia, llega Guardia Nacional

La Guardia Nacional desde su anuncio hasta su reciente despliegue ha generado gran controversia, en un inicio sobre todo por la intención de que esta fuera completamente un cuerpo militar dedicado a labores policiales en calles del país y a la fecha la crítica es por la aparentemente descoordinada puesta en marcha del despliegue.

En el caso de Guanajuato las críticas han venido de personajes como el diputado federal por el PAN, Jorge Espadas quien se quejó de que no se haya dado mayor información a las autoridades locales sobre cómo se llevará a cabo la operatividad, o la senadora panista, Alejandra Reynoso quien señaló la disminución de los elementos prometidos y el retraso en su llegada.

Sin embargo, las críticas políticas son el menor problema al que se enfrentarán los elementos de la Guardia Nacional y las autoridades que las comandan, la violencia discursiva de un golpeteo político es un granito de arena que no debería ponerse en este momento, al montón de violencia criminal que suma más de 1 mil 900 muertes dolosas con evidente carga del crimen organizado; ese es el verdadero problema que enfrentará la Guardia Nacional.

¿De qué estamos hablando? “Para muestra un botón”, reza el refrán, el mismo día que llegaba el primer contingente de 300 elementos de la Guardia Nacional a Irapuato, por la madrugada, en los municipios de Silao y Acámbaro criminales destazaban y descuartizaban 7 cuerpos, que luego dejaron en las calles; en León un hombre era incinerado y abandonado en la vía pública, esto por mencionar algunos de los crímenes que le dieron recibimiento a los guardias nacionales.

Mal llegaron y mal se desplegaban cuando ya se enfrentaban a esta carnicería y masacre guanajuatense, incluso, todavía ni siquiera se reunían el general Bernardo Ramírez García, comandante de la Guardia Nacional en Guanajuato y autoridades locales para coordinar el despliegue, la reunión sería el viernes y ya andaban en estos apuros.

Serán 8 las bases de la Guardia Nacional en Guanajuato, Yuriria, Jerécuaro, Salamanca, Irapuato, Celaya, Pénjamo, Guanajuato capital y León, que se dividirán 2 mil 500 efectivos.

Nuevamente la esperanza de pacificar el estado recae en una corporación policial, no pudieron las Policías Municipales, tampoco las Estatales, tampoco el Ejército, tampoco la Policía Militar ni la Marina.

Desde el martes pasado, vestidos de un blanco pixelado, los guardias nacionales patrullan Guanajuato y tienen una mediana confianza de la población; la que los otros cuerpos de seguridad que han fallado, ya no.


Quien sirve a dos amos…

Esta semana el controversial tema del aumento al transporte generó nuevos debates. Ahora el meollo del asunto no es si sube o no el pasaje del transporte público en León, sino cuánto aumentará.

Por un lado, los transportistas quieren que la tarifa general de los usuarios que pagan en efectivo sea de 14 pesos, mientras que la Dirección de Movilidad propuso que fuera de 12. El costo actual es de 11 pesos.

Es decir que en términos generales el asunto está entre subir tres pesos o un peso el transporte público.

En el fondo, lo que se está discutiendo es cuánto peso político piensa pagar el gobierno panista de Héctor López Santillana, por ello que la oposición ha estado insistente en difundir videos, plantear sus posturas en sesiones de Ayuntamiento e incluso dentro de la Comisión Mixta Tarifaria, aunque vayan como observadores sin voz, ni voto.

La oportunidad está ahí en puerta para el Partido Verde, el PRI y Morena en el 2021, aunque también lo sigue estando para el PAN y por ello, de manera sorpresiva presentaron a través de la Dirección de Movilidad su estudio con el que podrán argumentar que velaron tanto por los transportistas al aumentar el pasaje del transporte público, pero también por la ciudadanía por solo subirlo a un peso y “defender” que no sean tres pesos.

Quien sirve a dos amos, con alguno queda mal.

Veremos qué pasa en la quinta reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, donde los transportistas advirtieron revisar a fondo el estudio de Movilidad porque están en desacuerdo con la propuesta de que solo sea un peso.


Patronato de la Feria, con el pie contrario

Muy controversial y comentada fue la renuncia que Juan Carlos Muñoz Márquez presentó para dejar la diputación federal plurinominal que ostentaba, con tal de buscar presidir el Consejo del Patronato de la Feria Estatal de León.

Mucho se habló de las posibles conveniencias o intereses que el exlegislador podría tener, y poco de los beneficios que su llegada y liderazgo podría traer a este organismo de carácter ciudadano.

Pues bien, tras la primera mala impresión, se sumó otra. Se hizo público que Alejandro Pacheco Gómez y Belém del Carmen Zúñiga Cárdenas, quienes son consejeros de este Patronato, dijeron haber estado afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), cuando no es así.

Lilian Cerrillo, presidenta de la AMAV salió a desmentir esta versión, y pidió a la autoridad municipal y de manera particular a Juan Carlos Muñoz Márquez, que se aclare que esos dos perfiles no están ligados a la asociación.

Muñoz Márquez no pudo o no quiso atender personalmente a Lilian Cerrillo y tampoco a este medio, quien intentó contactarlo para que diera una postura al respecto.

Finalmente la postura la dio la autoridad municipal, y pues así inició este Consejo del Patronato de la Feria dando una muestra de cómo no abonar a la transparencia o al diálogo.


Los exabruptos de Alejandro

Alejandro Navarro otra vez la volvió a hacer, es patológico lo que sucede con el alcalde de la capital del estado; pareciera que está en caída libre y que los exabruptos que comete semana a semana no terminarán hasta que se rompa la crisma él solito, chocando contra los problemas que el mismo está creando.

No se puede negar que al alcalde capitalino le dan ataques de ira, de intolerancia.

Eso sucedió el martes pasado, parecía que ya la había librado, soportó en la sesión de Ayuntamiento al manifestante de Guanajuato Despertó que mostró una pancarta criticando la intención del alcalde de concesionar servicios municipales e instalar parquímetros, persona que incluso llamó a Navarro corrupto.

En entrevista posterior a la sesión, Alejandro dijo estar dispuesto a dialogar para informar sobre el tema de los parquímetros, se mostró tolerante, pero fue solo de dientes para afuera; minutos después al salir de la Presidencia Municipal se encontró con que el manifestante había pegado la cartulina, en uno de los bolardos que están enfrente de la Presidencia.

Alejandro montó en cólera, arrancó la cartulina y la hizo pedacitos; un exabrupto, el alcalde perdió otra vez el control; es evidente que anda mal en inteligencia emocional, como ahora se dice, por no decir que se le van las cabras al monte.

Y el asunto es que se avizoran tiempos difíciles, pues Navarro está montado en su macho y dice que él fue contratado para gobernar Guanajuato, en lo que se equivoca gravemente y demuestra que no ha entendido que está para servir a los guanajuatenses y no para hacer negocios.

En la historia reciente de Guanajuato capital, no se había tenido un alcalde tan explosivo; se puede afirmar que incluso en los pocos meses que Navarro lleva como presidente municipal ya superó a Nicéforo Guerrero, un personaje al que por cierto criticó duramente el ahora alcalde.

Alejandro Navarro fue un actor importante al oponerse a la pretensión de Nicéforo de urbanizar el Cerro del Hormiguero, la parte baja de la Bufa y los Picachos, incluso en una ocasión estuvo a punto de enfrentarse a golpes con un tipo que rompió una cartulina en la que se pedía el apoyo a manifestarse en contra de la política de Nicéforo.

Las vueltas que da la vida; lo que sucede demostraría que Alejandro Navarro no aprende, no se sabe controlar, y lo más grave es que ahora no es el que protesta contra las políticas impopulares sino el que pretende imponerlas.


Bombazos o petardos

Los dos equipos grandes del futbol mexicano rompieron el mercado rumbo al apertura 2019, contratando a dos figuras que en el papel pueden ser gente importante para aspirar a algún título o a realizar un papel destacado en el campeonato, aunque existen varias dudas sobre si están al nivel.

Las Águilas del América, anunciaron con mucha euforia la llegada de Giovani Dos Santos a sus filas y tanta emoción les generó que le estarán otorgando el número 10 que en su momento tuvo una figura histórica del equipo, como es el caso de Cuauthémoc Blanco, un jugador que se formó en el “Nido del Águila”.

Si bien, Gio es una figura del futbol mexicano, hace ya bastantes años que no logra la regularidad con un equipo, de hecho desde su salida del futbol español ha deambulando por varias partes del mundo, sin encontrar un lugar, rara vez fue una opción como titular.

Dos Santos se dedicó por momentos más a la vida social y a los escándalos extra cancha que a concentrarse en la propia selección mexicana, además que en su última aventura en Los Angeles con el Galaxy, causó una verdadera decepción, ya que se esperaba que fuera una figura.

Estas situaciones contrarias, no garantizan que en esta temporada no pueda hacer las cosas bien con las Águilas, por el contrario, es un jugador que podría asimilar bien el ideal de jugar con el América y aportar cosas importantes buscando el título.

Por el otro lado, en el caso del enemigo rojiblanco, el “Bombazo” fue la llegada de Oribe Peralta, un elemento que llegó precisamente del América y que en los últimos torneos, ya no era titular, fue víctima del cambio generacional y de las lesiones.

La directiva tapatía lo presume como una posible solución, aunque es un misterio si puede rendir o no con el “Rebaño Sagrado”, un segundo aire para el “Hermoso”.

Con estas contrataciones, los dos grandes del futbol mexicano, rompieron el mercado de verano, estas dos incorporaciones que tienen tintes de “Bombazo” pero podrían convertirse en petardos, si mantienen la inercia que traían antes de llegar a sus equipos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO