- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

La grilla de la semana

  • BÁRBARA PERDIÓ ANTE EL IEEG
  • NORMALIZAR EL MALTRATO ANIMAL
  • SALUD EN RIESGO
  • MORENA, SIGUE SIN CANDIDATURA EN CELAYA
  • SE VENDRÍA UNA LIMPIA EN EL LEÓN SIN PLAY IN

Bárbara perdió ante el IEEG

Como se había anticipado, gracias a una extraña y muy selectiva filtración del Instituto Estatal Electoral, el Consejo General de ese organismo negó la procedencia del registro de la candidatura, a una diputación plurinominal, de Bárbara Botello.

Una vez más llama la atención el actuar el instituto, al circular el proyecto de resolución un día antes y sólo a un medio de comunicación, por cierto, con quien Bárbara tiene o ha tenido litigios.

Además, el IEEG lo hace en medio de una grave censura a varios medios, entre ellos Zona Franca, por torcer la legislación para atentar contra nuestra libertad de expresión.

Botello seguramente impugnará tal decisión en las instancias restantes, lo que la pone en una condición a contrarreloj, pues estamos a poco más de un mes de las elecciones y a unos días de que se definan los nombres de los y las candidatas que aparecerán en la boleta electoral, aún como pluris.

Y es que algo raro pasó, y está pasando. Morena colocó a Bárbara en la candidatura correspondiente a un grupo vulnerable, específicamente en el cual se tiene que acreditar la pertenencia a una comunidad indígena.

Esta condición, obligaba a la exalcaldesa de León a demostrar su derecho a participar, como integrante de un grupo vulnerable. El problema, además, a decir de la propia Bárbara, es que el partido no la hizo partícipe de los requerimientos que formuló el IEEG. Esto es, la dejaron sola y sin la posibilidad de estructurar, oportunamente, su propia defensa.

Las próximas semanas sabremos si Morena la mando a perder.


Normalizar el maltrato animal 

Aunque la sociedad cada vez castiga con mayor rigor el maltrato animal, legalmente aún hay mucho por hacer para que las personas que cometan actos violentos contra los seres sintientes reciban multas y sanciones mayores y no únicamente el rechazo social. 

Casos hay muchos, pero de manera reciente trascendió la de un empleado de una estética en León, que golpeó a un can de raza pequeña por estar inquieto cuando le terminaba su servicio. La fuerza de los golpes fue tal que el perro estuvo con lesiones durante tres meses hasta que no pudo más y falleció. 

Derivado de este hecho, los dueños del can y de la estética, denunciaron ante la Fiscalía estatal al sujeto, pero aún se desconoce qué sanción se le impondrá, más allá de que en este momento el video y la información se hizo viral. 

Entre los intentos por mitigar este problema, está una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local de Guanajuato, para que se realice un registro de personas maltratadoras de animales, pues de acuerdo con la diputada que lo propuso, Martha Ortega, en el país 7 de cada 10 mascotas sufren maltrato animal. 

La propuesta puede ser un aliciente y una manera para eliminar el maltrato; sin embargo, animalistas han insistido en que a la par que en materia legal hay mucho por hacer parar sancionar realmente a las personas que violentan animales, a nivel social y cultural también hay mucho trabajo por hacer, esto aunado a políticas públicas y programas para disminuir el número de perros callejeros que hay en el municipio, ya que las esterilizaciones han sido insuficientes. 

Habrá que recordar que quien agrede a un animal, no dudará en violentar a las personas y entonces se estará permitiendo que el maltrato animal se normalice.


Salud en riesgo

El pasado lunes, dos ambulancias privadas en Celaya fueron atacadas y dos paramédicos calcinados. Esta noticia, sin duda tuvo un impacto tremendo a nivel local e incluso nacional.

¿Por qué los grupos del crimen organizado estarían atacando a corporaciones de salud? ¿Con qué confianza los ciudadanos podríamos recibir servicios de emergencia?

Sin embargo, según las autoridades estatales, el servicio privado atacado, así como los paramédicos, tenían nexos con el crimen organizado. Es decir, presuntamente son corporaciones de seguridad creadas específicamente para atender a aquellos que pertenecen a un grupo criminal y por eso fueron atacadas.

La Secretaría de Salud del Estado ha identificado varias ambulancias y clínicas donde se atiende a este tipo de pacientes, es decir, a aquellos que caen heridos en enfrentamientos entre grupos criminales. Especialmente, según las autoridades, estos casos se han reportado en la zona Laja-Bajío y las clínicas han sido cerradas.

Un servicio tan básico y noble como la atención médica, también tiene la mano del crimen organizado. Entonces, los ciudadanos, hasta podrían desconfiar de si se trata de unidades médicas donde en verdad puedan salvaguardar su vida, o donde incluso, pueda estar más en riesgo si es que ocurre algún ataque.

Es lamentable que algo así, también se vea afectado por el crimen organizado.


Morena sigue sin candidatura en Celaya

Ya ha transcurrido la mitad del tiempo destinado para las campañas municipales, y Morena sigue sin candidatura en Celaya, luego del homicidio de Gisela Gaytán, quien fuera su abanderada.

Tras haber negado el IEEG la posibilidad de que Morena cambiara el género y colocara a Juan Miguel Ramírez, el polémico exrector de campus de la Universidad de Guanajuato en el lugar de Gisela.

Morena decidió litigar la decisión del IEEG, y seguir consumiendo buena parte del poco tiempo que les queda, causándose lo que parece una enorme desventaja frente a Javier Márquez, quien es el rival a vencer.

Todo indica que la propia candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ha tomado el asunto directamente, ante la incapacidad de la dirigencia local para resolverlo.


Se vendría limpia en el León sin Play In

El proyecto del Club León ha tenido complicaciones en los últimos años porque parece que el apostar por técnicos con experiencia fuera de México no les ha dado los resultados esperados.

Esta campaña, una vez más el equipo se ha quedado en la orilla de llegar a las finales, a pesar de que el sistema de competencia es bastante amable y le permite a los primeros 10 lugares acceder.

Pero parece que no hay coherencia en los últimos años con respecto a lo que León puede alcanzar y aunque se llegó al mundial de clubes ganado la Concachampions, el desempeño que se tuvo con Nicolás Larcamón, no disipó las dudas por completo. 

Desde la apuesta por Ariel Holan no quedó muy claro el objetivo, ya que había un plantel que había demostrado su fortaleza con Nacho Ambriz y al final no pudo mantener el nivel, además que se habló de problemas con el vestidor, situación que después volvió a ser tema con el técnico fuera del equipo. 

Renato Paiva como apuesta siguiente pintaba bien de inicio pero se terminó cuando el portugués no se sintió respaldado por la directiva y eso provocó que no siguiera el proyecto y hoy el técnico va bien en su paso por Toluca. 

La apuesta de Larcamón se vio como un acierto y con el logro internacional se veía como una luz pero al final en la Liga no logró hacer que el equipo destacara y abandonó el proyecto para irse a Brasil de dónde ya regresó.

Jorge Bava está pagando el noviciado y apostó por sus jugadores del Liverpool de Uruguay que a la larga terminaron por dejar digas de igual manera y ahora se quedó a un paso de llegar al Play In.

La duda ahora será, qué necesita León para retomar el papel protagonista en la Liga, un cambio de timón o una limpia al plantel, parece que la respuesta por parte de la directiva no puede tardar en llegar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO