- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

La grilla de la semana

  • ¿QUIÉN DA RESPUESTA AL DESABASTO DE VACUNAS?
  • PRIETO OTRA VEZ CONTRA ZAMARRIPA, PERO ¿Y LAS PRUEBAS?
  • SILAO, SIN TREGUA EN SEGURIDAD
  • NOSTALGIA PRIISTA EN MORENA; CARNITAS Y ACARREADOS
  • SIN ADORNOS PATRIOS EN LA CAPITAL
  • ¿EL OCASO DE SERENA WILLIAMS?

¿Quién da respuesta al desabasto de vacunas?

Esta semana se encendió la alerta sanitaria en Guanajuato con un posible caso de sarampión, el primero en un periodo de 16 años. Finalmente, la Secretaría de Salud Federal lo descartó y pareciera que todo vuelve a la calma.

Sin embargo, el riesgo de que se presenten casos de sarampión es latente y la única forma de prevenirlos es con vacunación. Pero no hay vacunas y la responsabilidad es de la federación.

Ante el reclamo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, misma que señala que las últimas 25 mil dosis llegaron en febrero y se acabaron al poco tiempo; no ha habido un pronunciamiento claro de la federación, ni la Secretaría de Salud Federal dice cuándo llegarán, ni cómo.

Lo peor es que los representantes del gobierno federal en Guanajuato prefieren hacer silencio. Mauricio Hernández, el súper delegado en la entidad, no ha salido a declarar y la última vez que dijo algo sobre las vacunas, señaló que instituciones como el IMSS y el ISSSTE sí contaban con dosis suficientes, así que con eso bastaba. O sea que no tenía ni idea de las necesidades en el estado.

Ernesto Prieto tampoco ha dicho nada, al principio hasta publicaba un video en sus redes sociales donde defendía que sí existía abasto y ahora nada. Malú Micher es la única que acorralada, dijo que si no hay vacunas es porque existían compras fraudulentas.

¿Qué no se supone que el gobierno federal actual ya no tolera la corrupción? De ser así, ya no debería existir el riesgo de compras fraudulentas.

Mal por el silencio de las autoridades federales que cuando eran oposición hasta pedían protagonismo y ahora que se les necesita, no hay forma en que respondan y resuelvan.


Prieto otra vez contra Zamarripa, pero ¿y las pruebas?

Otra vez el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo volvió a pedir la salida del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, pero ahora por medio de la remoción como ocurrió en el estado de Veracruz.

Le pidió al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que comience este proceso y que en caso de que la bancada del PAN no lo respalde, Morena sí lo hará; en realidad parece que la propuesta poco eco tendrá.

Y esto porque si los panistas colocaron a Zamarripa como fiscal al darle el pase automático, no lo van a remover del cargo.

Solo que hay que recordar que el legislador de Morena ya había pedido que Zamarripa por lo menos pidiera licencia para que fuera investigado por presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con el líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro”.

El detalle con Prieto es que presentó un punto de acuerdo para exhortar a diferentes instancias para que llevarán a cabo la investigación, pero nunca presentó las pruebas dijo que la persona que las tenía pues ya no estaba de acuerdo en otorgarlas.

Incluso dijo que al parecer había otras personas que podrían aportar pruebas a la denuncia que él presentaría, pero esto no ha ocurrido y posiblemente ya hasta se le olvidó al legislador morenista.

En lo que estamos de acuerdo con Prieto es el nivel de inseguridad por el que atraviesa la entidad y se requiere una mayor atención en el tema, sin embargo, si Ernesto Prieto de verdad quiere tener eco en sus denuncias o declaraciones deberá al menos presentarlas y fundamentarlas.


Silao, sin tregua en seguridad

Desde hace ya varios meses que Silao da mucho de qué hablar por la inseguridad que se vive. Recientemente en Feria, un par de hombres fueron ejecutados a escasos pasos del palenque y esto ocasionó que las autoridades municipales prefirieran cancelar las peleas de gallos.

Es una medida que pudiera parecer acertada, pero que si se compara con todas las muestras de inseguridad recientes, se queda corta.

En los últimos meses en Silao se encontraron varios cuerpos desmembrados, una situación por demás extraordinaria, porque incluso tenían algunos mensajes del crimen organizado.

Las medidas que ha tomado la autoridad municipal parecieran ser insuficientes pues aunque el alcalde, Antonio Trejo, ha declarado que esto tiene que ver con la situación de violencia que se da a nivel nacional, lo cierto es que en Silao sigue escalando la violencia.

Es necesario que se tomen medidas drásticas que garanticen que los silaoenses podrán confiar en las autoridades.


Nostalgia priista en Morena; carnitas y acarreados

Muy al estilo del PRI, este sábado por la tarde, camiones con gente de comunidades salmantinas, arribaron a las instalaciones del Gimnasio de la Sección 24 del sindicato de Pemex en Salamanca. Unos decían que el “motivo” era el arranque de las Fiestas Patrias; otros, que era una comida de agradecimiento (agradecimiento a vaya usted a saber qué) y una minoría de los militantes de Morena, aseguraba que era un convivio para retribuir a quienes estuvieron como representantes de casilla en las pasadas elecciones (hace más de un año), lentos pero agradecidos.

Al final, los cerca de 30 militantes originales morenistas y prácticamente fundadores del partido en Salamanca, se sintieron engañados cuando se percataron que el único fin de la reunión y comilona era denotar el respaldo de la dirigencia estatal del partido a la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.

El discurso se basó en la cita: “Ladran, Sancho” el mismo con en el que está semana, la munícipe salmantina tituló un comunicado en la página oficial del municipio en Facebook con el cual arremetió en contra del periódico AM, el cual publicó la adquisición de 22 mil luminarias tipo LED por un monto de 36 millones de pesos. La compra, que es lo realmente cuestionable, se hizo a una empresa hidalguense dedicada a la venta de los celulares, lo que no ha sabido explicar la alcaldesa.

Esto, además de que nunca se cumplió con el debido proceso, pues Soluciones Móviles Hidalgo S. A de C. V nunca estuvo en el padrón de proveedores y su experiencia ha sido prácticamente nula. Lo que tampoco ha sabido explicar la alcaldesa.

Y qué decir de la camioneta blindada en la que se traslada y que fue adquirida mediante la misma empresa que se vio beneficiada con la compra de luminarias. Hecho que pese a las evidencias y documentos publicados por varios medios incluido el presente, la alcaldesa lo niega.

En otro intento por legitimar su transa, este sábado la alcaldesa optó por desplazarse a León, donde en rueda de prensa y con el respaldo de la dirigencia estatal de Morena, Beatriz Hernández salió a echar culpas y explicar procedimientos ajenos para responder los cuestinamientos de los que ha sido objeto y peor aún, e incluso a atribuir responsabilidades a otras administraciones y a otros partidos.

De sus decisiones, a todas luces, ilegítimas, no dio explicación alguna, insiste y ahora con el respaldo de su dirigente estatal, en señalar que tiene la razón, aún cuando el proceso ha sido de lo más opaco.


Sin adornos patrios en la capital

Por primera vez, la ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad y escenario importante de la lucha de independencia, no lucirá adornos patrios en sus calles, según el alcalde Alejandro Navarro Saldaña las finanzas municipales no andan bien como para hacer el gasto.

Los adornos de años pasados tampoco pueden ser usados, son viejos y hasta les hacen falta luces, y para evitar la pena con los turistas que llegan a la ciudad y con los propios capitalinos, las autoridades optaron por mejor tirarlos.

No hay recursos para comprar ni para rentar decoración, declaró el alcalde en días pasados, y los pocos que hay Navarro prefiere ahorrarlos con miras a las fiestas de fin de año.

Para diciembre, el alcalde del PAN volverá a hacer de las suyas, las críticas que se ganó y que siguen por su sin fin de ocurrencias no lo van a detener, promete traer por segundo año consecutivo una pista de hielo.

Por mientras y para que la casa municipal no luzca “sola”, Alejandro Navarro mandó a comprar un par de sarapes, azules, para colocarlos en la puerta principal.

También compraron varios metros de tela para poner a los empleados de Servicios Municipales a hacer banderas y otros elementos para adornar un poco.

Los que le van a tener que entrar al quite con la decoración serán los comerciantes y vecinos de la zona centro, a quienes las autoridades municipales ya les pidieron que les echen la mano.

Algunos de ellos de por sí ya lo hacen año con año, no les costará adornar sus fachadas pues más que ayudar al gobierno, dicen que se ayudan así mismos por la imagen que le dan a los turistas.


¿El ocaso de Serena Williams?

Este fin de semana, la mejor tenista de la era moderna, Serena Williams perdió su cuarta final de Grand Slam desde que regresó a las canchas en 2017, unos meses después de vivir la experiencia de ser mamá de la pequeña Olympia.

Cuatro finales perdidas en fila, dos de Wimbledon y dos más del US Open, donde suma seis títulos de los 23 que ha tenido a lo largo de su carrera en la que enfrentó a las máximas figuras del deporte blanco en su carrera, vio el ocaso de otras figuras, como hoy las nuevas generaciones ven el de ella.

Su rival más aguerrida, su némesis era su propia hermana Venus, una moderna versión de Caín y Abel en las principales canchas del mundo que gozaba a niveles de coliseo romano, ver a las hermanas practicar este deporte, uno de los más añejos en la historia del mundo, uno que suscribe literal, el nombre de sus compeones en los recintos donde se disputan los torneos considerados Grand Slam.

Wimbledon (7), Roland Garros (3), Australia (7) y US Open (6), todos y cada uno de ellos han estado en las manos de Serena, Gran Bretaña, Francia, Nueva York y Australia se han rendido a su raqueta en 23 ocasiones, sin embargo, hoy parece que el único invencible se le ha puesto en el lado opuesto de la cancha, el infalible tiempo.

Su primer título fue en hace 20 años en el Abierto de los Estados Unidos, despidiendo a la leyenda suiza Martina Hingis que fue una de las mejores del mundo, pero como la mayoría tuvo que conformarse a vivir bajo la sombra de Williams.

Hoy Serena no vive su mejor momento, ha caído en las últimas cuatro finales de Grand Slam que ha disputado, en Wimbledon ante las también experimentadas Angelique Kerber y Simona Halep, ahora en el US Open ante las nuevas generaciones representadas por Naomi Osaka y Bianca Andreescu.

En esta edición 2019, una canadiense de 19 años de origen rumano, era lo único que se interponía entre Serena y el récord de más victorias en Gran Slam, 24 que le pertenece a la australiana Margaret Court, 24 es el número mágico.

La canadiense haciendo gala de un potente saque puso a Williams contra las cuerdas, el primer set se lo llevó 6 por 3 y en el segundo tenía una ventaja de 5 por 1 que le daba por lo menos cuatro juegos para partido.

Serena con la fiereza de una pantera sacó el mejor tenis que le queda en los puños, con un saque demoledor, logró lo que parecía imposible, empató el parcial y tenía la oportunidad de llevar la final a un tie break.

Pero como decíamos anteriormente, los mejores años quedaron atrás y el turno de lograr épicas victorias parece que ahora están en la historia de las generaciones que comienzan, así, Andreescu, de 19 años dio el mayor golpe de autoridad de su carrera y recuperando la entereza se sacudió la presión de todo el recinto que apoyaba a Serena, para llevarse los dos puntos finales y su primer Grand Slam de su carrera.

Parece que el ocaso de Serena está llegando, a sus 38 años de edad, la mejor tenista de la era moderna, parada en el podio recibiendo el trofeo del segundo lugar, demostraba madurez en su rostro, paz y la tranquilidad que da el hecho de saber que lo diste todo por tu deporte, de saber que lo ganaste todo, que eres una leyenda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO