- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

Zapotillo: Guanajuato se hace a un lado en conflictos sociales

Con más de 20 años de resistencia los activistas, colectivos y sociedad organizada no se iban a quedar de brazos cruzados ante el nuevo acuerdo de entendimiento que firmaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato.

Llegaron a su tercera reunión con autoridades federales esta semana para plantear lo que han dicho desde el principio: Zapotillo no va.

En la reunión con el director de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, se aceptó que la solución a los problemas de desabasto vendrían de la construcción de la presa.

Aunque las autoridades en Guanajuato están muy tranquilas porque el conflicto social es en Jalisco ya que de realizarse el proyecto la inundación será en Temaca, Acasico y Palmarejo.

A las asociaciones, pero sobre todo a los pobladores, no se les olvida que en 2014 con Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, hoy gobernador, se paseó por las calles señalando estar en contra del proyecto y de que los pueblos fueran afectados. Ya cambió de opinión.

El caso de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es diferente, él nunca prometió ir en contra y lo más certero y lo ha declarado es que solo se hará a un ladito. Los problemas sociales no llegan hasta Guanajuato, ni a León.

En puerta estará una visita de autoridades federales a los pueblos y la realización de una auditoría y análisis a fondo del proyecto. Aunque el mismo Andrés Manuel López Obrador ya aseguró que el proyecto va y este año se destinó recurso, la resistencia que tiene dos décadas firme seguirá…


Nuevo HGR, la promesa que está por cumplirse

Finalmente parece que el nuevo Hospital General de León abrirá sus puertas el primero de agosto después de largo periodo de retraso, pero la Secretaría de Salud tendrá el problema de la transición.

Hay que recordar que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez había señalado ante los propios diputados locales que la apertura sería en junio, pero resulta que esta promesa no se cumplió y será a la fecha antes mencionada.

El detalle aquí es que la incertidumbre sobre este nuevo hospital no ha concluido porque a decir del legislador de Morena, Raúl Márquez Albo, varias personas no saben que va a pasar con las cirugías que ya tenían programada en el de la colonia Obregón.

Y es que asegura que la información que ha dado la SSG ha sido muy poca lo que tiene tanto a los pacientes, como al personal con mucha incertidumbre de cómo se dará el cambio de la colonia Obregón a San Carlos.

La única información que se ha dado por parte de la SSG y hay que recalcar que fue cuando se citó a Daniel Díaz al Congreso del Estado, pero de ahí en más no se ha dado otros detalles a todos los señalamientos que han hecho los pacientes, trabajadores y ciudadanía en general.

Veremos si esta vez Daniel Díaz cumple con su palabra y el nuevo HGR comienza a atender en el mes de agosto o bien se seguirá retrasando con la desgastada justificación de que los equipos aún no están al 100%.


Beatriz Hernández, el nuevo activo tóxico en Morena

No importan los esfuerzos de los activos más relevantes de Morena en Guanajuato. El caso de Beatriz Hernández en Salamanca simplemente irrumpió como un activo tóxico.

Sin argumento que se sostenga legalmente, la alcaldesa que salió de las filas del PAN al no tener la candidatura, para luego ser postulada por Morena.

Ahora ya como alcaldesa compró discrecionalmente 22 mil luminarias por 36 millones de pesos sin tener el menor recato. No se convocó a licitación, no se invitó para realizar una adjudicación directa, es más, no se firmó un contrato con antelación.

Los procesos antes citados tienen una razón de ser, que quizá por ello decidió brincarlos y es apegarse a lineamientos técnicos, es decir, comprar lo que se debela precio correcto y no lo que después quedará sin utilidad pública.

Gracias a investigaciones periodísticas, se ha conocido que las especificaciones de luminarias LED son para uso interior, para iluminar bodegas, pero no calles enteras. De ahí la fuerte y posible sospecha de un sobreprecio del 600 por ciento de su valor.

Soluciones Móviles Hidalgo se convirtió en una empresa proveedora sin sustento para serlo, pues vende celulares y no cumple con las capacidades técnicas para hacer el cambio de luminarias del municipio de Salamanca.

Aunado a lo anterior, se ha demostrado que una camioneta blindada propiedad de Soluciones Móviles Hidalgo, fue entregada a la alcaldesa, sólo cinco días después de que el gobierno que encabeza le entregó la segunda factura por los de 6 millones de pesos por la adquisición de luminarias.

A pesar de las observaciones a uno de los municipios más importantes de la entidad, que ahora es gobernado por Morena, su dirigente estatal Alma Alcaraz, defendió a Beatriz Hernández, repitiendo los mismos argumentos de la primera edil Salmantina.

En contraste, el pasado jueves tanto la senadora Antares Vázquez Alatorre y la dirigente estatal, se apersonaron en León para reclamar actos de corrupción y la indignante alza al transporte público. Pero para ellas el caso Salamanca no existe.

En medio de las pugnas internas de Morena en Guanajuato, la llamada cuarta transformación no alcanzó a Salamanca, el municipio que significó el mayor logro en la elección de 2018 para Morena.

La falta de autocrítica y seguir el mayor lineamiento de ir contra la corrupción. Simplemente, dejan en charola de plata al PAN-Gobierno un motivo más para hacer justicia en cancha ajena.


Presa de la Olla: poca agua pero contaminada

La contaminación de la Presa de la Olla con aguas negras, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, refleja el abandono y descuido que hay no solo en esa zona de la ciudad, sino en la mayor parte de la zona urbana y prácticamente en todo el municipio, lo que no es una exageración.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, confirmó lo que se sospechaba, el vaso de la Presa de la Olla ha estado recibiendo aguas negras, lo que provocó la proliferación de algas.

Así, lo más probable es que quienes estén contaminando sean los negocios de comida que hay en la zona, aunque igual los comerciantes dicen que habría escurrimientos de aguas negras de la estancia infantil del DIF.

Delgado Zárate también señala al asentamiento irregular que hay en una parte del cerro de La Bolita, un asentamiento que lo componen cerca de 80 familias y que ha estado creciendo desde hace más o menos 10 años; en meses pasados se detectó que las aguas negras de esas viviendas escurrían hasta la parte trasera del edificio del DIF, pero dice que ese problema ya se corrigió.

Con lo señalado por Zárate, está reconociendo que hay un problema importante, no solo porque los estudios de laboratorio determinaron que en el vaso de la Presa de la Olla hay aguas negras, pues ello es solo la confirmación de que las cosas están mal, de que algo, literalmente, está podrido.

¿Cómo explicar que no se ordene el problema del asentamiento irregular que hay en el Cerro de la Bolita? Delgado Zárate dice que es una invasión a un predio de particulares, con lo que pareciera querer pretender escurrir el bulto.

Lo bueno es que ya llovió, aunque el alcalde Alejandro Navarro, tuvo miedo de que la Presa de la Olla no se llenara a tope y por eso la fiesta de la apertura de la presa se realizará hasta nuevo aviso, que bien podría ser el lunes 15 o incluso el 22 de este mes.

Como están las cosas y mientras deciden sanearla, habrá que ver que gestos hacen Alejandro Navarro y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cuando ordenen que se abran las compuertas de la presa y ser humedecidos por la brisa que provoque el torrente de las aguas apestosas de la Presa de la Olla.


Leoneses de oro

Este fin de semana se realizó la gala del balón de Oro que entrega a la Liga MX a la gente que hizo mejor las cosas durante el último año, tomando en cuenta el torneo Apertura 2019 y el Clausura 2019, partiendo como base de la votación que realizan los aficionados a través de las redes sociales.

Así que más allá de ser un premio que entregue la Liga por una cuestión numérica o por una cuestión estadística, también influye el carisma que pueda tener el jugador con la gente y esta es una característica que hace especial a un ídolo, gente de futbol que se conecta con la tribuna.

En esta ocasión, uno de los galardonados fue el ecuatoriano Ángel Mena, quien tuvo una temporada inolvidable con el León y más aún, cuando su llegada se dio en medio de nulas expectativas y con una fé muy limitada sobre lo que podía hacer, por lo que poco que había demostrado con el Cruz Azul.

Sin embargo, este jugador que comenzó con un perfil muy bajo, empató de manera perfecta con las expectativas que tenía Nacho Ambriz con el equipo y aún sin tener un “Killer” natural, la escuadra funcionó como una máquinita, gracias a ese engrane llamado Ángel Mena.

Un jugador con la tranquilidad para definir, para jugar a un tiempo diferente, para darle la pausa y hacer algo distinto.

Fernando Navarro, aunque no se llevó el balón de oro, con su regreso a la selección demuestra que es un jugador que crece y crece sin límte alguno, parece no tener tope y la madurez como jugador lo hace aún más valioso en un ciclo mundialista como este.

En la lucha por los votos, Pablo Aguilar se llevó la mayoría, sin embargo, el cinco de la Fiera tiene su lugar bien ganado en el corazón de la afición leonesa.

Y Nacho Ambriz, quien tomó un grupo de jugadores con hambre de tascender y finalmente, forjó un grupo que se volvió una verdadera familia, aunque no pudo darle el título a la afición, le dio records y alegrías.

Ambriz ganó el balón de oro, dejando en el camino a Miguel Herrera en la votación y seguramente estos galardones lo que único que harán será alimentar el espiritú, pero al mismo tiempo dejar un hambre mayor por seguir consiguiendo títulos con León.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO