- GERARDO FERNÁNDEZ, ¿EL PRÓXIMO DIRIGENTE VERDE?
- AGRESORES LIBRES DE TODA CULPA
- LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE
- ZANELLA, VICTIMIZACIÓN Y CLASISMO
- LEÓN MERECE ESTAR EN PLAY IN
Gerardo Fernandez, ¿el próximo dirigente Verde?
Sí, nos referimos a quien hasta hace unas semanas era diputado local por el Partido Verde; a quien a la primera oportunidad pidió que le compraran una camioneta doble cabina de lujo para moverse como legislador; a quien tuvo dos acusaciones de violencia política por razón de género, una como diputado y la otra como candidato a la alcaldía leonesa.
Es la misma persona que quiso contender por la gubernatura y acabó de candidato perdedor para la alcaldía de León.
Es el mismo Gerardo Fernández que aseguraba que iba a ser delegado federal… de lo que fuera, porque la dirigencia local se lo había prometido, y a quien luego le prometieron colocarlo en el gabinete estatal… también de lo que fuera.
Con toda una serie de fracasos y promesas incumplidas, a Gerardo le quedan pocas opciones… en realidad, sólo una: ser dirigente del partido en la entidad, la más reciente promesa que le han hecho.
Para cumplírsela ya lo colocaron como secretario de Organización, que podríamos suponer que es el escalón previo, lo que tiene a Fernández placeándose, como no lo hizo cuando fue diputado.
Hay que destacar que de acuerdo a versiones de destacados panistas, Gerardo ya tiene también el visto bueno del PAN, lo cual no es menor, dada la alianza incondicional que el Verde tiene con ese instituto político y con el gobierno.
La eventual decisión de llevar a Gerardo a la dirigencia estatal, garantizaría la continuidad de esa alianza con el PAN, aunque para ello aleje a los verdes de la agenda federal, lo cual no es una sorpresa, pues como lo dijo Sergio Contreras, el actual presidente de ese partido, la alianza estatal con Morena terminó el 2 de junio.
En esta época de disfraces, la crisis de identidad o la conveniencia lleva al Verde a vestirse de azul, al menos en el Estado.
Agresores libres de toda culpa
De por sí en México es difícil que los agresores de cualquier tipo de violencia contra las mujeres paguen por los daños que ocasionan, cuando se trata de alguien que está en el poder, se vuelve aún más injusto para la víctima.
Tal es el caso de Julieta, quien denunció al exalcalde de Silao, Carlos García, por hostigamiento sexual, mientras ostentaba el cargo de presidente municipal y ella de secretaria ejecutiva.
A pesar que en septiembre de este año, el expresidente fue vinculado a proceso penal, esto fue sin medidas cautelares de prisión preventiva.
No conforme con ello, de manera reciente el abogado de la víctima informó que hasta enero del 2025 se reanudará el juicio, ya que el juzgador pidió que se ampliara el plazo de investigación, debido a que la defensa buscaba la suspensión condicional del proceso, sólo con cumplir el pago de la reparación del daño.
Fuera de la parte económica, la víctima espera que se realice una reparación integral, lo cual es lo mínimo que se esperaría, luego de todo el daño que el agresor hizo, a sabiendas de que él tenía un puesto de poder mayor al de la víctima.
Mientras los agresores sigan cómodos con la “libertad” que las leyes y la propia sociedad les otorgan, será difícil y lejano que las mujeres puedan estar libres de violencia y de justicia.
La creación del Instituto de Identificación Forense
La creación del Instituto de Identificación Forense no es solo un tema que Guanajuato debe atender; es una deuda que las autoridades mantienen con las madres buscadoras y colectivos de búsqueda.
En una entidad donde la desaparición de personas es una herida abierta, la falta de apoyo institucional y el abandono burocrático han obligado a estas familias a abrirse paso entre la inseguridad y la ineficacia del sistema.
Asimismo, la falta de presupuesto y la escasa preparación de las autoridades han dejado a más de cien familias en espera de apoyos.
La urgencia de Norma Patricia Barrón Núñez del colectivo ‘Una luz en mi camino’, es legítima, dado que sí es necesario contar con perfiles genéticos precisos que eviten los constantes errores en la identificación de cuerpos por parte de la Fiscalía, algo que por cierto, genera más incertidumbre en sus vidas.
Con la reunión que tuvieron con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo esperan el Instituto de Identificación Forense sea finalmente una realidad, pues Guanajuato no puede seguir en deuda con quienes buscan a sus seres queridos.
Zanella, victimización y clasismo
Víctor Zanella, el diputado local panista por uno de los distritos de Irapuato, presento una iniciativa para regular el uso y la venta de motocicletas… que ya están regulados.
La idea de Zanella, convertida en iniciativa, merece detenerse en ella un poco y hacer un análisis muy preliminar.
El diputado trató de explicar que no se trata de estigmatizar a quienes usan las motocicletas, sin embrago no sólo los señala, los criminaliza y lo hace de una manera por demás clasista.
El problema que ve Zanella no son las motos, sino las motos baratas. Esas que se pueden comprar en abonos chiquitos, pues se refiere a ellas como: “un medio de transporte económico, permite un desplazamiento rápido por las vías públicas, consume poco combustible, es de fácil y económica compra o reparación ante cualquier daño”.
Así que la solución, de acuerdo a Zanella es crear un registro, tanto de negocios que las venden, como de quienes las compran. Esto es, lo que ya existe y el propio diputado lo reconoce.
El diputado pretende además que se involucre a los municipios y, ya de pasó a la Fiscalía, en un “sin ton, ni son”.
La ocurrencia de Zanella se justifica, según él, porque pretende ser una medida preventiva general del delito, aunque ni Zanella, ni el PAN, ni la diputada del PRD que han presentado la iniciativa, han sido capaces de explicar cómo es que prevendrá la comisión de delitos tal registro.
En todo caso permitirá identificar con qué motocicleta se cometió algún delito, pero eso ya existe y si hay deficiencias en el registro, no se necesita más documentación y más burocracia, sino sólo eficiencia de las autoridades involucradas.
Si eso es lo que pretenden legislar los diputados, entonces no sólo están estigmatizando, están criminalizándome desde un clasismo terrible.
León merece estar en Play In
Los Esmeraldas de León merecen estar en el Play In, no hay duda de eso, por todo lo que han mostrado en las últimas jornadas de este Apertura 2024, en el que han podido regresar de la mano de Eduardo Berizzo, quien le ha cambiado la cara al equipo.
Y esta vez, cuando tuvieron enfrente a un rival tan complejo como Toluca, que no ha perdido en casa, lo pusieron contra las cuerdas y lo dominaron al punto de llevarlo a la desesperación y la frustración que provocó el conato de bronca.
León merece estar en el Play In, no por lo que ha hecho en toda la campaña, pero sí por lo que puede aportar en este momento llega a entrar, porque será un equipo peligroso, un equipo incómodo y que nadie querrá verse las caras con ellos.
Así que en el fútbol como no se puede hablar de justicia, se puede hablar de lo que puede aportar al espectáculo que hoy en el fútbol mexicano se ha vuelto muy pobre, porque el nivel en lugar de subir ha bajado, así que se agradecen los esfuerzos cómo los que pueda hacer un equipo como León.
Lo único que puede evitar que León puede llegar son sus propios pecados, como los puntos que dejó escapar ante Atlas y los que no puede regalar ante Mazatlán, para el cierre del torneo.