- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

La grilla de la semana

  • ¿QUÉ LE PASA AL IEEG?
  • MORENA EN CELAYA, SE QUEDA ATRÁS
  • MÁS PETICIONES DE SEGURIDAD
  • SIN TINTE POLÍTICO
  • A NAHUEL LO ALCANZÓ LA JUSTICIA
  • LEÓN SE AFERRA A LA LIGUILLA DEL CLAUSURA 2024

¿Qué le pasa al IEEG?

El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato ordenó a Zona Franca y a otros medios, el retiro de las notas que cada uno realizamos con motivo de una declaración emitida por el entonces diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández, en la que expresó su decisión de contender por la alcaldía de León.

El IEEG dictó la medida cautelar de retiro de nuestra nota, por considerar que en la cita textual de una parte de lo que dijo Fernández, podía darse violencia política de género, sin ninguna argumentación específica al respecto.

Tal vez convenga explicar al IEEG que nosotros no hacemos las noticias, sólo las publicamos. Y en ese sentido, si alguien declaró algo que ellos consideran que causa tal violencia, las sanciones tendrían que dirigirse en contra de quien generó tal supuesta agresión, no en contra de quienes publicamos los hechos. No es sancionando al mensajero como se evita el mensaje.

No es la primera vez que el IEEG decide actuar de esta manera, y eso es especialmente preocupante, porque significa que de manera sistemática está violando derechos tan fundamentales, como los consagrados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que específicamente dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Y es que sin nuestra nota y las que publicaron varios colegas, el IEEG ni siquiera se hubiera percatado de la supuesta violencia reclamada a Gerardo Fernández, o carecería de elementos para valorarla.

Por si no fuera suficiente lo absurdo e incongruente del actuar del IEEG, exponemos un caso:

En el debate organizado por el IEEG, trasmitido por sus propias redes y que aún se encuentra en su sitio digital, Paloma Robles, la candidata petista a la alcaldía de la capital llevó a cabo expresiones que fueron denunciadas como violencia política de género por el PAN, lo cual entonces debería traducirse en que el instituto electoral eliminará tal publicación, como si el debate no hubiera existido y se catalogará a sí mismo como un probable violentador político por género.

Denunciamos pues que el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato está violando derechos fundamentales, al estar censurando nuestras publicaciones, contra texto expreso de la legislación internacional y nacional, lo que significa un atentado en contra de la democracia. Además, bajo las reglas que está imponiendo, lo denunciamos entonces como un posible violentador político por razón de género.

No puede haber democracia sin la protección a los derechos humanos, y el IEEG, no los está garantizando.


Morena en Celaya, se queda atrás

Las malas noticias para Morena en Celaya siguen. Han transcurrido poco más de 20 días desde que dieron inicio las campañas para las alcaldías y la llamada 4T todavía no tiene un perfil para aquel municipio.

Gisela Gaytán, quien era la candidata en este municipio, fue cobardemente asesinada durante el segundo día de campaña, mientras caminaba por la comunidad de San Miguel Octopan. Desde entonces, Morena se quedó sin candidata.

Resultó lógico pensar que el partido podría tardar algunos días en lanzar otro perfil, empezando porque se necesitaba a algún valiente que quisiera entrarle después se lo ocurrido con Gisela. Y finalmente, el partido dijo que lanzarían a Juan Miguel Ramírez.

Pero a Morena se le olvidó que hay que cumplir con la paridad e intentaron poner un perfil masculino donde la candidatura ya había sido asignada a una mujer. Así que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinó que ni Juan Miguel Ramírez, ni ningún otro hombre, pudieran ocupar la posición que ya se había otorgado a Gisela.

Ahora, Morena se encuentra sin candidato y tendrán que buscar otra opción -ahora sí femenina- para poder tener representatividad en la contienda municipal, en donde según el secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, esperan ganar debido al “voto de castigo” que los ciudadanos les darán tras el homicidio de Gisela.


Más peticiones de seguridad 

Lamentablemente no es de extrañarse ya que distintos candidatos a un cargo de elección popular hayan solicitado seguridad en este proceso electoral, tras la violencia que hay en la entidad. 

De acuerdo con Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, en suma hay 204 peticiones de seguridad las cuales han sido respondidas todas.

Tantas solicitudes de seguridad ponen en manifiesto que hay miedo por parte de los abanderados, y prenden la alerta a las instituciones de seguridad pública a actuar y prevenir que no se repitan ataques como el que sufrió Gisela Gaytán en Celaya.

Hay quienes han señalado que estas son las elecciones más violentas que se han tenido, y ello, es una consecuencia también de la falta de operatividad, inteligencia y seguridad por parte las autoridades en el combate al crimen.

Todo ciudadano, por principio, tiene derecho a votar y ser votado,  aunque el sistema electoral ponga trabas para las vías independientes, sin embargo la seguridad es para todos y de una forma u otra debe garantizarse. 

La violencia no debe ser un factor que atente contra la democracia, pero sí un factor para que a partir de ahí se trabaje en regresar la paz y tranquilidad que todos tenemos derecho a vivir.


Sin tinte político

Uno de los temas más importantes, en cuanto a seguridad pública, que tendrán los candidatos a los distintos cargos de elección popular, serán las desapariciones.

La crisis de desapariciones en Guanajuato ha sido una constante en los últimos años, y las autoridades actuales, entre ellas la Fiscalía General del Estado, han dilatado las acciones de búsqueda, por lo que han tenido que surgir colectivos mayormente conformado por mujeres que quieren encontrar a sus seres queridos.

Los colectivos de búsqueda tienen algo muy claro para esta temporada de elecciones: “que nuestra lucha no se use como botín político”. Bibiana Mendoza, representante del colectivo “Hasta Encontrarte”, ya advirtió que ningún candidato político debe utilizar este tema para hacer campaña, ni promesas.

La línea es muy delgada, porque sin duda que los candidatos sí deberán de tener un plan de acción para poder atender de manera efectiva las desapariciones, pero estas propuestas o el acercamiento que pudieran tener con los colectivos, no tendría que ser usado con la motivación de conseguir votos.


A Nahuel lo alcanzó la justicia

Mucho se ha visto de Nahuel Guzmán, el exitoso y polémico guardameta de Tigres, quien en la última década ha ganado de todo, pero nada como su última “condecoración”.

Y es que el originario de Rosario, en Argentina, dio la nota la semana pasada durante el clásico regio cuando, estando en uno de los palcos del estadio de Rayados, apuntó con un láser de largo alcance al rostro de Esteban Andrada, guardameta de sus rivales.

El hecho fue muy comentado la última semana; el afectado pidió enérgicamente en redes sociales que Guzmán se disculpara públicamente por la agresión sufrida.

No es la primera vez que “El Patón” atenta contra un rival, pues en reiteradas ocasiones se han visto sus “arranques” de locura: derribando adversarios sin el balón de por medio, tomándolos por el cuello o restregándolos contra un poste.

Sin embargo, y de una forma irónica por no haber estado en la cancha, Nahuel recibió la sanción más grande desde que está en México -11 partidos de suspensión- y se vuelve la tercera más severa en la historia del fútbol azteca.

Las nahueladas, como se le han conocido a estas acciones del arquero -y que incluyen actuar de mimo y sacarse pañuelos de la boca- finalmente lo alcanzaron.

No obstante, no todo es castigo para Guzmán, pues la afición de Tigres realizó un minuto de aplausos para él durante el partido de anoche ante Necaxa.

El fútbol es un espacio donde se puedan apreciar expresiones más allá del toque de pelota, pero nada de lo que ha expresado Nahuel debería ser digno de reconocimiento ni apreciación.


León se aferra a la Liguilla del Clausura 2024

Los Esmeraldas de León se  aferran con las garras a tratar de conseguir la Liguilla para esta un clausura 2024, tras vencer a los Rayados del Monterrey en un partido en el que muchos pensaban que se llevarían una derrota.

Tras sufrir dos dolorosas derrotas en las últimas jornadas, necesitaban un triunfo en casa ante los Rayados que vienen de eliminar al Inter de Miami en la Champions Cup y lo pudieron conseguir gracias a las anotaciones de Federico Viñas y Ángel Mena.

Aunque Jorge Bava todavía no consigue un estilo atractivo para la afición del Club León, pero los resultados se le han dado en los partidos y ahora lucha por mantenerse vivo en la liguilla de este clausurado 2024.

Sin embargo, ha quedado demostrado que los equipos que suelen llegar a la liguilla en los últimos momentos o de manera dramática suelen poner un extra y luchar por el título en el torneo mexicano donde todo puede pasar.

Ahora todo se definirá en la última jornada y aunque parece será cuestión de suerte, León es un equipo ha demostrado tener la suerte y la ambición de pelear por el título.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO