- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • EXTORSIONES: EL RETO QUE ALVAR DEBE VENCER
  • COMPLICIDAD PANISTA EN LA GUERRA DE MARGARITA VS. MICHELLE
  • ¿DE VERDAD LE ALCANZA A MORENA PARA GANAR EL ESTADO?
  • GESTIÓN AMBIENTAL EN LEÓN Y SU ECOCIDIO JUSTIFICADO
  • FALTA DE AGUA, MINERÍA Y PROTESTAS CONTRA EL CERRO DEL GALLO
  • SE SUPERA GUANAJUATO EN LIMA

Extorsiones: el reto que Alvar debe vencer

Aunque las extorsiones han sido una constante en Guanajuato desde hace ya muchos años, recientemente el problema se agudizó y ha ocasionado temor en los comerciantes de Celaya, a quienes se les ha intentado realizar “cobro de piso”.

Tras manifestarse de manera pacífica y en masa, pues tenían miedo de denunciar ante el Ministerio Público, la dueña de una tortillería fue asesinada junto a sus dos empleadas.

La extorsión se dejó crecer en Guanajuato, faltaron planes de prevención y falta también una estrategia para que la denuncia pueda ser efectiva.

En esta coyuntura, los legisladores de Verde y de Morena se unieron para pedir que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca sea retirado de su cargo, mismo que ocupa desde el 2012.

Uno de los retos importantes que tendrá Alvar para demostrar que su gestión funciona, será justamente atender el tema de extorsión y garantizar la prevención de este delito.

Será una buena oportunidad de demostrar que puede prevenir efectivamente la extorsión, entre otros muchos delitos que afectan a Guanajuato.


Complicidad panista en la guerra de Margarita VS. Michelle

En una auténtica guerra de lodo se ha convertido el pleito entre la regidora Margarita Rionda Salas y su exasistente Michelle Luna, ambas del PAN, lo que no solo las mancha a ellas sino que salpica a los demás integrantes del Ayuntamiento capitalino.

Margarita, quien es conocida por su carácter alebrestado, denunció públicamente que Michelle, le sustrajo cerca de 40 mil pesos de su tarjeta de débito, esto después de que habría presentado la denuncia penal correspondiente.

La patrona, no siguió el consejo popular, que dice que la ropa sucia se lava en casa, por lo que el problema se le puede revertir, pues Michelle no se quedó cruzada de brazos, y no solo no acepta la acusación que se le hace, sino que dijo a medios de comunicación, que Margarita desvía recursos de la partida de Apoyos Sociales, para usarlos en pagos para promover su imagen y en sobornar a reporteros.

Así, la guerra de lodo, en que se ha convertido el pleito entre la regidora y su exasistente, puede alcanzar dimensiones mayores, pues las contendientes parecen dispuestas a embarrar a quien se acerque al ruedo.

Por eso la actitud del contralor municipal Luis Eduardo Enríquez Chico, quien dadas las dimensiones que ha alcanzado el problema le tendrá que entrar al asunto, pues por lo dicho por Michelle la regidora habría estado desviando recursos públicos para promoverse como ejemplo de servidora pública eficiente.

No se sabe si el contralor ya está revisando el asunto o no, pues el alcalde Alejandro Navarro dice que sí, y Enríquez Chico que no, pero como ya está el asunto en los medios tendrá obligadamente que proceder.

La regidora Virginia Hernández, también militante del PAN, presidenta de la Comisión de Administración Interna, igual trata de hacerse a un lado, argumentando que a ella no le toca fiscalizar el uso de los recursos que se da a los integrantes del Ayuntamiento, para Apoyos Sociales, que ella solo los entrega.

El pleito Margarita vs Michelle promete, por eso pareciera que nadie le quiere entrar a hacerla de réferi, aunque supuestamente ya estarían las respectivas demandas presentadas ante el Ministerio Público.

En esto claro que además de las mencionadas quien sale perjudicado es el PAN, y todo el Ayuntamiento, pues crece la sospecha de que en la administración municipal de la capital del estado, en el Ayuntamiento, se siguen gastando los recursos públicos sin que haya controles reales, y que la lucha contra la corrupción y el ejercicio transparente de los recursos públicos es algo inexistente.

Dada las características de las contenientes, la rijosidad, el pleito promete seguir creciendo, una verdadera guerra de lodo.

¿De verdad le alcanza a Morena para ganar el estado?

Parece ser que Morena comienza a creer que le puede ganar el estado al PAN en los siguientes procesos electorales, al menos el diputado local, Enresto Prieto Gallardo así lo ve.

El funcionario que ha sido uno de los más críticos del actual gobierno del PAN que encabeza Diego Sinhue, bueno en realidad desde el sexenio pasado de Miguel Márquez apunta que su partido va con todo primero a ganar la mayoría de las presidencias municipales y las diputaciones en el 2021.

Lo primero que según él debe hacer Morena es tener unidad entre sus militantes, pero resulta que él no tiene la mejor relación con su dirigente estatal, Alma Alcaraz; entonces por ahí debe de empezar.

Ahora bien, esto de derrotar al PAN lo dijo tanto en Guanajuato capital como en León aprovechando la grave crisis por la que atraviesa toda la entidad en la inseguridad, hechos delictivos por todos lados.

El legislador se ha cansado de pedir al gobierno estatal que tome medidas de austeridad como lo hace el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, el problema es que estas políticas han sido criticadas por todos lados como el tema de las vacunas y de obra pública.

En esta última llevamos medio año y nada más no se anuncia una obra grande en algún municipio del estado.

Entonces habrá que ver si estas situaciones no terminan por afectar la imagen del morenismo y al final nuevamente el PAN sale victorioso como lo ha hecho por años y años sin tener una resistencia seria.


Gestión Ambiental de León y su ecocidio justificado

La deforestación que vive la ciudad de León, ha sido focalizada sobre todo en las diversas talas que han implicado obras públicas y privadas. Se trata de una actitud de apertura, siempre y cuando se cumplan parámetros burocráticos que no obedecen a una conciencia o política superior. Es la cuota de árboles.

La Dirección de Gestión Ambiental se ha dedicado a mediar en esas instancias, una suerte de ventanilla en la que se puede solicitar el retiro, tala o trasplante que se requiera, con la contraprestación dispuesta en los fríos reglamentos.

La tala propinada a seis árboles maduros ubicados en una de las jardineras del bulevar Adolfo López Mateos, demuestra de manera nítida a una autoridad municipal, dispuesta a dar explicaciones como la supuesta obstrucción a las cámaras de seguridad.

Esa versión oficial es de llamar la atención, pues se realiza la tala justo frente a una agencia de autos en construcción. ¿Sólo a partir de la instalación de ese negocio, comenzó a preocupar la seguridad? Esos razonamientos caen por su propio peso.

Es entonces cuando la autoridad no solo apela a consentir al privado que retira árboles, sino que asume una defensa ultranza, cuando se trata de justificar el Ecocidio. Al final, se trata de la visión burocrática de las políticas medioambientales.


Falta de agua, minería y protestas contra el proyecto en Cerro del Gallo.

Mientras en la esfera nacional se debate la viabilidad de un mega proyecto de infraestructura como es la presa de El Zapotillo, que tendría un impacto ecológico y social de gran magnitud, poco se escucha de otro mega proyecto, que poco a poco avanza sigiloso en el norte del estado, una región continuamente minimizada y marginada.

Se trata del proyecto de explotación minera en el Cerro del Gallo en el municipio de Dolores Hidalgo por parte de la minera Argonaut Gold, y por el cual un movimiento social se ha ido integrando y consolidando firme en contra de la explotación de minerales a cielo abierto, debido a la devastación ecológica que esto significaría para el Acuífero de la Independencia (Cuenca Alta del Río Laja) dado el uso del ciuanuro de socio en la obtención de los minerales.

La resistencia en la manifestación del pasado 21 de Julio reunió a cerca de mil personas originarias de los municipios de León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo e incluso de Comonfort, que exigen a las autoridades, frenar este intento de instalación minera, por parte de la empresa, que tiene títulos de explotación en la región, lo cual preocupa seriamente a los pobladores de esta región.

El movimiento social crece y en un estado donde la industria minera se apropia de poblados en los que el desplazamiento de personas es una situación latente, la instalación de otra empresa minera bajo el argumento de la generación de empleos para la región más alejada de la actividad estatal parece inminente, sin embargo, son muchas las voces que se integran a esta protesta.

Y es contradictorio que en un mismo estado por un lado se argumente la escasez de agua para impulsar un mega proyecto como el zapotillo, pero por el otro se permita la instalación de más industria minera, que bien sabido es que su principal impacto en la ecología es precisamente el excesivo consumo de agua en sus procesos.


Se supera Guanajuato en Lima

La delegación guanajuatense que participó en los Juegos de Lima 2019 logró superar con creces lo que realizó en los pasados Juegos de Toronto 2015, sumando un total de 12 medallas en total, destacando las presas doradas conseguidas por Gerardo Ulloa en ciclismo y Laura Esther Galván en Atletismo.

Pero no solamente Guanajuato, toda la delegación mexicana llenó de presas el medallero, donde nuestro país, ocupa la tercera posición hasta el momento, lugar que solamente se consiguió en los Juegos de México 1955, cuando participaban solamente 22 países y siendo sede.

A pesar de que el deporte se encuentra en una crisis financiera y en escándalos por los movimientos que se han realizado en la Conade, los atletas han surgido, han demostrado que como país se vive un gran momento, después de lo que se realizó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, todo pinta para que Tokio sea el lugar donde resurgirá en definitiva el deporte mexicano.

En cuanto a Guanajuato, las 12 preseas mexicanas son resultado de atletas que se comprometieron, que decidieron empeñarlo todo, entregarse a la disciplina, sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo para alcanzar la gloria y luchar por un lugar en los juegos olímpicos de Japón.

Las preseas conseguidas de forma indiviadual fueron cinco, dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Mientras que en equipos, la entidad sumó las otras seis.

Las mujeres fueron las que más medallas aportaron a Guanajuato, seis atletas que alcanzaron siete preseas, Iliana Lomelí contribuyó con dos, aunque solamente fue una de oro, Laura Esther Galván en los 5 mil metros.

Mientras que en el caso de los hombres, se aportaron cinco metales, las dos platas de Nacho Prado y el único metal aúreo fue el que consiguió Gerardo Ulloa.

La discplina más exitosa para Guanajuato en esta edición de los Juegos Panamericanos fue el ciclismo, donde se sumaron un total de cuatro metales y varios cuartos lugares, mientras que Tiro que había sido la máxima contribución del estado para la delegación mexicana en Lima solamente entregó una medalla con Gabriela Martínez.

Ahora con el éxito viene un nuevo compromiso para la delegación guanajuatense, ya que todo el éxito en centroamericanos y panamericanos, solamente podrán ser coronados, si se refleja en una gran actuación en Tokio 2020, es momento de hacer historia.

Así las medallas

Laura Galvan-Medalla de oro-Atletismo 5000 mts

Gerardo Ulloa-Medalla de Oro. Ciclismo de Montaña

Iliana Lomelí- Medalla de Plata por parejas y medalla de bronce individual-Boliche

Cinthia de la Rue-Medalla de Plata-Karate Kata equipos

Ignacio Prado-2 Medallas de Plata-Ciclismo pista y Ruta

Jessica Bonilla-Medalla de bronce -Ciclismo pista

Gabriela Martínez-Medalla de bronce-Tiro Deportivo

Fernanda Ceballos-Medalla de bronce-Remo

Antonio Vázquez-Medalla de bronce-Levantamiento de pesas

Francisco Venegas-Medalla de bronce-Fútbol

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO