- EL IEEG Y SU FALLIDO INTENTO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO
- DÍA DEL PODER JUDICIAL
- LA INSEGURIDAD EN CELAYA
- RETOS
- EL ARRANQUE DE LA ERA DE EDUARDO BERIZZO EN LEÓN
El IEEG y su fallido intento de perspectiva de género
Tras el proceso electoral, Guanajuato tendrá a una gobernadora, así como 14 presidentas municipales y por primera vez el Congreso Local tendrá mayor representación femenina con 19 curules.
Este hecho además de histórico, es muy importante porque apenas en 1955 las mujeres pudieron votar por primera ocasión en México, por lo que tener espacios dentro de la política ha sido un proceso largo, complicado y que apenas parece que va tomando fuerza.
Sin embargo, pareciera que el IEEG en su intención de abordar temas con perspectiva de género, hizo todo lo contrario, al impartir cursos dirigidos solo a las mujeres electas, con la finalidad de “enseñarles” cómo tener liderazgo, otorgarles “herramientas” para la toma de decisiones, así como temas más legales y administrativos, como si las mujeres desconocieran de estos temas.
Encima de ello, los cursos están enfocados en tener una agenda con perspectiva de género, como si las mujeres fueran las únicas que deben dirigir su agenda a estos temas y los hombres ¿a qué cosas de hombres deben realizar su agenda? ¿fútbol, cerveza y golpes?
Quizá el IEEG tuvo buenas intenciones, pero no midió que lo único que logra con este tipo de cursos, es seguir reproduciendo la idea de que si las mujeres quieren estar en la política, tienen que capacitarse más que los hombres, porque de ellos no se espera nada, más que gobiernen y se da por hecho que tienen la capacidad de hacerlo, cuando la historia ha demostrado todo lo contrario.
Día del Poder Judicial
El pasado sábado fue el día del Poder Judicial, tanto federal, como estatal.
La conmemoración, aunque lo parezca, no tiene que ver con la posibilidad de hacer puente con las fiestas patrias, sino que su origen -o pretexto- se vincula a la fecha en la que se hizo la presentación del documento “Los Sentimientos de la Nación”, por José María Morelos y Pavón.
Esta vez, el día se dió entre la declaración de constitucionalidad de la reforma a dicho poder y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A este 14 de septiembre los poderes judiciales llegaron mucho muy desgastados, con opiniones muy desfavorables de la población y con el reconocimiento, incluso de parte de ellos mismos, que era urgente una reforma.
También hay que decirlo, los poderes judiciales se tardaron muchísimo en reaccionar y hacer su propia propuesta de modernizarse y arreglar vicios añejos.
Más allá de estar de acuerdo o no con lo aprobado por el Constituyente Permanente, lo cierto es que la reforma ya está, y habrá que ponerla en marcha., tanto en lo federal, en tiempos verdaderamente cortos, como en lo estatal.
En Guanajuato tocará a la próxima legislatura hacer todos los cambios constitucionales y de leyes secundarias, en donde el PAN, que si bien, con sus aliados tendrá mayoría simple, no alcanzará la calificada, salvo que MC y el Verde le den sus votos, de este último no sorprendería pues suele ser su incondicional aliado.
Será cuestión de los meses siguientes saber qué sucederá con nuestro Poder Judicial, que también tendrá que someter a sus jueces y magistrados a las urnas.
La inseguridad en Celaya
Celaya cumple 45 días sin policía municipal. Las labores de vigilancia están siendo asumidas por la Guardia Nacional y uno pensaría que teniendo “en receso” a una de las corporaciones más violentadas y señaladas, la seguridad podría ir mejor, pero no.
Pasa todo lo contrario, la Guardia Nacional está a cargo y los homicidios e inseguridad van a la alza.
Tan solo durante el mes de agosto y con 80 casos, Celaya superó los homicidios perpetrados en León.
En septiembre, el panorama no va mejor. Lo cierto es que, por lo menos no han asesinado a más policías ni policías viales, pero en lo que refiere a civiles, los casos se contabilizan en plural cada día.
La presencia de la Guardia Nacional no ha hecho mejoría en la seguridad de Celaya y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no han dudado en evidenciarlo. Ricardo Peralta salió a dar el conteo: 58 asesinatos, tres multihomicidios y 20 lesionados.
Celaya tiene una situación de seguridad complicada, y ha quedado en evidencia ahora que la federación tomó el control.
Retos
La división que hay en el PAN es clara. Las inconformidades dentro del partido tomaron fuerza desde la lucha interna que hubo para la designación de la candidata a la gubernatura de Guanajuato.
Se marcó aún más, tras la decisión del partido de designar una nueva dirigencia, y sin duda también por la representatividad en el Congreso del Estado.
En este último, Jorge Espadas, fue elegido por el partido como el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN, cuando Juan Carlos Romero Hicks, también ambicionaba al puesto y hasta lo había hecho público.
Con la entrada del nuevo gobierno, de la dirigencia estatal y de la nueva legislatura, sin duda será llevar a cabo una operación cicatriz.
En el Congreso Local, Jorge Espadas tiene un reto mayúsculo en este sentido.
La unidad en el Congreso será necesaria ante el número de diputados de oposición que estarán conformándolo, y el contrapeso que éste tendrá para Acción Nacional.
Sin embargo, no hay que olvidar algo: el verdadero reto es legislar por los guanajuatenses, por los derechos humanos y no por las fuerzas e intereses partidarios, como lamentablemente se ha venido haciendo.
El arranque de la era de Eduardo Berizzo con León
Finalmente comenzó la era del nuevo técnico del Club León y lo que era una obviedad terminó por cumplirse, era una tarea casi imposible que los Verdes pudieran cambiar de la noche a la mañana y pudieran vencer al que por mucho es el mejor equipo de la Liga, el Cruz Azul.
A pesar de eso hay que rescatar que a este equipo a pesar de la derrota se le vio muy buena actitud y disposición, sobre todo en el primer tiempo, situación que creció más cuando se pusieron adelante a penas a los cinco minutos de juego y después Jhonder Cádiz tuvo otra oportunidad más para aumentar la ventaja.
La buena noticia es que se vio una mejoría que quizá fue mucho más de lo que se esperaba ante un León que esta campaña ha quedado a deber el triunfo.
Pero hay que resaltar una parte que no es tan positiva y esa es que para la segunda mitad, después que Cruz Azul pisó el acelerador fue muy poco lo que se pudo ver de la Fiera que jugando en casa fue borrado por el Cruz Azul, siendo un equipo muy diferente entre el primer y segundo lapso.
Es pronto para juzgar a Berizzo pero quizá quede claro que no se veía por donde pudiera León sacar ventaja porque da la impresión de ser un plantel hasta cierto grado limitado si profundizamos en observar las opciones de cambio y la materia prima con la que puede trabajar el técnico recién llegado, que arrancó su proceso con el pie izquierdo.