- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La grilla de la semana

  • LA SOBERBIA DE ALVAR
  • CON O SIN ALERTA DE GÉNERO, LOS FEMINICIDIOS CONTINÚAN
  • EL MAPA DE CALOR EN GUANAJUATO
  • LA AMENAZA DEL DENGUE
  • EL PODER DEL DINERO SOBRE EL FÚTBOL Y SU ALCANCE

La soberbia de Alvar

Por primera vez apareció el secretario de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, luego de que Libia Dennise, la gobernadora electa, ha declarado en varias ocasiones que tanto él, como el fiscal general, Carlos Zamarripa, no continuarían en su gobierno.

Alvar ha salido a decir que no renunciará, sino hasta que se dé el cambio de gobierno, y aún eso lo deja pendiente.

También dice que ha tenido otras ofertas de trabajo, pero que no ha considerado ninguna, seguramente esperando que en estos menos de tres meses, Libia Dennise cambie de opinión.

Pero no solo eso, después de 12 años a cargo de la seguridad del Estado, ahora, Alvar dice que falta una estrategia en materia de búsqueda de personas desaparecidas, así como hacia las mujeres víctimas de violencia.

Y aunque dice que él lo ha hecho, lo cierto es que la realidad lo contradice crudamente.

Si bien las búsquedas han sido mayores, ello se debe a que los colectivos han aumentado y a que esos colectivos son los que llevan a cabo cada búsqueda y cada hallazgo, incluso a contracorriente de autoridades como Alvar y el mismo fiscal Zamarripa.

Decir lo que falta, luego de 12 años en el poder, es un monumento a la indiferencia y la mediocridad.


Con o sin alerta de género, feminicidios continúan 

Aunque de acuerdo a la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, aún están en espera de que el gobierno federal dictamine si el estado activa o no la alerta de género, los feminicidios y la violencia contras las mujeres continúan en el estado.

De acuerdo a la colectiva La Regla Rota en Salamanca, luego de las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) a los 46 municipios de Guanajuato, se emita o no una alerta de género, cada vez ingresan más casos donde se atenta contra la vida de las mujeres.

Dentro de los casos que han detectado, prevalece el aumento a las agresiones contra mujeres con armas de fuego, lo que hace que se dé por hecho que no se requiere investigar el suceso como feminicidio, cuando en muchos de los casos todo parece indicar que sí lo fue.

Esta misma dinámica sucede en varios municipios del estado, por lo que más allá de cumplir con las recomendaciones, se espera que los tres órdenes de gobierno pongan especial atención a la violencia contra las mujeres, que se ejerce tanto en los espacios públicos como privados, así como en la escuela, trabajo, familia y hogar.

Habrá que tener especial atención a si se emite o no una alerta de género, pero principalmente a si hubo una diferencia real o no en los feminicidios, que son catalogados como agresiones contra mujeres o como homicidios contra mujeres.


El mapa de calor en Guanajuato

La creación de un mapa de calor para identificar zonas delictivas en los municipios, como lo explicó el General de Brigada, Francisco Javier Zubia González, es un paso crucial en la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, su eficacia dependerá en gran medida de la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las autoridades municipales y estatales.

Es alarmante que la falta de colaboración y el intercambio de información no se dé cuando los delitos de alto impacto no bajan.

Si algo nos ha enseñado la historia es que la presencia de la Guardia Nacional, más allá de abonar a la seguridad, genera un ambiente de desconfianza en la sociedad.

Con este mapa de calor, es urgente la intervención de las zonas y más urgente que realmente haya esta cero tolerancia que presume el militar, pues el contexto violento sigue recrudeciéndose.


La amenaza del dengue

Hasta la semana que acaba de terminar, en Guanajuato se han reportado 85 casos de dengue. Si bien es una cifra baja y que por fortuna no ha generado defunciones, es importante recalcar que es un padecimiento muy doloroso, pero que puede prevenirse.

Desde hace muchos años que la Secretaría de Salud implementa su programa de Vectores, mediante el cual, brigadistas acuden a domicilios particulares a hacer revisiones para la prevención de la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

Sólo en 3 de cada 10 hogares permiten que los brigadistas ingresen y hagan estas revisiones.

La inseguridad que se vive, no sólo en Guanajuato sino en todo el país, también ha afectado las estrategias de prevención de enfermedades, como la del dengue. Pues la población desconfía de los brigadistas y en ocasiones considera que corre riesgos al dejarlos entrar, ya que podría tratarse de personas que no pertenecen a la Secretaría de Salud o que podrían estar solo “echando ojo” para después entrar a robar.

La SSG tiene el reto grande de combatir no sólo a las enfermedades, sino la percepción de inseguridad.


El poder del dinero sobre el fútbol y su alcance

La multipropiedad sin duda alguna no será positiva si se piensa en una sana competencia, tener dueños diferentes de equipos diferentes casi garantiza un juego limpio.

Aún así, los convenios se pueden dar, siempre que los intereses favorezcan a los dueños en el plano económico; en otras ligas del mundo no hay multipropiedad, pero a los equipos menos poderosos económicamente no les importa darle ventaja competitiva a los grandes si en el intercambio llevan el beneficio del dinero.

Y así, la mayor aspiración se vuelve generar futbolistas de calidad para poderlos vender, las formaciones de fuerzas básicas son la clave para vender, hay equipos enteramente formativos que de vez en cuando aspiran a ganar.

Para México, el final de la multipropiedad es la puerta para dejar entrar la inversión extranjera, en su mayoría de los Estados Unidos y queda claro que no es pensando en el crecimiento del nivel futbolístico, porque añadido a esto, no habrá descenso, pues hay que cuidar las inversiones extranjeras.

A qué más estarán dispuestos los dueños del balón para evitar que las inversiones se escapen, si ahora van a descobijar a una estructura futbolística que necesita formar jugadores para llegar a primera; en lugar de eso, se rompe la cadena y se quedarán en el camino, porque además de romper el enlace en el ascenso, hay un exceso de extranjeros.

Si los inversionistas piden más extranjeros, entonces seguro que habrá que considerar la idea, los dueños se someten o por lo menos eso dan a entender, que la Liga MX dejará de ser mexicana, para ser ahora un negocio en Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO