- MÁS DESCARTADOS PARA EL GABINETE DE LIBIA
- LA INDIFERENCIA DE ZAMARRIPA
- MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
- MENOS HOMICIDIOS, PERO NO MENOS INSEGURIDAD
- LEÓN SE DECIDE ENTRE EL DINERO Y EL PROYECTO
Más descartados para el gabinete de Libia
La gobernadora electa Dennise García Muñoz Ledo aún tiene en la incertidumbre a Guanajuato por no dar a conocer su gabinete.
Desde su campaña, la panista fue clara en su postura sobre la renovación de los titulares de las principales dependencias de seguridad, lo cual a primera vista, parece un paso necesario.
Sin embargo, su ambigüedad respecto a quiénes ocuparán estos cargos críticos genera más preguntas que respuestas en un contexto donde la claridad es esencial.
La decisión de la gobernadora electa de no contar con Alvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ni con Carlos Zamarripa Aguirre en la Fiscalía General del Estado, era algo que muchos veían venir.
No obstante, el reciente rechazo a las aspiraciones de Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para encabezar la seguridad del estado, rompe las aspiraciones de esta en la próxima administración.
Si bien la gobernadora electa ha dejado entrever que algunos funcionarios podrían repetir en su cargo, la exclusión de figuras clave en materia de seguridad sugiere que García Muñoz Ledo busca un cambio radical en la estrategia contra la delincuencia, una apuesta necesaria en un estado donde los índices de violencia no muestran signos de disminuir.
El futuro gabinete sigue siendo una incógnita, en parte porque aún falta que el Congreso del Estado apruebe las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Pero más allá de la espera legislativa, lo que realmente preocupa es la falta de un plan concreto que asegure a los guanajuatenses que la seguridad será abordada con la seriedad y efectividad que la situación demanda.
La indiferencia de Zamarripa
El viernes pasado se realizaron marchas en buena parte de los municipios del Estado, así como foros y manifestaciones diversas, recordando el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Las decenas de colectivos de búsqueda hicieron presente el recuerdo, la memoria, el dolor por la imposibilidad de localizar a las 4 mil 621 personas que nos faltan para que Guanajuato no sólo esté completo, sino para nuestro estado sea de todos y sea para todos.
En medio de la presencia de este drama, denunciada por los familiares y más víctimas indirectas, la Fiscalía estatal estuvo ausente, como lo ha estado siempre ante ellos y ellas.
Varios de los integrantes de los colectivos dirigieron cartas a Carlos Zamarripa, quien simplemente guardó silencio. El silencio que lo ha caracterizado en toda su gestión, no sólo en estos últimos seis años.
Zamarripa y la Fiscalía han sido ajenos a la procuración de justicia, y con ello a las desapariciones forzadas, sobre las que solo abren carpetas de investigación -y eso porque tienen que hacerlo- pero a las que no dan seguimiento, ni siquiera ante la presentación de pruebas de los familiares y demás víctimas indirectas.
Si a eso agregamos que no es la Fiscalía la protagonista de las búsquedas, tanto que hubo que crear una comisión estatal y células en cada uno de los municipios; tanto que los colectivos siguen siendo quienes hacen y las lideran, entonces el silencio y la indiferencia cobra una una dimensión mayúscula.
Mucho ruido y pocas nueces
La propuesta para obligar a los motociclistas a que circulen por el carril derecho, fue desechada luego de reuniones con clubes de este sector, pero lo que se aprobó fueron algunos cambios en el reglamento vial.
Llama la atención que en realidad las modificaciones que ya son vigentes, ya se encontraban en el propio reglamento vial, solo que ahora se redactaron de una manera específica.
Por ejemplo, lo más destacado es que los motociclistas serán acreedores de una multa si van zigzagueando mientras conducen, o el mero hecho de usar luces estroboscópicas les puede generar una sanción.
Y es que inicialmente a opinión del síndico José Arturo Sánchez Castellanos, esta propuesta nace de la necesidad de regular a este sector de la población que ha ido en incremento en los últimos años, logrando un padrón de 136 mil motociclistas y de evitar accidentes viales.
La preocupación en el fondo, podría ser que varios delitos que se han presentado en la ciudad, son a través de motocicletas por su rapidez para poder moverse, por lo que en realidad quizá al Ayuntamiento no le interesa tanto que exista una cultura vial, sino un motivo para realizar “detenciones” por faltas al reglamento, que al final se convierten en detenciones por un delito.
En tanto, los motociclistas aseguran que esta propuesta, realmente no tiene mayores modificaciones y que tampoco han percibido un incremento en el número de sanciones, y muy probablemente, tampoco se verá reflejado en una disminución de accidentes.
Menos homicidios, pero no menos inseguridad
Durante agosto en el municipio de León se cometieron 65 homicidios, es decir prácticamente dos personas fueron asesinadas por día.
La de agosto, es una cifra realmente alta pero que significa una baja en la estadística, considerando que en julio se cometieron 89 homicidios y durante mayo, las víctimas fueron 93.
Aunque en agosto hubo una disminución en el número de víctimas, no quiere decir que la estrategia de seguridad esté funcionando o que las autoridades municipales puedan cantar victoria.
De manera fría, sí, claro que es bueno que hayan matado a menos personas, pero siguen siendo 65 familias las que sufren porque a uno de los suyos, la vida le fue arrebatada de manera terrible.
La crueldad de los homicidios tampoco disminuye, pues basta darse cuenta de que entre las víctimas se cuenta a varios conductores que fueron ultimados a plena luz de día y en lugares concurridos.
Entre estos casos, están el de un joven que fue asesinado en plena Zona Piel o el que atacaron cuando acompañaba a su esposa a dejar los útiles escolares afuera de la primaria donde estudian sus hijos.
Así pues, la violencia sigue y no hay que cantar victoria por la reducción de los homicidios, es de vital importancia que la estadística continúe a la baja, hasta lograr que prácticamente el conteo de homicidios quede en cero.
León se decide entre el dinero y el proyecto
Una de las cosas que caracterizaron a León en los primeros años de Grupo Pachuca al frente, fue la cantidad de dinero que se pudo invertir con el equipo, trayendo una figura de la talla de Rafael Márquez y otro referente como Mauro Boselli que llegó con un cartel importante desde Argentina.
Después, pudieron mantener un plantel sólido en el que quizá no gastaron una gran suma de dinero, pero supieron mantenerlo para evitar que a base de ‘billetazos’ lo pudieran desarmar, recordemos lo mucho que costó que salieran figuras como Darío Burbano a Tigres y el ‘Gullit’ Peña a Chivas.
Lo que pasó con ellos después es historia aunque lo cierto y lo real es que nunca pudieron estar al mismo nivel que cuando estuvieron con León, misma situación que después le pasó a Macías cuando prefirió la vitrina que le daba Chivas a seguir viviendo un gran momento con la Fiera.
Esta vez, entre la incertidumbre que causa la inminente venta y aún con las promesas de seguir administrando al equipo, Grupo Pachuca se ha deshecho de los dos activos más valiosos para León.
Uno como Fede Viñas que aunque no se ha desprendido del todo del club esmeralda irá a probar suerte en el Oviedo con altas posibilidades de quedarse y es que parece que la tirada no es precisamente que siga en el Oviedo que es equipo del mismo Grupo sino que pueda salir mejor cotizado a otro Europeo.
Y el otro activo que era a futuro es Fidel Ambriz que se fue a Rayados soñando con salir a Europa, pero al parecer la oferta fue demasiados suculenta para León, tanto que hizo olvidar la intención que tenía el equipo de llevarlo al fútbol europeo.
Ahora Monterrey necesitará por lo menos un tiempo para darle el rendimiento de que lo que pagaron por el y el sueño parece alejarse para un jugador que ya era visto en Bélgica.
Parece que el modelo de negocios con León ha cambiado, traer jugadores no tan caros que hayan funcionado en Sudamérica, eso igual que los técnicos, antes que invertir con mucha consciencia en jugadores que pueden ayudar a cambiar la actualidad que vive el equipo.