- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • EN EL ZAPOTILLO, LA PALABRA LA TIENE AMLO
  • EXTRAÑA DEFENSA
  • CAMBIAN LOS SITIOS EMBLEMÁTICOS DE LEÓN
  • EL ‘HALCONEO’ YA ES DELITO, ¿SERÁ LA SOLUCIÓN?
  • LA BUFA, LOS SERVICIOS AMBIENTALES Y LOS NEGOCIOS
  • CAMBIO DE MENTALIDAD

En el Zapotillo, la palabra la tiene AMLO

El Zapotillo otra vez. No, no es un déjà vu nuevamente resalta la incertidumbre ante un proyecto millonario que tiene en ascuas a tres comunidades en peligro de ser inundadas, pero la duda también migró a dos gobernantes.

A finales de junio, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Diego SInhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato posaron felices por un acuerdo de entendimiento que los hacía coincidir, por fin, respecto al proyecto. Algo que sí, definitivamente no había sucedido.

Pero bastó una histórica visita de un funcionario federal a Temacapulín, una de las 3 poblaciones posiblemente afectadas, para que ellos perdieran, y mucho.

“Todo apunta a qué hay una multitud de argumentos en la que muestran la inviabilidad del proyecto”, esas fueron las palabras de Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente. Mismas que ya pusieron a tambalear el proyecto.

A los gobernadores se les cayó su trofeo, y hasta la credibilidad en que el proyecto avanza, con todo y la palabra de Andrés Manuel López Obrador. Que al final decidirá.

Alfaro mantuvo (raramente) el tema apagado por un día, mientras que Sinhue trató de apuntalar el costo-beneficio del proyecto en medio de la lucha de 14 años de activistas y un pueblo de 500 habitantes, porque a decir de ambos son millones los habitantes que sufrirían la falta de agua en León y en Jalisco.

Luego Alfaro como Diego salió a decir que AMLO prometió la obra no solo en una rueda de prensa en León, sino en un evento público en el mismo municipio. Alternativas según ambos, no las hay, así que el proyecto detenido desde hace más de dos años debe ir.

No es secreto que el nuevo presidente de México gusta de hacer consultas, y así ha sometido grandes proyectos con millones y millones invertidos. ¿Por qué no lo haría con el Zapotillo?

Los gobernadores ahora tienen presión, en menos de 15 días están buscando que la agenda de López Obrador tenga espacio para la petición. Pero también está el compromiso de que el sector productor de los altos tenga espacio.

AMLO gana simpatía con los pueblos a los que tres veces les prometió que El Zapotillo no iba, los gobernadores pierden un acuerdo que se quedó solo en lo político y no en la acción. A quién de los dos actores convendrá la decisión.


Extraña defensa

Apareció Víctor Ayala, el académico recientemente despedido por la UG, tras una denuncia presentada en la ventanilla UGénero.

Lo hizo estableciendo una defensa mediática, a través de un comunicado difundido por su abogado.

Es por eso que llama la atención que sea la propia defensa la que haga público el nombre del académico despedido; que refiera que la conducta imputada fue específicamente “abusos eróticos” y en otra parte remarque que en la notificación que recibió el presunto agresor se mencione que habría cometido “actos inmorales”.

También resalta que reconozca que “sólo siguieron el procedimiento que marca el protocolo de protección de género hacia la `víctima supuesta´, para argumentar que eso mismo no se hizo con su cliente.

En otra parte de su texto critica que “el `yo acuso´” de la víctima haya sido suficiente para `correrlo´”.
Seguramente todas estas manifestaciones son parte de una válida estrategia de defensa, que hoy inicia reconociendo que la universidad ha avanzado en la toma de decisiones con perspectiva de género.

El asunto quedará en manos de tribunales que enfrentan el mismo reto.


Fiscalía que busca y no encuentra

Jesús Antonio Cervantes fue secuestrado desde el pasado 26 de julio del presente año, de acuerdo con relatos fue interceptado por sujetos armados en la colonia Valle del Sol en Irapuato, se desconocen los motivos pero no se ha vuelto a saber de él.

Sus familiares el pasado 29 de julio realizaron una marcha para exigir a las autoridades dar con los responsables de la desaparición y encontrar a Antonio, no fue la primera marcha y tampoco fue la última que familiares de personas desaparecidas realizan en Irapuato para presionar a la Fiscalía General del Estado para que investigue el paradero de sus consanguíneos.

El 19 de marzo familiares de Francisco Javier de León Rocha, marcharon también para exigir el regreso de su allegado, quien había sido sustraído una semana antes de su domicilio por personas armadas, a la fecha, sigue desaparecido.

La última marcha se dio ayer sábado, organizada nuevamente por familiares de Jesús Antonio Cervantes, pero a ella se sumaron familiares de otras personas desaparecidas, al menos 12, de las 25 que sólo en Irapuato y Salamanca se han registrado en la página de Facebook “Desaparecidos Irapuato”, no es una cifra oficial, son los rostros, los nombres y las familias las que dejan ver la veracidad de los casos.

Igual que en el caso de Francisco Javier y de Jesús Antonio, la respuesta oficial invariablemente es “seguimos trabajando” pero sin resultados ni avances, al menos 12 familias entrevistadas por Zona Franca refirieron la misma respuesta de la autoridad ministerial.

“Nos han estado dando solo avisos de que se está trabajando, que no ha habido ningún avance, que el caso sigue abierto y pendiente (…)”.

“Yo hago responsable de la vida de mi hermano al Ministerio Público de Irapuato por su nula acción, por pasividad y porque hasta el momento no han hecho nada (…)”, son palabras de un par de familiares.

Y estas hacen recordar la crónica publicada el 27 de mayo por el portal jalisciense www.zonadocs.com, bajo el titular “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo?”, la historia de Nancy Bustos, madre de Oscar Eduardo Nuñez Bustos, de 18 años, quien fue desaparecido por una banda de huachicoleros en Tlajomulco de Zúñiga ¿Cuál es la similitud?

La similitud de este caso con los denunciados por los familiares en la marcha de este sábado, es precisamente la inacción del Ministerio Público, el desdén y el dejo de los oficiales investigadores hacia el dolor de los familiares de un desaparecido.

Pero sobre todo el incumplimiento de la obligación legal y laboral de investigar debidamente, de resolver los casos y entregar respuestas a los familiares, y no sólo cumplir el trámite de documentar datos de prueba, iniciar una carpeta y luego archivarlos en el montón de los desaparecidos que mes con mes crece exponencialmente.

Nancy Bustos, en la crónica, relata cómo ella misma encontró el cadáver de su hijo decapitado, lo reportó a los “investigadores” del ministerio público y por supuesto que no se lo pudo llevar a casa, más tarde le informaron que faltaba la cabeza, así que ella misma fue a sacarla del mismo agujero porque el equipo pericial “no había encontrado nada”, esa noche se llevó la cabeza de su hijo a casa y al día siguiente la puso de nuevo en el mismo sitio para avisar que la había encontrado y así, pasaran los que “estaban trabajando” en la investigación.

Este relato viene a la memoria porque se hace tan familiar con la actitud de la actual Fiscalía en los casos de desaparecidos, que es imposible descartar que pudiera estar pasando lo mismo que ocurrió con ese y seguramente con muchos otros casos.
La espiral parece crecer y cada vez parecen más los manifestantes con integrantes de su familia desaparecidos, y cada vez más voces han sido las que exigen una respuesta a la Fiscalía, que ojalá trabaje mejor para que estas decenas de familias puedan descansar.


Cambian los sitios emblemáticos de León

Los sitios emblemáticos que caracterizaron la modernidad de León en el siglo pasado están cambiando. Ahora se generan nuevos referentes como es el caso del Hospital General de León.

El viejo edificio de la 20 de Enero, que por 102 años albergó las instalaciones del Hospital General Regional ahora quedó vacío. Se hará una pausa en lo que se busca recurso para remodelarlo.

Pero esto significa el abandono para la zona de la colonia Obregón, que por muchos años mantuvo la actividad económica a través del tradicional HGR.

Otro sitio emblema que va en declive es la llamada Gran Plaza, que a finales de los 80’s y principios de los 90’s fue una de las plazas comerciales más modernas de la región.

El cierre de Fábricas de Francia significa una considerable disminución en el flujo de compradores que llegan al centro comercial, en donde quedan pocos establecimientos abiertos y donde ahora el principal medio de atracción de visitantes es la sucursal de Cinépolis.


El ‘halconeo’ ya es delito ¿será la solución?

Las filtraciones de información por parte de elementos de seguridad y ciudadanía en general es algo común ya que a decir de las propias autoridades, se ha detectado esta situación sobre todo en las policías municipales.

Debemos recalcar que fue el propio gobernador Diego Sinhue quien lo dijo además de su vocera, Sophia Huett López quien por cierto jura y perjura que en las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) el llamado ‘halconeo’ no existe.

Esta filtración de información a grupos criminales afecta aún más la difícil tarea de regresar la paz a la entidad por lo que ya es un delito y se va a castigar con cárcel, inciativa que por cierto tuvo un análisis exprés en el Congreso local y fue aprobado en un periodo extraordinario de sesiones.

Si bien esto podría abonar a la lucha contra la delincuencia, será cuestión de tiempo para conocer si efectivamente es la solución para detener el ‘halconeo’.

Además veremos si esto no puede convertirse en un tema político y pese a que se asegura que en las FSPE no ocurre también se pone atención en dicha corporación.


La Bufa, los servicios ambientales y los negocios

Pasó la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola, el festejo se realizó en paz, aunque sigue pendiente la protección de los cerros donde se realiza y del espacio necesario que garantice que se seguirá recibiendo los servicios ambientales que la zona proporciona, espacio que como se ha publicado en otras ocasiones, investigadores de la Universidad de Guanajuato proponen sea de tres mil 700 hectáreas.

Sobre el tema el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, pretende engañar a los ciudadanos a quienes está obligado a servir, argumentado que no es necesario que La Bufa, Los Picachos, y demás cerros, pasen a ser un Área Natural Protegida, alegando que con el estatus actual que tiene en el Plan de Ordenamiento Ecológico están más protegidos que nunca.

Se sabe que Navarro ha estado coqueteando con dueños de predios que pasarían a ser parte del ANP, para permitirles cierta urbanización, como es con Alejandro Marcocchio, quien no cede en su intensión de urbanizar cuando menos en el terreno que se conoce como terraplén, el que se ha estado habilitando como estacionamiento.

Otro que ha reconocido públicamente que busca urbanizar, es Rubén Rodríguez Nieto, quien incluso desde antes de la polémica que se propició en el 2010, cuando se pretendió cambiar el uso del suelo a un predio de 47 hectáreas, propiedad de la familia Marcocchio, pretendió dotar de agua potable a parte de sus terrenos, aprovechando que era presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato.

A Rubén Rodríguez Nieto, recientemente lo desenmascaró la abogada ambientalista Citlali Tovar, quien fue secretaria de la Fundación Salvador Rodríguez Neri, de la que es presidente Rubén Rodríguez Nieto, la que supuestamente busca proteger los icónicos cerros, cuando en realidad lo que pretende es lograr que cuando menos en una parte de las más de 130 hectáreas que son propiedad de este se le dejen urbanizar o de perdida le compren su predio.

La abogada ambientalista dice que es totalmente falso que para decretar un ANP se tenga que despojar a los dueños de los terrenos que pasaran a tener ese estatus, pues lo que se hace es solo limitar ciertas actividades en ellos.

Citlali Tovar afirma que la fundación nunca sesionó en asamblea, por lo que sería solo una simulación, se actúa de manera dolosa y no se busca el bien común; Rubén Rodríguez Nieto, por cierto cuñado del diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera, contestó a la ambientalista afirmando que lo engañó y el hermano de Rubén, Juan Andrés, afirma que la única manera de que se haga el ANP es que se indemnice a los dueños de los predios que ocupará el ANP.

En el intercambio de comentarios intervino Enrique Avilés, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense, lo hace de una manera mordaz que molesta a los hermanos Rodríguez Nieto, quienes insisten en que se les quiere despojar, concluyendo Juan Andrés al señalar: “el día que abran el patio de su casa para que la gente haga días de campo, que abran sus recámaras para que la gente pueda acampar y su cocina para hacer carne asada… podemos platicar”, con lo que se entiende que así ven los hermanos Rodríguez Nieto las fiestas de la Cueva y San Ignacio, de la que por cierto se acaba de celebrar la edición 403, por lo que seguramente que los Rodríguez Nieto no eran dueños de los predios ni siquiera, pongamos, cuando se celebró la edición 250 de la misma.

Todo lo anterior refleja que sobre los predios en mención continuarán las presiones para que se pueda urbanizar, pues incluso en el sexenio anterior el gobierno del estado se oponía a que los terrenos propiedad del Fideicomiso para el Desarrollo Integral de Marfil pasen a ser parte del ANP.

Concluyendo, Alejandro Navarro y sus amigos, como es el caso del regidor Carlos Chávez, es evidente que están de parte de los dueños de los terrenos que abarcan las tres mil 700 hectáreas que la UG, propone pasen a ser un ANP.


Cambio de mentalidad

La delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luce con una mentalidad muy distinta a las ediciones anteriores de la justa continental, los atletas se ven con una mayor hambre de gloria, con una mayor determinación y ni una sola gota de conformismo.

En otras ediciones, se veía una mentalidad que premiaba el intento, muchos años en el deporte mexicano se le dio más el valor a las buenas intenciones que a los logros reales, situación que acostumbró a los atletas a sentirse orgullosos o a ver como una victoria terminar entre los primeros 20 lugares o no estar cerca de la victoria.

Hoy se respira una mentalidad distinta, deportistas que no solamente se decepcionan por no lograr el triunfo, ahora incluso una medalla de bronce les parece poca cosa, porque su preparación y su ambición les daba para una medalla de oro, un primer lugar o una calificación a los Juegos Olímpicos.

Atletas como Toño Vázquez y Gaby Martínez que ganando una medalla no se conforman, no están felices, al contrario, prometen aprender y llegar más fuertes, llegar plenos en su carrera deportiva.

Gente como Nacho Prado que con una medalla de oro no se siente conforme, que asegura iba por el primer lugar, que se ha desarrollado fuera de México, compitiendo con los mejores a nivel mundial.

México logró estar una semana en la segunda posición del medallero, un logro que con la mentalidad anterior pareciera ser un logro, pero con la nueva mentalidad será un triunfo terminar la competencia en esa misma posición.

El logro en Barranquilla fue clave, ser una delegación exitosa les dejó ese sabor de boca, esas ganar de brillar, esa hambre de triunfar y trascender, un cambio de mentalidad que con un impulso positivo, puede alcanzar para algo histórico en Tokio 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO