- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • BRILLAN LAS AUTORIDADES… POR SU AUSENCIA
  • UN EX QUE NO QUIERE IRSE
  • MORENA DEBE COMENZAR POR CASA
  • GUANAJUATO CAPITAL, SIN AGUA Y SIN EXPLICACIONES
  • ES PRECEDENTE EN LA DEFENSA DE LA LIBRE EXPRESIÓN
  • Y LA VIOLENCIA SIGUE…
  • LEÓN, 75 AÑOS DE PASIÓN

Brillan las autoridades…por su ausencia

Una mujer denuncia en Ciudad de México que fue violada, las autoridades lo ponen en duda.

Mujeres salen a las calles para exigir justicia y en la marcha avientan diamantina rosa al jefe de seguridad capitalino, razón suficiente para poner en duda la petición de justicia.

Lo que brilló encima del funcionario capitalino es y será la incapacidad para atender la violencia de género que provocan sus propios elementos.

Ningún estado o municipio está exento de lo que sucedió y de ello hicieron prueba sin dudar …las mujeres.

El viernes en toda la República Mexicana, mujeres activistas, feministas salieron a la calle en solidaridad con las manifestantes que ahora tienen una investigación encima por agredir al funcionario y por dañar inmuebles.

¿Cuántas investigaciones habrá por el daño irreparable que les hacen a las mujeres? O al menos con esa rapidez.

Las mexicanas mostraron la sororidad y solidaridad con las activistas pero sobre todo dejando en claro que ya no hay más silencio, que si se meten con una lo hacen con todas.

León y Guanajuato capital fueron los municipios en donde la “brillanteada” lució contra el repudio a las autoridades, al machismo, la violencia y por supuesto contra los elementos de las corporaciones policiales.

En sus discursos dicen lo mismo; los amigos son quienes cuidan a las mujeres no los policías, no las autoridades y dudan, dudan de cada paso.

El brillo que soltaron las mujeres ayer en las calles es solo para remarcar que en género estamos lejanos de poder proteger a tantas y tantas, y mientras la lista de víctimas sigue creciendo.

Que las autoridades brillen por su ausencia, ellas en todo México están para recordarles.


Un ex que no quiere irse

Los exs suelen ser molestos, inoportunos y cuando se aparecen, sus comentarios llegan a incomodar. Así, igualito pasa en la política.

Esta semana en Guanajuato se aparecieron dos exs; el primero fue el exgobernador Miguel Márquez Márquez y el segundo el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Miguel Márquez Márquez no quiso dejar pasar la oportunidad de ser entrevistado para hablar de un tema coyuntural como lo es El Zapotillo. El proyecto que debía estar concluido en la administración que el exgobernador encabezó a la par de Enrique Peña Nieto a nivel federal.

En esa administración no se pudo por más que se hizo la lucha, pero ahora que Márquez Márquez ya no tiene vela en el entierro, sí aprovecha para recordarle al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador que debe cumplir su palabra de concluir el proyecto. No lo pudo desatorar él pero ahora sí exige.

El gober, que ha sido uno de los más queridos en los últimos sexenios, también aprovechó su carisma para defender a su excolaborador José Arturo Durán Miranda, quien recientemente fue nombrado como ‘City Manager’ en León. Ahí estuvo Miguel Márquez robando reflectores.

Otro ex inoportuno fue Felipe Calderón Hinojosa, que aprovechó la violencia que se vive en México desde la llamada ‘Guerra contra el Narco’ que se inició durante su sexenio y avanza hasta la fecha; para demandar a la federación que atienda el problema, y de pasadita echarle porras al partido que su esposa, Margarita Zavala, pretende formar.


Morena debe comenzar por casa

A pesar de que el partido Morena asegura tener mucha fuerza en la entidad y hasta decir que van a derrotar al PAN, su militancia sigue sin unirse.

Y esto ha quedado exhibido en múltiples ocasiones sobre todo en la relación del diputado local, Ernesto Prieto Gallardo y la dirigente estatal, Alma Alcaraz quienes de plano no se llevan.

No hay que irnos tan lejos para recordar esta situación, ya que hace unos meses se filtró un audio donde denunciaron presuntos actos de corrupción del diputado al apoyar a gente para acceder a cargos públicos.

O algunas declaraciones de Prieto Gallardo al recordarle a Alma Alcaraz que él sigue siendo el dirigente estatal porque nada más está de licencia.

Pero lo que vaya que nos hizo ver que de realmente su relación está por los suelos, es que Ernesto Prieto acusó a Alma de violencia política tras la manifestación de algunas personas en un evento de la militancia en Silao.

Bueno, total que Ernesto Prieto dice que va a buscar esa unidad pese a todo, pero lo único que queda claro es que no le va a ser nada, pero nada fácil.

Ahora veremos con los cambios que se vienen al interior de Morena, tanto en lo nacional como en lo estatal, quién se queda con el poder interno y si efectivamente podrán ganar fuerza y derrotar al PAN.


Guanajuato capital, sin agua y sin explicaciones

Para los habitantes de la capital, la semana inició con un corte de agua potable programado para durar 24 horas, aunque públicamente se anunció que duraría 48, dándose un margen Simapag y los contratistas “para no quedar mal”.

La idea era realizar una sectorización de las redes hidráulicas de la zona centro.

El miércoles, Simapag salió a informar en redes que habían concluido con éxito los trabajos y que 47 de las 52 colonias afectadas ya contaban con suministro, entre ellas las que se ubican en las zonas más altas. Unas horas después, la realidad se imponía ante las quejas de usuarios de diversos rumbos de la ciudad.

Casi a tirabuzón el Simapag se desmintió y reconoció que se había presentado un problema en un tramo, que afectaba seriamente a varias colonias.

Para el jueves, el alcalde Alejandro Navarro publicó un video en redes en el que aparecía, con el director de Simapag, pretendiendo explicar el problema y anunciando ambos que en el transcurso de la mañana de ese día, el abasto quedaría garantizado para toda la ciudad… tampoco ocurrió.

El viernes, en un programa de radio, el director del Simapag declaró que el servicio ahora sí ya se había restablecido. Tampoco fue cierto, porque al menos al cierre de esta edición sigue habiendo cortes en la zona centro de la ciudad, al grado que, por ejemplo, algunos restaurantes decidieron cerrar en su turno vespertino.

Así, Guanajuato ha enfrentado dos problemas esta semana, no contar con agua regular y tampoco con autoridades serias que expliquen las causas.


Es precedente en la defensa de la Libre Expresión

Cuando se ha calificado a México como el peor país para ejercer el periodismo (sin guerra declarada oficialmente) debido a los constantes casos de violencia, incluso la muerte contra periodistas en situaciones poco claras o evidentemente consecuencia de sus labores profesionales, no se exagera.

Por ello la lucha por una garantía para ejercer el oficio sin el temor de ver afectados sus intereses, a sus familiares o su propia vida, y tener una garantía del gobierno, de la sociedad, o incluso se sus jefes, patrones o empresas.

En San Miguel de Allende, el pasado 26 de julio, el alcalde Luis Alberto Villarreal intimidó, durante una transmisión en vivo a una reportera de el periódico El Sol de Irapuato, cuando ésta reportaba una protesta de policías por las condiciones de trabajo, a un par de días que dos uniformados fueron asesinados a tiros cuando respondieron a un llamado de emergencia.

Al alcalde no le gusto el reporte en el momento y en vivo y trató de intervenir calificándolo como un simple y cotidiano pase de lista… pero no era así y en el acto intentó bajar el teléfono a la periodista quien se mostró sorprendida e incluso intimidada por el munícipe pero continuó la grabación.

Nadie se habría imaginado que este hecho desencadenaría el despido del director general del Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, cuando en la Dirección Nacional de la Organización Editorial Mexicana, (OEM) se enteraron que el directivo del Sol del Bajío ordenó bajar de las redes sociales el video que incriminaba al alcalde sanmiguelense de haber agredido a su reportera.

La noticia hizo eco en el radio pasillo de los reporteros, que cuando se realizaba la junta editorial en la que se reorganizaba la redacción ya muchos sabían las causas del cambio en la dirección y que la defensa de la reportera fue la principal explicación.

Esto sin duda, y pese a las desestimaciones que pueda surgir del movimiento que durante años ha luchado por la defensa del derecho a la Libertad de Expresión desde las entrañas del gremio guanajuatense, sienta un precedente que tiene dos magnitudes, la primera es que la decisión de sacrificar a una cabeza directiva por el derecho a informar de una reportera, haya venido de una empresa históricamente oficialista.

Y la segunda es que más allá de la veracidad de esa explicación, incluso el hecho de utilizarla como excusa por aquellos quienes lo utilizaron como justificación para deshacerse de periodistas con convicción debería verse como un triunfo para el movimiento que ha defendido y empujado protección para los periodistas y defensores de derechos humanos en Guanajuato.

La próxima vez que un director editorial o general piense en estar del lado del agresor en lugar de su reportero lo pensará dos veces.

Ojalá muchas empresas editoriales y sobre todo dependencias de gobierno sigan ese ejemplo.

La ola de violencia sigue…

Ni los operativos contra el huachicol, ni la llegada de la Guardia Nacional, ni el ‘Golpe de Timón’ han detenido la ola de violencia que se recrudece en la entidad, específicamente en municipios del suroeste, donde tan solo Irapuato y Salamanca ya suman 40 homicidios dolosos en los primeros 17 días del mes de agosto.

Frases como: “Es consecuencia de disputa entre grupos del crimen organizado”; “los homicidios sucedieron bajo el mismo modus operandi”; “Es tema de la Fiscalía” son las más usadas por el director de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortez Zavala; mientras que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez recurre a su ya muy desgastado discurso con líneas similares a: “hay coordinación, pero falta estrategia de la federación”; “Las víctimas tenían antecedentes, varios ingresos por delitos…”; “Los pillos siguen siendo pillos”. Sin embargo, hablar de seguridad o no hacerlo, es a criterio del lector, algunos podrían buscar respuestas y conformarse con las declaraciones de los servidores públicos antes mencionados, incluyendo a Sophia Huett, la comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, nombre y cargo que poco importa a las familias de las víctimas y a la ciudadanía en general, quienes día a día caminan con miedo por las calles, que evitan el anochecer por temor a un asalto, o una balacera.  ¿Y qué respuestas queremos? Si la misma cantaleta de los funcionarios público ya no surte el mismo efecto, cuando a través de los portales de noticias, los ciudadanos se enteran de que ocho personas fueron asesinadas en un billar de la colonia Ernesto Che Guevara en Irapuato, donde a pesar de reconocerse que corporación policial tiene el récord de reacción inmediata de 12 minutos, presumió el alcalde, también se justificó que no alcanzaron a repeler la agresión, y qué solo había un elemento en la caseta que estaba a unos metros.

Ese domingo 11 de agosto no hubo ni un solo detenido. ¿Y qué decir de las cinco personas que fueron asesinadas, en tres ataques armados registrados en menos de dos horas y media, durante la noche del martes 13 de agosto?

Qué argumentos hay para una joven que fue violentamente privada de la libertad cuando se dirigía a la universidad la mañana del jueves 15 de agosto? ¿Realmente apareció sana y salva? Porque ella y su familia podrían sintetizar que apareció, pero debe ser difícil reponerse de que violentamente te hayan sacado de tu coche.


León, 75 años de pasión

Hablar del Club León es revivir una historia de gloria eterna, cientos de momentos que han dejado huella profunda en una afición que ha soportado todo, ha vivido todo, ha sufrido y llorado todo.

Lágrimas de alegría o de amargura, siete títulos de liga, cinco de Copa, dos descensos, una racha de 12 victorias seguidas, una final recientemente perdida y una institución que se ha reinventado tantas veces que hoy es uno de los grandes protagonistas del fútbol mexicano.

León cumplirá este 20 de agosto, 75 años de haber debutado en la Liga Mayor de México, venciendo al Atlante y marcando desde entonces una historia que cada año se ha enriquecido con las hazañas de sus héroes y sus villanos.

El primer campeonísimo, la casa de figuras como ‘El Dumbo’ López, Antonio Battaglia, Marcos Aurellio, Rafael Albretch, Antonio Carbajal, Alfonso Montenayor, Jorge Davino, Roberto Salomone, Luis Estrada, ‘Chepe’ Chávez, Tita, Marquinho, Luis Montes y Mauro Boselli.

El León conecta con su afición porque es un equipo que tiene vida y como la vida misma ha sufrido de altibajos, es motivo de alegría para una ciudad entera cuando gana y el pretexto para no trabajar cuando pierde.

El León es una salida en familia, una tradición, una porra que un padre o una madre enseñan a un hijo, es lo que se hereda cuando quizá no haya otra cosa que ofrecer, el amor a la camiseta esmeralda.

En 75 años pueden pasar muchas cosas, pero algo que se mantiene intacto es la pasión de generaciones enteras que hicieron retumbar las tribunas del estadio La Martínica que hoy yace en ruinas y el estadio Nou Camp.

Por eso, hoy más que nunca, ser Fiera es y será un orgullo, porque hoy un club que quizá en otros lados no se considere grande, es sin duda lo más gigantesco en el corazón de su afición.

¡Felicidades León!

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO