- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La grilla de la semana

  • NUESTRA FISCALÍA, NUEVAMENTE QUEDANDO A DEBER
  • LA INSEGURIDAD, UNA FACTURA LOCAL
  • IRAPUATO REGATEA PROTECCIÓN A BUSCADORA
  • LA ETAPA FINAL DE LOS PROCESOS ELECTORALES
  • LA (¿PREMATURA?) VUELTA DEL ‘CHUCKY’ LOZANO
  • MÉXICO Y EL CAMINO A LA COPA AMÉRICA

Nuestra Fiscalía, nuevamente quedando a deber

Como otra de las consecuencias del balance electoral, se empiezan a hacer observaciones a nuestra legislación local, tratando de zanjar aquellas posibles lagunas legales.

Una de ellas es que se establezcan los candados necesarios para evitar que haya candidatos y candidatas vinculadas con el crimen.

La idea es buena, el problema estaría en su eventual implementación, pues la única manera de probar que alguien tiene relaciones delincuenciales, es con una sentencia firme que así lo establezca.

No podría bastar la sola sospecha, o incluso la apertura de una carpeta de investigación, pues se atentaría contra la presunción de inocencia y contra los derechos políticos de todos y todas.

Sin embargo, si la Fiscalía simplemente hiciera su trabajo y abriera y procesara las carpetas de investigación correspondientes oportunamente, tal vez esas lagunas legales quedarían resueltas.

Una vez más es la Fiscalía el problema, en lugar de la solución.


La inseguridad, una factura local

Luego de las elecciones llevadas a cabo hace una semana, se siguen -y se seguirán- analizando los datos aportados por millones de electores a nivel nacional y estatal.

Uno de los factores que merece especial atención es la manera en la que la inseguridad influyó en el proceso, no solo en la jornada electoral.

A pesar de todos los señalamientos buscaban que fuera el gobierno federal quien pagara el costo por los altos índices de violencia en el país, y en particular en el estado, los resultados apuntan a que sucedió algo diferente.

Obviamente se puede -y se debe- profundizar mucho más en este análisis y en cualquier otro que se haga, pero el voto de castigo ante la violencia que vivimos se lo han cobrado los y las votantes principalmente, a los municipios.

Dos ejemplos de ello (de momento solo dos) los aportan Celaya y Salvatierra.

Se trata de territorios colindantes y muy lastimados por la alta criminalidad, incluso masacres. En el caso de Celaya, hay que recordar que quien fue la candidata original de Morena fue asesinada el primer día de campaña.

En ambos casos, los y las ciudadanas dieron las alcaldías a Morena y se las arrebataron al PAN.


Irapuato regatea protección a buscadora

Karla Martínez se ha vuelto un referente en la búsqueda de personas en Guanajuato. Ella, junto a muchas otras mujeres, conforman la “Brigada de Búsqueda”, gracias a la cual se han podido encontrar más de 200 cuerpos en varios municipios, principalmente en Irapuato y sus alrededores.

Desde hace un par de meses, la seguridad de Karla se ha visto comprometida, pues ha sido víctima de distintas amenazas de muerte. Desde entonces, la buscadora denunció públicamente así como ante las autoridades correspondientes, de tal forma que ingresó en el mecanismo federal de protección, es decir, se le asignó seguridad personal.

Hace unos días, esta medida fue retirada sin decirle más y ante la exigencia de Karla, las autoridades locales han asegurado “entrarle al quite”, pero cada uno con condiciones distintas.

Desde lo local, según el alcalde interino de Irapuato, Rodolfo Gómez, la protección a Karla se dará “en medida de su alcance y ámbito de competencia”, pues señaló que la Secretaría de Seguridad “tiene muchos temas que atender”; temas que por cierto, no han atendido de manera correcta cada que se hace un reporte de desaparición en ese municipio… y ahí es donde Karla y la Brigada de Búsqueda han tenido que sacar la casta.

No es posible que una autoridad municipal se atreva a decir tal cosa, conociendo la labor tan noble y valiente que realiza Karla y los riesgos a los que se encuentra expuesta en una entidad en la que han asesinado a seis personas buscadoras.

La protección a Karla no debería ser condicionada o negada por ninguna autoridad.


La etapa final de los procesos electorales

El contexto político electoral en Guanajuato deja mucho para reflexionar, sobre todo para los partidos políticos.

Ya sea que hayan ganado o perdido las instituciones deben pensar seriamente en qué hicieron mal o como gobierno o porqué votaron los ciudadanos.

Esto puede ser la marca, la necesidad de un cambio, el desconocimiento o conocimiento del candidato, el contexto de cada demarcación y también, por qué no, los programas sociales. 

Cómo sea, lo resultados electorales resultan ser siempre interesantes.

En Guanajuato, al menos en el corredor industrial, y en San Miguel de Allende, solo cuatro candidatos que buscaban la reelección como presidentes municipales alcanzaron la reelección.

Lo anterior no necesariamente indica que los gobernantes estaban haciendo bien su trabajo, pues no hay duda que han dejado mucho que desear.

Sea como sea, los resultados son un hecho y la democracia debe respetarse.

Con buenos o malos perdedores lo único que resta es la reflexión y la acción. 

Los ciudadanos que confiaron su voto de hacerse valer por derecho.

Es en este sentido, que independientemente de quienes hayan quedado, no deben perder tiempo y entregar de inmediato resultados que abonen a la calidad de vida y no solo promesas que el viento se lleve rápidamente.


La (¿prematura?) vuelta del ‘Chucky’ Lozano

Apenas siete temporadas duró la aventura de Hirving Lozano en Europa; una carrera efímera para uno de los mejores jugadores mexicanos de los últimos años.

Tras dar prematuramente el salto al fútbol profesional con el Pachuca y hacerse pieza clave del equipo con menos de 19 años, su paso al viejo continente se antojaba más que fácil.

Así, con apenas 22 años dio el salto para jugar en Holanda con el PSV y posteriormente con el emblemático Napoli, todo mientras con la Selección lograba, entre otras cosas, un histórico triunfo en mundiales ante Alemania con un gol suyo.

Ahora, con 28 años y tras no haber renovado bríos en su efímero regreso a Eindhoven, el “Chucky” decidió seguir los cada vez más populares pasos de los mexicanos en Europa.

Así como Carlos Vela, Lozano recalará en la MLS para ser el jugador estrella de la nueva franquicia estadounidense, San Diego FC.

¿Es justo creer que Hirving dio lo que tenía que dar en Europa? ¿O sólo es una historia más donde el bienestar se antepone a la ambición y el hambre de nuevos desafíos?


México y el camino a la Copa América 

La percepción sobre lo que puede hacer la selección mexicana en la próxima Copa América deja muchas dudas, por lo que se ha visto en los dos compromisos amistosos, previo al arranque de la competencia. 

Y es que muchas son las voces que se han sumado a las críticas sobre lo que puede hacer Jaime Lozano como técnico de la selección mexicana, con las críticas de que no tiene quizá las tablas para estar al frente del Tricolor. 

La goleada que le propinó la selección de Uruguay al equipo mexicano, poniendo en evidencia las carencias defensivas y la poca capacidad de reacción cuando las cosas no salen bien y que no es momento para que puedan experimentar.

Después con Brasil, fue un mensaje que el técnico decidiera no usar a sus mejores hombres de inicio porque su siguiente compromiso es ante Estados Unidos y será ahí cuando utilicen de inicio a Rodrygo y a Vinicius.

Jaime Lozano tiene el compromiso de convencer a la afición de México que su proyecto puede alcanzar para hacer algo importante en 2026 porque hoy a dos años de distancia, tras ver los amistosos con Brasil y Uruguay, las selecciones sudamericanas se ven demasiado lejos, no hay un proyecto, no hay una base que sea visible para pensar en el siguiente mundial y menos en la Copa América.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO