- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • LOS POLICÍAS TAMBIÉN NECESITAN QUE LOS CUIDEN
  • UG ¿PONE NUEVAS SANCIONES?
  • TRANSPORTISTAS QUE INCUMPLEN A LA PRIMERA
  • ¿ALGO FALLA EN EL FUNICULAR? ¿O EN LA COMUNICACIÓN?
  • SALAMANCA, PESTILENCIA E INCOMPETENCIA
  • UNA OPORTUNIDAD DE TRASCENDER EN LIMA

Los policías también necesitan que los cuiden

Guanajuato se sigue manchando de sangre y desgraciadamente mucha de ella es de elementos que tiene que ver con el cuidado de la seguridad.

Los homicidios de los que han sido víctimas los policías municipales y agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado son un reflejo de la falla en los protocolos de protección hacia ellos.

Si bien la función es garantizar el cuidado de los ciudadanos, también requieren que se garantice la propia y la de sus familiares quienes también han sufrido de ataques por parte de la delincuencia.

Esta vulnerabilidad de los protocolos ya ha sido reconocida incluso por diputados y señalada por partidos de oposición, para que pueda existir una revisión real de ellos y de verdad se garantice la integridad de los elementos.

En ese sentido las autoridades municipales, estatales y federales tienen una ardua tarea de hacer un análisis sobre lo que está pasando en torno a sus elementos ya que para establecer la paz en la entidad primero deben asegurar el cuidado de sus elementos.


UG, ¿pone nuevas sanciones?

Recientemente en la Universidad de Guanajuato se tomó la determinación de separar de su cargo al director de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca tras haber sido denunciado en la Ventanilla UGénero.

Es muy arriesgado asegurar qué fue lo que el académico pudo haber hecho, pues la UG en ningún momento especificó si se trató de un caso de acoso sexual, de abuso, o cualquier otro hecho.

La sanción que le aplicó la universidad difiere mucho con los 8 días de suspensión que se les impusieron a 6 profesores que fueron acusados por acoso sexual, por alumnas del Campus San Carlos, en León.

Esto podría indicar que la UG está tomando en cuenta la gravedad de cada caso, y que la separación del cargo de este académico, podría servir hasta de advertencia para algún otro profesor o personal administrativo que esté realizando o pensando realizar alguna acción que vulnere la integridad de otro miembro de la comunidad educativa.


Transportistas que incumplen a la primera

Acaba de ser inaugurado el Hospital General de León, en la zona de San Carlos, un sitio que resulta lejano para la mayoría de los leoneses que recibían atención regular en la clínica que ya cerró en la calle 20 de Enero.

Para poder llevarlos hasta allá, la Dirección de Movilidad señaló que dos rutas estarían llegando hasta las puertas del HGL, estas serían la Alimentadora 96 y la Exprés 04. Sin embargo sólo una de ellas está dejando a los pacientes a la puerta del hospital, la otra los deja a un kilómetro de distancia.

Todo parece indicar que quienes no quieren llevar la Exprés 04 hasta el HGL son los propios transportistas, esos a los que hace apenas unas semanas se les aprobó un incremento a la tarifa.

Según las autoridades, este incremento iría acompañado por responsabilidades de los transportistas, pero es la primera ocasión en la que ‘tienen que jalar parejo’ con las necesidades de la población, y no lo hacen.

Ojalá los empresarios del transporte pudieran imaginar lo que tendrán que pasar aquellos enfermos que vayan hasta el HGL en camión, sintiéndose mal y todavía deban caminar un kilómetro para ser atendidos.

Qué lamentable que ahora que hay una nueva necesidad social, no estén a la altura de la misma.


Salamanca, pestilencia e incompetencia

A más de nueve meses de gestión, la administración de Beatriz Hernández Cruz no termina de gestarse y parece que va de mal en peor, el último traspié provocado por un misterioso y desagradable olor que, la noche del martes y parte del miércoles, inundó el aire del municipio salmantino, principalmente hacia el centro y oriente de la ciudad, donde provocó síntomas de intoxicación a algunas personas; por lo menos nueve fueron atendidas médicamente, según reportó la Secretaría de Salud.

Pero qué de extraño tendría este incidente en Salamanca, no es la primera vez que sucede algo así, las fugas de químicos han sido recurrentes dada la actividad petroquímica que existe en la ciudad, algunos antecedentes son las fugas ocurridas; el 14 de julio del 2015, el 28 de septiembre del 2017 y el 17 de julio del 2018, por citar algunos casos en los que la Refinería Ing. Antonio M. Amor sufrió fugas de azufre.

Nada nuevo para los salmantinos el olor despedido desde… bueno la verdad es que nadie sabe de donde provenía el olor y aunque hubo movilización de cuerpos de seguridad, prevención y emergencias, municipales y estatales nunca dieron con la fuente del fétido aroma, parafraseando al director de Protección Civil, Candelario Enrique Cú Gutiérrez: “ya era muy noche”.

Las horas corrieron el aroma persistió y aun de día ni las autoridades municipales, ni las estatales ni las federales supieron dar una explicación a los salmantinos sobre la sustancia que seguían respirando, lo cual evidencia un desconocimiento de las autoridades en turno sobre como reaccionar en este tipo de contingencias, que ni son nuevas ni son poco frecuentes y para las cuales ya deben existir protocolos de reacción.

También la alcaldesa mostró tener poco o casi nulo conocimiento del número de industrias que hay en el municipio, y sobre todo, los químicos que manejan. Sobre la relación con los directivos de estas empresas, mejor ni hablar, el gobierno municipal argumentó que esa caótica noche del martes no pudo acceder a cada una de industrias, por carecer documentación para revisar y verificar si había o no fuga. No obstante defendió contar con un atlas de riesgo.

Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que se declaró una “Vulnerabilidad Atmosférica”, la cual es diferente de una contingencia ya que la contingencia se da por PM10 o dióxido de azufre (SO2) los cuales se miden en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Estado en tanto que la Vulnerabilidad se da cuando el riesgo viene de otro tipo de emisiones.

También por lo que se tomaron muestras del aire ambiente las cuales serán analizadas en el CIATEC; pero será hasta “dentro de una semana” (quizá el próximo miércoles) cuando se pueda saber qué fue lo que olía mal en Salamanca.

Lo que también huele mal son los apoyos políticos en el cabildo puesto que en la más reciente rueda de prensa que el grupo de “los ocho” regidores de oposición se vio al Cesar Prieto, hermano del diputado local Ernesto Prieto, presente y aunque al margen de declaraciones, el lenguaje no verbal también comunica.

Su simple presencia en el pronunciamiento para destituir o amonestar a la secretaria del Ayuntamiento salmantina, Karla Alejandra Escárcega Robledo, hace pensar que el apoyo del grupo morenista que encabeza el legislador local ya no está del todo con su alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, lo que sería un serio revés para la expanista, a quien se le siguen acumulando cuestionamientos por posibles “transas” en los escasos nueve meses de gobierno.


¿Algo falla en el funicular? ¿o en la comunicación?

La falla que sufrió el funicular, que da el servicio para subir y bajar a la zona del monumento al Pípila a la parte posterior del Teatro Juárez, evidenció la falta de coordinación con las autoridades municipales, que se supone son las encargadas de vigilar su correcto funcionamiento.

Quizás no haya habido una falla mecánica o eléctrica en la operación del funicular, como asegura el dueño del aparato, el arquitecto Eduardo Kapp Aguilar, pero si la falla no fue de operación del aparato si hubo una falla en la comunicación con Protección Civil del municipio, lo que refleja que el problema no es menor, pues la instancia municipal es la encargada de supervisar que se otorgue el mantenimiento respectivo al funicular.

Lo anterior hay que enmarcarlo en el problema que se presentó en julio del 2015, cuando se desplomó una de las cabinas del funicular, al romperse una pieza del aparato, en esa ocasión se evidenció que la supervisión que debe de hacer PC no se hacía como es necesario, problema que no se habría corregido.

Lo anterior se puede afirmar por lo que sucedió la semana pasada, pues cuando se hacen trabajos de mantenimiento del funicular PC tendría que verificar que se realizan como corresponde, y por lo dicho por el propio Eduardo Kanpp, los elementos de PC, a cargo del flamante director José Pérez, ni siquiera se dieron cuenta que el detener las cabinas a medio camino fue por los mismos trabajos de mantenimiento y no porque hubo una falla.

Así, PC no supervisa los trabajos de mantenimiento, sino que cuando estos se realizan posteriormente se presenta un documento a la instancia municipal señalando que se hicieron los trabajos que se requerían y que todo está bien y eso es todo, lo que es absurdo, es como una especie de crédito a la palabra.

Knapp Aguilar dice que todo está bien y que todo se reporta a PC, cuyo director José Félix Pérez, al menos esta vez no tuvo la mejor comunicación con el arquitecto, además de que sería muy grave que PC se limite a validar los informes que se envían y no verifica realmente que se esté dando el mantenimiento que requiere el funicular.

En este asunto, aunque el arquitecto Knapp diga que no pasa nada, siempre quedará la sospecha de que la vigilancia que es responsabilidad de PC para el buen funcionamiento del funicular no se está haciendo como marcan las normas, lo más grave sería que esto se confirmara con un nuevo accidente del funicular.

Por ello no sería ocioso que el gobierno municipal, el Ayuntamiento, llame a cuentas José Félix Pérez, para que explique qué es lo que está pasando y no se busquen corregir las cosas después de que haya un siniestro.

Una oportunidad de trascender en Lima

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 han arrancado oficialmente y en el primer día de competencias del calendario, México ya pudo sumar su primera medalla de oro con Paola Fregoso en la disciplina de Tae Kwon Do, un deporte que le ha dado muchas alegrías a la nación Azteca en los Juegos Olímpicos.

Posteriormente siguieron cayendo los metales dorados, cuatro más al finalizar la primera jornada de competencias.

La justa continental, es considerada como el segundo evento deportivo más importante, solamente por detrás de las olimpiadas, que el próximo año se estarán realizando en suelo Japonés, Tokio 2020, una de las justas que pinta para ser complicada para el deporte mexicano, por todas las situaciones de las becas y los apoyos deportivos, encadenados a una posible división que se acerque entre el propio gremio.

Lejos de esas situaciones (por el momento), viajó a Perú un contingente de 543 deportistas, con la misión de ser una de las delegaciones más exitosas, porque a pesar de los problemas, México tiene uno de los grupos más numerosos, solamente superados por Estados Unidos que lleva más de 600.

El pronóstico para este 2019 es obtener alrededor de 42 medallas doradas que le permitan a México terminar entre los mejores cinco países de todo el continente, pensando en que los rivales más fuertes son Estados Unidos (posible ganador), Canadá, Cuba, Brasil, Argentina y quizá Chile. El resto de las delegaciones, no debería representar una amenza mayor, quizá los anfitriones, Perú, aunque tiene en competencia menos de 200 deportistas.

En cuanto al aporte de Guanajuato, son 31 representantes en deporte convencional y ocho más en Parapanamericanos, de los cuales dos ya entregaron medalla, Iliana lomelí con plata en boliche y Antonio Vázquez con bronce en levantamiento de pesas, este último era una de las esperanzas para llevarse el oro.

La justa en Perú debe ser una fiesta para el deporte mexicano, que aún cuando atraviesa un momento complicado, debe aprovechar las caídas para salir fortalecido, para olvidar las divisiones y soñar con hacer el mejor papel en unos Panamericanos, porque para eso dio el resultado en los Centroamericanos de Barranquilla, para ilusionarse.

Hoy ser atleta en el mundo exige un cambio de mentalidad, crear metas y defenderlas, solamente así podrá salir adelante el deporte mexicano, sin importar el nombre de quien lo dirige, sin importar nada más que la propia ambición de trascender que tengan los propios mexicanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO