- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

La grilla de la semana

  • EL SILENCIO DEL IMMUJERES
  • BENEFICIOS DE CONSEJERO
  • LA FISCALÍA Y EL PODER JUDICIAL SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • ¿REALIDAD O CIFRAS MANIPULADAS?
  • UNA TARJETA AZUL, ¿PARA QUÉ?
  • PONCHO BLANCO NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA LEÓN

El silencio del IMMujeres

La institución encargada de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, hace su trabajo “de dientes para afuera” cuando se trata de su personal, y peor aún, aunque promueven que hay que romper el silencio de la violencia, hacen mutis a la hora de fijar una postura sobre denuncias en su contra.

Esta semana trascendió que una extrabajadora de la paramunicipal ganó parcialmente una de las tres denuncias que interpuso por violencia laboral, pero esta es solo una parte de más denuncias contra el Instituto Municipal de las Mujeres de sus excolaboradoras, quienes han señalado, acoso laboral, maltrato psicológico y económico.

A pesar de que esto se ha denunciado ante la Contraloría Municipal y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que no hay denuncias formales en noviembre del año pasado cuando extrabajadoras colocaron un tendero al exterior del inmueble del IMMujeres.

Sin embargo, que por el momento una de las excolaboradoras haya ganado parcialmente la denuncia laboral, significa que sí hubo (o hay) violencia al interior del organismo que maltrata y al mismo “protege” a las mujeres.

Lo más grave es que el IMMujeres liderado por Mónica Maciel, siga evadiendo temas trascendentes respecto a las violencias contras las mujeres y peor aún, cuando se trata de su propio personal, esta vez bajo el argumento (pretexto) de que al tratarse de un asunto legal, no puede dar postura.

Ya que la directora seguirá callada, ojalá que más trabajadoras y extrabajadoras rompan el silencio de la violencia laboral y psicológica que viven al interior de la paramunicipal, porque si desde adentro hay maltrato, será muy difícil que realmente se prevenga y erradique la violencia contra las mujeres.


Beneficios de consejero

Desde que se anunció, la Feria Estatal de León 2024 generó gran expectativa, sobre todo por la presentación de artistas internacionales de la talla de Backstreet Boys y Kings Of Leon. Muchos disfrutaron de los beneficios de conciertos gratuitos, pero a costa de estar formados durante muchísimas horas para poder lograrlos.

Quienes tuvieron conciertos gratuitos, con accesos preferentes y sin cansarse un sólo segundo, fueron los integrantes del Consejo del Patronato de la Feria, pues cada uno de ellos recibió tres boletos VIP para el Palenque y cuatro para la Fila Cero del Foro Mazda.

Estos beneficios fueron duramente criticados por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien ya decidió que tratará de “poner un alto” a estos privilegios de los que gozan los consejeros, y por ello lanzó una propuesta para en la próxima edición, los consejeros ya no puedan tener responsabilidad legal en la administración de recursos y tampoco puedan tener compensaciones con obsequios o regalos por su participación en la organización.

Los consejeros del Patronato ya dijeron estar dispuestos a colaborar en el análisis de esta iniciativa, y pues sí, parece no quedarles de otra más que cooperar, al fin y al cabo ya pudieron disfrutar de los beneficios este año.

A los consejeros de muchos organismos, se les olvida que la idea de su participación, es velar por la representación ciudadana y no abogar por sus propios intereses, al obtener beneficios como boletos -en este caso- o información privilegiada que les sea útil de alguna manera.


La Fiscalía y el Poder Judicial sin perspectiva de género

Una vez más se evidencia la falta de acompañamiento a Regina, la presunta víctima de violación espuria de parte de Jorge, aquél que fue electo diputado federal por el PAN y no pudo tomar posesión tras las primeras consecuencias de ese caso. 

Regina acudirá a una nueva audiencia a tratar de probar que efectivamente fue víctima de ese delito y y no de abuso sexual como lo ha pretendido hacer ver el ministerio público. 

Lo hace sola, sin el apoyo de una Fiscalía que ha tratado de atenuar o matizar los hechos, para facilitarle las cosas al del victimario, dejando de representar a la víctima, como sería su obligación. 

Lo hace también para acreditarle al juez que la Fiscalía ha violado todos sus derechos, entre ellos el que su juicio se lleve con perspectiva de género. 

A unas semanas del Día Internacional de la Mujer, queda claro que el “yo si te creo” y todos los derechos que los gobernantes proclaman en favor de ellas, siguen siendo parte de un falso discurso, que en realidad solapa al machismo.

El caso de Regina es ejemplar y debe marcar un parteaguas en la procuración e impartición de la justicia con perspectiva de género, sobre todo para que la Fiscalía asuma el compromiso de proteger a las víctimas, por encima de cualquier otro interés, personal o político.


¿Realidad o cifras manipuladas?

Están a punto de cumplirse los tres años de su gobierno y en busca de la reelección, la alcaldesa, Lorena Alfaro García finalmente reconoce con humildad que falta mucho por hacer en cuanto a seguridad.

Con esto concluyó el discurso de un magno evento, donde el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández que estaba más que escondido para evitar responder sobre las recomendaciones de la PRODHEG, salió a lucirse con un manejo de cifras delictivas manipuladas a su favor, donde los homicidios dolosos, muy al contrario de un análisis hecho por el Observatorio Ciudadano de Irapuato, al que poco se le toma en cuenta.

Según el OCI no es a partir de enero, sino de septiembre que los asesinatos van a la alza en Irapuato, y aunque haya terminado el 2023 con reducción, lo cierto es que el primer mes del nuevo año, el incremento de víctimas en enero fue del 121%.

Y si esto paso con los homicidios qué decir del robo a vehículo, que ha aumentado pero según las cifras de la SSC hubo bajas y de la extorsión y el robo a transeúnte, bien hizo en omitir números.

Las cifras a su favor, también estuvieron comparadas con el trienio pasado, justo el que encabezó Ricardo Ortiz Gutiérrez, y supuestamente él y Lorena Alfaro contenderian en unidad panista.en el siguiente proceso electoral, aunque el discurso de la munícipe reflejó todo lo contrario, lo que ya de entrada pone las cosas un poco mal.

El resto de los resultados son temas más que conocidos que Alfaro García no para de presumir, salarios, prestaciones de policías, la reactivación del Cipol, la rehabilitación del C4, y las certificaciones, nada nuevo, ni una estrategia, y por supuesto sus Diálogos por la Paz a modo, donde hubo ausencias.

No hay mucho, no hay nada, solo un evento más para presumir de lo que se carece y con ello adelantar campañas.


Una tarjeta azul ¿Para qué?

La nueva idea “revolucionaria” de la International Football Association Board, ha causado mucha polémica esta semana.

Se trata de un nuevo color de tarjeta para sancionar a un futbolista que corte un ataque prometedor o proteste excesivamente al árbitro.

Aunque se trata de una iniciativa que se contempla sólo para divisiones inferiores del fútbol inglés, la sola idea de que llegue a las máximas categorías del deporte a nivel global, causaron muchas opiniones negativas.

“…La verdad es que no recuerdo la última vez que esta gente (la IFAB) tuvo una idea fantástica, si es que alguna vez han tenido alguna”, señaló Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool.

Y ¿Cómo no estar de acuerdo con él? Cuando en la actualidad, temas como el VAR o el criterio tan subjetivo de los árbitros al marcar infracciones, sigue siendo el pan de cada día en las ligas de todo el mundo.

En serio ¿Qué gana el fútbol metiendo una nueva regla como esta? Solamente generar más controversia y entorpecer -todavía más- el desarrollo del juego.


Poncho Blanco no es la única solución para León 

Esta fue una de las mejores noches para el guardameta suplente de León, Alfonso Blanco, quien sin duda alguna aprovechó la oportunidad que se le dio ante los malos números que ha tenido León en su desempeño defensivo, pero la realidad es que ni Blanco es la única solución, así como Rodolfo Cota, no era el único problema, sino era todo el aparato defensivo.

La realidad es que las Águilas, tampoco han sido el mismo equipo poderoso en ofensiva que fue el torneo pasado y prueba de eso es que esta campaña ha batallado para poder hilar triunfos y su mayor fortaleza está en la defensa, misma que esta noche le dio la victoria en León, ya que Malagón está jugando a un gran nivel y se le pone como candidato a selección nacional.

El proyecto de Jorge Bava tiene muchas cosas por corregir y Cota fue quizá uno de los sacrificados para calmar las críticas que han sido muy incisivas por parte de algún sector de la afición que culpa al guardameta en el que siempre tuvieron confianza, pero no se toma en cuenta que enfrentaron a dos de las mejores ofensivas, la uno (Toluca) y la dos (Pachuca).

Sería muy injusto olvidar lo que Cota ha hecho por el equipo, aunque esta noche fue de Poncho Blanco y nadie le quita eso, así que posiblemente se haya ganado la titularidad, aunque habrá que esperar como será el desempeño del equipo para el resto de los partidos y entonces sí, se pueda decir que era la solución que Jorge Bava esperaba para solucionar los problemas de los goles recibidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO