- Publicidad -
sábado, septiembre 7, 2024

La grilla de la semana

  • LA LUCHA PESE A LAS AMENAZAS
  • DIFÍCIL COMPROMISO CON LA PARIDAD
  • IGNORANDO A LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN
  • URGEN MÁS SALAS DE LACTANCIA

La lucha pese amenazas 

En numerosas ocasiones, las buscadoras han expresado que su objetivo principal no es encontrar culpables, sino recuperar los cuerpos de sus familiares desaparecidos. 

En Guanajuato, el arduo trabajo y el largo camino que han recorrido estas mujeres  han estado llenos de obstáculos.

Con miedo, pero con valentía, salen a buscar a sus seres queridos, incluso bajo amenazas, mismas que han obligado a solicitar seguridad de los organismos estatales y federales, y no deben ser ignoradas. 

Las buscadoras se enfrentan también a la pesada burocracia gubernamental, que complica la obtención de derechos básicos como la seguridad, y la activación de protocolos para su salvaguarda.

Este es un asunto que no puede ser ignorado, especialmente cuando son ellas quienes han encontrado la mayor cantidad de cuerpos de personas desaparecidas.

La falta de apoyo es evidente y la burocracia se convierte en una barrera que impide el avance de la seguridad. Casos como la desaparición de Lorenza Cano y el asesinato de Teresa Mayauel son claros ejemplos de que las amenazas contra las buscadoras no deben ser minimizadas, sino atendidas de manera urgente y humana.

La reciente amenaza contra la buscadora Karla Martínez subraya la necesidad de brindarles seguridad, y aunque el Gobierno Estatal haya anunciado su respaldo, debe buscarse protocolos de protección efectivos para todas las buscadoras. 

Los colectivos buscan con miedo pero con una determinación inquebrantable de encontrar a sus seres queridos y por ello merecen todo el apoyo y protección que el Estado puede ofrecerles, porque su lucha es por justicia y humanidad.


El difícil compromiso con la paridad

Mientras Claudia Sheinbaum y Libia Dennise, la presidenta de la república y gobernadora electas respectivamente, desde sus campañas se comprometieron a establecer gabinetes paritarios, en Guanajuato capital, a pesar de haber ganado Samantha Smith la alcaldía, no hay tal compromiso. 

La futura alcaldesa ha dicho que si bien le gustaría que hubiera más mujeres en su equipo, no priorizará el género, sino las aptitudes.

El problema de tal declaración es que encierra no sólo una falta de compromiso con las mujeres, sino misoginia.

Explicamos porqué:

La capital del Estado tiene un padrón de más de 153 mil votantes. Siguiendo la tendencia nacional, la mayoría son mujeres, por lo que hay más 80 mil mayores de edad.

A pesar de ese número de mujeres en el municipio, Samantha no está segura de encontrar las menos de 10 que se requerirían para que su gabinete, al menos de primer nivel, sea paritario.

Otro cálculo: si no quisiera considerar a todo el universo electoral municipal, y el criterio fuera sólo tomar en cuenta a quienes votaron, resultaría que hay más de 45 mil mujeres.

Pero supongamos, que pretendiera -muy al estilo panista- de voltear a ver sólo a quienes votaron por ella, tendría más de 20 mil mujeres comprometidas con su causa.

Es cierto que habría que decantar estos números de acuerdo a profesiones o capacidades, pero aún así estamos hablando de miles y miles de mujeres

Si Samantha duda encontrar las aptitudes necesarias para garantizar un gabinete en el que al menos haya la mitad de mujeres en los puestos más relevantes, entonces no hay un verdadero compromiso con las mujeres, pues su prioridad debería ser romper ese techo de cristal.

¡Qué grave que la próxima alcaldesa ponga en dudas las aptitudes y capacidades de las mujeres!


Ignorando a los centros de rehabilitación

Hace 4 años, 27 internos de un centro de rehabilitación fueron masacrados en Irapuato. Desde entonces, los encargados de estos sitios, también conocidos como “anexos” sólo reafirmaron lo urgente de la necesidad de coordinación con las autoridades en materia de seguridad, tanto municipales como estatales.

Desde entonces también se ha hecho evidente la poca intención que algunas autoridades, por ejemplo las de Irapuato, tienen para poner atención en la protección de los centros de rehabilitación y sus internos.

Durante la semana que concluyó, algunos trabajadores de centros de rehabilitación fueron detenidos cuando intentaban llevarse a un paciente a uno de los anexos. Las autoridades creyeron que intentaban cometer “un levantón”.

Si bien es cierto que, considerando las condiciones de inseguridad en el municipio de Irapuato, más vale tomar medidas y actuar; lo cierto es que según lo señalado por Nicolás Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos de Guanajuato, han intentado sentarse con las autoridades para dialogar sobre los protocolos que siguen cuando tienen que llevarse a un adicto por la fuerza.

Incluso, según lo que dice Ponce, han llegado a hablar por teléfono para informarles a las autoridades que harán uno de estos operativos, pero los policías poco o nada se involucran.

Son cuatro años donde poco se ha hecho por los centros de rehabilitación y es urgente que en Irapuato y todo Guanajuato, se de atención integral a un tema tan importante como la recuperación de las adicciones.


Urgen más salas de lactancia 

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), donde se ha destacado los beneficios inmunológicos que reciben los bebés al tomar leche materna, habrá que reflexionar la urgencia de instalar más salas de lactancia en todo el estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos, como privados. 

María Elena Chamarra, directora del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato, informó que al momento ya hay 40 de estos espacios, aunque reconoció que es importante que tener más, porque los bebés, principalmente quienes viven en situación vulnerable, tienen grandes beneficios en su salud. 

Cabe destacar que los lactarios no están diseñados con el fin de que las madres “se escondan” y no “incomoden” a las personas, mientras amamantan a sus bebés, sino que surgen de la necesidad de que las madres tengan un espacio cómodo y digno donde puedan lactar, o bien, donde puedan recolectar su leche y refrigerarla para dársela posteriormente a sus bebés. 

Aunque cada año ha tomado más fuerza la lactancia materna, aún hay muchos espacios donde no se permite que las mujeres puedan amamantar a sus bebés, desde espacios públicos, y principalmente privados, por ejemplo en los espacios laborales. 

Desde hace varios años la fuerza de las madres trabajadoras ha cobrado relevancia, pero cada vez pareciera que las mujeres tienen más obligaciones y menos derechos, pues además del cansancio que implica la maternidad, deben atender asuntos laborales, del hogar y encima de ello, preocuparse por dónde guardar su leche o dónde lactar a sus bebés. 

Ojalá que en el estado se tome en cuenta la necesidad de las madres para tener más lactarios y no solo se instalen en dependencias y espacios como centros comerciales, para la foto y las redes sociales.


Prisca salva la actuación de los Guanajuatenses en París 2024

La actuación de los guanajuatenses que viajaron a los Juegos Olímpicos de París prácticamente han concluido y la que ha levantado la mano por el estado es la judoka Prisca Awiti.

La medalla de plata conseguida por la londinense de origen guanajuatense es la mejor noticia que se pudo ofrecer por parte de Guanajuato, ya que además de ser una presea de plata, es la primera que se obtiene en esta disciplina en la historia de México.

Fuera de ahí, el resto de los atletas pasaron sin dar la sorpresa que se podía esperar de ellos, como fue el caso de Laura Galván que no pudo acceder a la final en los 5 mil metros, a pesar de ser el máximo referente del deporte en el estado, así en lo que pudiera ser su última participación olímpica.

El caso de Paulina Martínez que también participando en Judo se quedó en la primera ronda del evento, a pesar de su preparación intensa y ahora tendrá en sus objetivos prepararse para llegar a Los Angeles, aunque se fue decepcionada.

Goretti Zumaya tuvo una buena participación en mixto quedando dentro del top 10, aunque en individual se quedó lejos de poder pelear por la medalla.

Matías Grande que iba como otro de los pilares de la representación guanajuatense no se ha podido colgar una medalla, aunque en la prueba individual podría todavía conseguir una medalla más.

En el caso de Celia Pulido y Ceci Tamayo se esperaba que su participación fuera discreta ya que en ambos casos son novatas, aunque Cecilia aún espera poder lograr más en los 200 metros que es su prueba estelar.

Aún así, las con las becas y el apoyo ofrecido a los atletas guanajuatenses hablar de una medalla de plata y un top 10, parece indicar que aún falta un trabajo mayor que hacer para que todo es apoyo se refleje en resultados aún más relevantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO