- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La grilla de la semana

  • URGE UNA AGENDA PARA MUJERES
  • SIGUE EL IEEG ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  • SHEINBAUM EN GUANAJUATO
  • LA INJUSTICIA PARA QUIENES BUSCAN
  • LAS MUJERES SACAN LA CASTA POR EL CLUB LEÓN

 

Urge una agenda para mujeres 

Por primera vez en la historia electoral de Guanajuato, quienes contienen por la gubernatura son tres mujeres. 

Este hecho histórico debería aprovecharse no solo para que las mujeres tengan cada vez mayor participación en la política, sino para que las propuestas y la agenda de quien gobierne, esté a favor de los derechos de las mujeres. 

La Colectiva Verde Aquelarre ya convocó a las candidatas para que el próximo 22 de mayo presenten sus propuestas en un foro que abordará temas como seguridad, justicia ambiental, salud sexual y derechos reproductivos, diversidades, entre otros. 

Ya han confirmado Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano y Alma Alcaraz de la coalición Morena, Partido Verde y PT y Libia Dennisse García, de la coalición PAN, PRD y PRI.

Este foro será mucho más relevante que lo que puedan decir en un debate, que sobra decir casi nadie ve, debido a que las colectivas desean no solo escuchar sus propuestas, sino también tener un mayor acercamiento, para compartir su agenda y los avances que han tenido desde el activismo. 

Cualquiera de las tres candidatas que gane el próximo 2 de junio en la contienda electoral, deberá acordarse de este foro y tomar en cuenta una agenda para las mujeres, la cual es urgente en un estado donde por años se han pisoteado sus derechos y han relegado temas tan importantes como lo es por ejemplo, el aborto.


Sigue el IEEG atentando contra la libertad de expresión

La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier democracia saludable, sin embargo, recientes declaraciones de la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, sobre que no descarta que se ordene eliminar notas periodísticas como “reparación del daño” ante denuncias de violencia política de género, es alarmante y contraproducente.

El ejercicio periodístico no solo es legítimo, sino esencial para una sociedad informada.

Las notas de prensa no solo informan, sino que también sirven como un mecanismo de rendición de cuentas, exponiendo las acciones y declaraciones de los actores políticos. 

Privar a la sociedad de esta información es un ataque directo a su derecho a saber y participar activamente en el proceso democrático.

Es vital recordar que sin el escrutinio de los medios, los abusos de poder y las injusticias podrían pasar desapercibidos. La prensa desempeña un papel crucial al mantener a las autoridades responsables y al garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral.

En lugar de restringir la libertad de expresión, las autoridades deberían promover un ambiente donde los periodistas puedan trabajar de manera segura y sin temor a represalias y sancionar a quienes generan esa violencia, no a quienes informamos de ella y la evidenciamos.


Sheinbaum en Guanajuato

Ayer y antier estuvo en varios municipios del Estado la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum.

Visitó los pueblos del Rincón, Irapuato y concluyó en Celaya.

En Celaya, Claudia aprovechó para insistir en la exigencia de justicia, tras el homicidio de Gisela Gaytán, quien era la candidata a la alcaldía de ese municipio.

Se suponía que la presencia en Celaya era la oportunidad para relanzar la candidatura a la Presidencia Municipal, ahora a través del polémico exrector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Miguel Ramírez, sin embargo no parece que ese haya sido el objetivo principal. 

Claudia vino a reclamar los votos principalmente para ella y a intentar reunir a los diferentes grupos de un partido sumamente fragmentado, del que gane o pierda se deberá convertir en el liderazgo visible, el mismo dos de junio por la noche. Así, Sheinbaum vino a hacer campaña para ella; y a decirles a los morenistas que ella es, desde ahora, la líder del partido.

Tampoco puede pasar inadvertido el papel protagónico que tuvieron Ricardo Sheffield y Virginia “Kikis” Magaña, el y la candidata al Senado. Esto porque parece que será una contienda cerrada y la prioridad de Morena, además de ganar la Presidencia de la República es tener mayoría en el Congreso de la Unión.


La injusticia para quienes buscan

Teresa Magueyal vivió y murió en la injusticia. Hace un año que la buscadora fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya.

Ella vivía y murió esperando que se hiciera justicia y que pudiera encontrar a su hijo José Luis, a quien buscaba desde el 2020.

A un año del asesinato de Teresa, la justicia no ha llegado y nadie ha podido localizar a su hijo y tampoco han podido esclarecer el motivo por el que la privaron de la vida.

Guanajuato ha sido llamado “tierra de desaparecidos” y desde hace algunos años, a los buscadores se les revictimiza. Así como Teresa, otros han sido asesinados o desaparecidos.

Un caso reciente es el de Lorenza, quien desde hace 4 meses no ha podido ser localizada pese al esfuerzo y las exigencias de los colectivos.

La justicia no llega y la Fiscalía parecen estar imposibilitada para otorgarla.


Las mujeres sacan la casta por el Club León

Luego del decepcionante torneo ofrecido por el León en la Liga Mx, su símil femenil volvió a una fiesta grande tras cinco años de ausencia.

Las dirigidas por Alejandro Corona culminaron el torneo en con 28 puntos, cuatro más que su mejor récord, el cual lograron hace cinco años, mismo tiempo sin llegar a liguilla.

El papel que jugaron piezas como Fedra Cota en el arco, Brenda Díaz y Lixy Rodríguez en la defensa, Ruth Bravo, Liz Ángeles y Marlyn Campa en el medio campo, así como Yashira Barrientos como la goleadora del equipo, han marcado la diferencia para las verdes.

El equipo varonil ha venido arrastrando malos resultados en torneos recientes, siendo el actual, en el que más bajo cayeron, al no clasificar ni siquiera al Play in, aún y cuando tuvieron a uno de los cuatro campeones de goleo en sus filas.

De manera contraria, las fieras consiguieron un torneo histórico, que incluyó triunfos destacados, como la goleada a Pumas en la primera jornada, así como las victorias ante Atlas y la muy sorpresiva derrota propinada al América en el mismísimo estadio Azteca.

Ojalá se volteara a ver más el trabajo que se está logrando para consolidar la liga femenil en general y, en lo particular, lo que León femenil ha venido fraguando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO