- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La grilla de la semana

  • LA INSEGURIDAD TAMBIÉN LE PEGA A LA EDUCACIÓN
  • ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL, SIN SOLUCIONES CLARAS
  • CHINCHES, LA PLAGA QUE NADIE ATIENDE
  • FIESTAS CLANDESTINAS, UN TEMA EN LEÓN
  • LAS TORRES NO CIERRA, PERO TAMPOCO SE ABRE
  • LA FOTO DE LUIS ENRIQUE

La inseguridad también le pega a la educación

Mucho se ha hablado por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno que la reconstrucción del tejido social está en la educación.

Desde luego que es necesario que niños, niñas, jóvenes y adolescentes asistan a las instancias educativas a clases, pero el problema es que se encuentran con que no hay maestros.

Apenas esta semana comenzó el ciclo escolar y de inmediato empezaron los reportes de que varios maestros no habían asistido y de acuerdo a la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, mucho tiene que ver la inseguridad en las regiones.

Y es que señala principalmente que la zona que colinda con Michoacán los maestros rechazan la asignación del lugar por los niveles de inseguridad en esa zona y piden su cambio.

Eso nos da a entender que menores pueden pasar días, semanas o meses sin recibir clases, lo que en nada ayuda a la anhelada reconstrucción del tejido social.

Ahora bien, la estrategia de la SEG es formar a habitantes de estos lugares para que ellos mismos brinden clases en las instituciones educativas de su localidad, veremos si esto es una herramienta eficaz.

Lo que sí queda claro y es un tema muy repetitivo es que las autoridades en materia de seguridad deben tratar de mejorar la situación en la entidad para que rubros como la educación no se vean afectados.


Acoso y hostigamiento sexual, sin soluciones claras

Mientras los casos de violencia sexual se visibilizan cada vez más en diferentes instancias, la falta de protocolos adecuados para su atención está siendo cada vez más evidente en la mayoría de las dependencias involucradas en el tema.

Para dar un ejemplo de lo anterior, cabe recordar que hace unos días la Dirección de Atención a la Mujer de la capital del Estado declaró que hay un caso en el que presuntamente se responsabiliza a un inspector de Fiscalización de abuso sexual y laboral.

Además, reconoció la existencia de más casos en otras dependencias municipales.

La directora dijo que al menos “En el caso de Fiscalización ella (la víctima) se acercó con nosotros, y se acercó en Contraloría, el caso sigue su curso porque tenemos que esperar los resultados de la investigación de la denuncia que presentó en el Ministerio Público por violencia laboral y acoso sexual”.

Se puede entender que muchos detalles de esos casos deban quedar reservados, pero lo que no se entiende es que no haya un protocolo o no se difunda claramente el mismo, de manera que cada persona que sea víctima de este tipo de agresiones, sepa de manera precisa qué es lo que puede hacer, con quién tiene que acudir, cuál es el procedimiento que se le dará a su denuncia, entre otras muchas cosas.

Mientras ello no suceda se está mandando un grave mensaje de desmotivación e inseguridad para denunciar los mismos, pues la víctima queda a merced de ocurrencias de los funcionarios en turno.


Chinches, la plaga que nadie atiende

Desde hace varias semanas que los vecinos de distintas zonas de León, específicamente en los alrededores de Valle de San José, denunciaron públicamente y ante las autoridades locales que estaban padeciendo una plaga de chinches.

Las chinches, que generalmente se ocultan en colchones y la madera de los muebles, ya eran tantas que hasta se paseaban por algunas banquetas.

El riesgo para la salud pudiera considerarse como menor, pues son piquetes que se quitan con los días. Sin embargo las molestias pueden ser mayores pues generan bastante incomodidad y provocan que las personas no puedan dormir, no dejar de rascarse y hasta pudieran tener reacciones adversas o contraer algunas enfermedades graves, como la de Chagas.

Lo malo es que la autoridad parece dejarlos a su suerte, para que en lo individual cada quien contrate al fumigador de su elección y se hagan responsables.

Este medio solicitó información a la Dirección de Salud Municipal y señalaron que era un tema que debía atender la Secretaría de Salud, ésta a su vez tampoco dijo nada.

Habrá que esperar al fumigador.


Fiestas clandestinas, un tema en León

Las fiestas clandestinas se han vuelto un tema del cual hablar en León, pues prácticamente una semana sí y la otra también, la Dirección de Fiscalización ha logrado detectar y clausurar alguna.

Se trata de fiestas organizadas generalmente por menores de edad, para menores de edad. El objetivo es muy sencillo: facilitar que jovencitos de secundaria y preparatoria tengan un lugar a donde puedan acudir a beber, sin la necesidad de contar con identificación oficial y hasta sin el permiso de sus padres.

Los riesgos son muchos, pues se realizan en lugares que no tienen las condiciones adecuadas para albergar eventos masivos, en donde hay menores alcoholizándose, e incluso, se sabe que en algunos casos hasta se trata de espacios con alberca en donde no hay una persona que pueda hacerse responsable por si alguno de los asistentes no supiera nadar.

La Dirección de Fiscalización ha logrado éxito en la detección de estas fiestas e incluso, hasta está formando equipo con algunos padres de familia, que son los que denuncian ante las autoridades en dónde se realizará la próxima y así de paso, evitan que sus hijos acudan.


Las Torres no cierra, pero tampoco se abre

Lo que sucedió en la Mina Las Torres la semana pasada fue una sorpresa muy desagradable para muchos, sobre todo para los 400 mineros que fueron despedidos.

La minera Fresnillo pretendió explicar lo sucedido con un escueto comunicado de prensa, en el que señala que los despidos obedecieron a una estrategia de negocios y que por ello se disminuyen temporalmente las actividades operativas, pero que continúan actividades en áreas de exploración, conservación, bienes patrimoniales y mantenimiento.

No se cierra pero tampoco se abre, no se continua con el proyecto que tenía la empresa de explotar la mina de Las Torres en el corto plazo, como lo señalara apenas el pasado 24 de junio el ingeniero Isidoro Aviña Piña, quien en esa ocasión dijo que solo faltaba un permiso relacionado con aspectos ambientales para proceder a la explotación, y que cuando comenzara esta se contrataría otros 400 obreros.

Así, no solo se cerró el empleo para 400 obreros, sino que se canceló el proyecto de contratar a otros 400 trabajadores, sin que se explique concretamente cuál fue el motivo de tal decisión, lo que deja lugar a la especulación.

Es evidente que la minera Fresnillo no pudo conseguir el permiso que en junio aún no obtenían, el motivo de ello es parte del fondo del asunto, a lo que ya dijo el alcalde Alejandro Navarro, fue por culpa de una senadora de Morena, refiriéndose a Antares Vázquez Alatorre, quien no tardó en contestarle al impulsivo Alejandro que se ponga a trabajar.

La senadora señaló que efectivamente a la minera Fresnillo no se le dio el permiso de manifestación de impacto ambiental, porque pretendía ubicar presas de jales en un lugar donde afectaría a la comunidad de El Cedro y al agua de la comunidad.

En ese contexto se habría privilegiado los intereses de los habitantes de la comunidad del El Cedro y la protección del medio ambiente, sobre los intereses de la minera, con lo que se llevaron al baile a los 400 obreros que quedaron en el desempleo.

Y aunque diga la minera que se liquidará a los obreros conforme a derecho, lo que parece una broma de mal gusto, el hecho es que los despedidos quedarán en una situación muy precaria, pues trabajaban para contratistas no directamente para la Fresnillo, por lo que los propios obreros calculan que si bien les va, les tocarán cinco mil pesos por cabeza de indemnización.

La situación en la mina Las Torres, desde que se reabrieron los trabajos de mantenimiento y exploración hace cerca de dos años, después de estar parada por cerca de 20 años, siempre fue de tensión con una parte importante de la comunidad de El Cedro, por las molestias que causa la explotación del subsuelo, incluso se llegó a hablar de que se reubicaría el poblado, lo que no sucedió y sí que la minera, al menos hasta el momento, no pueda concretar sus ambiciosos proyectos de explotación.

Lo triste en esta situación es que una vez más los más perjudicados son los pobres, los pobres mineros, los herederos del mismo oficio que hicieron posible el nacimiento y progreso de Guanajuato.


La Foto de Luis Enrique

Hay días que lo menos importante en el deporte son los resultados, las marcas, los héroes y los villanos, hay días que las canchas se pintan de negro, que los cánticos cambian por silencio y que es momento de crear consciencia.

Hace algunos días, la tristeza sacudió el mundo entero del futbol, Xana de tan solo nueve años de edad falleció de Osteosarcoma, un cáncer poco habitual que ataca las células más inmaduras en los huesos más grandes del cuerpo, y va debilitando la estructura Ósea.

Xana era la hija del ex entrenador de la selección española y del Barcelona, Luis Enrique quien además es una de las máximas figuras del futbol en el mundo y que hace algunos meses tuvo que dejar el cargo de seleccionador, obligado precisamente por el padecimiento de su hija que posteriormente se llevó su vida.

La pequeña rebosaba de vida, era una inspiración del técnico que estos días ha sufrido la más terrible de las pérdidas y ha sido abrazado por todo el medio del futbol tratando de consolarle, de ayudar a mitigar su dolor.

Entre todo el mar de condolencias, de abrazos y fotografías hay una imagen que llama poderosamente la atención por su fuerza, por el mensaje que hoy a la distancia puede representar.

Durante un festejo con el Barcelona, Luis Enrique festeja con Xana, juega con ella y ambos sonríen. El técnico trata de alcanzarla mientras ve como se aleja de sus brazos, una imagen que se queda en la memoria, una despedida no planeada.

“Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día en nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar”, así despidió Luis Enrique a su pequeña.

En el mundo se han hecho homenajes, todo tipo de mensajes, pero creo que hoy el mundo debe homenajear a la pequeña Xana haciendo consciencia sobre la unión para combatir un padecimiento tan terrible como el cáncer, que ataca no solamente al deporte, sino a muchos ámbitos de la vida, hoy el mensaje es de unión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO