- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • LA 4T Y LOS GOBIERNOS DEL PAN
  • ¿DÓNDE ANDA EL PRI?
  • POLICÍAS QUE ATACAN AL PERIODISMO Y DENIGRAN SU UNIFORME
  • BICI COMPARTIDA Y SUS LIMITANTES
  • GUANAJUATO Y ‘SU NEGRITO EN EL ARROZ’
  • LAS BAJAS DE ABEJAS

 

La 4T y los gobiernos del PAN

La federación se ha puesto ruda con los gobiernos del PAN, en aquellos estados gobernados por el blanquiazul los recortes presupuestales ya están listos para el 2020. Contrario a aquellos, como Puebla, en donde gobierna Morena y habrá recurso garantizado.

Estas determinaciones desde la federación han puesto en aprietos a algunos gobernadores del PAN, como Javier Corral de Chihuahua o Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, quienes recientemente hicieron declaraciones fuertes ante los aprietos impuestos por la 4T.

La semana que acaba de concluir, Javier Corral hizo un llamado a los estados para que se ‘descoordinaran de la federación’ en caso de que no hubiera una justa repartición de los recursos. Esta declaración tuvo una reacción casi inmediata de la federación, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo anunció que buscaría una reunión con el gobernador chihuahuense para escuchar sus inquietudes.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que si la federación intentaba quedarse con el sistema de salud estatal, que es uno de los mejores en todo México, entonces Guanajuato podría romper ‘el pacto federal’.

Posteriormente, el gobernador guanajuatense puntualizó su declaración, tras explicar que se mal interpretó la misma, pues él nunca amenazaría con salirse.

Estos dos ejemplos hacen evidente que los desacuerdos con la federación crecen, sobre todo por la manera en la que se hace el reparto de los recursos que generan los estados.

La molestia de estos dos gobernadores también la comparten José Rosas Aispuro de Durango y Francisco Domínguez de Querétaro. Ambos del PAN y ambos molestos por el trato que les está dando la 4T.

La manera de evitar pensar que el tema de coordinación fiscal está obedeciendo a colores partidistas, sin duda será demostrando que hay una verdadera coordinación con los estados y no una imposición centralista.


¿Dónde anda el PRI?

La oposición en el Congreso como el Partido Verde y Morena señalan y proponen, pero ¿y el PRI?.

Y es que no vemos claro con el grupo parlamentario del PRI porque parece que se terminaron los posicionamientos sobre los temas actuales del estado y del país.

Su coordinador, José Huerta Aboytes, quien por cierto en este momento es presidente del Congreso, simplemente parece estar desaparecido y desinteresado en lo que ocurre en la entidad.

Quien medianamente es la que saca la casta, es Celeste Gómez Fragoso quien da opiniones sobre algunos temas pero hay que preguntarle, porque como ya lo dijimos, si por ellos fuera parece que no están interesados en hacer posicionamientos como bancada.

La última iniciativa aprobada de la bancada del PRI fue una para aumentar la pena a quienes roben utilizando armas, bien por ahí.

El detalle es que la propuesta también incluía eliminar los beneficios como la conciliación para los delincuentes, sin embargo esto no fue aprobado por los diputados y claro, vino el reclamo del priismo ante ello.

Pero hay que recordarles que cuando esta iniciativa fue analizada en la Comisión de Justicia, ningún integrante del PRI estuvo presente para defenderla y simplemente los otros legisladores tomaron la decisión.

El 25 de septiembre comienza un nuevo periodo de sesiones y veremos si el grupo parlamentario del PRI se pone las pilas o bien siguen perdiendo fuerza no solo en el Congreso sino como partido político.


Policías que atacan al periodismo y denigran su uniforme

Típico que vas por una calle oscura y vacía a media noche y te da más miedo que pase una patrulla a que pase un posible delincuente ¿te ha pasado?

Pues este temor social no es gratuito y mientras públicamente las autoridades municipales y estatales pugnan y abogan por obtener más recursos para mejorar el actuar de los cuerpos policiacos, existen elementos efectivos que no se ayudan ni tantito a crearse una imagen digna y de respeto que se gane el apoyo de la población, por el contrario, algunos se esmeran en denigrar su profesión.

“Yo soy la autoridad y me respetas”, era una de las cosas más decentes que le gritaba un elemento oficial al reportero Christian García Rendón, mientras le propinaba una tanda de golpes por haberse pasado un alto en la Calzada de Guadalupe, decidió pasárselo porque era muy noche y la zona es conocida por su inseguridad, no le valió de nada.

Irónico que el reportero tuvo miedo de ser atacado o asaltado por delincuentes y terminó sometido, sobajado y violentado por policías, en uno de los interminables y constantes casos de abuso policial que abundan no sólo en la ciudad de León, sino en todo el estado y como se justifican los tontos, es un problema en todos lados.

La agresión ocurrió la media noche del viernes 7 del presente mes, el reportero narró el hecho en su red social y por supuesto que el gremio respondió con total apoyo al joven dado que, al conocerlo, más de alguno supo que meterse en pleitos con policías no es uno de sus talentos, de hecho, con nadie.

Pero debe hacerse énfasis en una acción sutil pero muy clara y para ello refiramos el 21 de julio cuando otro uso excesivo de la fuerza fue reportado por Carlos García Balandrán, también periodista, pero en este caso se descartó una agresión al periodismo pues la agresión no fue derivada de su ejercicio periodístico.

Los elementos policiacos nunca estuvieron al tanto de la profesión de García Balandrán, ni lo golpearon por tal condición, sino por mero gusto de practicar para lo que son entrenados, golpear gente (aparentemente les instruyen las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, pero ni poquito les presentan la disciplina y el manejo de emociones que requiere la práctica de cualquier arte marcial).

En el caso de Christian, la situación fue diferente, ya que los oficiales primero le cuestionaron a qué se dedicaba (sólo ellos saben para qué usan esa información) y cuando se dieron cuenta de que era reportero, la conducta se volvió agresiva y todavía más cuando el periodista en todo su derecho decidió sacar su teléfono para documentar el abuso, dado que también él era videograbado por los policías.

Esa agresión sí fue contra la profesión y el ejercicio periodístico, además de contra un ciudadano.

La respuesta de las autoridades, pareció ser oportuna y comprometida para investigar el caso y sancionar al o los elementos responsables de la agresión contra el comunicador, ya pasó una semana y todavía no se sabe de elementos sancionados pero el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, informó que ya hay elementos identificados y en investigación, ojalá se conozca de sanciones pronto.


‘Bici compartida’ y sus limitantes

Después de tantos años de promesas sin concretarse, al fin se anunció que el Sistema de Bici Pública (SBP), hoy conocido como Bicicletas Compartidas o ‘Bici León’ estará listo en próximos días.

Un total de 500 bicicletas de la empresa ‘Mobike’ estarán dando su servicio para una prueba piloto por 6 meses en el polígono Centro-Poliforum que abarca más de 50 cicloestaciones.

Sin embargo, aún hay detalles que no se han tomado en cuenta para la satisfacción de los usuarios, ya que el pasado 10 de septiembre se les pidió ayuda a más de 20 ciclistas para realizar las pruebas de uso correcto.

Aunque solo se tomó en cuenta la parte tecnológica para conocer si la aplicación funciona al 100 por ciento, algunos participantes realizaron comentarios de mejoras que no fueron registrados durante dicho evento.

Hace falta adecuar la señalética, tener un sistema de pago inclusivo, ampliar las zonas, buscar la manera en que sea intermodal para conectarse con el transporte público y que la bicicleta sea más ergonómica.

En retiradas ocasiones mencionaron que la pintura ya muestra desgaste cuando aún no se ha lanzado de manera oficial la ‘Bici León’, lo que hace perder visibilidad tanto para los usuarios, como para los automovilistas que de por sí no están acostumbrados a respetar las áreas designadas para los ciclistas.

Respecto al pago, solo se puede realizar con tarjeta de crédito, débito o en tiendas OXXO, aunque en este último se tarda alrededor de 5 días en dar de alta en el sistema. Cabe señalar que para ello se requiere un teléfono inteligente, lo que a decir de algunos usuarios, estaría sesgando el que ciclistas de todas edades y clases sociales puedan utilizarlo.

El hecho de que solo se pueda circular por el Centro Histórico y las zonas aledañas, también limita que los usuarios puedan utilizar este sistema para ir a sus trabajos u otras actividades que no estén dentro del polígono, porque al salirse de la zona se les multará con hasta 500 pesos.

Además si bloqueas la bicicleta con el candado manual y estás fuera del polígono se te multará con 500 pesos.

Aunque el Ayuntamiento y la Dirección de Movilidad no se atrevieron en apostarle por tener una Bicicleta Pública, el proyecto de ‘Bici León’ es una acción positiva para la ciudad, siempre y cuando se atiendan las necesidades de los usuarios y no quede en una mera opción turística.


Guanajuato y su ‘negrito en el arroz’

Vaya suerte la de los capitalinos. En cada administración la conformación de su Ayuntamiento siempre tiene el “negrito en el arroz”.

Óscar Aguayo Arredondo, regidor de Morena se ha ganado el puesto del más polémico y no por su destacado trabajo edilicio, sino por la serie de procesos a los que se enfrenta por presunto defraudador.

El regidor Morena está vinculado a proceso por el delito de fraude en contra del Congreso local y puede ser sentenciado por ello.

Además enfrenta una investigación en la Contraloría del Congreso por el mismo tema. Y al interior de su partido ni se diga. Vaya problema en el que está metido Aguayo.

La presión de los miembros del Cabildo y de su partido será crucial para Aguayo, pues podrían obligarlo a pedir licencia al cargo para que enfrente su proceso legal, aunque ya declaró públicamente que no piensa dejar la regiduría, a la que al parecer también llegó con irregularidades.

Óscar Aguayo además del más polémico, se ha ganado la honrosa posición del más molesto del Ayuntamiento, puesto que el trienio pasado lo tuvieron varios ediles, pero el que se llevó el primer lugar fue Julio César García Sánchez.

García Sánchez se vio obligado social, mediática y políticamente, a dejar la regiduría del PRD a la que llegó luego del escándalo por haber golpeado a su expareja, de ahí que se ganó el calificativo del regidor golpeador.

Lo mismo podría pasarle a Aguayo, el regidor estafador, si no juega bien las pocas cartas que le quedan.


Las bajas de Abejas

Las Abejas de León han tenido una pretemporada complicada, aún cuando el proyecto para esta temporada debería ser más sólido porque regresan varios de sus jugadores que lograron el pase a las finales la temporada pasada, este año se han enfrentado a situaciones que son por demás complejas, incluidas la huída de uno de sus jugadores.

Aquí el tema va más allá de las dos bajas que tiene el plantel leonés para esta temporada, quizá habría que indagar, cuál fue el motivo que orilló al boricua Ricky Sánchez a dejar la concentración, situación que le costará al jugador recibir una queja ante la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, lo que probablemente le cueste no jugar nuevamente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Sánchez que fue el jugador con una presentación más espectacular no se convenció con lo que ofrecía la institución guanajuatense, con un proyecto que apuesta por la continuidad y por crear un equipo que se pueda ajustar al presupuesto y no generar un presupuesto para ser una institución competitiva.

Ante una falta de inversión, solamente queda confiar en la habilidad que tenga el coach José ‘Pepo’ Martínez para manejar un grupo que necesita algo más que espíritu para imponerse en la duela, necesitan poner orgullo y comprometerse con el proyecto de un equipo que está lejos todavía de aspirar a un título.

Fuera de lo deportivo, esta semana en la presentación de la LNBP el equipo se llevó varios premios como el de la mejor duela y el de acciones sociales, en esos campos se avanzó mucho, pero dentro de la cancha, todo ha quedado muy misterioso ya que esta pretemporada han optado por mantener las puertas cerradas.

La temporada arranca la próxima semana y hasta el momento se anunció un plantel muy reducido que con las bajas de Calvin Godfrey se reduce todavía más, no hay certezas sobre lo que se vaya a presentar el próximo 20 de septiembre en el debut de la ciudad de Querétaro.

Hay que esperar y confiar en que la gente de Abejas sabe lo que hace.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO