- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • ¿LA CULPA ES DEL CONGRESO O DE SUS TRABAJADORES?
  • ABUSO SEXUAL EN TODOS SUS NIVELES
  • PLAN B,C,D,E,F
  • ENOJO DE SEÑORAS
  • LA DEVOLUCIÓN DE LO ROBADO: EL INTENTO POR RECUPERAR LA CONFIANZA
  • DEFENDER LO INDEFENDIBLE; DENOSTAR EL PERIODISMO
  • ¿FRACASO O NO FRACASO DE BRAVOS?

¿La culpa es del Congreso o de sus trabajadores?

El Congreso del Estado ha exhibido sus deficientes protocolos de control de vehículos, pero también sus trabajadores han abusado de la confianza que se les brinda.

Esto se ha notado en las últimas semanas donde personal de la casa legislativa han sido detenidos en operativos alcoholímetros en la capital, por conducir ebrios vehículos oficiales.

Mucho se hablado de quiénes en realidad son los responsables de esta situación: la falta de protocolos o la falta de un Código de Ética.

Al menos en el último de los casos, el del ahora exdirector de Investigaciones Legislativas, José Eduardo Rostro, para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo se trató de la violación al Código de Ética.

Aunque también hay que precisar que Rostro le respondió que dicho código no existe y hasta señaló presión política para renunciar, porque fue promovido por la oposición.

Ahora bien, hay un dicho muy conocido que dice que “ahogado el niño a tapar el pozo” y parece que esto ocurrirá, porque hasta ahora tomarán medidas como colocarle GPS a los 45 autos oficiales con los que cuentan.

Veremos si esta y otras medidas anunciadas servirán para que no les vuelva a ocurrir una situación similar o si de plano poco les interesa a sus trabajadores lo ocurrido a sus compañeros.


Abuso sexual en todos los niveles

El acoso sexual siempre ha existido, aunque no siempre se denuncie. Recientemente el tema ha cobrado relevancia pues en la Universidad de Guanajuato han sido evidenciados algunos casos, para muestra, hay que señalar que ya se logró la vinculación a proceso del exdirector de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, por el presunto delito de abuso sexual.

Cuando se habla de abuso o acoso sexual suele pensarse en una persona adulta violentando a otra, pero no. Desgraciadamente el tema se extiende a todos los niveles y las escuelas de educación básica en Guanajuato no han escapado a esta penosa realidad.

En primarias y secundarias de Guanajuato se han registrado 45 casos de abuso o acoso sexual, en lo que va de 2018 a la fecha. El tema es lamentable, pues habría que garantizar la integridad de los menores en las instituciones de educación básica, sin importar que sean públicas y privadas.

Algunos casos han cobrado relevancia mediática como los ocurridos en Irapuato, entre ellos en donde el exvocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas, fue sentenciado a 60 años en prisión.

Hace falta denunciar y hacerlos visibles, sobre todo para que ninguno quede impune.


Plan b, c, d, e, f

¿Y si no se les hubiera ocurrido El Zapotillo? ¿De dónde es que Jalisco y Guanajuato, pero específicamente León hubieran extraído más agua para sus ciudades?

El proyecto tiene congelado años, y en todos ellos ninguna de las dos entidades y sus órganos de agua se han puesto a trabajar en proyectos hídricos, ahora todos penden de un hilo que se llama Andrés Manuel López Obrador.

Claro, la navaja tiene doble filo: si estaban preparados para quedarse sin Zapotillo, hace tiempo hubieran salido a decirlo y con la mano en la cintura Obrador o cualquier otro diría no al mega proyecto. Pero de tenerlo el mensaje es a la ciudadanía y el buen trabajo por dotarlos de agua.

El caso de León, con todo un Sistema de Agua Potable que ha sido ejemplo de muchos a nivel nacional y que tiene especialistas que vieron nacer la paramunicipal y conocen cada detalle no se anticiparon a lo que hoy podría pasar, y solo hay escenarios en que por supuesto los principales y únicos afectados son los ciudadanos.

La incertidumbre persigue el magno proyecto que consta de 140 kilómetros para el acueducto, y que no termina siendo la solución porque habrá que pensar en las fórmulas para bombear de la presa toda esa agua que juran requiere León.

Las autoridades estatales y municipales han ido y venido con declaraciones al respecto del proyecto, enfrentando a especialistas y ambientalistas de Jalisco y los propios pobladores. Lo cierto es que en las pausas constantes del proyecto por situaciones jurídicas nadie arrastró el lápiz buscando no solo un plan “b”, también un “c” e incluso un “d”.

Aunque el presidente de un rotundo sí, la construcción llevaría unos 4 años y eso si Abengoa no tiene bajo los brazos algún otro expediente con el cual pausar mucho más el acueducto.


Enojo de señoras

Alejandro Navarro, alcalde de la capital, decidió menospreciar un serio conflicto sobre el uso de recursos públicos municipales.

Tras la acusación hecha por la regidora Margarita Rionda a su exasistente de que habría dispuesto de 40 mil pesos de su cuenta bancaria, y de las revelaciones de la exasistente sobre el supuesto manejo que hacía la regidora de la partida que tiene destinada a “Apoyos Sociales”, el alcalde, lejos de acceder a que los mismos se auditen, como lo pidió la regidora Magaly Segoviano, o a trasparentar tales recursos y a informar sobre el curso de las investigaciones, consideró que el conflicto se trata de “un enojo de señoras”.

Si la trivialización es lamentable, la misoginia del alcalde la agrava terriblemente, pues tal parece que el presidente municipal no sabe que el enojo de mujeres y hombres es igual de válido, poderoso y trascendente y, por lo mismo, ninguno puede desdeñarse.


La devolución de lo robado: el intento por recuperar la confianza

En San Francisco del Rincón, el alcalde Javier Casillas busca entregar a los ciudadanos lo que alguna vez les fue robado. En el inventario que hace la Dirección de Seguridad Pública, están recopilando fotografías, números de serie, características y otros detalles.

La medida se toma en medio de una percepción general de inseguridad, detonada en buena medida por los hechos violentos y por el enfrentamiento entre policías y un grupo de sicarios.

El programa podría iniciar a finales de octubre y, aún cuando no tenga efectos directos si busca recomponer su imagen del municipio de San Pancho, de paso podría ponerle el ejemplo a otros más grandes como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao.

La primera intención es que motos, carros, herramienta de construcción, laptop, celulares, televisores, entre otros artículos, lleguen a manos de sus dueños, quienes tendrán que presentar documentos oficiales.

Será qué es una forma en que las corporaciones cumplan con uno de los factores que imperan en la cadena de impunidad. Al final, no se conoce el destino de lo no se recuperó.

Ahí es precisamente donde una acción logra su trascendencia. Si el objetivo es recuperar confianza, podrá llegar a término y hasta ahí. Si se trata de abatir los robos, se requerirá mucho más que eso.

Al final, no puede negarse el avance que significa, al menos institucionalmente.


Defender lo indefendible; denostar al periodismo

Antes de entrar en materia, estimado lector, permítame aclarar que un editorialista que decide no publicar su nombre en una de estas columnas de opinión, puede, entre otras, tener dos motivaciones; una es que la credibilidad de la opinión que aquí se vierte no se vea influida por la identidad de quien la escribe, ni para bien, ni para mal y la atención de quien lee se centre únicamente en los argumentos que se esgrimen; y otra es evitar que la ira que pueda causar en las personas aludidas no se convierta en una agresión directa contra quien escribe, es decir; por propia seguridad.

Y ya para entrar en materia, se preguntará usted a cuál ira se hace referencia, como ejemplo basta ver la manera en que el síndico del municipio Salamanca, José Luis Montoya Vargas aludió a “editorialistas que no ponen ni siquiera su nombre”, en editoriales que cuestionan la asignación directa de 36 millones de pesos a una distribuidora de celulares en el estado de Hidalgo para la adquisición de 22 mil luminarias de alumbrado público, esto durante una comparecencia de funcionarios para explicar justo esta serie de asignaciones directas.

Y la pregunta es ¿Para qué quiere saber el nombre de los editorialistas? ¿Los felicitará con el mismo coraje por la editorial publicada? ¿Les enviará agradecimiento personalizado por evidenciar conductas dudosas de los funcionarios?, sólo él tiene la respuesta a su curiosidad.

El nombre de quien escribe es irrelevante en una editorial cuando ésta presenta elementos periodísticos suficientes para sustentar lo que se dice, entre ellos, documentos oficiales, mismos que tienen mucho más peso argumentativo que la opinión del mismo síndico o cualquiera de los funcionarios aludidos, aunque no hay certeza de que el síndico se haya referido a este espacio editorial, ya que tampoco tuvo la atención de señalar directamente a qué editorial se refería.

Momentos después de haber desestimado la investigación y calificado de “faltos de valor civil” a los autores de las opiniones periodísticas expuestas por sus colegiados para cuestionar la serie de asignaciones directas cometidas por la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz, el síndico (como es habitual en la clase política) dijo que no había dicho lo que grabado está que sí dijo y más allá de si dijo o no lo que dijo, la forma en que lo expresó, es más que clara. Un buen entrenamiento de lenguaje no verbal, le haría al síndico tener más claro porque se entendió lo que sí dijo.

El síndico también demeritó la labor periodística, “con todo respeto son periodistas, ellos no son expertos en toma de decisiones, presupuestos o instalaciones eléctricas”, fueron las palabras exactas del servidor público, quien seguramente sí es experto en periodismo.

Y en este punto es pertinente hacer un llamado a la Procuraduría General de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y al Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para que consideren hacer un apercibimiento al síndico salmantino para que reivindique públicamente la importancia del ejercicio periodístico, pues sus comentarios son un claro atentado a la libertad de expresión por parte de una autoridad.

Y sólo como anotación, es de recordar que la clase política del país es de las peores en materia de credibilidad. ¿Usted a quién le cree? ¿A los políticos o a los periodistas?


¿Fracaso o no fracaso de Bravos?

Los Bravos de León están por terminar la temporada y se han quedado fuera de los playoffs por primera vez desde que regresaron a la Liga Mexicana de Beisbol, en lo que se podría considerar un fracaso en lo deportivo, pero antes de darle este calificativo hay que evaluar varias cuestiones que pasaron durante la campaña.

Para comenzar, este equipo estaba destinado a desaparecer, una inversión que se hizo de manera irresponsable, representaba una amenaza seria de que no formara parte de la Liga para esta temporada 2019, su presidente Mauricio Martínez, lo dio a conocer y era una realidad.

Tuvo que entrar un grupo empresarial como Multimedios para rescatar al equipo, aportando además varios jugadores porque la base que se había formado se tuvo que repartir ante las deudas que tenía la institución con sus jugadores, con proveedores y con otros equipos de la Liga.

La institución estaba llena de vicios, había problemas administrativos, las entradas no daban lo suficiente para considerar que el equipo pudiera trabajar con números negros, así que aún con el rescate, dependía de muchos factores para triunfar como proyecto.

El equipo que se formó, tenía varias carencias, una vez más, el problema de los relevistas que no se ha podido solucionar sin importar cuantos cambios se hayan hecho, durante los tres años del equipo, es una maldición que persigue a los leoneses.

Aún así, se formó un equipo con poderío ofensivo, en lo individual, Félix Pie fue líder de bateo prácticamente todo el torneo, pero se lesionó, Matt Clark fue líder de carreras producidas pero se lesionó también y Yasutomo Kubo, líder de ponches, pero con poca ayuda de los relevistas para mantener sus buenos resultados.

El regreso de Luis Carlos Rivera, tras un paso irregular de Tony Aguilera, le regresó la personalidad al equipo, pero no fue suficiente para evitar que el barco se hundiera, para lograr que los resultados llegaran.

En lo administrativo, el equipo ha estado alejado de los escándalos, no se han reportado adeudos y el estadio Domingo Santana, cada vez han mejorado más, así que se podría decir que en lo administrativo, fue un torneo mucho mejor.

Este año, los Leonés, los Guerreros, los Tigres y los Diablos se reforzaron de manera importante, tuvieron más tiempo de trabajar que los Bravos y eso terminó repercutiendo, aunque así, la novena leonesa colocó a cinco de sus peloteros en el Juego de Estrellas.

Así que entre las lesiones, la resurrección y la consolidación del proyecto administrativo, habría que considerar muchos puntos antes de hablar de un fracaso del proyecto Bravos en este 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO