- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La grilla de la semana

  • SIN JUSTICIA PARA NADIA
  • EL PESO DEL 9 NADIE SE MUEVE
  • ¿Y LA SOBERANÍA?
  • LA BUROCRACIA, UNA JAULA PARA ANNIE
  • LA FÓRMULA 1, UNA NOVELA QUE NI NETFLIX IMAGINÓ

Sin justicia para Nadia

Han pasado cuatro años desde que Nadia fue asesinada en Salamamca y todavía no se hace justicia.

Nadia, era estudiante de la Universidad Iberoamericana León y fue asesinada el pasado 8 de marzo de 2020; justo en el Día Internacional de la Mujer.

Hace un año, en 2023, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que ya tenían ubicados a los asesinos de Nadia pero que habían sido procesados por otros delitos, más no por homicidio.

Eso fue lo último que declaró Zamarripa, tras señalar que el delito se perseguiría como homicidio doloso. 

De entonces a la fecha, el caso no ha avanzado nada y nunca se supo más de los homicidas de Nadia. Y así es, ya son cuatro años sin justicia para la familia de Nadia.

Ni el clamor de la familia, ni los reclamos de la Universidad Ibero, ni el reclamo social han podido ayudar a que se haga justicia para la joven salmantina.


El peso del 9 Nadie se Mueve

En 2020 surgió el movimiento denominado “El 9 Nadie se Mueve“, y a cuatro años, poco a poco parece haberse disuelto.

La intención de este Paro Nacional de Mujeres es justamente visibilizar el papel de ellas (nosotras) en la sociedad.

Hace cuatro años, el movimiento surgió con mucha fuerza y muchas empresas de manera voluntaria, o algunas otras obligadas por la inercia del movimiento, decidieron sumarse al paro.

En aquel entonces, sí tuvo un impacto positivo en la sociedad y la ausencia de cada mujer, se sintió en el ámbito laboral.

Poco a poco, el movimiento ha ido perdiendo fuerza y son pocas empresas y pocas mujeres las que deciden seguir haciendo paro nacional.

Por desgracia, hace falta más que un movimiento para poder visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad, en un país como México donde la brecha salarial todavía las impacta a ellas, que ganan en promedio 16 por ciento menos que los hombres.


¿Y la soberanía?

La campaña por la gubernatura está marcada, como tema central, por la inseguridad que vive el Estado.

Parte sustancial de esa problemática pasa por la permanencia o no de dos figuras añejas en la administración: el fiscal, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

En uno de sus primeros pronunciamientos, la candidata panista, Libia Dennise afirmó que ninguno de los dos estaba contemplado en su gobierno.

El tema fue abordado de manera muy similar por la candidata morenista, Alma Alcaraz; sin embargo ahora agregó un matiz que no es menor, y que resulta muy preocupante.

Alma ha dicho, sobre el eventual nombramiento de un nuevo fiscal general,  dijo que lo abordaría de manera coordinada con autoridades federales, esto es, que de ganar la gubernatura y de ganar Claudia Sheinbaum, lo tendría que consultar con ella

¿Y qué pasaría si la elección presidencial la ganará Xóchitl?, ¿También lo consultaría con ella? Seguramente no y apelaría a la soberanía del Estado para tomar esas y todas las decisiones.

Por eso, el matiz que le da Alma al eventual nombramiento del fiscal, no parece ser de consulta, sino de sumisión, de violación de la soberanía, y eso es muy grave.


La burocracia, una jaula para Annie

Annie, la elefanta africana, se encuentra atrapada en la maraña burocrática. A casi una década de la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses en 2015, esta criatura continúa sin un hogar digno.

A pesar de las promesas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de asegurar un nuevo hogar para Annie, y en espera por parte de las autoridades municipales del Zoológico de León deja a esta criatura en un limbo incierto.

A pesar de que ya se ha vendido al centro de conservación Myakka Elephant Ranch en Estados Unidos, el proceso de traslado se ve obstaculizado por una burocracia que parece ignorar la urgencia de la situación.

Mientras esto pasa, Annie espera en un limbo, sufriendo las consecuencias de una ley que, aunque bien intencionada en 2015, no previó el futuro de animales como ella.

Ahora, la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene en sus manos el destino de Annie, quien lamentablemente es una víctima de la burocracia que la mantiene prisionera en su propio hogar temporal.


La Fórmula 1, una telenovela que ni Netflix imaginó

La Fórmula Uno se ha vuelto una telenovela en los días recientes, ante el conflicto que se vive en la interna de RedBull, donde se ha desatado una guerra civil en la que el más perjudicado podría ser Max Verstappen y donde se pudiera abrir una ventana para que Checo Pérez tome una papel más protagónico.

Aún con esto, el resultado del holandés en el Gran Premio de Arabia Saudita fue una victoria más para su registro, donde además el mexicano finalizó en la segunda posición, dejando claro que ambos son los pilotos más rápidos de la parrilla, tomando en cuenta el monoplaza que les ha dado la marca austriaca para el inicio del este 2024.

Y es que mucho se ha hablado sobre el escándalo que se ha provocado con Christian Horner, jefe del equipo quien recientemente fue acusado de comportamiento inapropiado con una empleada del equipo, la cual habría hecho la denuncia, desatando una investigación para determinar la culpabilidad del jefe de la escudería.

Ante esto se ha desatado una polémica con Jos Verstappen, papá del actual campeón del mundo, quien habría pedido la salida de Horner, aunque al parecer fue el propio Jos quien habría filtrado conversaciones y mensajes enviados por el jefe del equipo, ya que se habla de que tuvo una relación con la empleada, quien ahora sería pareja sentimental de Jos.

Esto también surge ante los rumores de que Mercedes tendría intenciones de negociar con Max para poderlo llevar a sus filas que la base de toda esta pelea serían intereses económicos, aunque todo esto queda en el terreno de la especulación, aunque hay videos en los que se ha visto a Jos y a Christian discutiendo, además que el jefe del Toro Rojo, ha dicho que nadie es más grande que el equipo, cuando se le cuestionó sobre una posible salida de Verstappen.

Así crecen los rumores y Checo Pérez sigue haciendo su trabajo, como un coequipero de primer nivel, pero todas estas nubes que hoy cubren a su equipo, podrían abrir una puerta para que pueda quizá quedar como un verdadero contendiente, esperando noticias sobre si se matiene la alineación como está o si habrá algunos cambios, por lo pronto parece que este conflicto está más lejos de resolverse, el acuerdo entre todas las partes luce más que lejano, ya que no es de naturaleza deportiva, sino de naturaleza personal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO