- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La grilla de la semana

  • LOS CAMINOS DE LA MAREA ROSA
  • EL VERDE SE DESLINDA DE ALMA, NO DE MORENA
  • POR EL BIEN DE UNOS CUANTOS… PRIMERO LOS CONCESIONARIOS
  • VIALIDADES SEGURAS, UNA URGENCIA
  • ¿EL “ADIÓS” DEL GRUPO PACHUCA AL LEÓN?
  • EL BANQUETE FUTBOLÍSTICO Y EL NIVEL DE MÉXICO

 

Los caminos de la Marea Rosa

Las diferentes marchas llevadas a cabo por los grupos opositores a Andrés Manuel López Obrador, que posteriormente se convirtieron en apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez, hoy después de las elecciones y a pesar del abrumador resultado de las mismas, siguen vigentes.

Es más, la llamada “Marea Rosa” está más latente que los partidos que la crearon y arroparon

Luego del enorme fracaso del PAN, PRI y del PRD, además de la necedad de sus dirigentes a reconocer su gran responsabilidad en la derrota del dos de junio, no sería raro que ese movimiento social los rebasara, si no es que ya lo ha hecho.

Desde siempre se dijo que el terrible lastre que cargaba Xóchitl era el acompañamiento de personajes impresentables como Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Santiago Creel y otros muchos.

Se creyeron los líderes, sin darse cuenta que la sociedad que se aglutinaba en torno de Xóchitl, no los necesitaba, es más, le estorbaban.

Así que la gran incógnita es quién o quiénes tomarán ese liderazgo, que hoy representa a varios millones de votantes.

Podemos anticipar que no van a ser los partidos políticos actuales, ni refundándose; no lo serán los viejos militantes oportunistas que brincan de cargo en cargo y que han impedido el surgimiento de nuevas generaciones. Si ellos lo continúan intentando, su fracaso será mayor.

En ese panorama, no sería raro pensar que el PAN puede o ha sido rebasado por la ultraderecha, y que ese movimiento encuentre su nueva guía.

No olvidemos la abierta simpatía de políticas como Lily Téllez o la propia Xóchitl a los triunfos de Milei y otros similares.


El Verde se deslinda de Alma, no de Morena

Todo parece indicar que Alma Alcaraz, la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado, se va quedando cada vez más sola en su impugnación de la elección del pasado 2 de junio.

Y es que ahora el Partido Verde, en voz de su presidente estatal, Sergio Contreras, se ha deslindado, explicando que ellos no son parte de ese recurso.

Resulta obvio el posicionamiento de Sergio Contreras, si Alma no logró convencer siquiera a los propios morenistas, mucho menos a las otras fuerzas políticas que se coaligaron.

Pero además, Contreras calcula bien el presente y lo que sigue, pues mientras que la verdadera alianza está en lo federal, específicamente con la virtual presidente electa: Claudia Sheinbaum, la razones que los unían en lo estatal, no sólo fueron forzadas, sino que ya concluyeron.

Así, el Verde decide no intentar sabotear sus triunfos locales, ni la victoria de Sheinbaum en la entidad, a diferencia de lo que parece intentar Alma.

Y es que Alma no está peleando una elección que sabe pérdida, sino el protagonismo en Morena, tratando de recuperar la dirigencia del partido.

Pero como en el ajedrez, si el gambito no está bien calculado, se puede perder la partida.


Por el bien de unos cuantos… primero los concesionarios

El Ayuntamiento capitalino decidió aumentar el pasaje del transporte público. 

Lo ha hecho a unos meses del cambio de administración, como una manera de asumir el costo político de la decisión, ya pasadas las elecciones. 

Lo hace también en medio de la polémica por el voto del ahora regidor priista Ángel Araujo, y quien en el próximo Ayuntamiento será síndico.

Y es que Ángel Araujo es hermano de un concesionario, razón por la que en 2021 se había abstenido de votar. 

Sin embargo, ahora que su voto era necesario para garantizar la mayoría, no dudó en hacerlo, argumentando unas supuestas consultas con la Contraloría Municipal, cuyo descrédito no puede ser mayor.

Lo que Araujo “convenientemente olvidó”, a pesar de ser un buen abogado, es que su eventual excusa, no debe ser analizada desde la informalidad, sino planteada legalmente y ante el órgano competente.

Un poco de congruencia hubiera llevado a Ángel Araujo a reconocer que el impedimento anterior seguía siendo vigente.

Pero eso no es todo, el aumento de tres pesos se da sólo en beneficio de los concesionarios, y, por lo que se ve, de algunos políticos.

Esto es, a pesar de las eternas promesas de mejorar el servicio, difícilmente ocurrirá, y una vez más, lo que menos le ha importado al Ayuntamiento y a los concesionarios son los usuarios.

Así que una vez más el Ayuntamiento decide que primero los de siempre, sus cuates y sus negocios.


Vialidades seguras, una urgencia

Vaya que ha sido difícil hacer que las vialidades sean seguras para todos: peatones, ciclistas, motociclistas, camiones y automovilistas en León.

Lamentablemente los accidentes están siempre presentes y muchas veces acaban con la vida de las personas.

No es algo que deba normalizarse.

El tema es tan serio que orilla a las autoridades a ser más estrictas con los reglamentos y con ello con cuantiosas sanciones.

Las estadísticas marcan que muchas veces los accidentes se dan por la imprudencia e irresponsabilidad de los conductores, y a pesar de lo mucho que sean estrictos los reglamentos, lo cierto es que es sabido que no han servido de nada.

La reciente iniciativa de reforma al reglamento de Policía y Vialidad para volver obligatorio que los motociclistas solo circulen por el carril derecho, es una prueba de que los intentos por reducir los accidentes continúan, pero también es cierto que se ha demostrado que las unidades de seguridad pública no pueden estar en todos los puntos de la ciudad.

El resolver un problema como la siniestralidad vial se convierte en un reto mayor cuando lamentablemente no hay tampoco la voluntad ciudadana de andar con cautela.

En este tema como en muchos los esfuerzos por reducir los accidentes es tarea de sociedad y gobierno, y es por ello que tal vez, más allá de implementar medidas prohibitivas, las autoridades deban de trabajar en mejorar la cultura vial a conciencia.

Esfuerzo vemos muchos, lamentablemente los resultados siempre son negativos.


¿El “adiós” de Grupo Pachuca al León?

En días recientes, el vicepresidente deportivo del Club León, Rodrigo Fernández, dejó entrever que por fin, Grupo Pachuca terminaría con su parte de multipropiedad en la Liga MX.

Son ya alrededor de 14 años desde que el consorcio encabezado por Jesús Martínez Patiño emprendió la ardua tarea de devolver a “La Fiera” al máximo circuito; tarea que consiguió en poco tiempo.

Son ya 12 años del club en primera división; 12 años de altibajos, pero que finalmente incluyen tres estrellas más en el escudo, además de títulos internacionales y la primera participación del equipo en un mundial de clubes.

Sin embargo, todo esto se ha dado en medio de una situación cuestionable en el balompié mexicano: la multipropiedad, actividad que, por más que la Liga ha intentado erradicar, sólo ha conseguido tolerarla en medio de muchos intentos.

Aunque en teoría, no ha existido un hecho que evidencie posibles actos de fraude por esta práctica, se trata de una que, en el marco de la competencia, vuelven a la liga deshonesta y poco ética.

León estaría “cerca” de librarse de esta quema, faltará ver qué hacen los otros dos grandes grupos acaparadores de la cuestionable toma de decisiones en el fútbol azteca: Orlegui y Caliente.


El banquete futbolístico y el nivel de México

Mucha emoción causa que este mes y el próximo se realicen los dos torneos de selecciones más importantes de todo el mundo, la Eurocopa que ya arrancó este fin de semana y la Copa América que está por comenzar en breve.

Hemos podido ver a selecciones de un gran nivel en el primer fin de semana de eventos que se realiza en Alemania con la Euro, donde ya entraron en acción los anfitriones, España e Italia, que han demostrado su poderío.

En esta Euro se verán el ocaso de figuras con las que los que están cerca de 40 años pudieron crecer, gente como Modric, Cristiano Ronaldo o Toni Kroos que se están despidiendo.

Además de figuras nacientes, la nueva etapa de Mbappé, previo a jugar con Real Madrid y las nuevas generaciones de varias selecciones poderosas del viejo continente.

Este torneo del otro lado de Atlántico se ve por todos lados como uno de los más importantes que tendremos, con selecciones jugando a su máximo nivel, para demostrar quién es quién en la UEFA.

Mientras que de este lado del océano, en unas semanas está por arrancar la Copa América con un Brasil lleno de figuras, Argentina con lo que puede ser lo último de Messi y Colombia junto con Argentina en su prime.

Estados Unidos como selección de casa tiene la obligación de mostrar una cara diferente y ser uno de los grandes protagonistas del torneo, ya visto por los equipos del sur del continente como la mayor amenaza de la Concacaf.

Mientras que en México, no se habla de un equipo que pueda pelear algo, hoy se habla de un equipo que pelea por mantener a su técnico si las cosas realmente pueden salir bien.

Es desesperante imaginar un banquete así de fútbol y que la impresión del equipo mexicano sea el de no ir a fracasar porque hace mucho que no es un equipo que aspira, un banquete en el que está invitado México pero no se sienta al lado de los ‘platillos principales’, es un platillo secundario, que quizá pocos quieran ver o tomar en serio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO